martes, 25 de mayo de 2010

Firma Convenio la CEDH con la Comisión de Arbitraje Médico

* Capacitará Además CEDH a Alumnos del CESUES

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con el fin de garantizar los derechos de los usuarios de los servicios de salud en Sonora, la Comisión de Arbitraje Médico (CAM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración con el que además se busca, un trato digno a los pacientes.
El titular de la CEDH, Arturo Ramírez y de la CAM, doctor Rubén Vázquez Xebille, destacaron la importancia del derecho a la salud, principalmente a los grupos humanos más desprotegidos del Estado.
“Las implicaciones de este acto son, por demás, trascendentales, conjuga el esfuerzo de estas dos instituciones que comparten la misma preocupación por la plena vigencia del derecho a la salud, como garantía ciudadana para que, sin dejar de ser anhelo de todos, se convierta en una práctica común en lo que respecta a los desprotegidos”, mencionó el ombudsman sonorense.
La salud, dijo, es el verdadero componente del bienestar social, es prerrogativa inherente al ser humano pero requiere voluntad colectiva y el esfuerzo permanente y cotidiano de mecanismos de defensa, puestos al servicio de los usuarios de estos servicios médicos y hospitalarios para garantizarlo.
Reconoció asimismo el esfuerzo del estado para revisar el sistema de salud en Sonora, “empero, estamos convencidos que afrontar este desafío implica una triple responsabilidad, de estas dos instituciones en particular pero también de toda la comunidad; nosotros asumiendo el compromiso de buscar la eficiencia y calidad del servicio, cada una en el marco de su competencia legal y la segunda, exigiendo un trato digno y atención adecuada”.
“Los temas de la eficiencia, la ética en el servicio, la calidez en el trato a los pacientes, la simplificación administrativa, así como los puentes de comunicación entre los médicos y los pacientes, son indispensables en la búsqueda de procedimientos ágiles hasta lograr, con justicia, restituir al paciente, el pleno ejercicio de tales derechos”, expresó.
Celebró la disposición de la CAM para la implementación de acciones que favorezcan a los usuarios de los servicios médicos, “con el único afán de fortalecer y reafirmar nuestro compromiso dirigido a proteger la vida y la dignidad humana, evitar y prevenir sufrimientos innecesarios”.
Por su parte, el doctor Vázquez Xebille describió que “hoy se cumple uno de los objetivos que tenemos en común ambos organismos para fortalecer la dinámica interinstitucional que viene acompañado con el beneficio de la atención ciudadana que el gobernador Guillermo Padres ha puesto como prioridad dentro de su gobierno para agilizar y dar resultados más inmediatos a las personas que así lo requieran”.
Este convenio va encaminado a que todas aquellas quejas médicas que se presenten a la CEDH, “sean canalizadas para su atención al espacio que tenemos en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sonora, siendo este órgano especializado en la materia donde a través de la mediación, conciliación y arbitraje se podrá atender para su solución, conflictos suscitados entre los médicos y pacientes”, resaltó Vázquez Xebille.
CAPACITARÁ CEDH A ALUMNOS DEL CESUES
Por otro lado, se informó que para difundir la cultura de los derechos humanos entre la comunidad universitaria, la CEDH y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) firmaron un convenio de colaboración que permite enriquecer los contenidos de las diversas disciplinas desde la perspectiva humana.
Al respecto, Arturo Ramírez y el rector del CESUES, Francisco Carlos Silva Toledo, coincidieron en la importancia de promover los derechos fundamentales de los ciudadanos y los mecanismos de respeto necesarios para lograr una mejor sociedad.
“Es la primera institución educativa con la que trabajamos y después de aquí, vendrán las demás, sabemos que impulsar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos en todo el estado, tiene las dimensiones de un reto permanente que sólo podemos enfrentar si hacemos causa común y convocamos la participación de los sectores y grupos de la sociedad”, describió.
Ante la comunidad estudiantil del CESUES, destacó que “la realidad cotidiana nos revela que, lamentablemente, muchos mexicanos carecen de información sobre sus derechos y desconocen que hay instancias y mecanismos para exigir su respeto y, de ser el caso, su restitución”.
“Nosotros observamos la educación no sólo en su función socializadora sino también transformadora y ésta ha encontrado en materia de derechos humanos, la mejor de as expresiones”, mencionó.
Resaltó que los alumnos son los mejores multiplicadores de estos conocimientos que incidirán positivamente en las actividades cotidianas y serán de gran beneficio para las instituciones educativas y en lógica consecuencia, para la comunidad en general.
En tanto, el rector del CESUES destacó la importancia de que los alumnos de todas las carreras cuenten en su plan de estudios, con el tema de los derechos humanos “es algo que va a crear un precedente importante en la Comisión Universitaria, personal docente y administrativo de esta Institución educativa”.