miércoles, 28 de abril de 2010

REALIZAN TORNEO DE LOBINA EN LA ALVARO OBREGON

HERMOSILLO.- Para los amantes de la pesca deportiva se viene otro evento de corte internacional con la realización del Primer Gran Torneo de Lobina Mercury Primavera-Verano en aguas de la presa Álvaro Obregón “El Oviachic” los días 1 y 2 de mayo.
Para el Gobierno del Estado es fundamental apoyar estos eventos ya que promueven la convivencia familias, genera ingresos en las familias y se promociona al Estado en materia de turismo, aseguró Prisciliano Melendrez Barrio Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA.
“Acabamos de ver el gran éxito del Torneo de Lobina en “El Novillo” donde se tuvieron más de 170 participantes y queremos repetir esta bonita experiencia en la presa del “Oviachic”, dijo el funcionario de SAGARHPA, donde se generará una derrama económica de dos millones de pesos para las comunidades pesqueras aledañas al embalse.
Agrego que Sonora cuanta con una capacidad de almacenamiento total de mas de 8,700 millones de metros cúbicos de las cuales el 93 % son ocupados en cuatro grandes cuerpos de agua como son las presas “El Novillo”, de San Pedro de la Cuerva y Soyopa; “Oviachi” de Cajeme; “Mocuzari” de Álamos y “La Angostura” en Nacozari de García, lugares donde se desarrolla este deporte.
Destaco, que “la pesca deportiva ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en un deporte de recreación y competitividad con una visión y finalidad de estudiar, cuidar y mejorar las condiciones de la naturaleza”.
Esto ha logrado evolucionar en Sonora y ser una práctica exclusiva de familias locales que ha traspasado la frontera para ir cada año alcanzando más adeptos.
Detalló que en coordinación con el comité organizador y la oficina de Turismo que encabeza Javier Tapia Camou se apoyará a los visitantes con servicios de energía eléctrica para el área de campamentos, además de baños, atención mecánica, servicio de emergencias medicas, permisos de pesca y atención en el camino.
Para este torneo de Lobina en la presa el “Oviachic” se esperan competidores de Arizona, California, nuevo México, así como de Chihuahua, Sinaloa y por supuesto nuestra entidad.
Los premios a los participantes consisten en un motor de 30 caballos de fuerza marca Mercury para el primer lugar, un motor de 15 caballos de la misma marca para el segundo lugar y cinco mil pesos en efectivo para el tercer el lugar.
Dado que es un torneo que privilegia el espíritu deportivo y la conservación de la especie, todas las lobinas que no se presenten a la ceremonia de pesaje deberán regresarse vivas.
CEDES FESTEJA A LOS NIÑOS
* CENTRO ECOLÓGICO Y PASEO JURÁSICO SE PONEN DE PROMOCIÓN DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA: 2 NIÑOS ENTRAN GRATIS ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO PAGADO.
HERMOSILLO.-
¡A festejar el Día del Niño!, con un divertido recorrido y visita por el Centro Ecológico y la exposición de Dinosaurios “Paseo Jurásico” donde los niños entran gratis durante todo el fin de semana.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora anunció que como una forma de festejar el Día de todos los niños, los días 30 de abril, 01 y 02 de Mayo 2 niños acompañados de un adulto entrarán gratis a disfrutar de las instalaciones del Centro Ecológico y la exposición de dinosaurios instalada en el mismo.
Oscar Téllez Leyva, Comisionado Ejecutivo de la CEDES puntualizó que durante todo el fin de semana el Centro Ecológico se vestirá de fiestas con la presencia de payasos, pinta caritas, cuenta cuentos, películas infantiles, torito mecánico e inflables para los reyes del hogar.
Agregó que como una forma de festejar a los pequeños se lleva a cabo la promoción que busca la diversión familiar.
El horario del Centro Ecológico es de 8:00 a 17:00 horas, mientras que la exposición “Paseo Jurásico” es de 10:00 a 18:00 horas.

HACE GOBERNADOR COMPROMISO CON LA NIÑEZ SONORENSE
HERMOSILLO.-
Impulsar las transformaciones necesarias desde el gobierno para garantizar a la niñez un mejor futuro en Sonora, fue el compromiso que Guillermo Padrés hizo con los menores en el marco de los festejos del Día del Niño.
“No hay mejor inversión que la misma educación, no hay mejor manera de distribuir el ingreso que a través de la misma educación, no hay mejor instrumento de justicia que la educación”, aseguró.
Por su parte, Misael Rodríguez Rendón, Presidente de la Diputación Infantil 2010, solicitó al Ejecutivo Estatal que se tome en cuenta a la infancia en las decisiones importantes de la comunidad.
“Al tomar parte de este programa los niños somos libres de tomar nuestras propias decisiones y buscar nuestro propio espacio de participación desde el inicio”, advirtió el menor mientras el Ejecutivo lo escuchaba sentado en primera fila.
El mandatario estatal, acompañado de Iveth Danonino, disfrutó de una tarde de convivencia y diversión con los 33 niños que fueron elegidos en el programa Diputado Infantil por un Día, del Congreso del Estado, en el evento que encabezó junto con Eloísa Flores, presidenta del Congreso Estatal.
La celebración fue en las instalaciones del Parque Infantil Sonora, en donde el mandatario aprovechó la oportunidad para platicar de primera mano con los menores, escuchar sus planteamientos y dejarles un mensaje.
“El Gobierno del Estado es y será siempre respetuoso y defensor de los ejercicios de los derechos fundamentales de los niños”, aseguró.
Después de felicitar a todos y cada uno de los niños, así como a sus padres y maestros, los exhortó a seguir estudiando y preparándose para convertirse en un futuro en ciudadanos de provecho.
Habló de la importancia de estos programas en coordinación con la Secretaría de Educación, fundamental para el desarrollo del futuro.
Destacó ante los niños, así como diputados y funcionarios, que en Sonora gozamos de un Estado fuerte, solido y con mucha madurez política.
El amor por Sonora, agregó, debe de prevalecer por encima de cualquier ambición personal.
“Sonora es y será siempre mucho más importante que cualquier anhelo personas, lo demostraron así todos los partidos, lo demostraron así todos los ciudadanos y espero que ustedes tomen eso como ejemplo y como base”, mencionó al retomar la experiencia del pasado proceso electoral.
También se contó con la participación de Eloísa Flores García, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacando la importancia de cuidar a los niños y reconocer su importancia como líderes del futuro.
“Con gran admiración y orgullo les aplaudimos, por encima de todo nos sentimos orgullosos por la esperanza que ustedes representan, que ustedes son nuestro presente y son nuestro futuro”, externó.
Los pequeños también estuvieron acompañados de Sergio Yáñez Rueda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE; Óscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura; Hilda Benítez, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), así como de sus padres, maestros y el resto de los diputados de la presente legislatura local.