lunes, 24 de mayo de 2010

VISITA DIRECTOR DE FIRA Y SECRETARIO DE SAGARHPA A PRODUCTORES DEL SUR DE SONORA

HERMOSILLO.- Con el objetivo de anunciar y formalizar acciones que beneficien el desarrollo de la actividad agrícola en el Sur de Sonora, se encuentra en gira de trabajo Rodrigo Sánchez Mujica, Director General de los Fondos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) junto con el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.
“Nos complace, que una institución fundamental y pilar para el desarrollo de las actividades rurales como lo es FIRA reconozca el trabajo, la solidez moral y la capacidad de nuestras organizaciones de productores, como la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, por considerarlas agentes dispersos de los recursos financieros de esa institución”, indicó Ortiz Ciscomani.
El Secretario reiteró el compromiso que hay de parte del Gobernador del Estado, Guillermo Padres de trabajar en apoyo total hacia los productores y dijo que los esquemas de participación entre las instituciones públicas y los productores significan bondades y beneficios para apoyo de las actividades productivas buscando de esta manera mayor rentabilidad y competitividad.
“Indudablemente el prestigio y consolidación de las organizaciones Sonorenses, son producto del trabajo constante y del esfuerzo de sus agremiados, quienes son los que las han colocado en los niveles de excelencia que han logrado”, puntualizo el secretario.
Cabe señalar que FIRA ha sido un pilar importante en la consolidación y en el Sistema Producto Tomate que conforman ocho entidades del la Republica. En Sonora, la institución colabora con una parte importante en el financiamiento que constituye en las zonas rurales en la generación de miles de jornaleros.
En reunión con productores estarán acompañando a Sánchez Mujica y a Ortiz Ciscomani, Homero Melis Cota, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora y Juan José Fornés Gastelum, Presidente del Consejo de Administración de la Unión de crédito Agrícola del Yaqui.

CONVOCA ISM A MUJERES DE 70 A CONTAR SU HISTORIA
HERMOSILLO.-
Con la finalidad de visibilizar la participación de Mujeres de 70 años y más en los ámbitos familiar, social, educativo, político, cultural y económico, el Instituto Sonorense de la Mujer lanza hoy una convocatoria para contar “Historias de Mujeres de 70 años”, dirigida a toda la ciudadanía en general.
Podrán participar organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social, las propuestas deberán ser de mujeres que se hayan distinguido por su participación familiar, social, educativa, política, cultural y económica de su localidad de origen y/o residencia.
La Licenciada María Antonieta Meraz, Directora General del ISM, dijo también que “Promover ese acercamiento de la ciudadanía, y volver su vista a las personas mujeres adultas mayores, para prevenir o evitar que estén en abandono, es parte del objetivo de esta convocatoria”.
Añadió que la idea es reforzar el núcleo familiar donde están estas mujeres, que prevalezca la familia y que todas las personas nos demos cuenta de todas las historias de valor que se tejen a través de la vida de estas mujeres.
Estuvieron presentes también personal del área de programas sociales, TS Leticia Armienta Galaviz y Socióloga Icela Moreno Celaya quienes informaron sobre la importancia de visibilizar a las mujeres adultas mayores.
“Sumar a esto la importancia de visibilizar las historias y reivindicar a las adultas mayores porque parece que son parte del inventario de la casa, queremos visibilizarlas desde una perspectiva de género sacar a la luz las historias”.
“Sabemos que muchas de ellas fueron grandes educadoras en las escuelas en su tiempo, que también, muchas otras sacaron a sus familias adelante aun cuando las circunstancias eran muy complicadas, cuantas más contribuyeron al presente y a nuestro futuro, desde su vida y quehacer”
Las historias recopiladas serán publicadas a través del ISM en una memoria como acervo cultural, será distribuido en el estado el cual estará al alcance de toda la ciudadanía, será escrito de una manera práctica y con lenguaje sencillo.
Si usted desea proponer a alguien deberá entregar a partir de hoy y hasta el 19 de Julio de 2010 la historia en sobre cerrado, dirigido a la Dirección de Programas Sociales del Instituto Sonorense de la Mujer, Sito en Centro de Gobierno, Edificio Sonora 3er. Piso ala norte. Para mayor información comunicarse a los Tels. 01662 2120340 y 2127914 ext. 12 y 13.

SONORA SI: LUEGE AVALAN TITULARES DE CNA Y SEMARNAT PROGRAMA DE COMPRA DE DERECHOS DE AGUA
MÉXICO, D.F.-
El Sonora Sí es un proyecto sustentable que será tomado como ejemplo para otras zonas del País, reveló José Luis Luege Tamargo en reunión de seguimiento al proyecto de Guillermo Padrés, en la cual estuvo como invitado el secretario de Semarnat, Rafael Elvira Quesada.
Respaldados de sus respectivos equipos técnicos, presentaron los avances del Plan Sonora Sí al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se destacó el esquema de compra de derechos de agua que emprendió la Comisión Estatal del Agua (CEA) en los pueblos río arriba de la cuenta del Yaqui.
El titular de la Conagua destacó que la tecnificación del uso del agua, la mejor distribución y el evitar al máximo la extracción de agua del subsuelo, esquemas que contempla el Sonora Sí, es la tendencia nacional y mundial para garantizar sustentabilidad en el uso del vital líquido.
Luege Tamargo destacó el programa de compras de derechos de agua río arriba, pues de esa manera no se le causa daño a nadie ni se altera la sustentabilidad del acuífero, por lo que ofreció todo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para los trámites legales que harán posible que esa agua que hoy no se usa, se utilice para el consumo humano.
En la reunión se trató el tema de la desaladora como otra posible opción para el abastecimiento de agua para algunas zonas como Hermosillo, la cual el director de Conagua calificó como viable técnicamente, pero inviable económicamente.
Elvira Quesada por su parte refrendó el apoyo del gobierno federal en este proyecto que busca acabar de una vez por todas y para siempre con el problema de la escasez de agua en Sonora y urgió a los técnicos de la Comisión Nacional del Agua a agilizar los trámites y gestiones que se tengan que hacer, pues la emergencia por la que atraviesa la entidad requiere soluciones rápidas y de largo plazo.
Padrés en su intervención señaló que la política sigue siendo la misma desde un principio: Que ningún sonorense salga perjudicado con el proyecto Sonora Sí y que al contrario, para todos represente una oportunidad de bienestar, crecimiento y desarrollo nunca antes vista en la entidad.