miércoles, 19 de mayo de 2010

HOY INICIA EL FESTIVAL KINO 13: ENCUENTRO CULTURAL EN LA PIMERÍA ALTA

HERMOSILLO.- Todo está listo para que se inaugure el festival que organiza el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Magdalena de Kino. Durante cuatro días disfrutaremos eventos culturales en once municipios de Sonora
Con la inauguración del Festival Kino 13 en el Atrio del Templo de Santa María de Magdalena, a las 20:00 horas, a cargo de Luis Melecio Chavarín Gaxiola y Poly Coronel Gándara, presidente municipal de Magdalena y directora general del Instituto Sonorense de Cultura, respectivamente; comienzan las actividades culturales en Magdalena, Santa Ana, Trincheras, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Ímuris, Cucurpe, Sonoyta y Benjamín Hill.
Después de la ceremonia inaugural, el Sexteto de voces municipal será el encargado de abrir la programación artística en punto de las 20:15 horas en el marco de las presentaciones de talento local.
El Foro de Cultura Tohono O´tham, es una de las principales actividades de esta edición del festival, que será inaugurado hoy a las 21:00 horas en el corredor municipal, ubicado en el portal norte de la Plaza Monumental.
En este foro se mostrará la artesanía y gastronomía del grupo indígena sonorense, así como una exposición fotográfica colectiva sobre su cultura, proyecciones en video, además de un importante encuentro cultural titulado La papaguería ayer y hoy, que se realizará los días viernes 21 y sábado 22 de mayo, en el Salón de los presidentes de Palacio Municipal.
Festival Kino 13
Miércoles 19 de mayo
20:00 - 20:15 horas, Foro Dos (Atrio del Templo de Santa María de Magdalena)
■ Inauguración del Festival Kino 13
20:15 - 21:00 horas, Foro Dos (Atrio del Templo de Santa María de Magdalena)
■ Programa de talento local
Concierto
Sexteto de voces municipal; dirección: Profr. Luis Eduardo Bojórquez
21:00 - 22:00 horas, Corredor Cultural Municipal, Portal norte de la Plaza Monumental
■ Foro de Cultura Tohono O’otham
- Inauguración del Foro
Por Ing. Luis Melecio Chavarín Gaxiola, presidente municipal de Magdalena de Kino y Lic. Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, acompañados de Alba Gloria Galindo, Coordinadora de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares; Alejandro Aguilar Zéleny, investigador de INAH Sonora y José Bojórquez Huesca, Director de Arte y Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de Magdalena, Sonora
- Exposición de artesanía y gastronomía Tohono O’otham
- Exposición fotográfica colectiva sobre la cultura Tohono O’otham, de Alejandro Aguilar Zéleny, Roberto Ramírez, Jorge Jasón y Ofelia Rivas
- Proyección de videos: Los pápagos, un pueblo dividido por la frontera; producción: Unidad de expresión educativa y cultural, y Antropología visual del desierto; Archivo del INAH

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION CEDES E ITSON
CIUDAD OBREGON.-
Para contribuir en el desarrollo del conocimiento técnico y científico, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y el Instituto Tecnológico del Estado de Sonora firmaron convenio de colaboración.
Dicho convenio busca formar una nueva generación de veterinarios de animales exóticos y en cautiverio como los que se encuentran en el Centro Ecológico y Delfinario Sonora, además de realizar y promover estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico.
Oscar Téllez Leyva, Titular de CEDES y Rector del ITSON firmaron el primer convenio que se realiza entre ambas instituciones y que establecerá las bases y mecanismos operativos entre alumnos e investigadores para llevar a cabo proyectos en coordinación.
Serán principalmente los alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnistas y Turismo quienes participarán en intercambios de conocimientos y prácticas a partir de la firma del citado convenio.
En el caso del Delfinario Sonora se trabajará en coordinación en el proyecto eco turístico del Parque Temático del Mar de Cortés y se reforzará el trabajo de Educación Ambiental.
Téllez Leyva puntualizó que a través de este mecanismo se promoverán la vinculación entre las instituciones de investigación a través de las prácticas profesionales y servicio social por los alumnos en las diferentes áreas del Centro Ecológico de Sonora y Delfinario, quienes por intercambio académico reforzarán sus conocimientos en la materia.
Manifestó que dicho convenio se firma en el entorno de la existencia de pocos especialistas como médicos veterinarios en esta rama y en el interés de reforzar el Centro Ecológico y otros centros.
El Centro Ecológico del Estado de Sonora alberga aproximadamente mil 200 ejemplares de especies de mamíferos, aves, reptiles, peces y animales domésticos y es la primera ocasión que se firma un convenio de este tipo que beneficiará a ambas instituciones.

INAUGURAN EN BENITO JUAREZ DIF SONORA SUBPROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR
BENITO JUÁREZ.-
Con la representación de Iveth Danonino, el director del DIF Sonora, John Swanson Moreno, tomó protesta al nuevo Subprocurador de la Defensa del Menor e inauguró las oficinas que albergarán esta área en este municipio.
Ernesto Terán Soto es desde hoy el encargado de atender a las familias y a niños que sufren maltrato u omisión de cuidados, labor que complementa las acciones preventivas que el sistema DIF realiza en beneficio de los sonorenses.
Con esta entrega, suman ya 20 Subprocuradurias en Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Magdalena, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Caborca, donde se vigila, protege, orienta y se otorga asistencia legal a los menores de edad.
John Swanson Moreno destacó que con estas acciones, se atiende una de las prioridades del Gobernador Guillermo Padrés y de la señora Iveth de Padrés, en el sentido de fortalecer el apoyo a los pequeños que a manos de sus padres, algún pariente o conocido, sufren maltrato físico o psicológico.
En presencia del Alcalde de Benito Juárez, Manuel de Jesús Bustamante, y de la Presidenta de DIF de este municipio, Verónica de Bustamante, Swanson Moreno aseveró que desafortunadamente el maltrato a menores es un problema latente, que se busca disminuir para que los afectados tengan un desarrollo integral.
En ese sentido, resaltó la importancia de brindar la atención requerida a los niños, porque es de los cero a los ocho años de edad, cuando se determina el carácter, conductas, hábitos y costumbres.
Por su parte, el Presidente Municipal agradeció la importancia que el Gobierno del Estado da a los menores de edad, para que en un futuro sean hombres de bien.
Cabe destacar que el nuevo Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, es Licenciado en Derecho, tiene 22 años de edad, y anteriormente se desempeñaba como Secretario del Ministerio Público de la PGR en Ciudad Obregón.
Durante su visita a Benito Juárez, John Swanson recorrió el Centro de Rehabilitación Infantil y la Unidad Básica de Rehabilitación, donde dialogó con los padres de familia acerca de las necesidades de ambas áreas.

TOMAN PROTESTA A NUEVO COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO IMPULSOR
HERMOSILLO.-
Anteponer la transparencia y la pasión por el Estado pidió Guillermo Padrés al nuevo Comité Técnico del Fideicomiso Impulsor, a quienes tomó protesta esta mañana.
Con la petición de que realicen su trabajo siempre con honestidad y la mira puesta en el beneficio de todos los sonorenses, el Mandatario pidió a los funcionarios y empresarios tener siempre en cuenta que el objetivo es buscar los esquemas para volver al Estado más competitivo con mayor desarrollo a las áreas de oportunidad.
Un gobierno que gaste menos e invierta más en el ciudadano, dijo.
“Les pido que le echen todas las ganas, que lo hagan todo con transparencia, que lo hagan con el amor y la pasión al Estado, que lo hagan de una forma muy agresiva en cuanto a que lo que se planee y se diseñe en este organismo se haga realidad”, exhortó.
Se mostró complacido por los avances que se han logrado desde el inicio del proyecto y reiteró que no se busca cambiar los programas que funcionan, sino mejorarlos.
Calificó como aciertos algunos proyectos como la Carretera Costera y la remodelación del Vado del Río, entre otros.
Asímismo reiteró su compromiso como Gobernante de trabajar para lograr esas obras de infraestructura que sea determinante para que empresas externas volteen a Sonora.
“Tenemos que tener parques industriales competitivos, tenemos que tener puertos, tenemos que tener aeropuertos de carga, recintos fiscales y fiscalizados como el que tenemos en Obregón, tenemos que tener las vías de comunicación adecuadas para poder estar a la vanguardia”, comentó.
El Fideicomiso Impulsor es presidido por Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía y como Vicepresidente funge el empresario David Tinajero Aguirre.
Como miembros del Comité protestaron los funcionarios: Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA; José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR; Javier Tapia Camou, Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Fomento al Turismo y Mario César Cuen Aranda, Director General de Impulsor.
Además de Enrique Alfonso Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Óscar René Tellez Leyva, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable; Mario González Valenzuela, Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones y Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría.
Así como los empresarios de la Iniciativa Privada: Alejandro Camou, Mario Aguirre, Servando Carbajal, Mario Sánchez Ruiz, Jorge Cons Figueroa y Jorge Aguilar.
“IMPULSAN” NUEVOS PROYECTOS PARA SONORENSES
Nuevos proyectos en beneficio de los sonorenses que impactarán en la competitividad del Estado se incorporan este año a IMPULSOR, informó Mario Cuen Aranda, Director General del fideicomiso.
Uno de ellos es el de infraestructura productiva, que significa crear espacios como parques industriales y recintos fiscalizados para que las empresas puedan establecerse en Sonora.
En esta área, detalló el funcionario, es importante trabajar con los empresarios para que su visión sea la misma que tiene el Gobierno del Estado.
Otro proyecto es el de Infraestructura Cultural, que tiene que ver con trabajos en museos y auditorios con planes en desarrollo que se aplicarán durante el año.
La tercera novedad es la creación de la división de Proyectos Especiales, en donde se incorpora un área de estudio para desarrollar proyectos ejecutivos en las principales ciudades del Estado.
Mientras que el cuarto punto es el proyecto especial para Cananea, iniciado desde el 20 de noviembre, que busca mejorar la situación económica de esa ciudad mediante apoyo a los empresarios y ciudadanos en general.
Entre los proyectos que se retoman y se mejoran está la Carretera Costera, que planea extenderse hasta Bahía de Kino; la remodelación del Vado del Río; Musas y el desarrollo portuario en Guaymas.
En el parque al final del Vado del Río, por ejemplo, se localizará un nuevo campo de beisbol y una ciudad médica en donde haya hospitales de los diferentes servicios en el Estado.
Cuen Aranda destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada pues los empresarios pueden aportar ideas y dirección a las acciones de los gobiernos.

ENVÍAN AL CONGRESO INICIATIVA QUE CREA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE SONORA
HERMOSILLO.-
Iniciativa que crea la Secretaría del Trabajo en el Estado firmó y envió al Congreso local Padrés, con la premisa de que no requiere más presupuesto del Estado, sino por el contrario, la primera etapa generaría 16 millones de pesos más para invertir en el sector laboral.
“Es de resaltar que esta nueva Secretaria asume responsabilidades y presupuestos que se encuentran ahora en otras áreas de gobierno y no representa incremento alguno al gasto corriente del Gobierno Estatal”.
Para este año, la Subsecretaria del Trabajo, la Coordinación Nacional del Empleo en Sonora y la Junta de Conciliación y Arbitraje, sumarán en conjunto un presupuesto de poco más de 96 millones de pesos.
Estos recursos serían reasignados en un solo monto a ejercer en la estructura de la nueva Secretaria que se beneficiaría de recursos adicionales por 16 millones de pesos al signar - una vez aprobada- con el gobierno federal el convenio para el fomento al empleo.
PROMESA DE CAMPAÑA
En cumplimiento de una promesa de campaña, con la finalidad de propiciar condiciones favorables para la generación y conservación del empleo así como disminuir el rezago de conflictos obrero-patronales, el Ejecutivo del Estado hizo el anuncio en conferencia de prensa.
Con sólo tres estallamientos de huelga en siete meses de gobierno y cerrando el mes de abril con 16 mil 500 empleos formales por cada mil habitantes, Sonora se colocó en el segundo lugar nacional en este rubro de acuerdo a cifras del IMSS.
En ese contexto de objetivos y metas en generación de nuevos puestos de trabajo, así como la proyección de un Sonora como Estado donde prevalece la armonía entre trabajadores y empleadores, se inscribe esta iniciativa enviada hoy a los legisladores sonorenses para su análisis.
“Somos parte de una nueva etapa de la historia que nos obliga a todos, ciudadanos y gobierno, a trabajar unidos y responder con hechos frente al reto de construir un Estado más justo y más humano, con progreso y oportunidades para todos”, aseguró.
Sonora se perfila este 2010 para generar 35 mil nuevos empleos formales; actualmente cifras del IMSS revelan que en la entidad se tienen 437 mil 685 trabajadores afiliados, la nueva Secretaria del Trabajo busca consolidar este panorama.
“Buscamos establecer el dialogo, la conciliación y el acuerdo”, asentó.
ATRIBUCIONES
La nueva Secretaria asumirá las atribuciones que en material laboral se encuentran hoy en la Secretaria de Gobierno y las atribuciones en materia de fomento al empleo que se encuentran en la Secretaria de Economía.
En compañía de los Secretarios de Gobierno, Héctor Larios, de Economía, Moisés Gómez Reya y del Secretario Técnico, Roberto Romero, descartó que esta propuesta hoy en manos del poder legislativo vaya a propiciar más burocratismo y más dinero de los contribuyentes.
Resaltó que la idea es ejecutar políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad en el Estado creando mejores condiciones de vida para las familias sonorenses.
“Se considera necesaria la creación de la Secretaria del Trabajo como una dependencia de la administración pública del Estado, como política a asumir y con la finalidad de propiciar condiciones favorables para la generación y conservación del empleo”.
Subrayó que esta iniciativa responde a una añeja petición de los grupos empresariales y sindicatos de trabajadores por contar con un espacio comprometido, de discusión y de ideas que aglutine una sola visión en beneficio de los trabajadores.
Es igualmente una respuesta a un compromiso de campaña y que hoy el nuevo Sonora nos obliga como ciudadanos y gobiernos a trabajar unidos y responder con hechos frente al reto de construir un Estado más justo y más humano.
La iniciativa establece que la Secretaria asumirá las funciones que hoy ostenta la Subsecretaria del Trabajo y de donde dependen, la Dirección del Trabajo, la Dirección de Conciliación, la Procuraduría de Defensa del Trabajador, Dirección de Seguridad e Higiene.
Igualmente la Subsecretaria de Empleo y Productividad, además la dirección del Servicio Estatal del Empelo, hoy bajo la responsabilidad de la Secretaria de Economía, la Dirección de Productividad Laboral y la Dirección de Fomento a la Empleabilidad.
Se contempla una Dirección de Visitaduria, un Consejo Consultivo con presencia de patrones y trabajadores además de las áreas administrativas y de recursos humanos.

LE APUESTAN PRODUCTORES AL PROGRAMA ACTIVOS PRODUCTIVOS
* EL INTERÉS DE LOS PRODUCTORES, DE TODAS LAS REGIONES DE LA ENTIDAD, ALCANZÓ UNA CIFRA HISTÓRICA EN EL PROGRAMA ACTIVOS PRODUCTIVOS 2010, AL CERRARSE VENTANILLAS CON UN REGISTRO DE 7 MIL 255 SOLICITUDES DE APOYO.
HERMOSILLO.-
Con más de 7 mil solicitudes de apoyo para mejorar la infraestructura, equipamiento y producción agropecuaria y pesquera en el Estado cerró ventanillas el programa Activos Productivos 2010, informaron el Secretario de SAGARHPA , Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.
Señalaron que por primera vez, desde que inició el programa en 1996, se rebasó la línea de los 7 mil proyectos, esto, debido al interés de los productores, la confianza en el Nuevo Sonora y la capacidad de atención que el Gobierno Federal, en coordinación con el Estado, ha logrado con estos apoyos.
“Padrés nos instruyó para que en este primer año los recursos lleguen a tiempo a los productores, por eso Sonora fue uno de los primeros Estados en firmar convenio con el Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y daremos la mayor agilidad a este programa”, dijo el secretario Ortiz Ciscomani.
Revelaron que sólo para Activos Productivos, se tiene un presupuesto de 371.1 millones de pesos destinados en cuatro componentes: Agricultura (180.8 mdp), Ganadería (96.2 mdp), Pesca y Acuacultura (27.4 mdp) y Desarrollo Rural (66.7 mdp).
“Queremos hacer un ejercicio muy ágil, de aquí al 20 de junio estaremos dictaminando esas solicitudes, para estar pagando en este mismo año fiscal los recursos. Vamos a dar prioridad a los productores que solicitan el apoyo por primera vez, a los que menos tienen y más lo necesitan, en las zonas de alta marginalidad”, afirmó el delegado Miranda Blanco.
De estas solicitudes, estimaron, esperan acompañar a los productores en 1 de cada 2 proyectos productivos; siendo los sectores con más solicitudes registradas el ganadero, con 4 mil 003 solicitudes, agrícola con 2 mil 177 solicitudes, pesquero con 313 y desarrollo rural con 762.
Destacaron también que los Distritos de Desarrollo Rural que captaron un mayor número de solicitudes fueron: Ciudad Obregón (1,497), Navojoa (1,086), Guaymas (949), Hermosillo (924), Ures (617) y Moctezuma (584).
El secretario Héctor Ortiz Ciscomani y el delegado Fernando Miranda Blanco, resaltaron los temas de tecnificación de riego, reconversión productiva y agricultura protegida como los proyectos estratégicos del Estado y la Federación para promover un manejo más eficiente del agua en el sector agrícola.
De igual manera, mencionaron los proyectos de sustitución de motores fuera de borda, electrificación de zonas acuícolas e inspección y vigilancia en el sector pesquero; así como la recría para el repoblamiento de los hatos, impulso a una pequeña cuenca lechera y una primera inversión en corrales de engorda, como temas prioritarios en los que la SAGARHPA y la SAGARPA trabajarán de la mano.