viernes, 21 de mayo de 2010

MARGINAL

GAMBOA VIGORIZA A BELTRONES Y GÁNDARA

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
LA INCURSIÓN de Emilio Gamboa Patrón a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP) inyecta solidez al sector al que a decir verdad adolecía de un liderazgo real que moviera las estructuras, más ahora que están prácticamente en vísperas de la sucesión de gobiernos en 12 entidades federativas, y al alimón, vigoriza la presencia del poderoso senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones ---para todos los fines--- y del ex alcalde de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara,para lo que sea menester.
El PRI si bien es cierto recuperó credibilidad y se explaya por el sendero anchuroso del éxito, verbigracia la blanca Mérida en Yucatán donde la priísta Angélica Araujo hizo morder el polvo a la panista, Beatriz Zavala, también es cierto que esa alianza PAN-PRD llamada engendro del demonioha originado inquietudesen no menos de cinco estados en donde se columbran reñidas elecciones. Con el arribo de Gamboa a la CNOP, amaina el nerviosismo.
Además la sucesión presidencial de 2012, preocupación y ocupación toral de la tlaxcalteca Beatriz Paredes, está moviendo intereses, incluida la CNOP.
Y las piezas del ajedrez político nacional se acomodan con precisión.
Existe un plus en la incursión de Gamboa Patrón, para el PRI. Es junior de la política nacional, asaz valioso. Su padre, Joaquín Gamboa Pascoe, sólido dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), seguramente está atento al desempeño del “cachorro” y lo irá apuntalando a medida que el ex coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor instituto en la Cámara de Diputados, lo necesite.
Emilio y don Joaquínfrente a los dos vigorosos pilares del PRI, (CNOP-CTM) unidos. ¿Qué tal? ¿Tendrá power el chaval? Bueno, ni tan chaval.
Y las huestes del sector obrero en el país, sobre todo del círculo dorado a la vera del viejo líder, Gamboa Pascoe, se situarán dispuestos “a lo que se ofrezca”, que no quepa la menor duda.
Deben favores al señor, jefe de los obreros, y de algún modo buscarán la forma de saldar adeudos. Asaz condescendientes, pues.
Pero bueno, el punto es que Gamboa Junior, es tipo talentoso, de vocación política incuestionable y ha demostrado eficacia en sus acciones.
Independientemente de ser aliado de los notables sonorenses: Beltrones y ErnestoGándaraquien acudió invitado por el propio Emilio a la asunción.
Por cierto, fue tema asaz interesante entre Súper Borrego y el suscrito por rumbos de Antojerías, en matinal tertulia, donde igual degustaron exquisitas viandas el ex dirigente de la CTM en Sonora, Francisco Bojórquez y el aspirante a la presidencia estatal del PRI, Rosario (Político de 90 millas) Rodríguez; frente a ellos en mesa separada el hábil político emergido de las feraces tierras del Yaqui, Guillermo Silva y Rodolfo Urbalejo, hacían lo propio, yaladerechael jerarca en Sonora del tricolor instituto, Roberto (Marvel Men) Ruibal y el ideólogo priísta, Gilberto Otero. Seguramente cuando el chisme del cuchupo entre ambos llegó a oídos de Gerardo Ceja, montó en cólera. Ya ven cómo son entre ellos. En fin.
Por cierto, el ex dirigente del PRD en Sonora, ex congresista federal y estatal, Carlos Navarro López, estuvo en nuestra mesa y tras arribar de Tenochtitlán se dirigía al Valle del Yaqui revisando asuntos de su partido el Sol Azteca y en espera de la sucesión presidencial.De cierto estudian ya los prolegómenos.
Gándara y Navarro, convinieron en reunirse en tiempo considerado no muy remoto. Bien.

PATO DE LUCAS, BOURS Y BELTRONES

INDUBITABLMENTE Ernesto de Lucas, el afamado Pato, está consciente que la vanidad oscurece logros por más merecidos que sean; no lo envanece el triunfo, pero eso sí, sabe cacarear el huevo. Por ello convoca reiteradamente a conferencias de prensa y divulga trajines que motiva y mantiene.
Hay coherencia en el prometer y el hacer;no embona con políticos de inmensa capacidad de amnesia; cumple. Está envuelto en el impulso del programa beisbolero con 30 equipos infantiles y cuando habla de ello rezuma ternura y humildad; no hace gala de falsa cortesía, y tiene para con los niños un comportamiento sano, bonito, muy bonito y pulcro.
Y evidentemente preserva un alto grado de gratitud hacia Eduardo Bours el hombre que lo acogió y aprovechó su potencial juvenil que le sumó voluntad férrea e impetuosa. Se utilizaron ambos y ambos ganaron.
Debemos recordar esto: la reciprocidad es la base de una relación duradera y amable.
Prácticamente está “destetado” del ex gobernante y vuela solo. E inició el Programa “Volemos Juntos”. Y aclara: “Si me preguntan que volemos juntos tiene un fin político, sí; fin electoral, sí”. No recibe de Bours dinero; no tiene porque darme un quinto, dice. Se las ingenia, vamos, hacen “talacha” organizando “shower de carne asada” y obtiene “lana” para trabajar y hacer campaña. Y aclara: todo está reportadoa “nuestra dirigente Beatriz Paredes”del CEN del PRI y nos auxilia económicamente. Al PRI estatal, igual.
El diputado federal Ernesto (Pato) de Lucas, hizo un esfuerzo consciente para enfocar, precisar con claridad y poner en orden sus emociones, y en la primera oportunidad que tuvo ---buscó el tiempo y el momento preciso para hacerlo--- conversó con el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, y le habló sobre la ofensa aquella en asamblea nacional tricolor. El ex gobernador le respondió: ¿Qué hiciste?
Ciertamente Manlio Fabio radica en superior esfera y no se extravía en antagonismos infecundos ni en estériles rencillas. Y Beltrones es un político que instintivamente entiende los quehaceres de la política y sus affaires.
El Pato de Lucas comentó con Eduardo Bours lo ocurrido y el Yaqui Power le dijo: “Los pleitos míos no tienen porque ser tuyos”. Que buena onda, ¿no?
Confirmó Ernesto que Eduardo Bours si se ha reunidos en dos o tres veces con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto acompañado de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. Ignora la relación de los tres y el tenor de la conversa. La percepción es obvia, sin embargo.
De Lucas acudió con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos el pretérito martes y un día después tuvimos una charla de reminiscencias en medio de exquisitas viandas degustadas con fruición y compartidas con FELGUIMOR,por rumbos del Xochimilco.
El diputado federal por el III Distrito-Hermosillo,por él recuperado con amplio margen de sufragios, cuya curul estuvo 17 años en poder del PAN, tiene aspiraciones hacia las pizcas electorales de enfrente y no las oculta, podría contender por la candidatura al Senado de la República. Le fascina el trabajo legislativo y es asaz sensible aunque no será torpe ---nunca lo ha sido--- para rechazar una buena oferta sobre la mesa. Y no es de los políticos que entre más se encumbran más insoportables se muestran.
Lo del Senado, seguramente, no es para desahogar una fantasía y aunque sin dejar de ser soñador ha sido siempre práctico y cerebral, hace gala de un conjunto de habilidades para subsistir en primera línea, porque las metas realistas son su estilo y es demasiado empedernido para perder de vista lo que busca en la vida con una mente asaz laboriosa.
Y a decir verdad por su audacia y entusiasmo voluntarioso que la juventud impulsa, puede convertirse en una fuerza política importante; ha sido útil al PRI y seguirá siéndolo en el futuro; ya tiene capital político.
Y es un joven que entiende de la existencia de algunos barcos torpedeando en el horizonte y entiende también que los mediocres son malos porque la debilidad los envilece.
Se cuestionó en Grupo Compacto de Columnistas Políticos sobre el trabajo de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, y prudente De Lucas para no tropezar en el primer paso y extraviar el equilibrio, dijo que van empezando, sería injusto decir van mal, y señaló una serie de percepciones ciudadanas, pero se colige que son sólo un legajo de conjeturas sin ninguna evidencia viable.
(ESTE Viernes 21 debió salir la convocatoria para la asamblea de la Sección 28 del SNTE donde se elegirá al dirigente que supla a Ismael Valdez López y que será presuntamente el 18 de junio de enfrente. Estaba por arribar un delegado enviado por Elba Esther Gordillo).

RETAHILA EN CUCHUPO POLÍTICO

ASÍ LAS COSAS, el matinal cuchupo ---charla amena y de duro sabor político--- entre el alcalde del otrora bello puerto de Guaymas César Lizárraga y el titular de la Dirección de Alcoholes en Sonora, Francisco (El Porteño) Buenofue exclusivamente para, desde ahora, ir afinando detalles de la mancuerna ---compañeros de fórmula--- que proyectan integrar en las pizcas electorales de enfrente, apuntalados por el PAN.
Aunque, por razones lógicas, ambos comenten lo contrario.
Claro, Porteño Bueno para alcalde de la ciudad y César, hacia la diputación local del XIII Distrito, curul que coincidentemente ocupa Otto (Nazi Porteño) Claussen quien de mil amores haría una permuta de muelle sillón con Lizárraga, habida cuenta que, el congresista federal Marcos León Perea, está distante de Guaymas en razón a su actividad legislativa aunque esta semana se reunió con los integrantes del cuerpo edilicio, Gregorio Ramírez, Ricardo Manjarrez, Ramón López, Carmen García y Alfonso Salas. Algo es algo.
APUNTALARÁ la apertura en el organismo juvenil del PAN y será incluyente, fue la promesa previamente hecha en páginas de NUEVO SONORA la ahora dirigente de Acción Juvenil Bernardeth Ruiz Romero quien, a decir verdad, ganó con amplio margen el pretérito domingo en Expo Fórum, a dos contendientes:Arturo Quintal y Manlio Fabio Pacheco.
Bernardeth es una joven de 20 años que se desenvolvió de pequeña con la ideología del blanquiazul que tremolaba Manuel Couthier e interpretaba su padre.
Así creció. Los miuras panistas ---Juan Valencia Durazo y José Omar (JOMA) Molina Amavizca, ámbito estatal y municipal--- esperan grandes cosas y las juventudes ven en ella una lideresa que sabrá guiarlos hacia estadios superiores en la búsqueda del bien común. Ah, Manlio Fabio Pacheco, es hijo de un priísta de prosapia del Mayo: Melitón Pacheco, ex colaborador y amigo entrañable del poderoso Manlio Fabio Beltrones, y precisamente en honor a él, lleva su nombre. Bien.
DESDE la desértica Caborca se reporta el politólogo Jaime Abdala Cháidez y me invita a la instauración de Fundación Sonora Democrático, (FSD) A.C. a la que se ha invitado a expertos en política social y partidaria de ámbito estatal.
Me dice Abdala que FS-DACes un centro de capacitación política y electoral que permite adquirir y actualizarse en esos menesteres.
Desde luego que el organismo en cuestión tiene tinte futurista, es decir, es para empezar a hacer jaras hacia las pizcas electorales de enfrente cuyo objetivo radica en la recuperación del Ayuntamiento y las diputaciones, en donde, obviamente, Jaime, Pepe Chuy Palacios Jr. Yel Caballero Vanegas, están súper apuntados. Bien.
PUES SÍ, el coterráneo ---oriundo de la entrañable Perla del Mayo--- Ricardo Barrón Morales, afamado Salamandra Maldita II llegó felizmente a 46 años de fecunda existencia y por ese espléndido motivo presidió una francachela por rumbos de la Casona Xochimilco, este jueves, donde lo rodeamos todos los que nos ufanamos de ser sus amigos, porque el aún joven arquitecto sabe ser buen amigo, excelente anfitrión y paralelamente ha hecho gala de una filantropía a toda prueba, frente a las causas más nobles. Enhorabuena….POR ARISTA diversa, hago votos por la pronta recuperación del atildado periodista Sergio Romano Muñoz, quien la mañana del pretérito martesfue víctima de un percance automovilístico y atendido con la urgencia del caso en la Clínica Chávez ISSSTESONy acudieron esposa e hijas y muchos amigos…..Esperamos verlo pronto en acción, restablecido integralmente…..Y A PROPÓSITO de periodistas notables, fui enterado que el mes de octubre de enfrente justo cuando el Sindicato de Trabajadores de la Industrial del Radio y Televisión, (STIRT) que ha nivel nacional dirige Ricardo Acedo y Pepe Cruz Victorín, en Hermosillo, llegue al 75 aniversario de su fundación, a la calle Herrerías de Villa Satélite le cambiaránel nombre y llevará el del extinto zar de la radiocomunicación en Sonora, Fausto Soto Silva cosa que dejará satisfechos a los colegas periodistas….me colmó de consternación enterarme que hace algunas semanas allá en la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, dejó de existir quien fuera un buen amigo:Luis Katzurayama, Secretario de Turismo en la administración del neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña…..Por cierto, aprecio y agradezco el saludo que al través del siempre amable Manuel (Manelik) Higuera y Lastra me envió el jorocón de Televisión Azteca, Daniel Acosta Cázares, (DAC) ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, ex secretario de Gobierno y ex jerarca estatal del PRI y bien recordado por los sonorenses…Gracias…ORIUNDO de la romántica y colonial Ciudad de Álamos, Ramón Humberto Villarreal Torres, hace una buena labor ataviado Director Jurídico de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo a la vera de su jefa jerárquica, Nora Patricia Ruiz, dama de todas las confianzas en ese ámbito del alcalde Javier Gándara….Buen elemento, Humberto...ES UN CASO especial el afamado Mago Armas y me cuenta: “Un funcionario del gobierno estatal ---discúlpame por omitir su nombre--- acudió a Ciudad Obregón a una comisión importante; la concluyó. Por la noche, fue al bar a calmar el estrés y ordena le sirvan un Whisky. El barman le pregunta: ¿con agua o soda? Y el funcionario responde: “Con agua, pero que sea de El Novillo, para irme acostumbrando”….Si les digo.