miércoles, 19 de mayo de 2010

CELEBRAN A LAS MADRES DE HUATABAMPO

HERMOSILLO.- Con la asistencia de más de 450 mujeres y hombres del municipio de Huatabampo, Gorgonia Rosas López realizó el festejo del Día de las Madres y otorgó becas a mujeres de edad avanzada.
En el marco de la celebración a la madre, Rosas López manifestó su afecto a las mujeres que han tenido la oportunidad de dar vida a un nuevo ser y reconoció el esfuerzo de cada una de ellas en el trabajo, la escuela y el hogar.
“Soy una mujer que trabaja y se esfuerza por llevar una familia formada con valores y nos permita salir adelante, ya que la familia es el núcleo más importante de nuestra sociedad”, externó.
Destacó la importancia de la mujer en la formación e integración de la familia, así como de las nuevas generaciones formadas con valores con la visión de construir una mejor sociedad.
Durante la celebración del Día de las Madres, seleccionó a las adultas mayores madres de familia a quien apoyará con becas trimestrales, además de entregar a los presentes artículos para el hogar entre otros estímulos y reconocimientos.
Las asistentes participaron en un concurso para coronar a la Reyna Madre, Princesa y Damas de Honor y disfrutaron también de la fiesta y regalos por su día.

RECIBE PODER LEGISLATIVO INICIATIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA CREAR LA SECRETARIA DEL TRABAJO
* SE COMPROMETE PRESIDENTE GERARDO FIGUEROA A DAR CELERIDAD AL ANÁLISIS
HERMOSILLO.-
El presidente del Congreso del Estado, Gerardo Figueroa Zazueta, se comprometió a dar celeridad al análisis de la iniciativa que presentó este día Guillermo Padrés ante el Poder Legislativo, y que propone la creación de una Secretaría del Trabajo en Sonora.
Por parte del Ejecutivo estatal hizo entrega de la iniciativa el Lic. Ernesto Muñoz Quintal, titular de la oficina de enlace con el Poder Legislativo, mientras que por el Congreso del Estado recibió el documento el propio Presidente y el Oficial Mayor Ángel Barrios García.
Figueroa Zazueta externó el compromiso a nombre de la 59 Legislatura para turnar de inmediato a comisiones este asunto y analizarlo en el corto plazo, toda vez que el tema del empleo y todo lo que se deriva de él y que formará parte de las facultades de esta secretaría que se propone, es un tema muy sensible para los sonorenses.
Estuvo presente, además, Enrique Reina Lizárraga, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien aseguró que por su parte habrá total disposición para sacar este tema a la brevedad posible.

INFORMA A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA SOBRE ACCIONES REALIZADAS EN BENEFICIO DEL SECTOR
HERMOSILLO.-
Un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo como Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura presentó ante los integrantes de la misma Gerardo Figueroa Zazueta, entre los que destacó las gestiones para que los pescadores obtengan permisos, lograr la certificación del camarón, que los recursos bajen al sector, entre otros.
“Coincidimos todos que el sector social debe apoyar al sector pesquero, y es quien más necesita el apoyo, lo tenemos que hacer con mayor razón”, expresó el legislador después de escuchar las opiniones de los integrantes de la Comisión.
Expuso que para disipar todas las dudas que han surgido con relación a diversos tópicos vinculados al sector pesquero, convocará a una reunión con los delegados de la SEMARNAT, la PROFEPA, la CONAPESCA y la Secretaría de Agricultura Federal, a fin de presentar los planteamientos necesarios para lograr un reordenamiento de la actividad.
“Hay muy buena disposición (de los funcionarios federales) porque se está haciendo un reordenamiento pesquero; se les están retirando a mucha gente los permisos porque muchos los tenían guardados, de manera que se les vencía uno y sacaban otro, entonces se está dando este reordenamiento que nos va a dar la posibilidad de que se otorguen esos permisos al pescador pescador”, expresó el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura.
Figueroa Zazueta afirmó ha estado al pendiente de las solicitudes que los integrantes de la Comisión han planteado sobre la problemática en sus distritos, por lo que mañana jueves sostendrá una reunión con el Subdelegado de Pesca para plantearle, en principio, los problemas que afectan a pescadores del Sur del Estado, específicamente del municipio de Huatabampo y sus comunidades.
“Quiero comentarles que hemos participado para buscar reuniones con el Delegado y el Subdelegado de Pesca para ver lo de un problema serio que se vino sobre la no certificación del camarón; en ese sentido hemos tenido reuniones con los productores del Estado de Sonora, tanto en el Sur como en Hermosillo y en el Norte, sobre la capacitación que deben tener los pescadores, para que en agosto logremos la certificación”, aseveró.
El también Presidente del Congreso del Estado dio a conocer los aspectos más importantes de las gestiones realizadas:
• Reunión en Ensenada con la participación de los gobernadores de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora, en la que se acordó establecer reglas para los cuatro estados a fin de cuidar el Golfo de California, no sólo el Alto Golfo.
• Se presentó una petición para buscar recursos a fin de elaborar estudios y cuidados del agua que necesita el Golfo.
• Hacer las gestiones necesarias para que los recursos bajen a todas las asociaciones a fin de beneficiar a todo el sector pesquero y no a una fundación en lo particular. Se buscará establecer los mecanismos adecuados para lograrlo.
• Apoyar al Instituto de Acuacultura en proyectos de Maricultura a fin de que se realicen investigaciones para impulsar el cultivo de ranchos en altamar.
• Proponer al Ejecutivo del Estado destine recursos necesarios para que se brinde capacitación a los trabajadores del sector pesquero, con el objetivo de impulsar alternativas de trabajo en sus regiones.
• Revisar la Ley de Acuacultura, a petición de los mismos productores del sector.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Otto Guillermo Claussen Iberri, Héctor Moisés Laguna Torres, Reginaldo Duarte Íñigo, Damián Zepeda Vidales, Daniel Córdova Bon, Gorgonia Rosas López y César Augusto Marcor Ramírez.
Zepeda Vidales se pronunció a favor de la reconversión del sector pesquero a fin de que puedan contar con nuevos mercados y productos, de manera que exista un punto de equilibrio en el que la Pesca no subsista sólo por los apoyos del Gobierno, y anunció que trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley para fortalecer al sector y atacar el robo de camarón.
Capacitación para los hombres del mar, propuso Claussen Iberri, así como que la CONAPESCA apoye a todas las asociaciones y no sólo a determinadas, como una cuyo nombre es idéntico al logo del Gobierno del Estado; que se apliquen los presupuestos de manera inmediata porque existen quejas de que sólo a través de cooperativas y federaciones se puede acceder a los recursos, y se hagan efectivos los apoyos para los hijos y viudas de pescadores, como se aprobó en el Presupuesto de Egresos del presente año.
Laguna Torres explicó que a raíz del huracán “Ximena” no se elaboró una relación de pescadores ribereños libres, por lo que es necesario se agrupen a través de cooperativas para poder regularizarlos, así como evitar que a consecuencia de las diferencias que surgen entre pescadores registren la misma cooperativa con el mismo nombre ante Notario, situación que ha ocurrido varias veces y eso genera problemas para el sector.
“Para el Sur de Sonora los pescadores no cuentan con permisos en las comunidades de Huatabampo, por eso es necesario que nosotros como legisladores nos demos cuenta de las condiciones en que viven muchos de ellos. Esa gente no sabe cuándo van a llegar los recursos y los apoyos del Gobierno, entonces díganme de qué manera pueden organizarse”, cuestionó Rosas López.
Marcor Ramírez coincidió en la elaboración de un reordenamiento para el sector, porque en lugares como Yavaros, perteneciente al municipio de Huatabampo, existe pesca clandestina y el producto sale de aguas contaminadas, como los manglares, lo cual afecta al ser humano.
Antes de finalizar la reunión, el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Gerardo Figueroa Zazueta, reiteró la invitación a los diputados para llevar a cabo una reunión con funcionarios federales, a fin de que hagan todos sus planteamientos sobre permisos, apoyos, reconversión pesquera, entre otros temas.
“Al sector pesquero le falta mucha organización y definitivamente lo que sea para organizarlo, adelante; faltaría ver cómo reagrupar más gente y evitar la politización de esas agrupaciones, para que el apoyo le llegue a quien le debe llegar”, puntualizó.
Otro aspecto importante, dijo, será solicitar a la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, un informe sobre el Acuerdo aprobado en la anterior Legislatura, con relación al exhorto que se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que sea permitida la pesca del pez dorado con fines comerciales, la cual actualmente es sólo del ámbito deportivo.