miércoles, 28 de abril de 2010

Realiza CEDH Jornada Informativa de Garantías Individuales


"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

Alfonso CAMPOS-RUBIO

ESTACIÓN PESQUEIRA, San Miguel de Horcasitas.- En la campaña permanente de protección a las garantías individuales de las familias de jornaleros agrícolas de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezó la Jornada “Unidos por los Jornaleros” en esta población.
Se destacó la colaboración de los tres niveles de Gobierno y el Sindicato “Salvador Alvarado” quienes brindaron asesorías, trámites y atención personal a los trabajadores del campo.
Asimismo, se reconoció además la participación ciudadana en estas jornadas donde en total, se otorgaron dos mil, 780 servicios.
Personal de la Secretaría Técnica y visitadores de la CEDH ofrecieron 47 orientaciones y asesorías jurídicas gratuitas, entregaron mil, 200 trípticos y dípticos de difusión de los derechos humanos, derechos de la mujer, de los indígenas y de los niños y niñas sonorenses.
Del total de servicios brindados a la comunidad, el Registro Civil otorgó 80 registros de niños, 90 Actas de nacimiento, cinco correcciones de acta y entregó a las familias de jornaleros 95 CURP, además hizo entrega de 25 actas de matrimonio y 80 certificados de inexistencia para un total de 375 servicios.
La Dirección General del Trabajo y Previsión Social emitió un documento por accidente de trabajo, tres asesorías sobre afiliación del IMSS, 78 entregas de folletos sobre derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, así como 52 informaciones sobre competencias laborales, federales y/o locales.
De la misma forma, 26 orientaciones alusivas a requisitos para la autorización del trabajo de menores de catorce a 16 años y la mención de gratuidad de los servicios que proporciona la Subsecretaría del Trabajo en el Estado, también nueve asesorías laborales a mujeres trabajadoras del campo y 18 asesorías laborales a jornaleros agrícolas.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas brindó por su parte treinta orientaciones y canalizaciones a otras instancias gubernamentales en materia de becas, registro civil, salud y defensoría de oficio a personas de las etnias Triquis, Mixtecos, Zapotecos y no indígenas.
Además, ocho asesorías sobre los programas y proyectos de la CDI a Triquis, Zapotecos, entre otros; once consultas jurídicas en materia de derechos indígena, penal, civil y laboral para un total de 49 servicios.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicó 34 dosis de Influencia AH1N1, 10 de toxoide tetánico y en total, ofreció 44 servicios a los pobladores de esta comunidad.
En tanto, el sindicato “Salvador Alvarado” expidió treinta credenciales, 80 asesorías jurídicas y de inscripción al Sindicato para un total de 110 servicios.
Mientras que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), brindó quince asesorías relativas al proceso de inscripción y becas; 150 entregas de trípticos informativos sobre oferta educativa en este plantel educativo.
La Defensoría de Oficio otorgó 16 acreditaciones de hechos de nacimiento, dos trámites de adopción, una traducción y cotejo de documentos, ocho rectificaciones de actas de nacimiento, dos procesos de divorcios necesarios, un reconocimiento de hijos, dos divorcios voluntarios, una asesoría sobre deslinde de bien inmueble y cuatro solicitudes de certificados de inexistencia.
La Secretaría de Educación y Cultura recibió tres solicitudes de beca a nivel secundaria, una queja contra autoridad educativa, 22 asesorías para la obtención de becas educativas.
La Secretaría de Salud Pública llevó a cabo 64 consultas médicas generales, 20 Papanicolau, 89 detecciones tuberculosis, 100 sueros vida oral y aplicación de vacuna AH1N1 para un total 273 servicios.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, cuatro solicitudes para techo y 23 registros para el programa “Ahorrando para una vivienda Progresiva”.
Por otro lado, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social dio 130 orientaciones sobre los programas “Empleo temporal”, “Adultos mayores” y “Jornaleros Agrícolas.
De la misma forma, la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas del Estado de Sonora otorgó 38 asesorías jurídicas penales y civiles.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, 10 canalizaciones al DIF local y orientaciones sobre apoyo en ayuda en especie; 34 certificados de inexistencia, 23 solicitudes de Actas de Nacimiento foráneas y 2 solicitudes de avisos de nacimiento foráneos.