jueves, 6 de mayo de 2010

Analizan en comisión la aplicación de la justicia restaurativa a menores infractores

HERMOSILLO.- Analizan diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y del Itama, la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Sonora y la Ley que crea el Sistema de Justicia para adolescentes en materia de grafiti.
Damián Zepeda Vidales, presidente de la referida comisión sometió para su análisis y discusión las propuestas que buscan tipificar el grafiti como delito y hacer responsables solidarios a los padres de los menores que realicen esta conducta.
“Una vez expuesta la propuesta anti grafiti ante los especialistas del derecho, ahora se presenta una nueva opción para aplicar la justicia y se repare al daño bajo la responsabilidad solidaria de los padres en el caso de los menores”, externó.
Mientras que César Augusto Marcor Ramírez, principal impulsor de la iniciativa anti grafiti explicó el espíritu de la reforma fue expuesto ante especialistas del derecho e integrantes del sector productivo del Estado, mismos que sugirieron que no se agrave como delito, sino que se imponga una pena de jornadas comunitarias.
Además que los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias establezcan áreas para las expresiones culturales denominadas como grafitis.
Asimismo, David Secundino Galán Cázares, mencionó que la reforma implica la utilización del modelo de justicia restaurativa para que no sean recluidos sino que cumplan con jornadas de trabajos y además tengan un seguimiento al exterior de la institución de atención a menores infractores.
La directora del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, Martha Frías Armenta, en su intervención señaló que la iniciativa anti grafiti y la reforma al Código Penal del Estado y de la Ley que Crea el Sistema de Justicia para Adolecentes, permiten una nueva forma de sancionar para quien infringe la ley.
En la reunión estuvieron presentes Sara Martínez De Teresa, Moisés Ignacio Casal Díaz, Jorge Antonio Valdés Villanueva, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Alberto Natanael Guerrero López y Enrique Reina Lizárraga, quienes intercambiaron puntos de vista sobre el tema.
Al finalizar, Zepeda Vidales invitó a la sociedad en general a participar en la convocatoria que se abrió a partir del pasado lunes a través de la consulta en internet www.congresoson.gob.mx o por la entrega directa en la oficialía mayor del Congreso Local, sobre el Código de Procedimientos de Familia, que se refiere a la célula más importante de la sociedad que es la familia.

REALIZARÍA CONGRESO HONORES A LA BANDERA CADA CAMBIO DE MESA DIRECTIVA
APRUEBA DICTAMEN EN COMISIÓN
HERMOSILLO.-
Para realizar una ceremonia de honores de la bandera en la primera sesión de cada mesa directiva electa mensualmente, aprobaron este jueves un dictamen los integrantes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
José Guadalupe Curiel, presidente de dicha Comisión, destacó el interés de la 59 Legislatura por fortalecer su programa cívico-histórico en un año de gran transcendencia al conmemorarse dos movimientos sociales, programa en el que se han desarrollado a la fecha 25 eventos en diferentes municipios de Sonora.
Explicó que el punto de Acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en Sonora que propone realizar esta ceremonia de honores al Lábaro Patrio y que fue aprobado en la comisión en forma unánime, será llevado a Pleno en fecha próxima.
En la reunión también se aprobó el traslado provisional del recinto oficial del Congreso del Estado a la ciudad de Magdalena de Kino, para el 16 de septiembre próximo, con la finalidad de celebrar la sesión de instalación de su Primer Período de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
María Dolores Montaño Maldonado, expresó que deberá revisarse el horario para no interferir con actividades del informe del presidente municipal de Magdalena, a lo cual Bulmaro Pacheco Moreno, César Augusto Marcor Ramírez y Curiel explicaron que se definirá una agenda conjunta de eventos y reuniones para fortalecer la presencia del Legislativo en esa comunidad.
Pacheco Moreno refirió que la solicitud de traslado provisional la formuló el presidente municipal Melecio Chavarín Gaxiola debido a que en 1917 se promulgó en esa población la Constitución Política del Estado, y se busca enaltecer este hecho histórico sonorense.
Enseguida, los legisladores aprobaron el dictamen para trasladar el 1 de junio, de manera provisional, el recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora a la ciudad de Cananea, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Los diputados Curiel, Pacheco Moreno y Marcor Ramírez expresaron que debe manifestarse a los habitantes de Cananea la solidaridad de este Poder Legislativo y definir una serie de reuniones con diferentes actores y funcionarios de ese municipio.
Roberto Ruibal Astiazarán, quien también integra la Comisión Especial de Apoyo a Cananea, informó que han mantenido comunicación con el gremio minero no obstante el problema que les afecta sale de la competencia del Congreso de Sonora. Lo importante es mantener presencia, hacer propuestas de solución en diferentes niveles y en este caso, reiterar la solidaridad, agregó.
Antes de finalizar la reunión Curiel informó de los eventos, conferencias y certámenes que se han realizado en el marco de los festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en los diferentes municipios.
Informó que 60 escuelas están inscritas en concursos por lo que solicitó la participación de los diputados en sus distritos con su presencia y difusión en medios de comunicación.

DECLARAN IMPROCEDENTES DIVERSAS INICIATIVAS POR SER EXTEMPORÁNEAS
* PRESENTAN PRINCIPALES ASPECTOS DE LA INICIATIVA DE LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
HERMOSILLO.-
Un dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales y la exposición del contenido de una iniciativa con proyecto de ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado, de los municipios y de los organismos autónomos del Estado de Sonora, fueron los temas de la sesión ordinaria de hoy.
En el primero de los asuntos, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de que el Congreso del Estado determine declarar la improcedencia de diversas iniciativas que no pueden ser consideradas para resolverlas favorablemente mediante el dictamen respectivo.
Expuso que los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales detectaron que algunas de las iniciativas que les fueron turnadas no cumplen con los requisitos que las disposiciones legales imponen para considerar su procedencia y resolverlas en sentido afirmativo o, en su caso, la finalidad que persiguen es imposible de ser cumplida por esta Soberanía.
“Sin embargo, independientemente de lo anterior el Congreso tiene la obligación de atender todas y cada una de las solicitudes que se le presentan, por lo que acudimos a esta Asamblea para que se rinda la debida respuesta a las iniciativas en cita”, dice la propuesta.
LOS ASUNTOS DE REFERENCIA QUE SE ENCUENTRAN DESFASADOS Y QUE POR LO TANTO FUERON CONSIDERADOS COMO IMPROCEDENTES SON LOS SIGUIENTES:
1.- Folio número 704-58.- Escrito del Presidente Municipal, Secretario y Síndico del Ayuntamiento de Caborca, Sonora, con el cual someten a consideración del Poder Legislativo modificación a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2007, con el fin de establecer nuevos derechos a favor del fisco municipal de dicho Ayuntamiento.
2.- Folio número 2336-58.- Escrito del Presidente Municipal y la Tesorera del Ayuntamiento del municipio de Altar, Sonora, con el cual solicitan modificación a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de dicho Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2009, específicamente en lo que refiere la partida (4-04) de aprovechamientos.
3.- Folio número 2361-58.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Caborca, Sonora, con el cual envían a este Congreso del Estado, iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2009 de dicho Ayuntamiento, en materia de derechos y productos contemplados en los artículos 24,30, 34 y 36 de dicho ordenamiento.
4.- Folio número 2559-58.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Banámichi, Sonora, mediante el cual solicitan a este Congreso del Estado modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2009, de ese órgano de gobierno municipal, en el apartado de derechos por servicios de desarrollo urbano.
5.- Folio número 2565-58.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, mediante el cual solicitan a este Congreso del Estado autorización para condonar o reducir créditos fiscales de contribuyentes, mediante la implementación del “Programa de Apoyo y Austeridad de Cajeme 2009”.
6.- Folio número 0155-59.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Sonora, con el cual presentan iniciativa de Ley que reforma los artículos 5 y 15 de la Ley número 199 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del citado Ayuntamiento para el ejercicio fiscal de 2009, con el fin de implementar diversos descuentos en el pago del impuestos predial y en el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, respectivamente.
7.- Folio número 0434-59.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de Arivechi, Sonora, mediante el cual solicitan a este Congreso del Estado modificación a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, con el propósito de obtener ingresos adicionales por Enajenación Onerosa de Bienes Muebles.
8.- Folio número 0435-59.- Escrito del Presidente Municipal y del Secretario del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, Sonora, mediante el cual solicitan a este Congreso del Estado modificación a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, para obtener ingresos adicionales por Enajenación Onerosa de Bienes Muebles.
BUSCAN MODERNIZAR ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El diputado Alberto Natanael Guerrero López presentó una exposición sobre los principales aspectos que contiene la iniciativa de ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado, de los municipios y de los organismos autónomos, elaborada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM.
Expuso que la modernización de la administración pública estatal y municipal, necesariamente radica en el buen funcionamiento de las diversas instancias de gobierno que permitan la eficiencia administrativa bajo la premisa de una verdadera atención ciudadana, incluyendo la responsabilidad objetiva del Estado frente a los ciudadanos que vean lesionados sus derechos por acciones u omisiones de las distintas instancias de gobierno y de sus servidores públicos.
En ese tenor no sólo es importante adecuar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, para el efecto de otorgarle la competencia al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para conocer de los procedimientos administrativos que se sigan ante las contralorías del Estado y de los municipios o, en su caso, ante los órganos de control interno de las entidades públicas estatales y municipales, sostuvo.
Es necesario que además se actualicen las conductas que implican responsabilidad administrativa, así como las sanciones que deban de imponerse en virtud de las acciones u omisiones contrarias a la Ley, por quien desempeñe un cargo público.
“Es un reclamo ciudadano que se debe de abatir en todos los ámbitos del quehacer público, la práctica de conductas de los servidores públicos no sólo que impliquen actos de corrupción, sino omisiones o negligencias que afecten el servicio público y consecuentemente a los ciudadanos”, aseveró.
La actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios data de 1984 y la última reforma se realizó en 2009, mediante la modificación a la fracción XXVII del Artículo 63 y se adicionó una fracción XXVIII al mismo y un párrafo segundo al Artículo 68, recorriéndose en su orden los párrafos segundo y tercero.
“La presente iniciativa redefine el marco normativo relativo a los procedimientos sobre el incumplimiento de la responsabilidad administrativa, proponiendo un nuevo enfoque cuyo propósito es el estricto cumplimiento a las disposiciones legales que regulan el desempeño de los empleados, cargos y comisiones de la administración pública estatal, municipal y de los organismos públicos paramunicipales y estatales”, puntualizó.
La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.