domingo, 2 de mayo de 2010

Militia Christi: la Santa Sede pide que se preserve el núcleo del carisma de la Legión de Cristo

El carácter militante es el que distingue a la Legión del resto de las congregaciones y el que distingue al Regnum Christi del resto de los Movimientos.

Lucrecia REGO DE PLANAS

HERMOSILLO.-
Parece que a los periodistas, siempre ávidos de noticias escandalosas, no les gustó lo que el Papa y los visitadores apostólicos dijeron en el comunicado oficial de la Santa Sede con respecto a las conclusiones de la visita apostólica a la Legión de Cristo.
O no les gustó, porque no encontraron en ella lo que querían escuchar, o no lo leyeron más que a la mitad, pues las noticias que hay el día de hoy publicadas en la mayoría de los medios, hablan sólo de “la comprobada culpabilidad del P. Maciel”(que está muerto desde hace dos años) y no hablan nada de las conclusiones de la Santa Sede para todos los legionarios que están vivos y que son realmente las que afectarán al futuro de la legión. Son conclusiones dignas de publicarse y comentarse, pues reflejan la verdadera cara de la Legión y la verdadera cara de la Iglesia, siempre solícita como Madre y Maestra.
Es cierto que la carta de la Santa Sede habla de los pecados del P. Maciel, pero yo no me entretendré en este tema, pues no fui testigo de ellos y cometería una torpeza hablando de algo que no conozco. Dejaré que hablen de él los que sí han visto las pruebas que se presentaron o aquellos que fueron testigos presenciales de dichos actos.
Sí hablaré, en cambio, de las conclusiones a las que llegaron los visitadores para el futuro de la Legión. Se pueden agrupar en cinco puntos:
1. Encontraron un testimonio intachable de los Legionarios
2. Decidieron preservar el núcleo del carisma original de la Legión
3. Harán una revisión de algunos aspectos
4. Ofrecen acompañamiento
5. Reconocen que la vocación legionaria es una riqueza para la Iglesia
TESTIMONIO INTACHABLE DE LOS LEGIONARIOS:
Dice el comunicado que los visitadores, de manera unánime “Han atestiguado que han encontrado un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia a la difusión del Reino de Dios.”
Así son los frutos de la Legión (de esto sí que soy testigo). Y para comentarlo me remito sólo al Evangelio: Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.» (Mt 7,15-20)
PRESERVAR EL NÚCLEO DEL CARISMA DE LA LEGIÓN
Más adelante el comunicado habla de algunos elementos que han surgido claramente de la visita. El primero fue una magnífica noticia para mí como miembro del RC y creo que es el más importante de todo el comunicado:
La necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la "Militia Christi", que caracteriza la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la eficiencia a toda costa.
“La necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación”
Puedo imaginar que esto no les gustó a los que han hablado tanto de destrucción, dimisión, disolución y refundación.
Señores periodistas: la Santa Sede ha decidido preservar el núcleo verdadero del carisma de la Legión: la “Militia Christi”, que pertenece a los Legionarios y es propia de ellos.
El carácter militante es el que distingue a la Legión del resto de las congregaciones y el que distingue al Regnum Christi del resto de los Movimientos.
Y tan bien les pareció al Papa y a los visitadores, que quisieron dejarnos por escrito la seguridad de que, suceda lo que suceda, e independientemente de todos los cambios que decidan hacer en un futuro, se preservará el núcleo verdadero de su carisma: el carácter militante.
REVISIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS
El comunicado habla de la necesidad de revisar cómo se ejerce la autoridad dentro de la Legión para que siempre esté unida a la verdad.
Confieso que yo creía que esta revisión ya la habían realizado los visitadores, pero si la ponen como propósito, debemos interpretar que aún no se ha llevado a cabo. Pienso que esto será algo muy bueno: que revisen cómo se está ejerciendo la autoridad y, si es necesario cambiar algo, lo cambien.
ACOMPAÑAMIENTO
El comunicado continúa ofreciendo un acompañamiento cercano de la Santa Sede a la Legión y al Regnum Christi que se llevará a cabo de tres maneras distintas:
1. Nombrando un delegado del santo Padre para que ejerza directamente este acompañamiento. No se sabe aún la modalidad con la cual se llevará a cabo.
2. Nombrando un visitador para la rama consagrada del RC por haber sido pedido por los mismos consagrados.
3. Nombrando una comisión para la revisión de las Constituciones.
PALABRAS DE ALIENTO: LA VOCACIÓN DEL LEGIONARIO ES UN DON DE DIOS Y UNA RIQUEZA PARA LA IGLESIA
El comunicado termina agradeciendo a todas las personas que colaboraron en la visita apostólica y culmina con unas hermosas palabras de aliento en las que el Papa enaltece la vocación legionaria:
Por último, el Papa renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos en el Movimiento "Regnum Christi", su aliento en este momento difícil para la congregación y para cada uno de ellos. Les exhorta a no perder de vista que su vocación, surgida del llamamiento de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión.
Creo que no queda más que dar gracias al Papa y a la Santa Sede por tan sabias conclusiones y por su preocupación amorosa y paternal.
Que Dios los llene de bendiciones!