domingo, 16 de mayo de 2010

INSTALA CEDH OFICINA REGIONAL EN GUAYMAS

GUAYMAS.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, inauguró la oficina regional en Guaymas, misma que estará a cargo de Marco Antonio Ahumada Arzate.
En el tradicional corte de listón en las oficinas ubicadas en el edificio “Leos”, destacó la preocupación del presidente municipal, César Lizárraga Hernández, al ser el primer alcalde en Sonora que solicitó que la CEDH tuviera una representación en el puerto.
Para el ombudsman sonorense, Guaymas ocupa uno de los lugares más bajos en la recepción de quejas debido a la falta de una oficina en este municipio ya que tradicionalmente los guaymenses tenían que trasladarse hasta Hermosillo.
“Nosotros vamos a promover la cultura, vamos a difundir los derechos para que la ciudadanía sepa qué estamos haciendo y qué es lo que vamos a hacer, ya que los rubros más recurrentes van encaminados a la actuación de la Policía Municipal y Estatal, así como la Federal, la cual le compete a la CNDH, pero estaremos atentos a ellos”, aseveró.
Dijo que son las fronteras en donde existen graves problemas de violaciones a los derechos civiles, como Agua Prieta y Nogales, en donde ya se trabaja de manera conjunta con los alcaldes para reducir los índices de quejas.
Respecto a la Ley SB1070, reiteró su rechazo tajante a esa regulación aprobada en Arizona, por ser “cruel, inhumana, racista y lacera los derechos de la ciudadanía”.
“La CEDH está trabajando con los alcaldes fronterizos para tomar algunas medidas y atender el retorno de los paisanos de Estados Unidos, como es desde la recepción, los lugares donde serán internados, qué se les va a proporcionar, es decir, el apoyo integral que tendrán”.
Recordó que en su plan de trabajo contempla la apertura de oficinas en Agua Prieta, reforzar y fortalecer la de Nogales, Ures y en Naco, y en los municipios donde no se puedan abrir oficinas por cuestiones presupuestales, se abrirán módulos virtuales para la recepción de quejas llamados Sistema Informático de Quejas (Sideq).
Respecto al tema del agua, el titular de la CEDH expuso que el interés general siempre debe buscarse por encima del interés particular, “estamos abiertos como Comisión a recibir cualquier tipo de queja”,
“Hasta ahorita no hemos recibido ninguna al respecto, sin embargo estaremos atento para darle seguimiento, lo que sí podemos exigir es que se llegue a un consenso, a una solución, el agua es un líquido vital por el cual estamos sufriendo la mayoría de los sonorenses”, sostuvo.
Una de las primera acciones que llevará a cabo la delegación de la CEDH en el puerto es la capacitación de policías municipales en materia de derechos humanos, adelantó el nuevo delegado, el abogado guaymense Marco Antonio Ahumada Arzate.
“La semana que entra, viernes y sábado, estará personal de la comisión en una capacitación a los policías, pero también vamos a promover otros derechos como los de los niños, difundirlos en las escuelas; haremos mucho trabajo de campo, no sólo estar en la oficina sino salir a la calle”.
El taller a los Guardianes del Orden consiste en el trato adecuado a la gente, “que sepan ellos sus derechos y los derechos de la gente, porque entre más capacitado esté desempeñará un mejor trabajo”.
En el evento estuvieron presentes el alcalde César Lizárraga Hernández, el delegado de la CEDH en Guaymas, Marco Antonio Ahumada Arzate; el director de Seguridad Pública, Librado Navarro Jiménez, así como funcionarios de la institución e invitados.