sábado, 8 de mayo de 2010

EN SONORA HAY GARANTÍAS PARA NIÑOS Y JÓVENES SONORENSES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

HERMOSILLO.- Más de 24 mil niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tienen garantizada su permanencia en el sistema educativo de Sonora en un marco de equidad, pertinencia y calidad.
A 50 años de la creación del Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Sonora (IPIES), antecedente de los servicios educativos especiales que se otorgan en la entidad, la Secretaría de Educación y Cultura prepara una serie de conferencias, foros y congresos con el fin de promover la integración educativa.
“La SEC ha emprendido importantes proyectos enfocados a seguir elevando el perfil formativo de los docentes, mejorar la infraestructura tecnológica y educativa con la que se cuenta, así como alcanzar la integración e inclusión efectiva de los niños con capacidades diferentes”, señaló la Directora de Educación Preescolar y Especial Estatal.
Ana Lourdes Jiménez Molina, destacó que durante el mes de mayo se intensificarán los foros de intercambio de experiencias educativas, para que los docentes de todo el Estado conozcan aquellos casos que han contribuido a enriquecer la práctica laboral.
“También vamos a reforzar lazos de colaboración y vinculación efectiva entre los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para afianzar el éxito educativo y la mejora continua en los planes y programas de estudio”, comentó.
Jiménez Molina, explicó que los docentes de Educación Especial atienden de manera profesional diferentes problemas de aprendizaje o dificultad orgánica; potencian las capacidades de los estudiantes con NEE; atienden a poblaciones en contextos desfavorables y dominan el currículo oficial de Educación Básica para adecuarlo a las características de cada niño.
Cifras:
24 mil 064 alumnos con capacidades diferentes
2 mil 004 docentes de Educación Especial
182 USAER
66 CAM
21 unidades móviles
7 CRIES

EL USO DE CASCO REPRESENTA LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
HERMOSILLO.-
Los politraumatismos cerebrales son la principal causa de lesiones en accidentes en el estado, y en lo que va del año, seis persona fallecieron por conducir motocicleta sin caso protector.
Es por eso que el uso de esta herramienta en motociclistas y ciclistas es de gran importancia, ya que puede representar la diferencia entre morir o salir delante de un percance.
Los conductores de motos y bicicletas deben protegerse, así como a sus acompañantes, tal y como lo hacen con el cinturón quienes viajan en automóvil.
Rosalba López López, Coordinadora del Programa Estatal de Prevención de Accidentes, destacó lo importante que es seguir las recomendaciones, sobre todo en quienes utilizan estos medios de transporte, ya que son los usuarios, de la vía pública, más vulnerable debido a la inestabilidad de sus vehículos.
Agregó que el primer rebote ante un impacto por accidente vial, lo lleva la cabeza y por lo general es muy peligroso y ocasiona serios problemas en la persona.
La Ley de Tránsito en la entidad incorporará el uso de casco protector como obligatorio, lo que implicará sanciones a quienes no cumplan con esta regla.
Aún con esta determinación legal, la cuestión de la salud representa un motivo de suma importancia para que los usuarios actúen con responsabilidad y sobre todo establezcan una cultura de cuidado.

HOMENAJEA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL A MADRES EN SU DÍA
HERMOSILLO.-
Con música tradicional mexicana y en el marco de la celebración del Día de las Madres, la Orquesta Infantil de Sonora hizo su debut en escena ante un lleno en el teatro del Pueblo de Casa de la Cultura.
La Raspa, la Cucaracha y el famoso e internacional Cielito Lindo, fueron las canciones que de manera magistral interpretaron un puñado de niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad ante el beneplácito de sus Padres y familiares presentes.
Meses de trabajo rindieron frutos y por fin se escuchan las primeras piezas de esta Orquesta Infantil cobijada en su presentación por otro grupo de jóvenes integrantes de la orquesta Juvenil Sonora.
El programa inició con la Raspa un popular bailable creado a inicios de los años 40 en México, le siguió la Cucaracha un popular corrido que tuvo gran aceptación en la época revolucionaria aunque ya se le conocía desde finales del silgo XIX.
Finalmente tocaron Cielito Lindo, tema original de Quirino Mendoza Cortes compositor mexicano que la dio a conocer a finales de 1882.
En este homenaje al Día de las Madres también participó la orquesta Juvenil de Sonora con el Vals de Alejandra, Danza Húngara, Las Mañanitas y la Marcha Radetzky.
La Orquesta Infantil y Juvenil Sonora tiene el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura que encabeza Poly Coronel y la Secretaria de Educación y Cultura a cargo del Profesor, Oscar Ochoa Patrón.
Igualmente participaron en la coordinación de esta presentación, Karina Robles Linares, Fernando Palma, compositor y arreglista, Kristin y Stepan Hovsepyan como maestros de cuerdas, Luis Miguel

HACE UN LLAMADO EL SECRETARIO DE ECONOMÍA PARA AGILIZAR TRÁMITES EN LA APERTURA DE EMPRESAS MOISÉS GÓMEZ REYNA CLAUSURA LA 25 CONFERENCIA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD
HERMOSILLO.-
Con un llamado a “poner la alfombra roja” al empresariado sonorense para agilizar sus trámites a la hora de la apertura de nuevas empresas, el secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, clausuró la 25 Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria.
En el evento, que reunió a funcionarios de diferentes entidades del país, Gómez Reyna enfatizó que “ningún programa de gobierno y ningún instrumento de política empresarial será eficaz sin la mirada y participación del empresario”.
El funcionario estatal insistió en la urgente necesidad de hacer a un lado trámites engorrosos, tiempos largos, periodos de espera y altos costos de operación para que las nuevas empresas se establezcan en la entidad.
Explicó que, en el caso concreto de Sonora, la competitividad tiene nombre y apellido: “Guillermo Padrés está encabezando esfuerzos muy concretos en grandes proyectos de infraestructura como abastecer de agua a Hermosillo y gran parte de Sonora que carece del vital líquido; así como con ejes concretos de educación alineada a la producción”.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Economía en Sonora destacó la importancia de modificar, actualizar y/o modernizar las leyes que inhiben la competitividad en el estado.
Durante los trabajos de la 25 Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, llevados a cabo en esta capital los días 6 y 7 de mayo, se firmó el convenio de colaboración para la reducción de trámites en los municipios de Cajeme, Nogales y Hermosillo y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora.

BUSCA SAGARHPA REORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA PARA DARLE VIABILIDAD DE FUTURO
HERMOSILLO.-
Ante la importancia que tiene para Sonora el sector de la pesca, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, ve con interés la posibilidad de establecer junto con el gobierno federal políticas públicas que reorienten esta actividad y le den viabilidad en el futuro.
“Para nosotros es de gran importancia reordenar esta actividad conciliando todo lo que tiene que ver con la captura, producción, comercialización, marco legal y de investigación, de tal manera que en el futuro siga siendo un sector viable y generadora de ingresos y fuentes de trabajo”, destacó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios.
Subrayó que la administración del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés E. tiene muy claro su propósito de apoyar y consolidar los programas y proyectos de pesquerías en Sonora, pero es importante hacerlo de manera coordinada con el gobierno federal.
En este contexto informó que la administración del Presidente Felipe Calderón esta impulsando a través de CONAPESCA, entidades federativas, productores y organizaciones no gubernamentales, un nuevo programa nacional de reordenamiento pesquero y acuícola.
“Nos hemos reunido con el Comisionado de CONAPESCA Ramón Corral Ávila y su equipo de trabajo para ver como podemos encontrar mecanismos de coordinación para mejorar lo que hasta hoy se ha hecho en la actividad de pesca en Sonora”, informó Meléndrez Barrio.
Reconoció que actualmente la pesquería, especialmente la ribereña, no pasa por el mejor momento y la instrucción del Gobernador Padrés es encontrar programas que ayuden a reactivar esta pesquería de la que dependen miles de familias sonorenses.
“Sabemos que en la situación actual el pescador sonorense no esta siendo recompensado de forma justa por su trabajo, ya sea por escasez de producto, por que los precios de comercialización no son los mejores o por que la organización interna de las cooperativas no se los permite”.
El proyecto con nuevas reglas de operación es evaluado como plan piloto en el Estado de Sinaloa y en base a las experiencias que ahí se tengan poder instrumentarlo en entidades donde la pesquería es importante como en Sonora.
Entre las medidas que contempla este nuevo proyecto destacan un censo de pescadores, foto credencialización, chipeado y rotulado de embarcaciones, sitios autorizados de desembarco. Igualmente el establecimiento de un sistema de cuotas de captura así como monitoreo de producción para verificar el cumplimiento de cuotas de captura.
Actualmente las pesquerías atraviesan momentos complicados ante la falta de producto, competitividad, pesca ilegal y en general de un agotamiento del modelo de administración de esta actividad.