jueves, 6 de mayo de 2010

Buscarán reunión con Legisladores y ONG de Arizona acordar acciones en defensa de connacionales por la aplicación de la Ley SB1070

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Para emprender acciones concretas que protejan a los connacionales de posibles violaciones a sus derechos por la aplicación de la Ley SB 1070, el presidente del Congreso del Estado, Gerardo Figueroa Zazueta, convocará para la próxima semana, a una reunión de trabajo con legisladores y organizaciones no gubernamentales del estado de Arizona.
Entre estas acciones se contempla la instalación de un módulo en las ciudades fronterizas para informar a las personas los alcances de la ley y los derechos que les asisten.
Ello, como parte de la agenda de la presidencia para este mes de mayo, que presentó Figueroa Zazueta este día en conferencia de prensa.
En esta agenda se tiene proyectado, además, trabajar en coordinación con la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso y con los sindicatos magisteriales y la propia SEC para buscar al maestro más longevo y con mayor tiempo de servicio y entregar el reconocimiento del “Maestro del Siglo”.
“Queremos encontrar en coordinación con las secciones 28 y 54 del SNTE y con la SEC, hoy hablamos de ello con Ochoa Patrón, al maestro con más años de servicio en el estado y entregarle un reconocimiento como “Maestro del Siglo”, esto en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, dijo.
Asimismo, como tercer punto de su programa de trabajo para esta presidencia, se tiene programado subir al pleno un exhorto al gobierno federal para solicitar acciones que permitan a los pescadores de Sonora enfrentar lo que ha resultado un “embargo camaronero”, pues, consideró es necesario ir más allá de la protesta y la búsqueda de revertir esta medida o de recuperar la certificación.
“Necesitamos encontrar y emprender las políticas adecuadas para dar alternativas a los pescadores que se están quedando sin su principal fuente de sustento, con actividades alternativas”, apuntó.
“Esto -agregó- lo vamos a hacer el martes 18 de mayo y al siguiente día haremos una reunión de trabajo que estamos denominando “Mar y Cultura” con el sector pesquero de Puerto Peñasco para abordar en general la problemática de esa zona y de este sector de la economía”.
Finalmente, explicó, la presidencia estará impulsando para el miércoles 26 de mayo, en coordinación con la Comisión de Energía y Medio Ambiente, el desarrollo del Foro de Consulta sobre Medio Ambiente en Puerto Peñasco, con el que se busca conocer la problemática ambiental que prevalece en la zona y en los municipios del noroeste del estado, del que se recibirán propuestas de solución que se incluirán en las políticas de una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.
El presidente del Congreso del Estado comentó que este programa de trabajo es paralelo a la agenda mínima que se acordó por los diferentes grupos parlamentarios para este periodo ordinario, por lo que los temas que se aprobaron en el pleno, también serán impulsados desde la presidencia para que se aprueben en este mes, como el de la discusión de la tarifa del transporte público, la aprobación de reformas como las propuestas a la Ley de Cultura Física y Deporte y la que promueve evitar la venta de comida “chatarra” en las escuelas, la que agrava el delito de robo cuando sea en perjuicio de los servicios públicos, entre otras.