jueves, 6 de mayo de 2010

CEDES FESTEJA A LAS MAMAS EN EL PASEO JURASICO

HERMOSILLO.- Últimos días en Hermosillo de la Exposición de Dinosaurios “Paseo Jurásico” que se presenta en el Centro Ecológico de Sonora (CES) y que este próximo 09 de Mayo dará la bienvenida gratuita a todas las mamás en festejo por su día.
Oscar Téllez Leyva, Comisionado Ejecutivo de CEDES informó que este próximo fin de semana serán los últimos días de la presentación de Paseo Jurásico por lo que se invita a las familias sonorenses a visitarlo.
Añadió que con motivo del Día de las Madres, el domingo 09 las mamás tendrán su regalo de entrada al Centro Ecológico y Paseo Jurásico, mientras que el precio general durante todo el fin de semana será de 30 pesos para niños y 50 para adultos.
El Titular de la Comisión de Ecología agradeció a los ciudadanos su interés de participar y con ello lograr una visita histórica para el Centro Ecológico, por lo que ya se trabaja en traer nuevas atracciones.

VEHÍCULOS Y EQUIPO DE CÓMPUTO A MUNICIPIOS DE SONORA, RESULTADO DE ESFUERZO CONJUNTO ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL
HERMOSILLO.-
Como parte de las acciones para crear las oportunidades que mejoren la calidad de vida de las familias sonorenses, el Gobierno del Estado, junto con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., entregó vehículos y equipo de computo a diversos municipios.
“Para este Gobierno, la mejor inversión es la que hacemos en crear condiciones que incrementen la calidad de vida de las familias y les den mayores oportunidades de desarrollo a los sonorenses”, aseguró Padrés.
Firmó el convenio de colaboración con la Presidenta de esta Congregación, Catalina Mendoza Arredondo, para formalizar el trabajo coordinado en beneficio de los sonorenses más desprotegidos.
Junto con la presidenta de la Congregación entregaron una retroexcavadora, 10 automóviles y equipo de cómputo, con inversión de casi 10 millones de pesos.
El beneficio directo fue para Bacerac, Benito Juárez, Cumpas, Fronteras, Huachinera, Navojoa, San Luis Río Colorado, Pedro de la Cueva y la Junta de Caminos del Estado de Sonora, para apoyar acciones de obra pública.
Luego de destacar la pronta repuesta obtenida de la Congregación, debido a que las gestiones de estos apoyos se hicieron entre enero y abril del presente año, aseguró que el Gobierno Estatal seguirá trabajando de la mano con las organizaciones, para que las oportunidades de desarrollo lleguen a más sonorenses.
“Los invitó a que sigamos con responsabilidad y empeño, trabajando para que juntos hagamos de Sonora, un estado cada día más moderno, en donde todas y todos encuentren mejores oportunidades de desarrollo, en donde se pueda vivir mejor, en paz, unidos, trabajando de la mano”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Congregación exhortó a las autoridades estatales y municipales a fortalecer el trabajo por los ciudadanos más desprotegidos.
“Porque en verdad hay mucho por hacer señores, la sensibilidad es vital e importante en los puestos que cada uno de ustedes ocupa, no es solamente llegar y ocupar una silla, y que la silla nos haga grandes, somos nosotros los que vamos a hacer la silla grande”, aseveró.
En este evento, también estuvo presente el titular de Sedesson, Javier Neblina Vega, el Vocal Ejecutivo de CEDEMUN, José Llanes Navarro, y los Alcaldes de Hermosillo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Fronteras, Cumpas, Bacerac, Huachinera y San Pedro de la Cueva.
Cabe destacar que la Congregación Mariana Trinitaria A.C., fundada en 1995 en Oaxaca, financia acciones de impacto social en todo el país, como son: el fomento a la salud, la práctica de la medicina tradicional, fomento de la productividad en los sectores rurales y de escasos recursos, y el financiamiento a fondo perdido de obra pública, telecomunicaciones y vivienda.

INAUGURAN CONFERENCIA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA
HERMOSILLO.-
Sonora es un Estado fuerte, solido y con futuro que se pondrá de moda para que empresarios nacionales e internacionales encuentren las condiciones para invertir, afirmó Guillermo Padrés al inaugurar la Vigésima Quinta Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria.
Muestra de los buenos resultados del trabajo gubernamental, agregó, es la creación de 4 mil 527 nuevos empleos durante el mes de abril
“Con estos ya tenemos en lo que va del año 16 mil 738 nuevos empleos aquí en esta entidad y eso para nosotros es de gran orgullo”, manifestó.
La generación de nuevas fuentes de trabajo es motivo de gran orgullo porque significa que nuevas empresas toman la decisión de llegar a Sonora.
Con esto, el Estado se coloca en noveno lugar nacional en generación de empleos, y en el mes de abril se colocó en segundo lugar nacional en cuanto a la facilidad en creación de empleos.
Durante su participación en el evento organizado en coordinación por los tres niveles de Gobierno con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario resaltó la importancia de este tipo de foros para generar más empleo, desarrollo, crecimiento y bienestar para el Estado de Sonora.
“Así nos lo demandan los sectores productivos, así nos lo demandan los ciudadanos, así nos los demandan los que son dueños de esta institución que es el Gobierno”, comentó.
El mandatario destacó además que el Gobierno del Estado ha realizado avances importantes en lo que respecta a la rapidez en la tramitología para dar más competitividad a la entidad.
Muestra de eso, detalló, es que se avanzó en la celeridad de otorgación de licencias de construcción, trabajando de la mano con los municipios.
Anteriormente conseguir una licencia de ese tipo tardaba alrededor de 65 días, cuando el promedio nacional es de 40 días, pero en Sonora se logró establecer un tiempo récord de 15 días.
“Claro que se puede y ese es el compromiso que tenemos en el Nuevo Sonora, cambiar la actitud y darnos a la tarea de atender a los verdaderos dueños del Gobierno, que son los ciudadanos”, indicó.
Además, Sonora se encuentra en el lugar número 16 entre los estados de la República en lo que respecta a apertura rápida de empresas y en el lugar número 13 como facilitadores de negocios.
Javier Gándara habló de la oportunidad que ofrece el foro para desarrollar mejoras regulatorias y generar mejores condiciones de competitividad.
“Somos responsables como gobiernos, tanto estatal como municipal, de generar estas condiciones para que se pueda propiciar el empleo que tanta falta nos hace en todo el País”, afirmó.
En el evento, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora.
Ellos estuvieron acompañados en el presidio (sic) por Alfonso Carvallo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía de Sonora.
Además de Iván Rivas Rodríguez, Jefe de la Oficina de Promoción al Comercio Exterior y la Inversión de la Secretaría de Economía; Joseph Convits, Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; Gerardo Figueroa Zazueta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la regidora de Hermosillo Lourdes Soria Rivera, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.
Forman parte de los asistentes a las conferencias y conferencias especialistas internacional, funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

MÁS FUERTE QUE NUNCA EL SONORA SI
HERMOSILLO.-
“El Sonora SI está más fuerte que nunca y va para adelante”, aseveró Guillermo Padrés, al asegurar que en breve se dará el segundo paso de este proyecto, que busca dotar de agua a todo el estado.
“En unos diítas más les vamos a dar sorpresas”, reiteró, sobre el Sonora SI, cuyas primeras acciones fueron anunciadas hace algunos días, con una inversión de mil 648 millones de pesos.
Comentó que Sonora y Arizona comparten agua, derivado de un tratado internacional sobre el agua que cruza entre la frontera México-Estados Unidos, mediante el cual, inclusive, Nogales manda cierta cantidad de agua a Arizona.
Descartó que su homóloga de Arizona, Jan Brewer, de un paso atrás en la aprobación de la Ley SB1070, ya que fue muy firme su decisión de avalarla.
“Estamos trabajando de la mano con la Federación para ver que rumbo van a tomar las relaciones”, dijo, al añadir que se analizan vías jurídicas para manifestar su inconformidad ante tribunales internacionales.
SE LLEGARÁ A LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Se va a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de posibles responsabilidades sobre los costos extras para el ciudadano que representó la ejecución del Plan Sonora Proyecta, señaló.
“De que se va a llegar a las ultimas se va llegar y si hubo responsabilidades pues se van a deslindar, si no hay o fueron omisiones, o fue algo que no fue voluntario, obviamente no va pasar absolutamente nada”, aseguró.
Informó que la Contraloría General del Estado analizará si fue responsabilidad de los funcionarios encargados de este proyecto.
Descartó a su vez responsabilidad de los integrantes del Consejo Ciudadano del PSP, al reiterar su confianza de que estos ciudadanos participaron de buena fe, queriendo ayudar a la gente y transparentar los recursos.
“A veces los funcionarios no hacen una buena planeación, ya sea voluntaria o involuntariamente, pero eso no los deslinda de que puedan tener responsabilidad”, puntualizó.
DESCARTA FALTA DE APOYO DEL ESTADO
Luego de manifestar su respeto a los resultados del juicio ciudadano, celebrado el pasado cinco de Mayo, por la tragedia de la Guardería ABC, reiteró su respaldo a este movimiento que busca castigo para los culpables.
Aseguró que el Gobierno del Estado ha realizado acciones concretas de apoyo para este grupo de padres de familia, descartando con ello, falta de apoyo del Ejecutivo Estatal.
“Nos gustaría hacer más, hay cosas que no hemos podido cumplir, por supuesto, lo acepto, y voy a poner más empeño para poderlo cumplir cabalmente”, manifestó.
Agregó que en este tema, no se trata de inventar o acusar por acusar, sino analizar quien realmente tiene responsabilidad, de lo cual se está encargando la Contraloría General del Estado, en materia administrativa.
“El Contralor (Carlos Tapia) está dedicado a poder darle seguimiento a las denuncias y a los hechos en los que tuvieron que ver funcionarios estatales, ya sea de la administración pasada, como algunos que todavía están en esta”, subrayó.

TENDRÁ FUERZA SONORA ACTIVIDAD FUERTE EL FIN DE SEMANA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2010
GUADALAJARA.-
Un fin de semana muy atareado tendrá la Fuerza Sonora cuando se presente la primera carga fuerte de deportes dentro de la Olimpiada Nacional 2010, ya que los deportistas sonorenses participarán en nueve disciplinas.
Los atletas sonorenses hoy no tuvieron actividad en la Perla Tapatía, ya que los jugadores de la entidad de tenis de mesa no presentaron equipo mixto de la categoría Infantil Mayor, por lo que entrarán de nuevo en acción el viernes con la modalidad de Dobles varonil, teniendo por sede el Domo del CODE, en lo que será el tercer día de competencias de esta disciplina.
Mientras que el mismo viernes la delegación sonorense de triatlón empezará su actuación en Puerto Vallarta, la que durará tres días consecutivos en ese bello centro turístico que es una de las varias subsedes de esta cita olímpica.
Para el sábado la Fuerza Sonora iniciará una carga de deportes, ya que entrarán el racquetbol, volibol de sala, gimnasia artística, el tiro deportivo y el hockey, mientras que el domingo darán banderazo de salida al ajedrez y la esgrima, todos teniendo por sede a esta ciudad capital.
Hasta el momento la Fuerza Sonora tiene 13 medallas de oro, 12 de plata y 16 bronces, sumando un total de 41 metales, luego que han tenido participación en las disciplinas de natación, taekwondo y judo.
CAMBIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO IMAGEN TOTAL A BARRIOS SONORENSES
CIUDAD OBREGÓN.-
Cumpliendo un compromiso de campaña del Gobernador Guillermo Padrés, la colonia Valle Verde será totalmente transformada, en el inicio del programa de más de mil barrios que cambiarán su rostro en todo el estado.
José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, anunció aquí que Cajeme como plataforma de un Nuevo Sonora, será el primer municipio en el que se desarrolle un proyecto de este tipo para mejoramiento de la calidad de vida de las familias cajemenses, invirtiéndose 55 millones de pesos, en la populosa colonia, para cambiar su imagen urbana.
Acompañado por el alcalde, Manolo Barro Borgaro, acudió a la colonia para informales sobre el compromiso del gobernador Guillermo Padrés de cumplir sus promesas de campaña y para anunciar que el propio Gobernador será quien dé el banderazo de inicio a los trabajos, el próximo viernes 14 de mayo.
“Nuestra visita obedece a una instrucción del Gobernador Padrés, de responder a un compromiso de campaña, en la colonia Valle Verde ya no se volverá a sentir el polvo, y no sólo es pavimentación, vamos a entrarle con pasión para que no le falte nada”, subrayó.
El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, manifestó que se pavimentarán en su totalidad las vialidades de la colonia, además se mejorará la electrificación y se remodelarán y rehabilitarán, escuelas, canchas deportivas, plazas públicas, todo con el objetivo de elevar la calidad de vida de los cajemenses.
Informó que la meta es que mil barrios a lo largo y ancho de la entidad, “vivan” esta transformación en su imagen urbana, para lo cual el gobierno del estado “le entrará con todo, de una vez por todas”.
El alcalde Manolo Barro Borgaro, manifestó que con acciones como esta, se demuestra el gobierno ciudadano del Gobernador Padrés, que responde a los compromisos.
Recordó que en campaña visitaron la colonia Valle Verde, tocaron puertas y se llevaron la petición de la gente de pavimentar la colonia, y este anuncio hecho por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, va mas allá de la solicitud, porque se mejorará toda la colonia.
“Hoy tu sueño se hará realidad, estamos cumpliendo con hechos el gobierno ciudadano, juntos vamos a ver una colonia nueva”, señaló.
Presentes en el evento estuvieron Laura Riman de Barro, Presidenta de DIF Cajeme; Herminio Valenzuela Segura, Secterario del Ayuntamiento y Ezequiel Rochín Valenzuela, Presidente del Comité de de Participación Ciudadana.

LA PRESIDENTE DEL DIF SONORA ASISTIÓ AL ANIVERSARIO DE LA REVISTA MUJER Y PODER.
HERMOSILLO.-
Con la asistencia de la presidente del DIF Sonora, Iveth Danonino, la revista Mujer y Poder, celebró cinco años de ejercicio periodístico en el Estado.
Mujer y Poder que dirige Natalia Vidales reunió a figuras del ámbito político en el Estado, diputados locales, lideres sindicales, comunicadores de prensa, radio y TV y miembros de la sociedad civil para esta celebración.