domingo, 25 de abril de 2010

SONORA SE UNE A INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

* SIGNA SECRETARÍA DE SALUD CONVENIO CON INSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER

JOSÉ JESÚS BERNARDO CAMPILLO GARCÍA,

HERMOSILLO.- Sonora, Jalisco, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina realizarán un estudio conjunto para ofrecer mejores tratamientos contra el cáncer de mama.
Contrario a lo que podría pensarse, existen varios tipos de cáncer de mama y no uno sólo, es por ello que investigadores de Sonora con otros países del mundo, han acordado colaborar en una investigación cuyo resultado permita ofrecer mejores tratamientos dependiendo de la clasificación que tenga esta enfermedad.
Para ello, el Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, firmó en días recientes un convenio de colaboración en el que también participan la Universidad de Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos.
En el proyecto de investigación se busca unir a centros de investigación con unidades hospitalarias, pues de esta forma se podrán obtener resultados que ayuden verdaderamente en los tratamientos y la calidad de vida del paciente.
“Este tipo de alianzas ayudan a fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación que generan resultados positivos, sobre todo, en beneficio de la población”, comentó Campillo García.
El programa de investigación es coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer, que tiene interés en obtener información relacionada con el cáncer de mama en las mujeres latinoamericanas, pues ellas representan una minoría de gran crecimiento poblacional en ese país.
La investigación lleva por título “Perfil molecular de la mujer latinoamericana con cáncer de mama en estadios 2 y 3”, e iniciará de forma simultánea en los cinco países participantes: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.
Con el perfil molecular se tendrá una clasificación más fina del tipo de cáncer en las féminas de la región, lo que se traducirá en un tratamiento más adecuado.
En Sonora se creará un comité de investigadores para el proyecto, donde se determinará el número de especialistas participantes. El estudio será multidisciplinario y puede incluir: oncólogos clínicos, oncólogos cirujanos, patólogos, epidemiólogos, biólogos moleculares, bio-estadísticos, bio-informáticos, enfermeras y trabajadores sociales.
“Dentro de poco tiempo los sonorenses y la gente de México podrá celebrar los efectos de estas investigaciones, que traspasarán fronteras”, consideró el Secretario de salud en el Estado.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSAR SONORA COMO DESTINO DE LOCACIONES CINEMATOGRÁFICAS
SANTA MÓNICA, California.-
Para lograr posicionar a Sonora como un destino de locaciones cinematográficas, y difundir las bellezas naturales y los atractivos arquitectónicos de la entidad ante los productores y directores del séptimo arte a nivel mundial, la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno Estatal participó en el evento “Locations Trade Show”, de la Asociación Internacional de Comisiones fílmicas, que este año se realizó en su vigésima quinta edición en esta ciudad.
Alfredo Cabral Porchas, Director de Turismo Cultural se dio a la tarea de promover en este evento los lugares de Sonora que son potencialmente escenarios para grandes producciones en largometrajes.
Por las playas con sus impresionantes atardeceres; la gran variedad de flora y fauna endémica, así como por las caprichosas formas semidesérticas y desérticas que ofrecen panorámicas únicas, sin olvidar a la ciudad de Álamos que por su arquitectura porfiriana y sus servicios turísticos, Sonora es escenario óptimo para el mundo del cine.
Cabral Porchas contactó a productores internacionales que buscan escenarios diferentes e incentivos fiscales, ya que existen nuevos estímulos importantes, que permiten la devolución de hasta el 7.5 por ciento del total del gasto de producciones de alto impacto, una vez que haya concluido el rodaje, mediante el nuevo fondo federal “ProMéxico”.
El funcionario sonorense compartió stand con personal de la Comisión Mexicana de filmaciones (COMEFILM), el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) y diferentes comisiones de cine de los estados de Baja California, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Durango.
Estableció contacto con los comisionados de filmaciones de los Estados Norteamericanos de Arizona y Nuevo México, con quienes se podría establecer una alianza estratégica como región, y realizar conjuntamente promociones y asistir a eventos de manera coordinada.
Se obtuvo la información de todos los visitantes e interesados en el material y promoción que Sonora ofreció durante el evento, para dirigirles la información específica que requieren de cada una de las probables locaciones, según los requerimientos y necesidades de cada uno.

SONORA UN ESTADO GANADOR
HERMOSILLO.-
Sonora está llamado a ser un estado ganador porque tiene todo para serlo, aseguró Guillermo Padrés, al abanderar a los integrantes de la Fuerza Sonora, que participarán en la Olimpiada Nacional 2010.
“Tenemos el recurso más valioso, una juventud fuerte, una juventud con el temple y el carácter que no se acompleja ante retos y desafíos, que no está con una carga de perjuicios y de miedos”, aseveró.
Ante padres de familia y entrenadores, felicitó a este contingente, que por primera vez en la historia de la entidad obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas Regionales 2010, con 296 medallas: 161 de oro, 90 de plata y 45 de bronce.
Las jovencitas Loan Abril Fierro, Karen Ayala, Miriam González Vega y Celia Olea, de los deportes Tae kwon do, Tiro Deportivo, Judo y Lucha, respectivamente, fueron las encargadas de recibir la bandera de manos del Mandatario Estatal.
Ahí exhortó a los mil 100 sonorenses que participarán en la Olimpiada Nacional, a celebrarse durante el mes de mayo en Jalisco, a tener siempre en mente la idea de salir adelante y triunfar.
“No hagan caso a quienes dicen que no se puede, si se puede cuando hay la voluntad, el empeño y la disciplina para lograrlo”, aseguró.
Resaltó que estos deportistas forman parte de una generación que no se achica, que enfrenta los retos con entereza, ya sea en el deporte, en la escuela y en todas las tareas de la vida cotidiana.
En ese sentido, los exhortó a sumarse a la visión optimista del futuro, de un Nuevo Sonora, “un Nuevo Sonora que nos atrae, que nos convoca y nos motiva a salir adelante”, subrayó.
Luego de asegurar que la práctica deportiva forma el carácter y da una visión más sana de la vida, agradeció el esfuerzo de padres de familia para impulsar a sus hijos.
Las disciplinas en las que participarán los sonorenses, buscando incrementar el número de medallas para la entidad son: atletismo, ajedrez, básquetbol, béisbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, frontón, gimnasia artista y de trampolín, Hockey, levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, karate, nado sincronizado, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, luchas asociadas, natación, raquetbol, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y volibol de sala.

PRESIDE IVETH DANONINO INICIO DE RECORRIDO FAMILIAR POR LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS NIÑOS
HERMOSILLO.-
Formar niños responsables, tanto en sus actividades escolares, físicas y en el núcleo familiar, es una prioridad para DIF Sonora, aseguró Iveth Danonino al presidir el inicio del Recorrido Familiar por los Derechos y Deberes de los Ninos.
Cientos de niños, jóvenes y padres de familia, montados en su bicicleta, participaron en este primer paseo, organizado por DIF Sonora, como parte de los festejos del Día del Niño.
Durante el banderazo de salida del recorrido de 8 kilómetros, la Presidenta de DIF Estatal destacó el interés de las familias por formar parte de este evento, que además de fomentar la convivencia y el deporte, busca reforzar los derechos y los deberes de los pequeños.
“Más por el hecho de estar luchando por esos valores, que en ocasiones los vamos olvidando”, reiteró.
Respetar opiniones de otras personas, respetar reglas de su hogar, de la escuela y su patria, entre otros, son algunos de los deberes que se busca reforzar en los menores, que pedalearon su bici desde el Bulevar Morelos hasta La Sauceda.
El estacionamiento de un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad, fue el punto de salida de recorrido, al que desde temprana hora fueron arribando los ciclistas, que además disfrutaron de actividades como juegos y obras de teatro en el Parque La Sauceda, lugar donde concluyó el paseo.
John Swanson Moreno, Director de DIF Sonora, aseguró que este tipo de actividades son una buena inversión del tiempo de los padres de familia, lo que les redituará muy buenos intereses en el futuro.
“Entre más tiempo invirtamos en este tipo de actividades, mejor y más saludable estará la familia”, comentó.
Agregó que entre más cerca estén los padres y los menores de edad, más lejos estarán de hábitos inadecuados, como delincuencia, drogas y alcohol.
Swanson Moreno destacó que en la entidad, el respeto a los derechos de los niños sí se cumple, y no presenta una situación grave como en otros estados.
“No quiere decir que de manera mediocre tengamos que sentarnos a contemplar las cosas, lo que nosotros queremos hacer es mejorar con respecto a nosotros”, aseveró.
Cabe destacar que este evento forma parte de los festejos de la semana del Niño, emprendidos por DIF Sonora, mediante el cual hace unos días se entregaron más de 37 mil juguetes a 34 municipios del estado, para repartir a los niños en condición vulnerable.
En el inicio del paseo, se rifaron tres bicicletas, cuyos ganadores fueron Luis Alberto Romo, Martha Judith Valdés y Juan Francisco Ortiz Borbón.