domingo, 25 de abril de 2010

Se Pronuncia Congreso de Sonora contra el Racismo de Arizona con la Ley SB-1070

* Consideran Diputados Retroceso en las relaciones México–Estados Unidos con su aprobación
* Exhortan a Calderón y Padrés a tomar cartas en el asunto

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Los legisladores sonorenses a través de la Conferencia Legislativa Fronteriza, CLF iniciarán la defensa contra la Ley SB-1070 aprobada en Arizona, incluso hasta llegar al presidente Barack Obama en Washington para exponer que violenta garantías individuales de los mexicanos que sustentan el desarrollo económico de ese país.
Leslie Pantoja Hernández, Daniel Córdova Bon y César Augusto Marcor Ramírez expresaron su rechazo a la citada ley promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer , que entrará en vigor en julio próximo, por lo que aprovecharán este lapso para que sea declarada inconstitucional mediante una defensa vía diplomática y civil.
Por su parte Marcor Ramírez hizo un llamado a la reflexión a la gobernadora y sus homólogos de Arizona para que tomen conciencia del impacto negativo de dicha Ley que lesionaría las acciones comunes de desarrollo económico, cultural y lazos de amistad entre ambos estados.
Leslie Pantoja consideró este hecho como un retroceso en las relaciones México y Estados Unidos, empero aseguró seguirán trabajando estrechando la comunicación y el diálogo con la finalidad de ser escuchados y esta Ley no entre en vigor.
“A través de la presidenta de la CLF, Denise Moreno Ducheny, vamos a proseguir la defensa y sensibilizar a los congresistas del vecino estado que los mecanismos para frenar la migración ilegal no deben caer en la violación de las garantías individuales de mexicanos y latinoamericanos en general”, argumentó.
Asimismo, Daniel Córdova Bon en tono enérgico dijo que la Ley SB-1070 violenta los derechos humanos al ordenar que se afecte el libre tránsito de las personas aplicando el criterio discriminativo de detener y revisar a toda aquella persona que no sea de raza blanca.
“Es importante que todos nos unamos en contra de la Ley porque es injusta, racista y que afectaría a más de medio millón de indocumentados en su gran mayoría inocentes que contribuyen a la economía del estado de Arizona, en donde al igual que en el resto de Estados Unidos, son los mexicanos la verdadera fuerza de trabajo en las zonas agrícolas”, abundó.
Igualmente, Pantoja expresó que aun la mantiene optimista su reciente plática con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien le informó que en la agenda del presidente Obama destaca la reforma migratoria que debe priorizar la defensa de las garantías individuales.
Los tres legisladores, quienes participaron hace 15 días en la CLF, advirtieron que a través de este organismo binacional iniciaran de inmediato las gestiones para presentar su inconformidad y agendar en breve una reunión con el presidente de Estados Unidos.
Marcor Ramírez dijo que Gorgonia Rosas López, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Moisés Ignacio Casal Díaz respaldan todas las gestiones como integrantes de la Conferencia, cuya reunión programada para octubre próximo en Sonora podría adelantarse para abordar dicha problemática.
Córdova Bon exhortó al presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y al gobernador Guillermo Padrés Elías a hacer uso de todos los medios diplomáticos necesarios para que den marcha atrás en esta ley.
“Es tiempo de dejar atrás la pasividad, debemos ser defensores de cada uno de los mexicanos contra esta ley que aplica criterios racistas y discriminación”, enfatizó.