viernes, 14 de mayo de 2010

MARGINAL

DIPUTADOS PRI Y PAN, AL SIGUIENTE NIVEL

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
HEMOS SEGUIDO trayectoria legislativa, trajín en distritos, labor de gestoría y aspiraciones algunas intrínsecas, otras manifiestas, hacia pizcas electorales de enfrente de los congresistas estatales y créanme, la fijación de ascensión no ha manguado, permanece incólume.
E inclusive, corregida y aumentada, en otras vertientes.
La ruta es al siguiente nivel legislativo y mayormente hacia las alcaldías.
Y que bueno, porque ese afán de consolidar una carrera política en aras de alimentar presunta vocación de servicio los compromete con la sociedad, esa que al final del día es apta para aprobarlos o rechazarlos en las urnas. Vamos, es la llave de la puerta de la asunción al nivel que pretenden.
Vemos el caso de una joven legisladora representante del I Distrito electoral con cabecera en San Luis Río Colorado y las sanas intenciones de contender por la alcaldía de la ciudad fronteriza: Leslie Pantoja dispuesta a suceder al villajuarence Manuel Baldenebro. Su acción apuntala legítimas aspiraciones. Se la está ganando.
Hasta ahora nadie asoma una sombra, quizás un débil perfil.
Aunque, no se qué piense al respecto el legislador federal, Leonardo Guillén ---se mueve en elevado rango en el centro de la república--- pero si llegase a mirar hacia la alcaldía, entonces Leslie es apta para la cámara baja del Congreso de la Unión. No complicaría su ascenso.
Me dijeron que Ángel Ruiz trabaja dispuesto a “sacarse la espina” de su pretérita derrota ante Baldenebro, pero las miradas están en la valiosa joven diputada o en el congresista Guillén, no nada más allá, sino en nivel de dirigencia del PAN y superior esfera del régimen de Guillermo Padrés que al final del día será donde tomen la decisión. Sin duda.
Compañero de legislatura, el sanluisino Marco (PRI) Ramírez Wakamatzu empezó a hacer jaras para retornar a las papeletas de rostro a la alcaldía, pero Leslie lo hizo ya morder el polvo en las urnas el pretérito julio y podría repetir la hazaña.
Igual los priístas Carlos D. Fernández y Roberto Káram Toledo no pintarán huella, el ex jerarca del PRI perdió en el I Distrito Federal precisamente frente a Leonardo y el secretario del Ayuntamiento de San Luis Río Colora, carece de estatura….física y de ascendencia popular.
Pero además la diputada Pantoja o Guillén llevaría compañeros de fórmula de lujo, el ex líder estatal del PAN, ex alcalde de allá mismo y legislador local, Enrique Reina y el chaval de calicatencia pura, Everardo López, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, respectivamente por la diputación federal y local. Con ellos no hay pierde, según me dicen, aunque el “contri” de Everardo fuera Manuel Buchanan, del PRI. Bien.
Premonición: si Reina así lo desea, será diputado federal “pluri”, entonces Leslie sería candidata por el I Distrito y Leonardo iría por la alcaldía. En fin, falta algo, pero no olvide: el tiempo se evapora imperturbable.
Gerardo Figueroa, diputado del II Distrito con cabecera en Puerto Peñasco, de filiación priísta desde ahora se prepara para recuperar la alcaldía del bello puerto que perdió el amigo Sergio Cuellar, frente a Alejandro Zepeda.
Bueno, a decir verdad la actuación en el Congreso del Estado del mentor Figueroa no ha sido brillante y oportuna, pero sus colegas del SNTE tienen la esperanza de que corrija el rumbo. De todos modos aspira a la alcaldía.
El voluntarioso diputado del III Distrito, con cabecera en Caborca, Jesús Alberto López, fue adoptado por la perla del desierto y anhela reemplazar a su compañero de partido (PAN) Darío Murillo en la alcaldía animado porque el ex congresista y ahora edil la hace muy bien apuntalado por el gobernador Guillermo Padrés y ello facilitaría su pretensión aun cuando José Jesús (PRI) Palacios Jr., se postulara de nuevo o que el ex diputado federal Julio César Córdova ---hoy director de Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México--- se empecinara en ser presidente del municipio de donde vio la luz primera.
Aunque ciertamente para Julio César (PRI) Córdova sería más fácil ganar de nuevo la diputación federal si Reina Lizárraga lo permite.

FRONTERIZA NOGALES, YA HACEN JARAS

LOS DIPUTADOS del IV y V distritos con cabecera en Nogales, Cuauhtémoc Galindo y Moisés (Moy) Casal, respectivamente, quienes golpearon en las urnas a Jorge Freig y al arrogante Miguel González Tapia mareado en la altura de un ladrillo, enfilan sus pasos sin pausa por dos candidaturas, la alcaldía de la fronteriza ciudad para afamado “Temo” y la diputación federal del II Distrito, para Moy Casal. Podrían invertirse los papeles, sin embargo, al tenor de la coyuntura que aprecien en el albiazul.
Existen –para ellos-- dos inconvenientes, sin embargo: el alcalde José Ángel Hernández, basa una pretensión asaz legítima, avalada por buena obra de gobierno, y pretende la diputación federal o la local, en su caso, mientras al Director del Autotransporte del Estado, Ricardo Ornelas igual va por dos opciones: La alcaldía o la diputación local, ceñidos a la necesidad electoral. O a la línea que marquen los mandos superiores del PAN, y su líder Padrés.
Bueno, son comentarios de los “grillos” del Fray Marcos de Niza esos mismos que hablan del congresista federal Miguel Pompa, El Potrillo y dicen que relinchará de nuevo en el corral fronterizo engolosinado con la venganza que ejerció en urnas el retro próximo julio donde hizo sucumbir a Marco Antonio (Don Cacahuate) Martínez, quien tres años antes lo hizo morder el polvo en su pretensión de ser alcalde de Nogales.
Dicen los críket que sería buena confrontación por la presidencia municipal entre Potrillo y El Temo y lo bueno es que desde ahora les amarran navajas y les pinchan la cresta.
Un legislador que sorprende a propios y extraños es el representante del VI Distrito con cabecera en la mineral ciudad de Cananea: El notable docente Daniel Córdova Bon, apuntalado por el PRI y el PANAL. Es factible que por esas mismas siglas sea postulado para contender por la diputación federal del II Distrito en procura de la curul que ahora calienta Pompa y de seguro sería un digno rival del alcalde de Nogales, José Ángel Hernández.
Falta saber, sin embargo, si el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Luis Erasmo (El Tamo) Terán desea contender por la curul de ese distrito lo que, seguramente, complicaría el asunto a Pepe-Ángel.
Córdova tiene agallas y si ganó a un miura como Jesús Alfonso (El Chicote) López puede hacer la “chica” en contienda por la diputación federal y más ahora que le reconocen buen trabajo en la LIX Legislatura.
Vemos, sin embargo, el perfil del afamado Tamo Terán. Ojo.
NI DUDA CABE, la congresista estatal María Dolores Montaño es disciplinada y respetuosa de las jerarquías, y aunque intrínsecamente añora contender por la alcaldía de Agua Prieta y recuperar la silla que ocupa Vicente (Mijito) Terán, nada manifiesta en espera de la definición del Tamo Terán, la alcaldía de la fronteriza ciudad o la precitada curul federal. ¿Y si apuesta al Congreso del Estado? Vamos, lo que quiera.

PARA HERMOSILLO Y EL PUERTO DE GUAYMAS

AQUÍ EN Hermosillo, son ocho congresistas estatales, cinco del PRI, uno del PANAL y dos del albiazul que pretenden ir al siguiente nivel legislativo: ser diputados federales. Ya lo publicitamos pero si no lo hizo, anótelo: Roberto (Marvel Men) Ruibal, Carlos (Kalín) Rodríguez y Oscar Manuel Madero, le echaron el ojo a la curul federal (III Distrito) del jorocón tricolor Ernesto (Pato) de Lucas ---degustó por cierto exquisitas viandas el pretérito miércoles por rumbos de Antojería con el diputado Faustino Félix Chávez y se sumó a ellos Kity Gutiérrez, y saludaron con mucho afecto al siempre serio y decente Arsenio Duarte ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y al ex oficial mayor del mismo Tribunal, Andrés Escobar, a quienes el suscrito acompañaba---, bueno, el punto, a los precitados, con cualquiera de ellos se atrevería a confrontar David (Cunino) Galván quien ciertamente realiza una muy buena labor legislativa y seguramente emergerán otros pretensos, pues el III Distrito recuperado por De Lucas tras 17 años en poder del PAN, es de suyo atractivo.
Y parece que el V Distrito Electoral Federal Hermosillo-Costa ganado a ley por el carismático chaval, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, parece, decimos, tiene imán porque desde ahora son varios los diputados estatales pretensos, verbigracia Ulises Cristópulos, Flor Ayala y Vicente Solís; igual está dispuesto a “sacrificarse” vía alianza, Manuel Madero, y ellos quieren enfrentarse en las urnas al joven panista Damián Zepeda prácticamente “naturalito” hasta hoy y si preserva su nivel de trajín y no lo marea la altura, será postulado por su partido, el PAN.
Además los precitados congresistas del PRI manejan muy bien los roles y los merecimientos obtenidos son por añadidura.
Es el caso del legislador representante del XIII Distrito-Guaymas, Otto (Nazi Porteño) Claussen quien además de pisar fuerte en el Congreso del Estado no soslaya representación. Con sus compañeros priístas es solidario y enseñó capacidad de gestión frente a un adeudo de energía eléctrica del edificio tricolor liquidado con recur$o$ por él gestionados en el CEN del PRI.
En esa vertiente se adjudicó interesantes adeptos hacia sus aspiraciones de convertirse en candidato a la presidencia municipal y rescatar ayuntamiento en manos del panista César Lizárraga, quien dicho sea de paso lo hace bien como alcalde. Ah, sería genial contienda con Francisco (El Porteño) Bueno.
Ciertamente el diputado federal Luis Marcos León Perea trabaja paralelo a Otto. Sabemos lo hace en pos de la candidatura a la presidencia y legitima su anhelo en base a trabajo persistente en el distrito que representa. Mientras, Héctor (PAN) Laguna diputado local del XIV Distrito de Empalme, columbra dos opciones interesantes: la alcaldía de la rielera ciudad o la curul federal que León Perea ocupa en la Cámara Baja.

HACIA CAJEME Y EL VALLE DEL MAYO

ASÍ LAS COSAS, los cuatro congresistas estatales que representan a Cajeme, tienen su corazoncito y no han variado aspiraciones. Verbigracia dos damas del PAN, Sara (XVI Distrito) Martínez y Eloísa (XVII) Flores García que van por dos, carambola ganan. Alcaldía en primer término y la diputación federal del VI Distrito, a manera de “Plan B”….Las dos. Y es que el arrogante senador Javier Castelo, aspira ser alcalde y al actual, Manolo Barro le interesa la curul en el Congreso de la Unión de Rogelio Díaz Brown y entonces se convertirían en compañeros de fórmula.
Los congresistas estatales del PRI, Faustino Félix Chávez y Raúl Acosta Tapia representantes del XVIII y XV Distritos, respectivamente, trabajan incesantes, y no es secreto que ambos, igual que Sara y Eloísa aspiran a la alcaldía de Ciudad Obregón y a manera de “Plan B”, la federal por el VI Distrito. Y es que, precisamente el dueño de la curul, o sea Rogelio Díaz Brown se mueve en aristas diversas en aras de amarrar la nominación del PRI a la alcaldía esa que le escatimaron en retro próximo proceso.
El legislador Félix Chávez heredó la habilidad de su abuelo el ex Gobernador del Estado, Faustino Félix Serna. A decir verdad ha realizado un buen trabajo legislativo reconocido en la capital de Sonora. Y si en las pizcas electorales de enfrente no es candidato a alcalde, será a diputado federal y tomará mayor experiencia para la siguiente. Ya fue regidor, hoy es diputado y la federal no le caería mal. Insisto, tiene habilidad e inteligencia de su abuelo Félix Serna. Y trabaja en el rumbo correcto. Le fascina, vive, disfruta la política. Bien.
A PROPÓSITO de auténtica vocación política, caso similar el diputado estatal del XIX Distrito cabecera en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alberto Guerrero López. Lo columbramos de asistente de José Abraham Mendívil y en el CDE del PRI; de secretario particular e integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, de donde ascendió a alcalde en carácter de interino supliendo a Gustavo Mendívil en Navojoa.
Guerrero López en sus casi seis meses de estadía en la presidencia municipal realizó una acción de gobierno que la sociedad de la Perla apreció, de cuya suerte, al postularse candidato a diputado, no le escatimaron el voto.
Firme, haciendo gala de vigor juvenil, sencillez y carisma, escala peldaños.
Anhela ahora que, la misma sociedad, si el PRI lo postula en las pizcas electorales de enfrente, ratifique el apoyo y lo convierta en alcalde en lugar de José Abraham; en esa tesitura volverían a cabalgar juntos a manera de fórmula triunfadora similar a las pretéritas elecciones.
Es decir, se establecería una permuta: curul contra silla presidencial.
Otros más se manejan para la alcaldía, desde ahora, porque el tiempo se evapora imperturbable: Guillermo (PRI) Peña y Martín (PAN) Ruy Sánchez y hacen jaras en forma encubierta.
ASÍ LAS COSAS, el experimentado congresista estatal, Bulmaro (PRI) Pacheco representante del XXI Distrito Electoral cabecera en Huatabampo, tierra de los generales, con su actuar legislativo matizado en propuestas e iniciativas de ley y reformas constitucionales, concientiza al sur de Sonora donde se asienta el VII Distrito Electoral Federal. Claro, sería bien acogido si el tricolor instituto lo postula candidato. No lo dice abiertamente, pero quien respira aspira, es una frase acuñada por él mismo, así que….
A Bulmaro se recuerdo como el benefactor de educandos del sur del Estado cuando laboró para la Secretaría de Educación Pública, siguió en la ruta como diputado federal por ese distrito y más tarde senador de la República. Hizo, además excelente trabajo legislativo e inmensa labor de gestoría.
Los diputados José Luis Germán, Félix Rafael Silva, Reginaldo (Regy) Duarte, Alejandra López, Rorgonea Rosas, Guadalupe Curiel y los valiosos Antonio Valdez y César (Cuate Verde) Marcor, o no aspiran o lo hacen encubiertos.