sábado, 1 de mayo de 2010

Desfilan miembros del SUTSPES por el respeto a la autonomía

* Con la participación de un numeroso contingente, desfilaron servidores públicos agremiados al SUTSPES
HERMOSILLO.-
Con el ánimo que caracteriza a los trabajadores del SUTSPES, este primero de mayo, desfilaron con consignas en las manos, pidiendo el respeto a la autonomía sindical y solicitando a quienes buscan meter las manos en la vida interna del sindicato, que deje de hacerlo, porque la unidad y el trabajo prevalecerán.
El contingente fue encabezado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, quien expresó que en “este día en el que los trabajadores son el motivo de celebración, es necesario defender sus derechos, por lo que pedimos una revisión a reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el ejecutivo de la Nación”.

CÓMO RECONOCER UN INFARTO
* DIVERSOS FACTORES AUMENTAN EL RIESGO DE UN PARO CARDIACO: OBESIDAD, TABAQUISMO, HIPERTENSIÓN, SEDENTARISMO, DIABETES, ENTRE OTROS.
CIUDAD OBREGÓN.-
Ante un incremento en el número de personas que a temprana edad sufren de un paro cardiaco, es importante concientizar a la sociedad sonorense sobre cómo reconocer un infarto, manifestó el especialista Jaime Ortega Alexandre, médico del Hospital “Adolfo López Mateos” de ISSSTESON.
En general, explicó, el paro cardiaco se presenta a través de un dolor opresivo e intenso, que puede propagarse a la mandíbula o al brazo, acompañado en algunas ocasiones de mareos e incluso pérdida de conocimiento producida por arritmias que ocurren durante el infarto.
El cardiólogo señaló que también hay casos especiales en los que el dolor es atípico y la persona ni siquiera sospecha que está sufriendo un infarto.
Indicó que existen varios factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesteromía, el sedentarismo, la diabetes, malos hábitos alimenticios y, por supuesto la predisposición genética, factores de riesgo más importantes para que se presente un paro cardiaco.
Ortega Alexandre comentó que es muy importante prestar atención a cualquier dolor pectoral en las personas de más de 40 años, sobre todo en hombres (en el caso de las mujeres en la etapa de la menopausia) y, particularmente si el dolor que se presente dura más de 15 minutos.
El especialista recalcó que es fundamental saber cómo se debe actuar en caso de que una persona sufra estos dolores, lo primero es pensar en la posibilidad de que puede tratarse de un infarto.
Si luego se descarta el infarto, ya habrá tiempo para averiguar la causa y tratar el dolor, pero lo importante es concurrir a un centro cardiológico para que se realice un electrocardiograma y un examen general, sostuvo.

NIÑOS SONÁMBULOS
HERMOSILLO.-
Entre un 10 y 30 por ciento de los niños en general presenta cuando menos una vez en su vida sonambulismo, padecimiento que se caracteriza por hablar o caminar cuando se está dormido.
“Se piensa que tiene una incidencia altamente familiar, ya que casi un 80 % de los individuos con progenitores sonámbulos tiene riesgo de este problema, sobre todo cuando ambos padres lo han manifestado”, explicó el Dr. Francisco Cuamea Piña, Psiquiatra de la Unidad de Terapia Infantil del Centro de higiene Mental Doctor Carlos Nava.
Explicó que no existe un tratamiento específico para esta condición, sino que se determina dependiendo del caso, sin embargo se recomienda que los familiares del afectado tomen medidas de seguridad como cerrar puertas y ventanas, y cuidar que no haya objetos que puedan lastimar al individuo con sonambulismo.
Cuamea Piña señaló que entre las causas que detonan este padecimiento se encuentran la tensión psicológica, las enfermedades febriles, los dolores de cabeza, el empleo de medicamentos, así como el abuso de alcohol.
“Se presenta de diversas formas: el paciente puede simplemente levantarse de la cama y tomar las sábanas, pero en general suele caminar dentro de la habitación, se levanta, sube escaleras, baja, sale del cuarto. Esto puede durar de unos minutos a media hora. Hay pacientes que usan el lavabo y hay quienes comen y hablan durante el episodio”, agregó el especialista de la Secretaría de Salud.
Esta condición se manifiesta durante infancia, adolescencia y etapa adulta. En la niñez es más común en mujeres, pero en los adultos está más presente en los hombres.
Las personas con sonambulismo deben acudir con el especialista, quien podría determinar medidas para disminuir el problema de forma paulatina.

RECIBEN ALUMNOS CON CAPACIDADES ESPECIALES APOYOS DE DIF-SONORA
HERMOSILLO.-
La unión entre la sociedad, empresarios e instituciones gubernamentales sigue dando frutos, muestra de ello es la entrega de apoyos que se realizó en beneficio del CAME No. 3 “Marco Aurelio Ramos”.
El Director General de DIF Sonora, John Swanson Moreno, entregó recursos para beneficio del plantel escolar, un televisor para apoyo de las clases y sillas de ruedas para los pequeños.
En representación de la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), Juan Enrique García, entregó 21mil 349 pesos, que se recaudaron durante el redondeo realizado por la empresa Super “El Rosal”.
Mientras que John Swanson entregó sillas de ruedas a los niños David Alejandro Bustamante, Milagros Guadalupe Silva y Omar Davis Cruz López, estudiantes del Centro de Atención Múltiple que atiende a 66 alumnos con distintos tipos de discapacidad.
A nombre de la presidenta de DIF Sonora, Iveth Danonino, el Director General de la institución dirigió un mensaje de respeto y motivación para los padres y maestros de los niños, quiénes realizan una labor noble y admirable, con un esfuerzo adicional para su mejor integración y desarrollo.

Confirma Padrés no asistirá a Conferencia de Gobernadores si se realiza en Arizona
HERMOSILLO.-
Debido a que en este momento no existen las condiciones adecuadas, Guillermo Padrés, afirmó que no asistirá a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos si ésta se realiza en el Estado de Arizona.
Entrevistado después de presidir el Desfile del Primero de Mayo, el Mandatario Estatal aclaró que si el evento se lleva a cabo en cualquier otro lugar acudirá con gusto.
“Lo que hemos platicado algunos gobernadores, no he platicado con todos, es no hacerlo en Arizona, sin embargo hay la posibilidad como te decía ahorita que pudiera ser en California o en Mexicali.
“Yo creo que nos tenemos que seguir reuniendo los gobernadores fronterizos sin lugar a dudas, sin embargo en Arizona no es el momento”, manifestó.
Cabe destacar que recientemente en ese Estado de la Unión Americana fue aprobada la Ley SB 1070, conocida como Ley Antiinmigrante, lo que ha generado rechazo no sólo en México, sino incluso en otros estados norteamericanos.
Agregó que buscarán continuar con una buena relación con el Estado de Arizona, pero sin ceder en su rechazo a esa Ley.
“Nosotros estamos en contra de la Ley, sin embargo nosotros vamos a buscar todos los espacios a futuro para poder seguir una buena relación”, externó.
Sobre el boicot que se organiza en contra de Arizona, explicó que el Gobierno del Estado ni apoya ni rechaza estas manifestaciones, pues es una decisión muy personal de los ciudadanos.
“Sabemos que hay un agravio y tienen todo su derecho a manifestarse”, indicó.
Fue entrevistado con respecto a las solicitudes que presenció en el Desfile del Día del Trabajo, dijo que le parecieron muy justas y se tomaron notas de cada una.
“Me llevo la tarea de lo que yo vi el día de hoy y veo tranquilidad laboral, veo unidad, estamos trabajando todos de la mano y yo se que todas y cada una de ellas (las propuestas) son atendibles”, aseveró.
Fue acompañado en el presidium por Javier Gándara y el Secretario de Gobierno Estatal, Héctor Larios Córdova, además de líderes sindicales, Secretarios de Gobierno y otros funcionarios públicos.