sábado, 24 de abril de 2010

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008

HERMOSILLO.- Como parte de la mejora continua en la calidad de los servicios que presta, el Congreso del Estado recibió esta mañana la Certificación ISO 9001-2008 por parte de la empresa American Trust Register, ATR, con lo que da un paso más al trabajar bajo directrices reconocidas a nivel internacional.
La ceremonia de entrega del Certificado general al H. Congreso del Estado también incluyó el Instituto de Transparencia Informativa, la Oficialía Mayor y la Contraloría Interna, y fue encabezada por la diputada Eloísa Flores García, presidenta de la mesa directiva de este Poder.
“Todo el esfuerzo, tiempo y empeño que pusieron para lograr ese reto ha rendido frutos y el día de hoy es para mí un orgullo entregarles no sólo un certificado, sino el reto de implementar un sistema de calidad que está encaminado al éxito sostenido”, expresó la legisladora.
El compromiso que ahora asumen ante la re certificación del Sistema de Calidad es de suma relevancia, dijo, ya que estarán trabajando bajo directrices reconocidas a nivel internacional, como lo establecen las bases de la Norma ISO 9001-2008.
“Entre ustedes y nosotros podemos dar los resultados que la gente demanda; tenemos un gran reto y los felicito por el interés que brindan para dar un servicio de calidad”, aseveró la Presidenta del Poder Legislativo.
El Contralor del Congreso del Estado, Rafael Jaime Mungarro, reconoció ha habido una mejoría con las medidas y técnicas que se han implementado desde 2008, cuando inició el proceso para lograr la Certificación ISO 9001-2000, que se logró el 11 de febrero de 2009, luego de tres auditorías internas y la Auditoría de Certificación en enero de ese mismo año, por parte de la empresa ATR.
“El Comité de Calidad se acaba de reunir para realizar la séptima evaluación semestral, hemos continuado permanentemente trabajando, alimentando al sistema y ello nos ha llevado al día de hoy a que recibamos la actualización de la Norma ISO”, exteriorizó.
Esto representa un logro más para los servidores públicos del Congreso del Estado, agregó, pero también un compromiso mayor en el propósito de otorgar servicios administrativos de calidad, que la Cámara de Diputados demanda dentro de sus atribuciones frente a la sociedad sonorense.
La nueva versión de la Norma ISO se publicó en noviembre de 2008, por lo que en mayo y noviembre de 2009, ya con la Certificación ISO 9001-2000, en el Congreso del Estado se realizaron dos auditorías internas con el propósito de lograr la migración de la ISO en su versión 2000 a la 2008.
La nueva versión contiene entre sus principales cambios, notas aclaratorias para que se apliquen acciones correctivas efectivas que verdaderamente eliminen el problema, así como controlar los procesos externos para asegurar la calidad.
También para que se aseguren las competencias no sólo del personal que participa directamente en un Sistema de Gestión de Calidad, sino de todas aquellas personas que pertenezcan a la institución y que se relacionen o intervengan en un servicio o producto.

“NO SERÁ FÁCIL LA PRÁCTICA DE LOS JUICIOS ORALES EN SONORA”: DZV
* PRESENTAN LIBRO “JUSTICIA PENAL EN MÉXICO, UN ESTUDIO DE CASO”
HERMOSILLO.-
Para analizar a fondo la aplicación de los juicios orales como parte de las reformas al sistema de justicia penal, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, en coordinación con la Universidad de Sonora presentó la noche de ayer el libro “Justicia Penal en México, un estudio de caso”.
Damián Zepeda, presidente de la citada Comisión de esta Soberanía, destacó el compromiso de realizar las reformas que faciliten el andamiaje jurídico en la impartición de justicia en la entidad.
Al describir la obra, Zepeda mencionó que los autores buscan asentar sobre al conocimiento del estado que guarda en Sonora el procedimiento penal.
Este trabajo, dijo el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, permite identificar los problemas de la estructura normativa, ejercicio y respeto de derechos, actividad de la defensa y el ministerio público, entre otros.
“En una muestra de 40 casos se analizan el respeto a las garantías individuales de la víctima como del ofendido, la actividad de la defensa y el ministerio público durante de las etapas de averiguación previa, instrucción y juicio hasta la sentencia, la identificación de las pruebas y el uso de la prisión preventiva”, externó.
Señala que el objetivo de texto es analizar la aplicación de las reglas jurídicas procesales y su eficacia en el ámbito de justicia penal, luego de la realización de un estudio sobre la estructura del sistema procesal penal y su funcionamiento.
Otoniel Gómez Ayala, presidente de la Barra de Abogados de Sonora, consideró que el juicio oral será un cambio radical en el sistema de impartición de justicia, además de costoso, pero será determinante para transparentar estos procesos