domingo, 2 de mayo de 2010

Realiza ISSSTESON Prótesis Total de Rodilla

* El Dr. Guillermo Castelo Cerecer, traumatólogo del Hospital “Adolfo López Mateos” Efectua la operación
CIUDAD OBREGÓN.-
Para mejorar la calidad de vida de una derechohabiente que padecía del desgaste de una coyuntura, especialistas del ISSSTESON realizaron con éxito una cirugía de prótesis total de rodilla en el Hospital “Adolfo López Mateos”.
El Dr. Guillermo Castelo Cerecer, cirujano traumatólogo explicó que dentro de la ortopedia existen múltiples tratamientos encaminados a resolver problemas en los huesos, tal es el caso de la Biotecnología y la Biomecánica que se conjuntan para poder crear dispositivos que permitan realizar la función de una articulación.
La intervención comprendió en la colocación de una prótesis total de rodilla que sustituye la coyuntura desgastada.
El traumatólogo indicó que después de la operación, el paciente puede hacer su vida prácticamente de manera normal, obviamente con los cuidados que se requieren, con una vida útil del aparato en algunas ocasiones de hasta por 20 años.
Manifestó que el tiempo promedio de una cirugía de prótesis de rodilla varía de una a tres horas dependiendo del cirujano y de los ayudantes tanto instrumentistas, además es importante diagnosticar adecuadamente al paciente y seleccionarlo porque no todas las personas son candidatas a someterse a dicha intervención.
La paciente, que es derechohabiente por su esposo, un agente de Seguridad Pública jubilado, se encuentra en recuperación en su domicilio
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR MUERTES MATERNAS
HERMOSILLO.-
La estadística de muerte materna en Sonora registró 20 defunciones en 2009 y la principal causa de estas fue preeclampsia, padecimiento que, junto con hemorragias y sepsis, se pueden controlar de ser tratados a tiempo, por lo que la Secretaría de Salud del Estado busca nuevas alternativas de control para evitar estas defunciones.
La preeclampsia, es una enfermedad propia del embarazo y se manifiesta por hipertensión arterial, retención de líquidos y proteína en la orina; siguiendo a esta enfermedad se ubican las hemorragias y sepsis, esta última que puede iniciar con infección en la orina, y seguir hasta contaminar todo el cuerpo de la embarazada provocando la muerte del feto o la misma madre.
Con la determinación de controlar la incidencia de los fallecimientos en mujeres embarazadas en la entidad, el Comité Estatal de Prevención, Estudio, Seguimiento y Vigilancia de Muerte Materna y Perinatal, analizaron la situación actual durante la Segunda Reunión del Grupo Estatal Interinstitucional de Salud Reproductiva, en la que participaron representantes de diferentes organismos del sector salud.
Esta reunión se realiza para estudiar los casos de muerte materna de la entidad y determinar soluciones y acciones de cuidado para evitarlas.
Además, se pretende crear una cultura de cuidado intenso a las embarazadas, no sólo para que ellas lo hagan, sino por parte de su pareja y demás familiares, ya que cualquier embarazo debe atenderse y no dejar pasar ningún malestar por pequeño que parezca.
Especialistas en el área aseguran que todo embarazo debe ser tratado, principalmente en adolescentes, a quienes debe vigilarse para prevenir posibles complicaciones y así emitir diagnósticos oportunos, con lo que se previenen padecimientos graves y muerte materna.
Aunque el estado de gestación en una mujer no es sinónimo de enfermedad, sí se deben tener cuidados especiales y considerar a todos los embarazos con un enfoque de riesgo.
Existe tres tipos de demora que pueden causar la muerte materna que inicia cuando se dan cuenta que necesitan atención y no la buscan; posteriormente cuando no encuentran la forma de traslado; y finalmente una vez que llegan al hospital que tan rápido se atienden.
Como parte de las acciones que realiza la Secretaria de Salud para fortalecer la planificación familiar, se promueve el programa “Vasectomía sin Bisturí”, que implica la participación del hombre en apoyo a su pareja y familia en general.
INICIA TEMPORADA DEL CAMARÓN DE CULTIVO CICLO 2010 CON BUENAS EXPECTATIVAS
HERMOSILLO.-
Un incremento sustancial en la superficie de camarón en granjas se espera este año con respecto a 2009, ya que se espera superar el cultivo de 22 mil hectáreas, con una producción record superior a las 92 mil toneladas, informa la SAGARHPA a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura.
Al iniciar la temporada 2010 del Camarón de Cultivo, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Melendres, se muestra optimista de superar los resultados históricos del año pasado cuando se obtuvieron rendimientos de hasta 3.6 toneladas por hectárea.
“Hemos iniciado con mejores proyecciones en los indicadores que el año pasado y eso nos da una idea de que este año podemos superar los rendimientos, la producción y sobre todo el valor comercial de 2009 que ascendió a los 300 millones de dólares”.
La temporada de Camarón de Cultivos inició en las juntas locales de Cruz de Piedra y Bahía de Lobos con las primeras 363 hectáreas de siembra y desde mediados de abril ya se trabaja en las granjas de Tastiota, el Cardonal, Bahía Kino, esto en la costa central del Estado.
Igualmente se han iniciado ya los trabajos en granjas del sur de Sonora en las áreas de Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto, Aquiropo y Siaric.
“En el 2009 tuvimos producciones históricas con rendimientos promedios de 3.6 toneladas por hectárea y estamos considerando que este año podríamos superar la meta de 95 mil toneladas”.
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA recordó, que esta actividad genera anualmente empleos para 20 mil personas directas e indirectas que incluye unidades de cultivo, laboratorios de postlarvas de camarón y servicios conexos principalmente en alimentos, diesel, refacciones y materiales necesarios en todo el proceso de cultivo.
El Camarón de Cultivo es un producto de gran demanda en el mercado internacional y con un alto nivel económico, Sonora ocupa el primer lugar en la producción nacional en el ramo alimentario y un alto nivel en productividad en la acuicultura del camarón de cultivo en estanques que requieren de cuidados sanitarios muy precisos, una etapa fundamental es el estado larvario, que demanda calidad y temperatura de agua optima y específicamente una alimentación adecuada.
EL TURISMO SERA EL DETONANTE ECONOMICO DE KINO.
HERMOSILLO.-
Antes de que concluya el presente año, empezaran las obras de la Marina de Bahía de Kino, que será el detonante económico y turístico de la región, anuncio durante una gira de trabajo por esta costera el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado, Javier Tapia Camou.
Explico que el Grupo Yupi de Monterrey, N.L., en sociedad con capitalistas sonorenses ya han firmado el convenio de comodato con el Gobierno del Estado, con lo que se ha oficializado este proyecto. Agrego que solo esperan los resultados de los estudios de mecánica de suelos que arrojara como resultado la viabilidad de dragar el terreno o hacer escollera, para iniciar la construcción del inmueble.
Una vez que termine ese proceso, se presentara el proyecto completo al Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, que contempla una serie de construcciones que van desde un hotel, restaurantes, comercios y estacionamiento. En este plan, se espera que los inversionistas los prestadores de servicios y población en general hagan sinergia a fin de que todos salgan beneficiados.
Recordó que en una reunión sostenida con hoteleros, comerciantes, pescadores y restauranteros de Kino el pasado 6 de marzo, le solicitaron este tipo de proyectos que detonen turísticamente la zona, además de otros puntos que de manera paulatina se irán solucionando.
En ese sentido, informo que ya se dio el primer encuentro con autoridades de la Dirección General de aeronáutica civil para la tramitación y regularización del aeropuerto local, que requiere una serie de tramitación ante diversas dependencias federales, para permitir su utilización, además de la remodelación de la pista.
Informo que como resultado de diversas gestiones, la COFETUR ha logrado traer a Sonora un programa que contempla compra de equipo de cómputo y de software que permita a los pequeños hoteleros desarrollar sus propias páginas web, con un subsidio del 70 por ciento de la inversión por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
Por su parte, Javier Gándara agradeció la disposición del Gobierno Estatal para trabaja de manera conjunta en este tipo de proyectos y considero que la experiencia del trabajo en equipo será sin lugar a dudas el detonante del desarrollo, en Hermosillo y su playa: Bahia de Kino.
Estuvieron también en la reunión Apolonia Coronel Gándara, Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Luis Alberto Torres, Presidente del Consejo Ciudadano de Kino, Alberto Nevarez Grijalva Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Comisario de Kino Pedro Moraga.



CONCLUYE CON ÉXITO FIN DE SEMANA CICLISTA EN EL RÍO SONORA
BAVIÁCORA.-
La alegría, el entusiasmo y la satisfacción de llegar a la meta, se conjugaron en los más de 200 participantes de la Sexta Convivencia Ciclista Río Sonora, que organizó la Coordinación de Fomento al Turismo.
Banámichi, municipio donde fue el punto de pernocta del primer día, registró una ocupación hotelera del 100 por ciento, y una derrama económica en los dos días de participación, de alrededor de 700 mil pesos, que benefició a los prestadores de servicios y al comercio local de los municipios a los largo del Río Sonora.
Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, convirtieron los dos días de competencia en una reunión familiar, que mezcló la destreza y habilidad de cada competidor, con los paisajes naturales del Río Sonora.
En esta ocasión la caravana de ciclistas, recorrieron en ruta, desde bacoachi, hasta Baviácora; mientras que los de amantes del ciclismo de montaña, desafiaron a la naturaleza para recorrer desde Sinoquipe hasta Baviácora.
Sergio Cesaretti Corella, representante personal de Javier Tapia Camou, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, agradeció a los participantes por su asistencia, porque con ello hacen que cada año, la fiesta sea mayor.
Cesaretti Corella, agradeció el apoyo brindado por los Ayuntamientos, así como a los integrantes de la Cruz Roja, que estuvieron al pendiente del cuidado de los ciclistas.
En la modalidad de Ruta, los ganadores de los tres primeros lugares, de la categoría Elite, fueron Ulises Castillo, David Salomón y Juan Rivera; en Veteranos “A”: Ernesto Iberri, Sergio Domínguez ye Isaúl Montenegro.
En Veteranos “B”, resultaron ganadores Alex Brackmo, Humberto Domínguez y Guillermo Barrón; mientras que en Veteranos “C”, los tres primeros lugares fueron para Oscar Murillo, Sergio Garrido y Arturo Rodríguez.
Edmundo Salazar Escoboza, Presidente del Club Coyotes manifestó que en esta Sexta Convivencia Ciclista Río Sonora, participaron representantes de Hermosillo, Huatabampo, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Sinaloa y también de Estados Unidos.
En la modalidad de montaña, recorrieron cerca de 73 kilómetros, desde Sinoquipe hasta Baviácora, resultando ganadores Oscar Valenzuela, Hiram García yManuel Sánchez.
Presentes en la ceremonia de premiación estuvieron Héctor Jiménez, Director de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora; Filiberto Lares Córdova, Secretario del Ayuntamiento de Bavaiácora y Edmundo Salazar Escoboza, Presidente del Club Coyotes y organizador del evento.