miércoles, 28 de abril de 2010

Irritan a Abejas Colores Oscuros, Olores Fuertes, Ruidos Estruendosos y Movimientos Bruscos

*Esto las Incita a Picar con Vigor a sus Víctimas
*Conozca cómo disminuir la circunstancia de un ataque de abejas
BADIRAGUATO, Sinaloa.- Colores oscuros, olores penetrantes, ruidos estruendosos y movimientos bruscos, son factores que irritan a las abejas, lo que las incita a picar con más vigor a sus víctimas, explicó el presidente de la Unión de Pequeños Apicultores de Sinaloa.
Ernesto López Lachica informó que entre los factores que estimulan la actitud defensiva de las abejas están algunos olores, que dichos insectos interpretan como peligro de ataque y depredación a la colmena.
“Los olores que menos les gustan son los de gasolinas y derivados, naftalinas, insecticidas, perfumes, etc”. mencionó.
De acuerdo con el ingeniero Lachica, incluso olores que despiden los humanos y otros animales por el miedo, (que en realidad es adrenalina), son interpretados como peligro de ataque y estimulan el instinto defensivo de las abejas, por lo que sugirió que algunas personas -por ser muy nerviosas o miedosas-, no deberían trabajar en apicultura.
Con respecto a los colores, el presidente de la Unión de Pequeños Apicultores de Sinaloa, manifestó que el negro es el favorito de casi todas las picaduras. “Por experiencia sabemos que los colores negros -u oscuros-, son los lugares predilectos de las picaduras”.
Otros hechos que molestan a las abejas son los ruidos de motores, vibraciones, golpes, movimientos bruscos, chasquidos, el golpe de un machete, hachas y las aspas de los molinos de viento, al moverse normalmente, perturban la tranquilidad de una colmena, lo que podría terminar en un ataque de abejas.
“Los lugares predilectos para picar son: la cabeza, la zona de los ojos, la nuca, los tobillos, la espalda y hombros. En realidad, pican muy poco en las manos. Los tobillos son lugares predilectos, cuando están muy enojadas”, dijo.
No se trata de condenar a las abejas. “Recordemos que la naturaleza proporciona a las criaturas diferentes armas y medios de protección, para sí mismas y para sus hogares. Hay muchas clases de abejas. Algunas no pican en absoluto, pero las abejas obreras, de las que existen en Sinaloa, sí lo realizan”, dijo.
La abeja obrera sólo puede picar una vez porque el aguijón se le desprende del cuerpo cuando lo hace, explicó.
Hay quienes le tienen miedo a las abejas porque pican, pero como sólo lo hacen cuando algo las asusta o alguien les hace daño, no atacarán si no las molestas, expresó.
“Y si te encuentras alguna colmena a tu paso, es mejor no molestarlas o evitarlas, puesto que el veneno de las abejas es muy potente y hay personas que pueden tener serias reacciones alérgicas”, concluyó.