lunes, 12 de abril de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Imparten Curso de Vialidad a Cobradores de Mueblería
CIUDAD OBREGON.- Al continuar con la prevención de accidentes en calles citadinas y carretera, a través de cursos de manejo defensivo a empleados de empresas locales y paraestatales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en este rubro orientó a empleados de Coppel Plaza Obregón.
Para ello Seguridad Pública se coordinó con el ingeniero Enrique Medina Armendáriz, gerente de del área de cobranza de la zona Obregón, para llevar el curso a sus empelados en instalaciones de la propia empresa, ubicada en calle Jalisco y carretera Internacional.
Posteriormente elementos de Tránsito e instructores calificados del Departamento de Educación Vial, ante poco más de 25 empleados de Coppel que mueven vehículos de carga, sedán y motocicletas, desarrollaron temas de interés para la observancia de la prevención de percances.
El conocer los principales artículos de la Ley de Tránsito que reglamentan una segura conducción de vehículos, así como sanciones a quienes las violenten, fue de los temas ampliamente tratados.
El manejo defensivo forma parte de la pericia y experiencia de un conductor de vehículos automotores, precisamente para evitar ser víctima de un percance y causar daños a terceros, en ocasiones de fatales consecuencias.
Tema que conlleva al operador a conocer y saber en su momento interpretar las señales de tránsito-graficas-, cuyo fin es de regular velocidad en áreas específicas y prevenir victimar a peatones entre otras.
El uso del cinturón de seguridad, además de que la Ley de Tránsito sanciona a quien no lo use, tanto al conductor como acompañantes, en caso de registrase un accidente puede salvar la vida a automovilistas.
También los instructores, fueron severos al recomendar a los empelados de Coppel sobre el conducir bajo efectos de alguna droga o alcohol, ya que es un delito, el cual es castigado con sanción administrativa, también en reincidencia cancelación de licencia y/o hasta con prisión, acción legal contemplada en la Ley de Tránsito.
ATRAPAN A DELINCUENTE
Un menor drogado de 16 años de edad alias el Choco, a las 0:03 horas fue detenido por agentes de Policía Preventiva de Esperanza y confesó un robo con violencia en perjuicio de un centro educativo.
Jesús Alberto V. A. domiciliado en el área centro de Esperanza, entregó equipo de cómputo que con violencia y en complicidad de otro menor de apodo el Burro, robó de un salón de clases de la escuela Club de Golf.
Uniformados le recogieron; un cpu, una impresora, un monitor, dos bocinas, un teclado, un regulador, un Software, tres adaptadores y cables trozados.
El reporte de robo con violencia en perjuicio de la escuela, lo asentó en la comisaría Luz Divina Avilés Jiménez, tras ocurridos la noche del pasado día 21 de marzo.
El equipo de cómputo recuperado, con violencia fue sustraído de un salón de clases de quinto grado, donde el par de menores dañaron candado de reja y puerta.
Posteriormente el menor de apodo el Choco, junto con el producto del robo con violencia fue turnado al ITAMA, instancia donde corresponde deslindar responsabilidades en torno a su conducta.
DETIENEN FAMULLA POR RATERA
Una empleada doméstica acusada de robo por la propietaria de una residencia donde labora, a las 17:36 horas fue detenida por agentes de Policía Preventiva.
Uniformados a María Cristian Navarro Meza de 47 años, con domicilio en el Campo 60, le recogieron un bolso de mano donde llevaba una cadena con dije de Jesucristo de oro.
Objetos que fueron reconocidos por Carmina Meza Días, con residencia en calle Chihuahua 544 norte, quien dijo que la detenida es su empleada.
Meza Díaz la señala como presunta responsable de robarle; argolla matrimonial, anillo de compromiso, billete de cien dólares y visas de sus hijos, entre otras cosas.
Navarro Meza junto con el bolso, cadena y dije de Jesucristo de oro, fue turnada al Ministerio público, ello por ser la instancia investigadora de delitos.
SOMETEN A PRESUNTO DE DAÑOS
Luego de participar en una riña campal en calle Norman E. borlaug y 500, un sujeto de apodo Toño Wilo armado de un cuchillo, a las 15:00 horas fue sometido por agentes de Policía Preventiva.
Joaquín Antonio Duarte Rico de 18 años, con domicilio en calle Coral 1970 de la colonia Valle Verde, es señalado de dañar un cristal de la unidad oficial 435, en hechos ocurridos el pasado día 15 de enero.
Con relación a los daños, Mario Alfonso Cota Rico alias el Mario Loco, quien en su momento fue detenido, relacionó al Toño Wilo como uno de los agresores a policías y también causante de los daños.
El detenido junto con un cuchillo que traía entre sus ropas, fue turnado al Ministerio Público donde corresponde deslindar responsabilidades.
DETIENEN A DROGADICTO ARMADO
Un menor de edad drogado y armado de una navaja 007, a las 18:00 horas fue detenido por agentes de Policía Preventiva cerca de su casa de la colonia Nueva Palmira.
Cristian Eduardo A. P. de 17 años, también se hace llamar Víctor Eduardo, y aparece como presunto responsable de asaltar con un chucillo a una comerciante de discos en un tianguis.
Sugey Yissel López Galván, acusó al detenido por asaltarla el pasado día sábado 03 con un cuchillo, ello cuando atendía un puesto del tianguis de la calle Coahuila y Ejército Nacional.
Agregó que al amenazarla le entregó; un celular, bolsa de mano para dama con mil pesos, una cartera para caballero con 500 pesos, un dvd y amplificador de audio.
Finalmente el menor de edad que resultó con efectos de algún depresor, junto con la navaja tipo 007 fue turnado al ITAMA, instancia encargada de deslindar responsabilidades.
SOMETEN A PANDILLA DE DELINCUENTES
Una probable pandilla de delincuentes formada por cinco jóvenes, quienes con un bat dañaron cristales de un automóvil, a las 0:40 horas fueron sometidos por agentes de Policía Preventiva mediante un operativo en la colonia Sóstenes Valenzuela.
Todos fueron turnados al Ministerio Público; José Omar Casanova Morales, José Javier Araujo Leyva y Rodrigo Adolfo Leyva Álvarez de 18 años, así como Cornelio A. T., de 17 años y Francisco Javier P. A. de 16 años.
Los daños los reportó Carlos Alfonso García Aguilar de 16 años, precisamente ocasionados en cristal parabrisas y de lado derecho, en hechos cuando circulaba a bordo de su automóvil Geo, modelo 1994 por la calle Ciudad Victoria y Guadalajara.
SOMETEN A CINCO RIJOSOS
Elementos de Seguridad Pública al atender reporte de vecinos de la colonia Los Ángeles, quienes se quejan porque varios sujetos los fines de semana escandalizan e ingieren bebidas embriagantes con música a alto volumen, a las 3:50 horas procedieron someterlos.
En el operativo realizado en calle Alamitos frente a la residencia 2049 e/c San Marino, el comandante de unidad Salvador Arreola Urbalejo resultó con golpes en el cuerpo, mientras que al suboficial Ricardo Durán Lauterio le rompieron la camisa.
Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público investigador de delitos; Jesús Antonio de 25 años y su hermano Manuel Salvador Esquer Anaya de 25 años, Javier Iván Ruiz Hernández de 22 años, Víctor Hugo González Zazueta de 25 años y Eleazar Salomón Quintana de 22 años.
También por medida precautoria, uniformados trasladaron al corralón de la calle Kino entre 200 y 300 un pick up Dodge Dakota, modelo 1992, color blanco.
SOMETEN A DOS DAÑISTA
Un par de sujetos ebrios que causaron daños a pedradas a cristal parabrisas de la unidad oficial 423, a las 0:10 horas fueron sometidos en fuga por agentes de Policía Preventiva.
Se trata de Rodolfo Valenzuela Fierros de 29 años y Juan Daniel Valencia Oximea de 26 años, domiciliados en la zona urbana Luis Echeverría.
Los hechos ocurrieron al pasar la unidad oficial por la calle 300 y Donato Guerra, conducida por un agente preventivo; posteriormente ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público.
REPORTA ROBO CON VIOLENCIA
Alma Guadalupe Prospero Morales directora de la escuela primaria Hermanos Florees Magón, ante agentes de Policía Preventiva reportó un robo con violencia.
Agregó que dos sujetos de aspecto cholo se llevaron un proyector y pantalla con valor de 14 mil pesos, precisamente de un aula de la planta alta.
Añadió que un conserje del plantel ubicado en calle Zacatecas y Ponciano Arriaga, antes de las 13:00 horas sorprendió en fuga al par de delincuentes.
Posteriormente uniformados orientaron a la directora para que asiente denuncia en el Ministerio Público, por ser la instancia investigadora de delitos.