sábado, 15 de mayo de 2010

HOJAS SUELTAS

La carrera dispareja

Alejandro OLAIS-OLIVAS

CULIACAN.- Dispareja inició la carrera gubernamental hacia la meta del 4 de julio, dado el contraste del contacto de la gente con el gallo tricolor Jesús Vizcarra Calderón, aguardándolo lanzada heterogénea muchedumbre de porteños para arrancar la madrugada del viernes del centro histórico de Mazatlán, emocionando también en el curso de la jornada a los capitalinos del Humaya la figura de un candidato fuerte, recio, sólido, y de hablar franco, diciéndoles, ‘ soy un hombre de hechos y a las pruebas me remito’.

FELIPE CALDERÓN RECONOCIÓ EL QUEHACER DE JESÚS AGUILAR PADILLA AL SUPERVISAR EL 12 DE MARZO ÚLTIMO AVANCES DEL PUENTE BALUARTE, LA OBRA DE INGENIERÍA MÁS DESTACADA DE LA INGENIERÍA CIVIL MEXICANA.
En el reverso de la medalla, el sedicente mesías alquilado de última hora por el fracturado partido Acción Nacional y las ninguneadas comparsas de la dizque Revolución Democrática y Convergencia, rajado el PT a las primeras de cambio, empezó tibio, chateando con selectos simpatizantes cibernéticos a través del portal del periódico panista Noroeste y luego reuniéndose, previa mochada, con los periodistas, en desangelada rueda de prensa, con silla a la diestra vacía, más otra quitada a tiempo por sus chalanes, para efectos de la foto.

RECIBO DEL PREDIAL DE LUIS MANUEL PÉREZ DE ACHA POR SU MANSIÓN DE HERMOSILLO, DE DONDE SE VINO CON TODO Y HEBRA, DEBIENDO TODAVÍA EL IMPUESTO CATASTRAL DE 2010.
E interrogado sobre temas palpitantes, fiel a los ahora distorsionados principios, Mario López Valdez reconoció la fuerza del PRI – no era para menos, si por obra y gracia del Revolucionario Institucional fue alcalde, secretario del gabinete estatal y senador, además de enriquecerse con la obra pública del sistema, desmoronándose los giros ferreteros ‘Malova’ en cuanto se desprendió de la ubre presupuestal, coincidiendo la traición con la exigencia de pago de millones de dólares, prestados por la banca gringa-, y pretendiendo evadir a los compañeros de cámaras, libretas y plumas, se puso a presumirles los invitados al mitin de ayer tarde en el centro de Culiacán, como si los gobernadores albicelestes vecinos, y el del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Causabon, fueran a votar en Sinaloa.
Por el contrario, la sola preparación del evento le mentadas de los citadinos, pues desde las 6 de la mañana de este sábado llegaron traylers ataviados con el emblema comercial del corazón a complicar rutas de transeúntes y tráfico automotriz, bloqueando por la avenida Obregón desde la Rosales hasta la Cristóbal Colón, y cerrando accesos a misa de Catedral del Rosario y el palacio municipal, inexpertos en logística electorera, y lejos de impresionar con el circo apantalla tontos, consiguió de antemano la molestia de la ciudadanía, habiéndole chillado los oídos.
Para infortunio del azorrillado Mario en sus cuentas alegres se baja el cero y no toca, al blofear en ingenuo derroche de optimismo una votación de 600 mil sufragios a su favor, cuando no puede completar ni 250,000 ofrecidos por Frank Córdova, el jefe de la brigada ‘Fuerza 21’ enviada de Sonora, cobrando el robusto pocho por ello 7 millones de pesos, sin reparar en cuanto le saldrá el otro asesor priísta importado, Remigio Cortez, yerno de Roberto Sánchez Cerezo, secretario de gobierno en la era de Manlio Fabio Beltrones y conocido en el bajo mundo del hampa política con el remoquete del ‘Remi’.
A falta de argumentos, en dicha conferencia ‘Malova’ diseñó peregrino plan de obras –calculen las carretadas de dinero por el cemento y varilla vendidos por sus ferreterías, saneándolas con ello automáticamente-, refriteando por cierto el programa del gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, cuyo régimen pasará a la historia por el titpuchal de carreteras, desniveles, túneles, etcétera, en modernización sin precedente de la estructura asfáltica de la entidad.
Aparte, la gestión estelar para continuar el proyecto de la vía Sinaloa-Durango, irrumpiendo en la abrupta serranía, verbigracia el puente d sobre el río Baluarte no sólo el más alto en América del Norte, sino el de mayor altura confeccionado a base de cables en el mundo.
Joya de la corona este puente mayor del proyecto de la autopista Mazatlán-Durango literalmente subterránea jamás emprendida en México, comprendiendo una longitud de alrededor de 300 kilómetros para cruzar entre la Costa del Pacífico y la tierra de los alacranes.
La maravilla de ingeniería en mención, ahorrará el viacrucis del terrífico ‘Espinazo del diablo’, una carretera cuyo apoyo deriva de la precaria ruta de cresta a cresta, pletórica de irregulares picos de las montañas de la Sierra Madre Occidental, camino peligrosísimo, de continuas vueltas estrechas, a veces casi en forma espirales en sí mismas.
Concluido el nuevo trazo, seguro y directo, mejorará sustancialmente el comercio y aumentará sin duda el turismo entre la ciudad de Durango y la costera Mazatlán, viéndose los ingenieros de México obligados a diseñar una autopista con no menos de 63 túneles, cantidad 10 veces más de los nunca construidos en cualquier carretera de América del Norte.
La realización es no menos sorprendente con un desfile de imponentes puentes de viga de concreto, e incluyendo el Baluarte, habrá 8 conexiones de 90 metros de altura, a saber Santa Lucia, Neverías, La Pinta Chico, Botijas, Pueblo Nuevo y El Carrizo; sólo China occidental con Hurong y Kunming-Guiyang y las carreteras A3 de Italia tienen una mayor colección de pasos altos.
Cabe añadir, en la frontera entre Sinaloa y Durango, el Baluarte es el obstáculo más formidable en la ruta con un desfiladero de más de un cuarto de milla de altura, prácticamente empatando el nivel del ‘Empire State’ de Nueva York, desde cuya cúpula amenazaba King Kong en popular película.
Una vez completado, la altura final será de 390 metros, convertirá el de esta geografía en el segundo puente del orbe, con longitud más allá del medio kilómetro, superando el ‘John James Audubon’ de Louisiana St. Francisville, de 123 pies, elevándose majestuoso el Baluarte al terminarse en ícono orgulloso y prominente de las habilidades de ingeniería civil de México durante décadas.
Los sinaloenses tienen conciencia de esto, y Aguilar Padilla recibió el reconocimiento del propio Felipe Calderón al venir el presidente el 12 de marzo último a Concordia a supervisar los avances del Baluarte, aprovechando el discurso de rigor, para recriminar a sus correligionarios –entonces enfrascado el jerarca del PAN Cesar Nava en dimes y diretes con Beatriz Paredes del PRI, por el lío de las alianzas, cuya consumación produjo la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a su militancia azulada-, si somos capaces de construir puentes como este, también se que somos capaces de construir otros puentes que nos hacen falta en la vida nacional, evitando la intolerancia, el nivel de recriminación, la descalificación irracional , de ofensa incluso a donde ha llegado el debate político, alejando a los ciudadanos de la vida pública.
Más los panistas no le hicieron caso, ahondando la bronca Manuel ‘ Maquiito’ Clouthier, al aventar al convulsionado ruedo al no completo cuñado – le faltan como 35 pa’l peso-, Luis Manuel Pérez de Acha a promover el voto nulo en la próxima jornada comicial, luego de negarle el Consejo Electoral el registro de candidato independiente a la gubernatura, porque esa figura no existe en la ley, amén de no llenar el requisito de la residencia.
De ribete es el tal ‘Luigui’ un mentiroso y evasor de impuestos, al afirmar vive en la ciudad de México, cuando este columnista tiene en su poder el recibo del predial de su mansión de Paseo de las Esmeraldas M-4, del exclusivo fraccionamiento La Joya, de Hermosillo,
Sonora, código postal 99999, tras pagar en 2009 7 mil 242 pesos en el número de cuenta único PEAL080101351, clave catastral 14331004, debiendo todavía el muy vaquetón al ayuntamiento panista el saldo de este año.

DIOS LOS BENDIGA.
A_OLAIS48@HOTMAIL.COM