sábado, 24 de abril de 2010

Pesadillas bajan desempeño escolar

HERMOSILLO.- El bajo desempeño escolar y la falta de concentración, además de casos en los que la persona evita dormir por miedo a experimentar pesadillas, son algunos efectos entre los menores por este tipo de padecimientos.
Tener pesadillas por la noche es considerado por los especialistas como una condición normal, sin embargo, cuando estos sueños empiezan a afectar la situación laboral o social de la persona, es necesario solicitar apoyo.
“Las pesadillas se pueden presentar por varios factores: experiencias aterradoras, violencia intrafamiliar, tensión emocional, experiencias traumáticas”, explicó el doctor Francisco Javier Cuamea Piña, psiquiatra de la Unidad de Terapia infantil del Centro de Higiene Mental doctor Carlos Nava.
Agregó que estos sueños también son producto de verse sometido a estrés psicosocial diariamente o presentar trastornos de ansiedad y depresivos; en mujeres es común que ocurran en la fase pre-menstrual.
“Se puede decir que es normal siempre y cuando no afecte el aspecto laboral o social. Si detectan trastornos de conducta, trastornos de sueño o alimenticios entonces es cuando el padre debe de buscar atención médica”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud Pública.
Para aminorar este problema se sugiere evitar causar tensión emocional al afectado, así como eventos estresantes. Si el problema persiste y presenta otros trastornos es importante acudir con el especialista, quien determinará el tratamiento oportuno.

TRABAJA SEC EN MEJORA DE CONTENIDOS DE LIBROS DE TEXTO EN LA ENTIDAD
HERMOSILLO.-
Para enriquecer la temática educativa e identificar las áreas de oportunidad para la mejora de contenidos de libros de texto, este mes se realizan diversos foros y espacios de análisis para aportar mejoras integrales.
La Encargada de la dirección general de Educación Primaria, Patricia Calles Villegas, informó que cerca de 300 personas, maestros, Asesores Técnicos Pedagógicos, especialistas académicos, jefes de sector, directivos, integraron mesas de trabajo en las que se analizó y reflexionó sobre la importancia que implica el papel de los libros de textos para el refuerzo de la calidad educativa.
La funcionaria estatal, comentó que acorde a la Reforma Integral de Educación Básica, este 2010 se fortalece el trabajo de análisis para que se incluyan estrategias didácticas en cada una de las asignaturas de nivel primaria.
Dijo que los foros, son un espacio de intercambio de experiencias y visiones que permiten establecer ideas, proyectos para la mejora integral en educación.
Comentó que es importante que todos los actores del sector educativo contribuyan a este esfuerzo estatal y federal para lograr los objetivos del próximo ciclo escolar, es decir, aportar mejoras en el servicio, en el aula, fortalecer los programas de trabajo, realizar actividades alternativas de apoyo educativo.
Destacó que con las ideas de todos, con el uso de las tecnologías educativas, con el servicio responsable de maestros, con el impulso de programas federales que elevan las competencias, se logrará el desarrollo académico y social de los educandos.

DEFINE COFETUR PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS.-
Con la meta de posicionar a Sonora como un destino importante a nivel nacional e internacional, el Gobierno del Estado, avanza en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turísitico Sustentable.
Gastón Lozano González, Director de Turismo Regional de la Coordinación de Fomento al Turismo, indicó que la idea es visualizar el turismo en la entidad, a 5, 10 y 15, años y establecer las bases y condiciones para lograrlo.
Detalló que se trabaja en conjunto con el despacho Consultores Asociados en Turismo, para hacer un análisis del sector, detectando las necesidades, debilidades y fortalezas y los proyectos que se requieren en el estado, para posicionarlo como importante punto de destino turístico.
El Plan plantea tres temas fundamentales: situación actual del Turismo en Sonora, indicadores y metas a alcanzar, tanto por el gobierno del Estado, como por los prestadores y la comunidad, y mecanismos que se aplicarán para alcanzar los objetivos propuestos.
“Hay la mejor voluntad de nuestro gobernador, licenciado Guillermo Padrés, por detonar la actividad, nuestro nuevo titular, Javier Tapia Camou, tiene la intención de organizar al sector, para posteriormente ir a buscar las maneras, las formas y las mecánicas para atraer a la gente y que siga regresando al estado y conozca los diversos destinos que tenemos”, subrayó.
En el avance sustancial que se tiene de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable para el Estado de Sonora, la necesidad de más y mejor infraestructura, tanto carretera como turística, son inquietudes constantes de los prestadores de servicios.
Acompañado de Javier Ortega, Subdirector Administrativo de la Comisión de Fomento al Turismo, Lozano González participó en la segunda etapa del proceso de elaboración del Plan, en donde se informó que las líneas estratégicas para fortalecer a Sonora en el sector son: Desarrollo de un plan de marketing del Estado, Impulso y desarrollo de nuevos productos turísticos en el estado, desarrollo de recurso humano.
Además, Inducción y desarrollo de una cultura turísitica en el estado, Reglamentación y regulación de la actividad turística sustentable, Desarrollo y consolidación de infraestrucutra turistica y, Organización del sector como un agrupamiento de servicios turisticos.
El Director de Turismo Regional indicó que en las próximas semanas se realizará la tercera fase de la elaboración del plan y ya terminado, se darán a conocer los objetivos y proyectos específicos para 5, 10 y 15 años.
Resaltó los atractivos que tiene Sonora, en donde los visitantes encontrarán no solo playas, sino también sierra, desierto y montañas, y agregó que se trabajará en atraer turistas de Estados Unidos, Canadá y del continente asiático.

JÓVENES SONORENSES “RUMBO A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010”
HERMOSILLO.-
Como parte de los preparativos de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) 2010, el Instituto Sonorense de la Juventud realizó la primera reunión informativa en sus instalaciones.
El Director General del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo López Córdova, destacó que la CMJ, a celebrarse en nuestro país del 23 al 29 de agosto de este año, será un espacio de análisis e intercambio que fortalezca los lazos de cooperación entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de establecer prioridades de acción en el tema de Juventud en México y el mundo.
La Pre Conferencia Juvenil Estatal: Rumbo a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, se llevará a cabo en esta ciudad capital el 11 de mayo de 2010, y se espera la participación de expertos en temas de actualidad.
Al acto organizado en los patios del Instituto Sonorense de la Juventud acudieron cincuenta jóvenes de asociaciones civiles y sociedades de alumnos de escuelas de educación medio superior y superior para informarse acerca de la Pre Conferencia.
López Córdova, informó que el próximo 11 de mayo se debatirá en la Pre Conferencia sobre temas que preocupan a la juventud y a la población en general, tales como migración, salud, educación, empleo, tecnología e innovación, equidad de género, pobreza y exclusión, seguridad, justicia social y derechos humanos, entre otros.
Durante la celebración de la CMJ 2010 se contará con los responsables de juventud de los 192 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la sociedad civil, redes de jóvenes, la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales, representantes de organismos y fundaciones internacionales y jóvenes mexicanos con reconocimiento internacional, puntualizó el dirigente de los jóvenes en la entidad.

REALIZA ISSSTESON FORO PREVENTIVO CONTRA LA TUBERCULOSIS EN SONORA
HERMOSILLO.-
73 personas perdieron la vida en Sonora el 2009 a causa de la Tuberculosis, por lo que aunque es una enfermedad totalmente controlable, aún existe y es sumamente contagioso, se dio a conocer durante el XXXVIII Foro de Salud “Medidas Preventivas contra la Tuberculosis”.
Trabajadores de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, asistieron al programa preventivo que promueve el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON en coordinación con el SUTSPES.
El Dr. Jorge Rubio López, encargado del programa, mencionó que con estos cursos se brinda orientación a la derechohabiencia sobre aspectos clave para la promoción de la salud y la medicina preventiva.
Durante el evento realizado en el auditorio del CEDES, se informó a los asistentes referente a los síntomas más recurrentes de la Tuberculosis y cómo prevenir el contagio de esta enfermedad.
Rubio López dijo que, según datos de la Secretaria de Salud, en la entidad durante el año 2009, un total de 73 personas fallecieron por dicho padecimiento, por lo que aunque es un padecimiento que se puede controlar, aún existe y es sumamente contagioso.
Mencionó que la Tuberculosis es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, el paciente reciba el tratamiento de manera oportuna sin abandonarlo durante seis meses consecutivos.

EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO IMPULSA DIF ACCIONES
HERMOSILLO.-
Con el fin de mejorar la calidad de vida de los sonorenses, DIF Sonora capacita a los municipios del norte del Estado en materia de programas alimentarios y desarrollo comunitario.
Uno de los compromisos del Gobierno del Estado de Sonora, es impulsar acciones para mejorar la alimentación, salud, escolaridad, ingresos, vivienda y en general mejorar la calidad de vida de la población.
Pedro Anaya Corona, Director de Desayunos Escolares y Desarrollo Comunitario, dio la bienvenida a nombre del Director General del DIF Estatal, John Swanson Moreno, quién exhortó a los asistentes a continuar trabajando por los que menos tienen y pidió organizarse y colaborar con la información que se requiere para continuar con los programas de la Institución, mismos que son apoyados por DIF Nacional.
En esta ocasión los talleres de capacitación fueron dirigidos a los Sistemas DIF Municipales del norte del Estado como: SLRC, Sonoyta, Caborca, Pitiquito, Santa Ana, Cananea, Naco, Agua Prieta, Nogales y Benjamín Hill, entre otros.
Durante la capacitación se vieron temas relacionados con Desayunos Escolares, como la elaboración de los menús, su distribución y el llenado de los formatos para los enlaces regionales; así mismo, se impartió plática de “La importancia del Desayuno y la Obesidad”.
Además, se capacitó sobre las Casas de Apoyo, CAIC, Asistencia Educativa, Programas de Integración y Productos para el Desarrollo Comunitario.
Anaya Corona, destacó que los programas de alimentación, en especial los destinados al desarrollo comunitario deben buscar estrategias para ayudar a las personas a valerse por sí mismas, para mejorar su calidad de vida.
Los talleres de capacitación continuarán con los Sistemas Municipales del centro del Estado.

SAGARHPA RESPALDA CON APOYOS A LOS MÓDULOS DE RIEGO DEL VALLE DE SAN LUIS RÍO COLORADO
HERMOSILLO.-
A trabajar en la modernización de los tres Módulos de riego del valle de San Luis Río Colorado urgió el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Ortiz Ciscomani luego de reunirse con los presidentes de los distritos de riego 1, 2 y 3 de San Luis Río Colorado.
El titular de Sagarhpa en el Estado recibió en sus oficinas a los lideres a quienes ofreció el respaldo del Gobierno del Estado para gestionar los apoyos necesarios que permitan recuperar la parte de infraestructura dañada por los sismos de 7.2 grados de principios de mes.
“El Gobernador Padrés ha estado muy pendiente de la situación y ha trabajado coordinadamente con el gobierno federal para conseguir los recursos necesarios para hacer frente a esta situación”, dijo Ortiz Ciscomani.
En la reunión participaron representantes de los tres módulos de riego quienes resaltaron el interés del Gobernador Padrés por darle seguimiento a este tema de gran interés para los residentes del valle agrícola de San Luis.
Canales, estructuras de operación pozos y drenes presentan daños importantes que de acuerdo a estudios técnicos requieren de inversiones por más de 241 millones de pesos afectando una superficie agrícola superior a las nueve mil 800 hectáreas. Dentro de los cultivos afectadas son trigo, alfalfa, hortalizas y perennes, como dátiles y granadas.
Se destaco que en el Modulo Riego No. 1 no se presentan cultivos afectados, en tanto el Modulo Riego No. 2 ya hay capacidad de riego en su mayoría de los canales los cuales se encuentra trabajando en su totalidad.
En tanto el Modulo de Riego No. 3, el más dañado donde se encuentra latente la perdida de más de 500 hectáreas donde más del 80% se ha solucionado los riegos con trabajo urgentes de rehabilitación en los canales de riego.

ARRANCAN OBRAS DE MODERNIZACION DEL CENTRO DE SALUD EN ZAMORA
HERMOSILLO.-
En representación de Iveth Danonino, la señora Marcela Ortiz de Ciscomani presidenta del voluntariado de la SAGARHPA se dio cita en el ejido Zamora junto con Chela Fernández, para dar arranque a las obras de modernización del Centro Comunitario de dicha localidad.
En un ambiente de festejo, en donde se dieron cita más de 500 gentes, Marcela Ortiz de Ciscomani acompañada por las damas del voluntariado, agradeció a DIF Hermosillo el apoyo y trabajo en conjunto para el beneficio de todas las familias del ejido y sus alrededores. Con una inversión aproximada de 50 mil pesos es como se ampliaran las instalaciones para posteriormente tener un doctor de base que pueda apoyar a todas las familias.
Así mismo, se adelantaron los festejos por el día del niño en donde se hizo entrega a los niños presentes golosinas, pastel, hot dog y no podía faltar la tradicional piñata.
La presidenta del voluntariado de la SAGARHPA aprovechó la oportunidad para incitar a los presentes a reflexionar sobre el valor y los derechos de los niños y que mejor que en el marco de su próximo día para recordar la importancia y el respeto hacia estos.

LLAMA IVETH DANONINO A FOMENTAR VALORES
HERMOSILLO.-
Con un llamado a los jóvenes a fomentar los valores como base para ser mejores personas a lo largo de su vida, la presidenta del DIF Sonora, Iveth Danonino, dio el banderazo de inicio al programa de actividades del Rallity Hermosillo 2010.
En el terreno de juego del estadio “Héctor Espino”, inició este novedoso evento de jóvenes entre los 13 y los 16 años que tiene como finalidad promover valores y fomentar el liderazgo individual y el trabajo en equipo.
Se trata de una carrera por diferentes puntos de la ciudad donde los jóvenes agrupados en 10 equipos tienen que sortear una serie de obstáculos antes de llegar a la meta y deben hacerlo en equipo, improvisando y siguiendo reglas ya establecidas para este tipo de eventos.
Danonino asistió al inicio de las competencias para llevar un mensaje de unidad, de aliento, de motivación y de la importancia de irse preparando desde ya para tomar decisiones para su futuro profesional y familiar.
“Los felicito por que ustedes desde el día de hoy están tomando ese reto que lo van a vivir toda la vida”, les dijo.
Subrayó que en la vida las cosas no son fáciles, pero es más fácil enfrentarla en unión, siempre juntos, siempre en equipo.
“No me queda más que decirles, ¡gracias! Por tener el valor de llevar los valores, mucha suerte a todos”.
Felicitó a los padres de familia por el apoyo que dieron a sus hijos para que participen en estos eventos, igualmente al comité organizador encabezado por Ramón Ballesteros Aguirre por el tiempo y el trabajo que le dedicaron a este rally.
Participaron ocho equipos de 10 jóvenes cada uno que al momento del banderazo recibieron una sandía con una etiqueta que cada grupo deberá cuidar durante la competencia como parte de las reglas del mismo.
Como invitado especial estuvo el ex campeón mundial de boxeo José Luis Castillo así como el padre Manuel Cañez Martínez, de la Red Misión Hermosillo.

INICIA UNA NUEVA ETAPA DE APERTURA Y UNIDAD EN LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA: GPE
HERMOSILLO.-
Inicia una nueva etapa en la Unión Ganadera Regional de Sonora en unidad, con puertas abiertas y sin tintes partidistas, donde caben todas las ideologías, afirmó Guillermo Padrés luego de al tomar protesta al nuevo consejo directivo que encabezará Luis Sierra Maldonado.
“Para abrir boca” como el mismo lo definió, el jefe del Ejecutivo signó convenios y autorizó apoyos por 44 millones de pesos para rehabilitación de caminos rurales, para adquisición de semillas para alimento forrajero, programa de sementales y para el Patronato de Investigaciones Pecuarias (PATROCIPES).
Destacan el apoyo por 15 millones de pesos por parte del Estado que complementados con los 45 autorizados por la SAGARPA federal harán posible la construcción y equipamiento de una planta de alimentos balanceados para apoyar en épocas de sequía.
De igual manera 15 millones de pesos para la rehabilitación de 11 mil kilómetros de terracería, 8 millones de pesos para mejoramiento genético, un millón para mitigar efectos de estiaje y sequía, un millón para asociaciones ganaderas para adquisición de activos productivos y cinco millones para equipamiento de organizaciones ganaderas.
En un abarrotado auditorio de la UGRS y en presencia del Coordinador Nacional de Ganadería de la SAGARPA Everardo González, así como presidentes de asociaciones y productores ganaderos de todo el Estado, el Gobernador enfatizó en su mensaje la importancia de “puertas abiertas” en esta nueva etapa.
“Que aquí podamos venir de todos los colores y sabores, que aquí todos podamos venir con diferentes ideologías, que nos una esta bonita actividad y salgamos unidos trabajando en equipo”.
Tras escuchar los informes de labores del presidente saliente Jorge Luis Molina Elías y entregar la medalla al Merito Ganadero a los señores productores Carlos Block Mazón, Armando Zazueta Ruiz y José Manuel Escobar, dijo que su gobierno aspira a una relación constructiva con el nuevo Consejo Directivo.
Dijo que es imperativo seguir redoblando esfuerzos para modernizar y darle más competitividad a esta actividad de la que dependen más de 30 mil familias sonorenses.
Ofreció a los ganaderos organizados una relación dinámica, de interlocución y de gestión permanente ante el gobierno federal para conseguir más recursos y más apoyos.
“Invito a este organismo gremial para continuar en una alianza productores y gobierno para seguir desarrollando la ganadería en nuestro Estado”.
Al evento asistió como invitado especial, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Chazaro Montalvo además del Secretario de Agricultura en el estado, Héctor Ortiz Ciscomani y ex – presidentes de la UGRS.
En entrevista posterior al evento comentó respecto a la Ley SB 1070 que espera pueda revertirse de alguna manera, y como Gobernador de Sonora dará prioridad al esfuerzo de mantener la buena relación con el estado de Arizona, en tanto que autoridades diplomáticas definen la estrategia a seguir.
“Como Gobernador del Estado, hago votos para que la relación de Sonora y Arizona se pueda fortalecer y no quede dañada y seguir creando empleos y desarrollar esta zona económica”.
Confió que en las próximas semanas y a través de los canales diplomáticos se puede revertir esta medida que sin duda lesiona los derechos de los inmigrantes mexicanos.
“Le corresponde a nuestras instituciones diplomáticas, la Secretaria de relaciones Exteriores tendrá ya la estrategia a seguir, nosotros vamos seguir manteniendo esta relación con el estado de Arizona”, concluyó.