viernes, 21 de agosto de 2009

NOTAS ROJAS DE CAJEME

APRESAN SUJETO POR PELEAR CON FEMINA

CIUDAD OBREGON.-
Agentes de la Policía Preventiva, a las 0:05 horas detuvieron a un sujeto acusado por su vecina de amenazarla con hacerle daño a ella y su familia; además indicó que tiene problemas con el desde hace 13 años.
El detenido de 29 años de edad, con domicilio en la calle Río Usumacinta 1513 de la colonia Santa Anita, resultó con aliento alcohólico.
La afectada Judith Molina González, dijo a uniformados que su vecino golpeó la pared posterior de su casa ubicada en calle Río Bravo 1558; luego del patio recogió una nota donde le lanza las amenazas.
Agregó que desde 13 años tiene problemas con su vecino y que ya lo tiene demandado en el Ministerio Público, instancia a la que fue turnado Oscar Guillermo Raigoza Fhal.
GOLPEO A QUIEN LO RELEVO CON SU MUJER
Ante agentes de la Policía Preventiva, a las 19:50 horas Paulina Amaya Oros de 21 años de edad, reportó a su exmarido por agredir a golpes a su amigo José Roberto Castro Hernández de 27 años, domiciliado en calle Juan Escutia 160 de la colonia Cortinas.
El afectado recibió atención médica en urgencias del Hospital General al diagnosticarle; policontundido, fractura nasal y excoriación en región frontotemporal izquierdo.
Los hechos ocurrieron frente a la casa de Paulina Amaya Oros, ubicada en calle Valle del Yaqui 1622 de la colonia Miravalle; lugar donde el presunto agresor dejó un automóvil de procedencia extranjera.
Vehículo de la marca Ford Focus, color arena, afiliado a DEPAFA a nombre de Jesús Alberto Gámez Castañeda, mismo que tiene una falla en el encendido y fue turnado al Ministerio Público; Amaya Oros dijo que tiene dos años separada de su esposo.

Continúa campaña intensa de desparasitación

* De manera gratuita, personal de Salud Animal aplica cada sábado vacunas contra la rabia y desparasitantes a perros y gatos de diferentes colonias y áreas rurales del municipio

MARIANO ROBLES LINARES NEGRETE
HERMOSILLO.- Los dueños de perros y gatos que deseen desparasitar y vacunar a sus mascotas contra la rabia pueden hacerlo de forma totalmente gratuita en las instalaciones de Salud Animal los días sábado.
Mariano Robles Linares Negrete, director de esa dependencia municipal, informó que han recibido reportes de personas totalmente ajenas al Ayuntamiento de Hermosillo que cobran por la aplicación de estas vacunas y desparasitantes.
Pidió a los ciudadanos estar atentos, ya que el personal de la dependencia sólo está aplicando las vacunas y desparasitantes de forma gratuita en las instalaciones ubicadas en Avenida de las Flores, entre Margarita Maza de Juárez y Solidaridad.
Invitó a los dueños de mascotas a acercarse el día de mañana al Centro Antirrábico para que aprovechen la Jornada de Vacunación Antirrábica y Desparasitación, con la cual se han logrado proteger a más de 11 mil mascotas de mayo a la fecha.
“La idea es continuar fuerte con todo este programa por todo el municipio y trabajar con la campaña de vacunación antirrábica, en la que se han aplicado alrededor de 25 mil dosis de vacunas”, manifestó el director de Salud Animal.
Uno de los objetivos primordiales de la desparasitación de mascotas es evitar brotes de Rickettsia, bacteria que trasmite la garrapata y que puede ser mortal en los seres humanos.
Robles Linares Negrete aconsejó a los dueños de perros y gatos que para obtener mejores resultados en cuanto a la desparasitación y eliminación de las garrapatas en los animales, se bañen con un jabón garrapaticida y que el espacio donde acostumbran estar esté cementado o sea tratado con un químico que acabe con ese tipos de parásitos.

El Gobernador Electo Guillermo Padrés Elías se reunió con Bours en el Palacio de Gobierno.

HERMOSILLO.- En un ambiente de cordialidad política, Bours y el gobernador electo de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno.
Durante más de treinta minutos conversaron en el despacho del jefe del ejecutivo estatal sobre diversos temas.
Este acercamiento entre ambos fue el resultado de la solicitud de audiencia que hizo en días pasados el licenciado Padrés Elías.

Sonora se consolidó en el primer lugar nacional de producción y comercialización de productos pesqueros y acuícolas destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura.
HERMOSILLO.-
Sonora se consolidó en el primer lugar nacional de producción y comercialización de productos pesqueros y acuícolas como resultado de innovadores programas, mayor presupuesto a proyectos productivos y una nueva ley que permitió el ordenamiento de esta actividad, destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Luis Carlos Romo Salazar.
En el periodo que comprende del 2004 al 2008, el volumen de producción de especies marinas se incremento en 61 por ciento reafirmando el liderazgo en la captura de sardina, camarón de cultivo, calamar, aguamala, jaiba y camarón de alta mar.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura informó que este año al mes de julio, la producción alcanza las 500 mil toneladas y de confirmarse los pronósticos de captura se podría llegar al final del 2009 al millón de toneladas de producción.
“Ahorita andamos arriba de las 500 mil toneladas al mes de julio, nosotros pensamos que pudiéramos si las condiciones de producción de altamar es buena, pudiéramos llegar al millón de toneladas de productos del mar y acuícola”, destacó.
En datos duros sobre el crecimiento de esta actividad en sonora, Romo Salazar informó que el valor de la producción pesquera ha venido creciendo pese a que los precios en algunos productos no ha sido el idóneo, así se tiene que en el 2004 el valor sumaba los tres mil 862 millones de pesos y para el 2008 alcanzó los cuatro mil 695 millones, un aumento del 21 por ciento.
Reveló que en el renglón presupuestal, en el 2003 se tenía un presupuesto de 6 millones de pesos para apoyar un solo programas y 16 proyectos, en el 2008, el presupuesto aumento a 173 millones, los programas a 14 y los proyectos a 200.
Mencionó que mientras en el 2003 el 100 por ciento de la actividad acuícola y pesquera era normada por la federación, para este año, el Estado de Sonora ha adquirido la facultad para administrar la camaronicultura así como el ordenamiento de embalses, pesca comercial, deportiva así como cultivo de especies acuáticas.
En el renglón de infraestructura de uso común reveló que se invirtieron 220 millones de pesos en construcción de atracaderos para embarcaciones menores, así como en escolleras y canales de llamada y descarga y cárcamos de rebombeo en los parques acuícolas la Atanasia, el Tobari, el Novillo, Camahuiroa, Kino Acuacultores y San Esteban, así como los Melagos.
Por último, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura dijo que por vez primera se establece un programa permanente de apoyo para la capitalización de los pescadores y acuicultores sonorenses beneficiando a seis mil 152 productores con 769 proyectos.

Para elaborar el proyecto de actividades productivas para el ciclo escolar 2009-2010, del 26 al 28 de agosto se realizará la segunda reunión regional de Planeación del Programa de Fortalecimiento de Telesecundaria 2009.
HERMOSILLO.-
Para elaborar el proyecto de actividades productivas para el ciclo escolar 2009-2010, analizar la situación actual y crear acciones de mejora, del 26 al 28 de agosto se realizará en San Carlos, Sonora la segunda reunión regional de Planeación del Programa de Fortalecimiento de Telesecundaria 2009.
El director general de Telesecundaria en el Estado, Arturo Sotelo Burruel, informó que participarán 49 personas en total, entre directivos, asesores técnicos, docentes y autoridades de 13 estados del país, quienes analizarán la situación actual y perspectivas del sistema educativo, para generar diversos proyectos.
Participarán en el evento representantes de Chiapas, Chihuahua Federal, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala Federal, Yucatán.
El funcionario estatal, comentó que en Sonora de forma permanente se realizan acciones de planeación para aportar mejoras al sistema educativo y con ello beneficiar a los más de 15 mil alumnos de las 294 escuelas, que tienen la modalidad de telesecundaria.
Explicó que en el evento se analizarán las opciones académicas relacionadas con el sector productivo, para generar proyectos, derivado de Tecnología telesecundarias 2009, y con ello elaborar un plan de manejo sustentable de recursos naturales.
Sotelo Burruel, agregó se elaborarán proyectos acorde a las temáticas: agropecuarios y pesca, productos alimentarios, construcción, turismo, producción artesanal, aprovechamiento de la vida silvestre y servicios a la comunidad. Y se presentarán los programas exitosos de cada entidad.
También comentó que se realizará un diagnóstico en relación al aspecto académico en las materias de español y matemáticas, así como un análisis en elementos y resultados de evaluación, la planeación de contenidos, las actividades académicas, la supervisión escolar, entre otros.
Asimismo, añadió que se analizarán temáticas tales como la enseñanza, el diagnóstico actual, los cursos de capacitación, el aprendizaje de estudiantes, las habilidades digitales para todos, el equipamiento y la gestión administrativa.
Los resultados de los trabajos finales, proyectos y propuestas se integrarán el mes de noviembre, para su aplicación posterior.

El Secretario de la Contraloría presidió el inicio de la XII Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipio, que durante tres días se estará celebrando en San Carlos, Guaymas.
SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS.-
A que realicen una excelente entrega de cuentas a las próximas autoridades, llamó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Ignacio Pinto Avelar, a los contralores municipales.
Pinto Avelar presidió el inicio de la XII Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipio, que durante tres días se estará celebrando en San Carlos, y agradeció la disposición y profesionalismo de los funcionarios municipales para realizar su trabajo.
Confió que la rendición de cuentas que hagan sea clara y fructífera para los sonorenses.
En este encuentro, el último que se celebra en la actual administración estatal, reconocidos conferencistas ofrecerán platicas sobre “Retos de la Administración Pública Moderna: sistema empresa inteligente”, Entrega-Recepción de la Administración, Manejo de Emociones, y Experiencias Profesionales, entre otras.

En el Marco de la celebración del “Día del Trabajador Social”, el Director General de ISSSTESON, reconoció ampliamente a quienes llevan a cabo esta profesión.
HERMOSILLO.-
En el Marco de la celebración del “Día del Trabajador Social”, el Director General de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz, reconoció ampliamente a quienes llevan a cabo esta profesión.
En el evento efectuado en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, subrayó que el departamento de trabajo social siempre ha demostrado su empeño para el desarrollo de los programas de atención al derechohabiente y son parte integral del Instituto.
Durante esta conmemoración, el titular celebró que el ISSSTESON cuenta con un valioso equipo trabajador e hizo mención al la gran labor realizada el día 5 de junio en el incendio de la Guardería ABC, donde se recibieron y atendieron a niños de forma oportuna.
En el evento estuvo presente, Eva Alejandra Cerecer Morales, una de las pequeñas de la estancia infantil que resulto lesionada, quien fue atendida de forma personalizada por personal del Centro Médico.
Ante autoridades, así como la presencia de las trabajadoras sociales e invitados especiales, Palafox Paz, destacó que en la medida en que las instituciones inviertan en su capital humano, en esa misma medida se esta en posibilidad de mejorar los servicios a la sociedad.
Por su parte, el Director del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Julio César Capdeville Blanco, mencionó a cada una de las trabajadoras sociales y a la Jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital, Luz Exiquia Coronado Quijada, mostrando así su satisfacción por el profesionalismo que han demostrado.
En el festejo se les cantó las mañanitas a son de mariachi y ofreció un ambigú, también se impartieron pláticas de interés.

Participación, organización y fluidez se registró este día en la entrega de alrededor de 70 mil solicitudes de becas para escuelas primarias oficiales en diversas sedes del Estado.
HERMOSILLO.-
Participación, organización y fluidez se registró este día en la entrega de alrededor de 70 mil solicitudes de becas para escuelas primarias oficiales en diversas sedes del Estado, además de la disposición de documentos en el portal de Internet www.becassonora.gob.mx para los padres de familia interesados.
El director general del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora (IBEEES), José Luís Ibarra Apodaca, informó que acorde a la convocatoria oficial de entrega de becas se activó en las oficinas centrales, instalaciones de las delegaciones regionales de la SEC de los municipios y en plazas, escuelas o gimnasios públicos la entrega de documentos para su posterior llenado correspondiente.
Dijo que las solicitudes de primaria no están foliadas y se pueden fotocopiar, cuyos interesados deberán cumplir los requisitos y después entregarlas debidamente requisitadas en fechas específicas.
Aclaró que las solicitudes de becas para escuelas públicas nivel secundaria si tienen número de folio y estuvieron disponibles para los interesados en Internet desde el 17 de julio y será hasta el 31 de agosto la fecha límite para que la obtengan los aspirantes a becas de nuevo ingreso.
Mientras, que las solicitudes de primaria estarán disponibles también hasta que finalice el mes de agosto.
La recepción de solicitudes llenas se deberán entregar al instituto de becas u oficinas regionales de la SEC, del 31 de agosto al 4 de septiembre para alumnos de escuelas primarias. Y del 7 al 11 de septiembre para estudiantes de escuelas secundarias.
El Gobierno del Estado a través del IBEEES otorgará alrededor de 36 mil becas para alumnos de educación básica ciclo escolar 2009-2010.
Informes acudir al Instituto de becas ubicado en la calle Irineo Michel 36 y Ocampo, colonia Centenario. Llamar a los teléfonos: 2139203 y 2175216. O acceder al portal oficial para verificar calendarios y requisitos.
Requisitos becas: Promedio igual o superior a 9.0 (estudiantes primarias y secundarias públicas); Comprobar ingresos familiares no mayores a cinco salarios mínimos; Alumnos registrados en el SICRES; Cursar el tercer grado de primaria en adelante; Entregar solicitud firmada por el comité escolar y si el niño es discapacitado, deberá documentarlo y acreditarlo.
Resultados: Acceder al portal: www.becassonora.gob.mx. a partir del 24 de noviembre de 2009, para verificar lista final de beneficiados.
Montos: becas oficiales: Escuelas primarias oficiales: $150 pesos; Escuelas secundarias: $200 pesos.

Bours instauró los Consejo Regionales del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECYT.
HERMOSILLO.-
Para beneficio de la ciencia, la tecnología, la innovación, pero sobre todo de los sonorenses, Eduardo Bours instauró los Consejo Regionales del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECYT.
Acompañado del Secretario de Economía, Francisco Díaz Brown Olea, Bours destacó los grandes esfuerzos que se han realizado durante su administración para lograr que Sonora destaque en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que ya se instituyó una ley en esta materia y se han obtenido buenos resultados.
Destacó que Sonora ha bajado 481 millones de pesos del Fondo Prosoft, lo que lo convierte en el Estado con más gestión de recursos para aplicarlos en ciencia y tecnología, sólo después de Jalisco.
Consideró importante mencionar esta cantidad ya que, dijo, no solamente se trata de la gestión de recursos, sino por que la cuarta parte de ellos son estatales, y un 50% de recursos son de las empresas y universidades.
Recalcó que esto es una enorme muestra de los esfuerzos que se han realizado, así como la edificación del Parque Tecnológico de Ciudad Obregón, en el que ya se está trabajando en su segunda etapa, así como el de Hermosillo, en el que ya se ven grandes avances.
Recordó que fue durante una visita al ITSON, cuando empezaban a hacer los “pininos” en esta materia, cuando se propusieron hacer algo adicional para apoyar la innovación, la ciencia y la tecnología, “algo de a de veras, algo contundente en un tema tan trascendental”.
“Y era importante hacerlo porque hace 6 años los sonorenses la primer demanda que tenían, sin duda, era el empleo; teníamos que comenzar a generar suficientes empleos, pero también nos teníamos que preocupar por generar empleos, no solamente la cantidad, sino empezar a crear empleos de calidad y era obvio que la innovación, la tecnología y la ciencia tienen que ver, van agarradas de la mano con empleos de calidad, con empleos de vanguardia”, apuntó Bours.
Celebró presidir la instalación de los consejos regionales del COECYT, pues, dijo, es muy “al estilo Sonora, primero nos preocupamos de tener resultados, primero nos preocupamos de hacer las cosas y ya luego hacemos la Ley y ahora le tomamos protesta al consejo, regularmente es al revés”.
Sin embargo, señaló, no por ello es menos importante y se dijo convencido de que hay que institucionalizar el esfuerzo.
“Ahora el reto es que esto se institucionalice, exista el Consejo, que existan los consejos regionales para que esta “aviada”, este empuje que traemos, no se detenga, al contrario, que sea el punto de arranque, que este sea el reto que tenemos que superar este esfuerzo”, expresó.
Finalmente, Bours deseó el mayor de los éxitos a quienes forman parte de este esfuerzo, por la tecnología, por la innovación, por la ciencia, pero sobre todo por las nuevas generaciones de sonorenses que están buscando oportunidades en estos ámbitos.
Los Consejos Regionales del CDOECYT serán los encargados de identificar las necesidades de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación en los municipios que conforman cada región, según como lo establece el artículo 22 de la Ley 78, de Fomento a la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora.
De acuerdo a esta Ley son cinco los Consejo Regionales que deben existir, por lo que el Gobernador Bours tomó protesta a los representantes de Zona Noroeste, con sede en Caborca; Zona Norte, en Nogales; Zona Centro, en Hermosillo; Zona Sur, en Cajeme; Zona Sierra, en Moctezuma.
Enrique Fernández Esquer, Director General del COECYT, recalcó que la visión de este Consejo busca mejorar la calidad de vida de los sonorenses, a través del desarrollo de una sociedad del conocimiento que utilice el sistema de ciencia, tecnología e innovación para incrementar la competitividad económica en el Estado.
Resaltó su agradecimiento a Bours en nombre de todos quienes laboran en COECYT, por la oportunidad y confianza que les ha brindando desde el inicio.
Por su parte, el Gerente General de NOVUTEK, Eugenio Pío Gallegos, destacó la importancia de impulsar a estos sectores en épocas de crisis, por lo que reconoció la visión de Eduardo Bours para impulsar el desarrollo del Estado en estos rubros, que, dijo, estuvieron abandonados durante muchas administraciones estatales anteriores.

Arremeten "Gorilas" de la Policía Federal contra Reportero

* Argumentan que “Esta Prohibido Tomarles Fotos”

CON EL FIN DE TOMAR NOTA DEL ROBO A UNA TIENDA DE UNIFORMES POLICIALES, VARIOS ELEMENTOS DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA FUERON MOVILIZADOS AL LUGAR DEL CRIMEN, CONTRAESQUINA DEL PALACIO DE GOBIERNO ESTATAL

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- De nueva cuenta los soldados convertidos en agentes de la Policía Federal Preventiva volvieron a agredir al reportero al tomarles unas fotos cuando se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado y la tienda de uniformes, ubicada contra esquina, de donde en la madrugada del jueves los amantes de lo ajeno se apoderaron de gran cantidad de vestimentas de cuerpos d seguridad pública.

EL GORILA DISFRAZADO DE POLICIA FEDERAL PREVENTIVO A TODA COSTA TRATO DE DESPOJAR DE LA CAMARA AL REPORTERO, CON EL ARGUMENTO DE QUE "ESTABA PROHIBIDO TOMARLES FOTOS"

En dicho sitio, los policías federales preventivos trataron inútilmente de despojar de la cámara al reportero, con el argumento de que “estaba prohibido tomarles fotografías”, ya que “sus cabezas tenían precio”, por lo que se les hizo ver que se trataba de trabajadores públicos, que se encontraban en la vía pública, además de realizar un acto público, lo cual dejó sin habla al malencarado agente que a toda costa trataba de quitarle la cámara al reportero.
EL GORILA BAJO DE LA ESCALINATA PARA TRATAR DE CONSUMAR EL DESPOJO DE LA CAMARA SIN LOGRARLO, RETIRÁNDOSE POSTERIORMENTE PARA CONTINUAR EN LA "VIGILANCIA DE LA CIUDAD"

Lo anterior se suscitó alrededor del mediodía del jueves en el edificio Rim, ubicado en las calles Ignacio Comonfort, entre Doctor Ruperto Paliza y Doctor Hoeffer, colonia Centenario, mientras que los dos vehículos oficiales de la PFP en que se movilizaban los dejaron en la orilla de la Plaza Zaragoza, de donde enfilaron furiosamente al poniente, al verse frustrados en sus intentos del despojo de la cámara fotográfica.

Saquean Tienda de Uniformes Policiales y Guardias Privados



Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Un botín de aproximadamente cien mil pesos es lo que lograron llevarse los ladrones que durante la madrugada del pasado jueves “visitaron” la tienda de uniformes “Uniformes Todo de México”, de donde entre otras cosas se llevaron 25 camisetas bordadas con la leyenda “Policía Municipal de Sonora”, informó el comandante Ramsés Arce Fierro.
El jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal hermosillense agregó que lo anterior se suscitó en el local ubicado en el edificio Rim, de las calles Ignacio Comonfort número 35-3, entre Doctor Ruperto Paliza y Doctor Hoeffer, colonia Centenario, contraesquina del Palacio de Gobierno del Estado de Sonora, donde hay vigilancia las 24 horas del día, extrañándose de que los agentes municipales y estatales ahí comisionados no se hayan percatado del latrocinio.
Asimismo, agregó que lo anterior fue reportado a las 09:45 horas por Mauricio Mendoza, gerente del local, quien relató que al arribar al local se percató que la puerta posterior, la cual accesa al pasillo estaba violentada a la parte de abajo, para luego junto con la empleada Rocío Torres Domínguez, de 38 años, manifestaron el botín obtenido por los ladrones.
Tratándose de tres radios portátiles Kenwood, frecuenciados en UHF para comunicación entre ellos, 25 camisetas “Polo” tejidas con la leyenda “Policía Municipal de Sonora”, tres pares de botas de “asalto” negras, 18 juegos de esposas “Smith & Wesson”, quince de la marca “Fury”, dos juegos de esposas para los pies “S & W” y diez cilindros de gas lacrimógeno.
Una memoria en USB de dos GB, seis toletes expandibles, dos binoculares, dos “chicharras” de 400 voltios, dos tres lámparas mochila para tambor, cámara fotográfica digital y 700 pesos que estaban en la caja registradora, sin que hasta el momento se lograra detención alguna.
EXHORTA A LA POBLACIÓN PARA QUE NO SE DEJEN SORPRENDER
Asimismo, el comandante Arce Fierro exhortó a la comunidad a denunciar a todo tipo de persona que trate de hacerse pasar por policía y que no se presente en vehículos oficiales, así como con el gafete de identificación correspondiente.
De la misma forma mencionó la inquietud de que ciertos sujetos hagan mal uso de los productos y pueda servirles para intimidar a la ciudadanía, por lo que si alguna persona detecta anomalías es indispensable reportarlo de inmediato al 066.
El jefe policial hermosillense expresó que los elementos a su mando sólo se presentan en patrullas, motocicletas y bicicletas rotuladas, incluso algunos oficiales a pie, pero son identificados por la sociedad con los gafetes que siempre deben portar.

Descuidan Agentes Municipales Vigilancia contra la Delincuencia

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Ante la ineficiente actuación de los actuales jefes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal los elementos que la conforman hace lo que quieren, como el dejar de patrullar para sentarse en las taquerías a consumir alimentos, mientras que los ladrones “hacen su agosto”. Lo anterior fue corroborado por el reportero en la taquería ubicada por las calles Francisco Serna e Ignacio Comonfort, colonia Las Palmas, donde dos de los agentes dejaron la unidad oficial, a pocos metros de donde los amantes de lo ajeno se apoderaron durante la madrugada de alrededor de cien mil pesos en vestimentas y parafernalia de seguridad.
Asimismo, al observar, ambos elementos de seguridad pública municipal estaban sentados en una de las mesas, con sendos platillos, mientras que la sociedad hermosillense se encuentra inerme ante la escalada delincuencial que se abate en la ciudad, todo ello bajo la complacencia de los encargados de la institución preventiva local.

Asalta Comando Armado una Vivienda de Populosa Colonia


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con pavorosas pistolas de grueso calibre, aprovechándose de la ineficiente vigilancia policíaca, un “comando” de cuatro sujeto perpetraron la madrugada del jueves el asalto a una vivienda de la populosa colonia Alvaro Obregón, donde tras amagar a sus moradores los peligrosos hampones se apoderaron de joyería fina y dos automóviles, todo ello con valor superior a los 400 mil pesos, cuyo latrocinio pretendió ser ocultado por la corporación hermosillense.
Lo anterior se suscitó alrededor de las 01:50 horas en el inmueble ubicado por las calles República de El Salvador y Jesús Siqueiros, donde los maleantes tras amagar al matrimonio conformado por Estela Peralta Salazar y Jorge Lagarda Cabrera, de 61 y 63 años, y atarlos de pies y manos, procedieron a apoderarse de las joyas y otros objetos.
Asimismo, se logró saber que los maleantes se llevaron, aparte de las joya de oro y piedras preciosas, las tarjetas bancarias del afectado, así como el Ford “Expedition”, 1997, arena, placas VWM-42-41 y el GMC “pick-up”, 1999, gris, placas UW-22-134.
Posteriormente, se presentaron dos agentes municipales a bordo de la patrulla 709, quiénes únicamente se limitaron a tomar datos del violento hurto, así como de observar los restos de cinta adhesiva de papel con que maniataron y pialaron al anciano matrimonio, para luego dejarlos encerrados en recámaras diferentes.
Asimismo, el señor Lagarda Cabrera, propietario de un taller autoeléctrico, relató a los uniformados que disfrutaba de la lluvia por fuera de su domicilio cuando los hampones llegaron y preguntaron por su hijo Enrique, asegurándole que requerían de su servicio ya que tenían problemas con la batería de un carro.
Detalló que el comportamiento de los jóvenes se le hizo sospechoso, por lo que al intentar ingresar a su propiedad fue amenazado con una pistola y sometido mediante el uso de la fuerza.
Manifestó que a empujones fue trasladado hasta una de las recámaras, donde fue atado de pies y manos con la cinta adhesiva y le cubrieron la cabeza con una chamarra.
Indicó que de igual forma, su esposa fue inmovilizada en otro cuarto y varias veces le dijeron que los iban a matar si no entrega 50 mil pesos en efectivo, dinero que le exigían para liberar a su hijo Enrique, joven que supuestamente estaba privado de la libertad en otra parte de la ciudad, lo cual resultó falso.
Dijo que ante el temor de ser asesinados por los hampones, les ofreció cuatro mil pesos que tenía en la cartera y las tarjetas de crédito con todo y dígitos de seguridad para que retiraran dinero de un cajero automático.
Expresó que durante el tiempo que permanecieron en su inmueble, los asaltantes desconectaron la línea telefónica y cortaron el suministro eléctrico.
Sin que hasta el momento se lograra la detención de los peligrosos hampones, por la causa señalada.

Apresan Federales a Seis Narcomenudistas en Sonoyta, Peñasco y Arizpe

* Incineran Mariguana, Cocaína, Crystal y Heroína

MARCO ANTONIO Y JOSE HERIBERTO GONZALEZ PALOMARES

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Al continuar con las acciones para el combate al narcomenudeo, los elementos de la Policía Federal Ministerial, acompañados de agentes del Ministerio Público de la Federación, lograron en Sonoyta, Puerto Peñasco y Arizpe, la detención de seis presuntos “puchadores” de drogas, además de llevarse a cabo la incineración de poco mas de 22 toneladas de margiuana, cocaína, “crystal” y heroína, informó el licenciado Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.
El subdelegado de la PGR en San Luis Río Colorado agregó que primeramente, en base a la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/276/2009, en la avenida C, entre las calles Cinco y Seis, colonia Ejido Hombres Blancos, en Sonoyta, se interceptó para su revisión el Honda “sedan”, placas 672-SWV-5 (fronterizas de la entidad), tripulado por los hermanos Marco Antonio y José Heriberto González Palomares, a quiénes se les sorprendió en poder de revólver calibre .32 con seis cartuchos útiles, bolsa 50 gramos de marihuana y “globo” con cinco gramos de “crystal”.

JUAN PABLO "EL JUANILLO" ALVARADO FLORES

Asimismo, en las inmediaciones del boulevard Sonora Final, colonia la Invasión, en Puerto Peñasco, aprehendieron a Juan Pablo Alvarado Flores, (a) “El Juanillo”, al detectarlo en poder de una bolsa y 24 “tubos” de marihuana, con un peso total de tres kilos, 950 gramos, ejercitándosele acción penal mediante la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-UMAN/088/2009.
PEDRO EVERARDO ESPARZA, BENITO CRUZ CHACON Y ROSALIA PIÑUELAS LEON

Por otro lado, mediante un cateo domiciliario ejecutado en calle Los Fresnos, entre avenida Jim Dawson y Los Arroyos, colonia Aguajito, en Arizpe, en base a la averiguación previa AP/PGR/SON/CAN/UMAN/49/2009, detuvieron a Pedro Everardo Esparza, Benito Cruz Chacón y Rosalía Piñuelas León, tras detectárseles 112.5 gramos de cocaína distribuidos en 57 “grapas” y dos bolsas, además de molino eléctrico, dos básculas graneras, cuchara y teléfono celular.
QUEMAN DROGAS EN SONOYTA

Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño agregó en terrenos de la Guarnición Militar en Sonoyta se llevó a cabo la destrucción mediante la incineración de 22 toneladas, 502 kilos de marihuana; 41 gramos de cocaína, dos kilos, 400 gramos de “crystal” y dos kilos, 870 gramos de heroína, relacionado con 23 averiguaciones previas.

Preso por la Venta de Drogas en El Paraíso


MANUEL DE JESUS AMADO MARQUEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Manuel de Jesús Amado Márquez, de 35 años, domiciliado en el poblado El Saucote, municipio de Navojoa, fue aprehendido alrededor de las 21:40 horas del miércoles anterior tras ejecutársele la orden de cateo en el cuarto del hotel “El Paraíso” donde se hospedaba, ya que se le encontró en poder de varias porciones de “crystal” y parafernalia para su consumo.
Lo anterior fue llevado a cabo en la habitación seis de la mencionada hostería, ubicada en Periférico Poniente entre Pino y Cedros, colonia Manlio Fabio Beltrones, en la Perla del Mayo.
Asimismo, se indicó que lo anterior fue el resultado del seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas ante el AMPFC en el sentido de que ofrecía drogas a menores de edad, por lo que junto con la droga, dos focos y el Plymouth “sedan”, blanco, 1996, fue turnado ante el representante social para el deslinde de responsabilidades.
Asimismo, se indicó que dicho cateo fue ordenado por el primer AMPFC en contra de Carlos Antonio López Zayas, quien se encuentra bajo arraigo, mismo que proporcionó como su dirección particular dicho cuarto de hotel.

Detenido por Fraude Genérico


JOSE CUTBERTO OCHOA ANGULO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Acusado por fraude genérico, los oficiales de Policía Ministerial del Estado detuvieron a Cutberto Ochoa Angulo, de 36 años, residente de la colonia Gabriel Leyva Solano, internándosele en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, se informó.
El portavoz de la PME sinaloense indicó que lo anterior fue en base al mandato del Juzgado Primero del Ramo Penal, derivado del oficio 4075/09, expediente 228/09, del pasado 14 de agosto por dicha figura delictiva.
Por lo que al ahondarse en las indagatorias, Ochoa Angulo fue detectado cerca de su vivienda en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 1521, de la mencionada zona urbana.
Asimismo, se añadió que la corporación sinaloense continúa con su trabajo de investigación por los diferentes sectores de la ciudad con el propósito de detener a personas que son reclamadas por los Juzgados Penales.

Preso por Comprar Cosas Robadas


JOSE ZARCO ORNELAS


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Tras de que se le comprobara su participación en la compra y venta de objetos robados, a las 12:30 horas del pasado jueves los oficiales de la Policía Ministerial del Estado ejecutaron la orden de aprehensión a José Zarco Ornelas, de 23 años, se informó.
El portavoz indicó que por encubrimiento por receptación el Juzgado Segundo del Ramo Penal decretó la orden de aprehensión contra Zarco Ornelas, mediante oficio 4568/09, el pasado siete de agosto.
Posteriormente al ahondar en las indagatorias, los oficiales lograron su ubicación en las afueras de su vivienda por la avenida Participación Ciudadana número 3834, colonia Los Huisaches, de esta capital, para enseguida internársele en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde será castigado conforme a la Ley, por el delito cometido, añadió el informante.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Apresan Sátiro en el Valle del Yaqui

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- En atención a un reporte por parte de una madre de familia residente del fraccionamiento Nueva Palmira, quien indicó a agentes de Policía Preventiva que un vecino había tratado de abusar de su menor hija de siete años de edad, procedieron a detenerlo.
Se trata de Héctor Jesús Maldonado Uzarraga de 40 años de edad, alias el Lechuga, con domicilio en la calle Cerrada Arena 212, quien fue presentado al Ministerio Público encargado de investigar este tipo de delitos.
La madre de familia dijo a uniformados que por la noche permitió a su hija dormir en casa del ahora detenido, a petición de sus dos hijas, también menores de edad.
Agregó que alrededor de las doce de la noche las dos menores llevaron a la niña a su casa porque no podía dormir, luego le manifestó que tenía miedo, porque el ahora detenido, cuando dormía había tratado de abusar de ella.
JOVENZUELO PRESO POR ABUSO DE CONFIANZA
Néstor Fernando Medina Miranda de 18 años de edad, con domicilio en la calle Melchor Ocampo 715 de la colonia Russo Vogel, a las 16:00 horas fue detenido por agentes de la Policía Municipal; labora en una gasolinera y fue reportado de abuso de confianza.
Ricardo Osuna Gallardo representante de la gasolinera Oscar, ubicada en calle Michoacán y Emiliano Zapata, de la zona urbana Luis Echeverría, lo reportó por abuso de confianza; precisamente por un faltante de 8 mil pesos al corte de caja.
Agregó que el empleado Medina Miranda en otra ocasión le permitió seguir laborando para que pagara la suma de 14 mil pesos, dinero que le hizo falta en un corte de caja; posteriormente el detenido fue presentado al Ministerio Público correspondiente.
DETIENEN PAREJA DE ATRACADORES
En una rápida intervención antidelictiva, agentes de la Policía Preventiva a las 20:10 horas atraparon a dos de tres asaltantes; antes asaltaron bajo amenaza de un cuchillo a un automovilista en estacionamiento de la Plaza Goya.
Los detenidos son menores de edad y residentes de la colonia Valle Verde; Marcos Humberto D. G. de 16 años y Cristian Alberto Z. D.; el tercer cómplice quedó pendiente de ubicar y le apodan el Macumba.
El afectado Luis Oscar Durán López de 20 años, con domicilio en la colonia Faustino Félix, dijo que el primero de ellos lo sometió por el cuello, luego le robó su cartera; el segundo le robó una cachucha.
Marcos Humberto, en la huida frustrada por uniformados, corrió y brincó la barra de un expendio de cerveza de la calle Quintana Roo entre Guerrero y No Reelección, en cuyo interior fue sometido y le recogieron la cartera; además resultó con un golpe en la boca.
Cristian Alberto corría por las calles Guerrero y California, y al momento de su detención traía en su cabeza la gorra; ambos detenidos fueron turnados a la Instancia donde corresponde deslindar responsabilidades.
CAPTURADO POR DAÑOS
Elementos de la Policía Preventiva, al implementar un operativo en la colonia Benito Juárez, a las 18:15 horas detuvieron en fuga a un sujeto de aspecto cholo.
Antes un vecino del barrio Las Cachimbas lo reportó por dañar dos neumáticos a igual número de vehículos de su propiedad; Cleyvan Eruwey Carrillo, dijo los carros estaban estacionados por la calle Obregón 1215.
El presunto delincuente, fue presentado al Ministerio Público con el nombre de; Noe Fierros Villas, alias el Negro, de 40 años, con domicilio en la calle Obregón e/c 6 de Abril.
Los automóviles dañados en un neumático cada uno son de la marca; Ford Winsdtar, modelo 1999 y Contour, modelo 1995; el reportante recalcó que platicaba con unos amigos por fuera de su vivienda cuando ocurrieron los hechos.
CUATRO EBRIOS A LAS REJAS POR RIJOSOS
En un recorrido de vigilancia por las calles Miguel Alemán entre No Reelección y Guerrero, a las 2:00 horas agentes de la Policía Preventiva procedieron a detener a cuatro personas; antes bajo los efectos del alcohol protagonizaron una riña.
Los detenidos que viven en diferentes colonias, resultaron lesionados; Moisés Dórame Valdez de 29 años, acusó una herida en dedo meñique derecho; David Alejandro Villegas Zúñiga de 25 años, excoriación en rodilla izquierda.
Jesús Aarón Elizalde Soto de 28 años, (el Chino), resultó con herida y contusión en dedo mediano y rodilla izquierda; y José Humberto López Ruiz de 30 años, herida y excoriación en región occipital y codo derecho que requirió sutura.
Minutos después en Barandilla de la Policía Municipal, se presentó un quinto participante en la riña; Sergio Alejandro Martínez Cruz de 28 años, con domicilio en la calle Valle del Choki 1346.
Persona que al detenido, David Alejandro Villegas Zúñiga, lo señaló de atacarlo con un envase de cerveza; luego el médico de guardia le diagnosticó una herida de 7 cms de longitud en región malar izquierda.
Finalmente, los cuatro detenidos fueron turnados a las instancias responsables de sancionar su probable conducta antisocial; y a David Alejandro Villegas Zúñiga se le orientó para que denuncie al agresor en el Ministerio Público.

Acribillados en la Obregón

* Francisco Javier Castro Domínguez y el menor José Manuel Espinoza López, cayeron muertos bajo una lluvia de balas

Irma G. Machi/José Vázquez
NUEVO DIA

H. NOGALES.-
Minutos de pánico e incertidumbre se vivieron la tarde de ayer sobre la avenida Alvaro Obregón cuando un vehículo fue rafagueado; en el lugar murió acribillado un sujeto y un menor de 16 años, falleció horas más tarde en el Hospital General.

JOSE MANUEL ESPINOZA LOPEZ

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde un vehículo pick up Silverado, de color blanco, salía de un lavado de autos localizado frente a la tienda Coppel-Kennedy.

FRANCISCO JAVIER CASTRO DOMINGUEZ

Trascendió, según versiones de testigos, que varios sujetos los esperaban en las afueras del inmueble y, al tomar la avenida Obregón hacia el sur varios gatilleros descendieron de un vehículo sedán, armados con rifles de asalto abriendo fuego contra dos personas que abordaban el pick-up que detuvo la marcha metros más adelante al ser lesionado de muerte al conductor y su acompañante, perdiendo el control de la unidad para finalmente impactarse contra dos vehículos que circulaban por la citada avenida.
Fueron más de 30 disparos los que accionaron los sicarios para dar muerte a un joven, que fue identificado como Francisco Javier Castro Domínguez, de 21 años, alias “El Chata” quien tenía su residencia en la colonia Colinas del Sol; recibió por lo menos seis disparos.
Del lugar fue trasladado, en estado crítico, un menor de 16 años que acompañaba a la víctima, identificado como José Manuel Espinoza López, alias “El Gordo”, también residente de la mencionada colonia, quien no superó las heridas, falleciendo minutos antes de las 11:00 de la noche de ayer.
El menor recibió, por lo menos, dos impactos de bala en la región intercostal, otro más en las extremidades inferiores y un proyectil en parietal izquierdo a la altura del globo ocular lo que le provocó la muerte.
La zona fue acordonada rápidamente por las autoridades y, en cuestión de minutos, familiares de las víctimas arribaron al lugar al enterarse del trágico suceso.
Cabe destacar que en un radio de aproximadamente 30 metros se recolectaron por lo menos 35 casquillos percutidos calibre 7.62 por 39 milímetros, mejor conocidos como “Cuerno de chivo”, lo que hace suponer a los investigadores que los ejecutores siguieron a la unidad en movimiento para cometer el crimen, ya que la mayoría de los disparos en la unidad y en las víctimas eran por la parte trasera.

Encuentran Ejecutado Entamalado por la Carretera a Tubutama


MAGDALENA DE KINO Y COLOSIO.- Alrededor de las 09:45 horas del pasado jueves se tuvo conocimiento de una persona muerta por proyectil de arma de fuego, localizada en el kilómetro 33 de la carretera Magdalena-Tubutama, ejido El Carrizo.
La persona, aún no identificada, es del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, tez morena, complexión regular, cabello corto, bigote y barba rala, vestía pantalón de mezclilla azul, cinto color negro y zapatos tipo flexi color café.
Se le aprecian dos heridas de proyectil de arma de fuego, una en la región occipital izquierda y otra en región lumbar derecha sin salida.
En el lugar se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 mm . y una cobija de lana color blanco con guinda a cuadros.
Acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Se investiga

Fallecen Dos en Volcamiento sobre la Federal Dos


SANTA ANA.- A las 08:30 horas del jueves pasado se registró el volcamiento ocurrido en el kilómetro 26 de la carretera Federal Dos, en dirección a Caborca, el cual dejó como resultado dos personas muertas.
Las víctimas son Juan Diego López Trujillo, contaba con 40 años de edad, tenía su domicilio en avenida 8 entre 3 y 4 número 357 y Alberto Servín Silva, contaba con 45 años, domicilio en calle 4 y ave. 8 número 798, ambos con residencia en la ciudad de Agua Prieta.
Fallecieron de las múltiples lesiones que recibieron en el lugar del accidente.
Viajaban en vehículo de la marca Chevrolet Cheyene, tipo pick up, doble cabina, modelo 2003, color gris, placas fronterizas, conducido por López Trujillo.
Dio fe el Agente del MPFC.

Muere Infante por Atropellamiento

CIUDAD OBREGON.- A las 20:20 horas del miércoles anterior se tomó nota de un menor que falleció tras ser atropellado en calle Benedicto y Capuchino de la colonia Las Haciendas.
Se trata de Brayan Galileo García Lachica, contaba con 2 años 11 meses de edad hijo de Luís Alfonso García Guerrero 19 años y Claudia Siomara Lachica Soto de 23 años, domiciliados en calle Benedicto número 209 de dicha colonia.
El menor fue atendido en el área de urgencias pediátricas del Imss donde falleció por presentar politraumatizado y traumatismo craneoencefálico severo.
Según manifestaron los padres del niño, el accidente ocurrió como a las 19:00 horas cuando se encontraba jugando en compañía de otros niños por fuera de un domicilio en calle Benedicto y Capuchino, dio vuelta un pick up, color naranja y no se percató de la presencia de los menores e impactó con el frente al niño, el conductor se detuvo y trasladó al pequeño al Imss y se retiró del lugar, dejando abandonado el vehículo de la marca Chevrolet tipo pick up, modelo 1985 color naranja, placas UU72227. Dio fe el Agente el Ministerio Público del Fuero Común.

Tirotean Vivienda en Populosa Colonia Nogalense

NOGALES.- Alrededor de las 21:15 horas del pasado kiércoles se tomó nota de detonaciones de arma de fuego a un domicilio ubicado calle 10 de Mayo número 505 entre 15 de mayo y 22 de Noviembre de la colonia del Rosario.
El propietario del domicilio es Silverio Medina López de 50 años de edad.
El frente de la casa y el cerco construido de fierro presentaron dos impactos de proyectil de arma de fuego y el vehículo de la marca Chevrolet línea Cavalier modelo 2001 color dorado con placas fronterizas que se encontraba estacionado en frente del domicilio mencionado, presentó impacto en la puerta de la cajuela.
En el lugar se localizaron siete casquillos calibre 9 mm .
Según testigos, los presuntos abordaban un vehículo tipo sedán modelo reciente color gris plata que circulaba de oriente a poniente en la calle 10 de mayo y del interior efectuaron los disparos.

Tirotean a Menor al Atentar contra su Padre

* Sicarios Tratan de Ejecutar Agente de la Policía Municipal
CANANEA.- A las 18:35 horas del miércoles pasado se tomó nota de un menor lesionado por proyectil de arma de fuego, en hechos ocurridos en su domicilio en calle Onceava número 105 de la colonia Burócrata.
Se trata de Adrian Heriberto Rocha Payan de 15 años de edad, hijo Heriberto Rocha Ibarra, Oficial Primero de Seguridad Pública de esta Ciudad.
El menor primeramente fue atendido en el Hospital General y posteriormente trasladado al Hospital Chávez de Hermosillo, donde es atendido de heridas por Proyectil de Arma de Fuego, una en región nasal derecha con salida en párpado derecho y otra con orificio de entrada en clavícula lado derecho y salida en hombro mismo lado.
Los hechos se registraron en el domicilio de la víctima, cuando escuchó varias detonaciones se asomó por la puerta principal y resultó lesionado.
El domicilio y dos vehículos que se encontraban en el interior de la cochera presentaron varios impactos de proyectil de arma de fuego.
En el lugar se aseguraron 50 casquillos percutidos calibre 7.62X39, 28 del calibre .223 y 20 del cal. 5.7. Se investiga.

Incendian Lujoso Vehículo de Modelo Reciente

SONOYTA.- A las 23:30 horas del pasado miércoles localizaron un vehículo abandonado completamente calcinado en calle Francisco J. Mina final de la colonia Burócrata.
Se trata de vehículo de la marca Chevrolet línea Tahoe, modelo reciente, con tres rines de lujo y llanta extra al lado izquierdo.
Según información de un vecino del lugar, se percató de las llamaradas y avisó a las Autoridades.
Acudió al lugar el Agente del MPFC y ordenó el traslado del carro a las instalaciones correspondientes para las investigaciones.

LA COLUMNA DE VIVEROS

La Nueva Chapotitlán

HERMOSOLLO.-
Guillermo Padrés, en una primera impresión, da la esperanza para Sonora de retomar rumbo de estado en una federación.
En contraste con el Reino de Chapotitlán en el que nos habíamos convertido, parece que el gobernador electo piensa diferente.
Y digo parece, por la serie de encuentros que ha sostenido con secretarios de estado del gobierno de Felipe Calderón.
Bueno, hasta con el mismísimo presidente de la república desayunó ayer, dicen, en Los Pinos.
Ayer también se encontró con Juan Molinar Horcasitas, el secretario de comunicaciones y transportes y recientemente convertido en presidenciable.
De ese encuentro, más promesas y buenos deseos de una mejor relación y algunos temas específicos tratados, para ver que pase lo mejor.
No vale la pena señalar más detalles, porque nada en concreto hay en la información que emite la oficina del gobernador electo de Sonora.
Nada salvo las consabidas promesas de inversiones sin precedentes, si hay dinero, en proyectos estratégicos prometidos en campaña.
“Modernización y ampliación de la carretera de Cuatro Carriles, ampliación de la carretera Caborca-San Luis Río Colorado, el Puerto de Altura en Guaymas y otras obras que en los próximos días serán dadas a conocer”.
Algunas de estas prometidas y comprometidas desde hace al menos tres sexenios, así que ya sabrán lo complejas que son.
Me resulta incomprensible que si ya están avanzadas las pláticas sobre otras obras desconocidas, no se informe de qué se trata.
Igual y el gobernador electo nos quiere dar alguna sorpresa, igual y también no hay más que proyectos que pudieran convertirse en realidad.
El caso es que Padrés Elías lleva varios días de trabajo en México, reuniéndose con funcionarios federales y con uno que otro grillo mayor.
Y no todo el grillerío con el que se ha reunido es necesariamente panista.
El gobernador Padrés está haciendo trabajo de amarre con todos, absolutamente todos los dirigentes de partido.
En algunos casos interviene él directamente, en otros algunos emisarios suyos, pero la idea es amarrar un buen inicio de sexenio.
Sobre todo cuando al comenzar su gobierno deba tomar medidas, consideradas en su tablero de control, para aplacar algunas marejadas.
Padrés sabe ya que Bours dará guerra algunos meses más, quizá desde Cajeme, municipio al que amenaza con convertir en su residencia permanente.
Es más, a ese municipio se le conoce hoy como la Nueva Chapotitlán y Eduardo hasta el lujo se da de solicitar pasaportes.
Según una nota del periódico El Imparcial, el virtual ex gobernador salió con otra de sus tontejadas dignas de crónica.
“Al preguntarle sobre los avances en la entrega-recepción con la próxima administración, respondió de la siguiente manera: "Quien quiera ir a Cajeme, vamos a Cajeme, saquen el pasaporte y los llevo. Se subió al carro y se retiró”.
No sé si los cajemenses están muy contentos con la idea de tener a este personajillo de residente permanente, pero me late que no.
Además, los indicios nos permiten pronosticar que una vez asumido el cargo, el gobernador Padrés impondrá algunas condiciones.
Con mucho más aseo político del que utilizó Bours hace 6 años, ahora Guillermo le dirá a Eduardo simple y sencillamente que mantenga su distancia.
No le dará la calidad de exiliado, pero si puede venir a Sonora lo menos posible, mucho mejor.
A menos claro está que el virtual ex gobernador quiera sentir lo que sí puede hacer un gobernador y lo que no puede hacer un ex.
Que Eduardo no es Manlio y Padrés no es Bours. A la hora que sea preciso, el futuro gobernador constitucional pondrá en paz los arrebatos protagónicos del monarca “chapotitlantense”. (Tómala con la palabreja).
Al menos es la idea que le sugiere su equipo cercano y dos que tres personajes a los que consulta seguido el gobernador electo. Uno de ellos, tocayo y amigo.

LEYES DE ESPEJITOS

Aseguran por ahí que muy rentable le ha salido a “académicos” del derecho la creación de figuras novedosas, como el nuevo código de Familia.
Es el caso de dos abogados que han hecho de este tema un nuevo modo de vivir mejor, a partir de sorprender la ingenuidad de algunos legisladores.
Miguel Angel Soto Lamadrid, ahora asociado con Oscar Serrato quieren se les aprueba, aunque ya no en la legislatura que termina, su nuevo Código de Familia.
Dicen que si se les aprueba les servirá de punta de lanza, para recorrer gobiernos estatales y vender la formula de un nuevo derecho familiar.
Como sería novedad la aprobación en Sonora y con el cuento de que es la gran cosa en argentina y chile, pues le quieren sacar raja.
Aunque en los hechos este nuevo Código Familiar nunca se ha comprobado si es funcional, pero como buenos vendedores, de espejitos quieren hacerse ricos con el esquema.
Lo harían a través de dar asesorías a ingenuos como Susana Saldaña, que no se da cuenta que es utilizada para validar un negocio, no una ley que de beneficios.
Lo increíble es que la diputada no se de cuenta que además, estos dos abogados “vendecuentas” se justifican pegándole duro a los notarios a quienes califican de abusones y poco preparados para las cuestiones de familia.
Y en los hechos, Francisco de Paula García Corral no nos puede dejar mentir, estos profesionistas son los que más saben en la materia pues día a día lidian con este tipo de asuntos.
Es más, en décadas los han sacado bien, pero parece que eso lo ignoran los legisladores o ha sido mucho el apantalle de Soto Lamadrid y serrato, que traen apantallada a la Saldaña y dicen que en su momento a Zulema Mosri.
La Mosri ya no es diputada, pero de que se vio apantallada por los dos abogados, no hay qué dudarlo.
Ojalá los nuevos diputados, sobre todo los panistas no se dejen sorprender por estos señores, que más que un nuevo código familiar, quieren salvar económicamente su año familiar.

LAVADERO. . .

1.- En esto de las buenas intenciones, el diputado federal electo, Samuel Moreno prueba suerte para arreglar el problema del gas natural en Cananea. . . por eso se reunió con funcionarios de PEMEX a fin de encontrar solución al cierre de Distribuidora de Gas de Occidente, empresa que no aguanta nada y se va, nomás porque los usuarios del sindicato le deben 10 millones de pesos. . . el punto es que 3800 usuarios, de los cuales 730 pertenecen al sindicato que son los mala paga. . . ojalá y de la junta de Samuel con el Gerente de Riesgos y Seguros de PEMEX- Gas y Petroquímica, Dr. Salvador Ortiz salga algo bueno, más allá de la pura intención.

2.- Impactante la nota que sobre un fraude en el sindicato de burócratas del gobierno de Sonora, nos da el colega Felipe Larios. . . resulta que Armida Josefina Quijada Gallego, María del Refugio Valenzuela y María del Carmen Bustamante Medrado, denunciaron a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, encabezados por su líder Luis Antonio Castro Ruiz. . . la parte medular señala que la tesorera del sindicato, Sandra Luz Aguirre habría mal utilizado unos 500 mil pesos del fondo de ahorros motivo por el cual se presentó la denuncia.

3.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal alertó sobre la posible aparición de policías impostores. . . este miércoles robaron en Uniformes México varios uniformes y aditamentos, lo que hace presumir la posibilidad de delitos cometidos por presuntos policías municipales apócrifos.

PARA PICAR CEBOLLA

Y el Tío Abel, como se conoce a Abel Dueñas, gerente de La Mejor 98.5 de FM se encuentra preocupado por un asunto viejo que parece le reviven en Mexicali. . . asunto que de resultar cierto, haría parecer a Michael Jackson como una dama de la caridad.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

MARGINAL

TEETI RECHAZA, RUIBAL PERSISTE

Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- DIJIMOS aquí con suficientes elementos de juicio, por conocer a los actores estelares, que la resolución del Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa, (TEETI) sería honesta, nítida sin dar cabida a una determinación azuzada, y así fue.
Era el punto esencial que la sociedad esperaba, al margen de presiones.
Y no las hubo, ciertamente.
Resolvieron los Magistrados ---excepto María Teresa González--- en contra de la solicitud aliancista de anular la elección a gobernador y el dictamen de un asunto tan serio y trascendente en el momento histórico que vivimos los sonorenses, y como es natural, el rechazo a la impugnación, provocó toda clase de opiniones. Unas de aplauso, otras de crítica severa.
Sin embargo todo esto no es sino la ratificación de un hecho que forma parte de la vida democrática, el valor de las instituciones y al alimón los derechos ciudadanos.
Tan es así que el jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal inmediatamente se pronunció por llevar la inconformidad de validar, de parte del TEETI el triunfo de Guillermo Padrés a instancias superiores, que viene siendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia es inapelable.
No existen más instancias. Ahí concluyen alegatos y la determinación debe emerger y acatarse, antes del día 13 del mes de septiembre de enfrente.
Ese día eventualmente Sonora estrenaría gobernante.
Por su parte, Irremisiblemente el jefe del Ejecutivo estatal, Eduardo Bours, ---sea cual sea la determinación del TEPJF---, entregará los bártulos, el mismo domingo 13.
El martes de la pretérita semana, ---en nuestro saludo hebdomadario---, conversé breve pero substancioso con el presidente del TEETI, Miguel Ángel Bustamante y percibí su ánimo relajado, tranquilo y reflejaba la satisfacción del deber cumplido. Lo confirmó a boca de jarro, a pregunta expresa.
Me dijo Miguel Ángel que las opiniones sinceras e interesadas, las escuchó y valoró serenamente, con la confianza que todo se puede externar en un país libre sin que eso afecte la determinación de las instituciones.
Además las opiniones divulgadas al tenor de la emotividad de un lado o de otro, encontrarán su verdadero valor cuando pasada la conmoción, de la decisión de validar la elección a gobernador, reflejen la realidad de la vida de nuestro Sonora.
En tanto, quienes lo consideren necesario, pueden seguir manifestando su contento o inconformidad en su caso, porque están en su derecho de hacerlo y se ratifica consecuentemente la libertad de disentir o aplaudir la resolución de un Tribunal, como el TEETI, en este caso.
Por cierto, la primera actuación después del fallo de validación de la elección del TEETI, el gobernador electo de Sonora proyectó aplomo y seguridad en el decir, pero además dio muestras de sensibilidad para conciliar, que ha tenido resultados positivos en la opinión pública bien informada.
El pronunciamiento de Guillermo Padrés Elías, en la conferencia de prensa, subrayó: “Tiendo mi mano. Quiero trabajar de la mano con el gobierno del Estado, con sus funcionarios; convoco a priístas y perredistas, a la sociedad en general, a que nos reconciliemos. Mi mano sigue tendida, concretó.
El mensaje cayó bien en la opinión pública. E incrementó simpatizantes.
Luego Padrés se fue a Tenochtitlán donde tuvo fructífera conversa con el Secretario de la Defensa Nacional, ---su tocayo--- Guillermo Galván y antes se había juntado con el Secretario de Hacienda, Sagarpa, y los directores de Conagua y Banobras. No pierde tiempo, y menos en tratándose de beneficios para el estado que seguramente en breve gobernará.
Así las cosas, auto alentado por la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) les concederá la razón en base a la serie de anomalías que provocaron la inequidad que tremola la alianza de partidos políticos, el jerarca tricolor Roberto Ruibal, ---tesonero y persistente como él sólo en el marco del derecho que le asiste---, dijo que harían llegar al tribunal el recurso de revisión constitucional para que la instancia en cuestión diga la última palabra en el “caso Sonora”.
Dado los alegatos expuesto por la caterva de abogados de los aliancistas, la resolución del Tribunal Federal flota, como el peso mexicano frente al dólar.
Dicho en buen romance, la moneda está en el aire.

REAGRUPAMIENTO DEL PRI, DESPUÉS

SI EN EFECTO el alcalde electo de Agua Prieta Vicente (Mijito) Terán Uribe mantiene contacto estrecho con el joven gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces no hay que perderlo de vista y ustedes saben porqué.
Igual a Ernesto (Súper Borrego) Gándara quien tiene trato continuado con el galán de Angélica Rivera, la afamada Gaviota de la farándula nacional.
Según lo divulgado, El Mijito Terán puede ser un contacto valioso para las pretensiones de Peña Nieto ---ser candidato presidencial del PRI---, en aquella fronteriza ciudad, habida cuenta que remachó su ascendencia popular tras el capricho del ex alcalde Antonio Cuadras de imponer a Héctor Durazo Montaño.
Precisamente el absurdo capricho provocó un costo grave para el PRI porque perdieron con amplio margen la alcaldía y la diputación donde la gallineta fronteriza, María Dolores Montaño hizo morder el polvo al hoy tristemente célebre, Toño Cuadras.
La cúpula tricolor no midió el grado de liderazgo de Chente Terán y Cuadras, quien en las pretéritas pizcas electorales demostró ser un mito y El Mijito se alzó en representación del ex partido político, el Social Demócrata, carente de prestigio y obviamente de estructura.
Usted lector cuestionará: ¿Qué al caso un liderazgo en comarca tan pequeña como la de Agua Prieta? Yo respondería: Precisamente ahí radica la grandeza de Peña Nieto en dar importancia a las cosas pequeñas.
Y si lo hace así en lo largo y ancho de la geografía nacional, oiga usted.
Pero además, se compensaría con la recia personalidad y el liderazgo bien comprobado en Sonora de Súper Borrego Gándara, quien será un contacto asaz interesante.
Y conste, en un año a partir de hoy todas esas figuras, en torno a Peña Nieto, serán relevantes porque el serio y carismático chaval es favorecido por su extracción hondamente popular y su obra de gobierno se pone de relieve cotidianamente. Claro, la figura señera del poderoso Senador de la República Manlio Fabio Beltrones, está en el escaparate mostrando el músculo día a día.
El parlamentario sonorense, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hace lo suyo con prudencia y categoría.
Por los presuntos lazos con Peña Nieto, el Mijito Terán podría incursionar a la candidatura del PRI a diputado federal por el II Distrito, posición que su partido el tricolor, le regateó constante.
Sobre los tiempos, quiero hacer un trasunto de lo citado por el congresista federal, Gustavo Mendívil, entre paréntesis eficaz delegado político del CEN del PRI en el estado ganador de Nuevo León: “está más cerca de lo que queremos ver, estamos saliendo de un proceso electoral pero desde ya los actores políticos deben estar en función de esa meta que es el 2012”.
Precisamente por ello, sabiamente, el legislador federal electo Manuel Ignacio (Maloro) Acosta Gutiérrez, catapultado por el sufragio de la sociedad hermosillense dará en breve inicio a su proyecto de recuperar, abanderado por el PRI, la alcaldía de esta dinámica y hermosa capital.
Por supuesto, sin desatender su responsabilidad legislativa.
Tiene sentido, y cuidado con el chaval de potencial maximizado.
Por cierto, el jerarca municipal del PAN, René Luna Sugich, tuvo elogiosos conceptos hacia la caballerosa apertura de Ernesto Gándara, el alcalde, de facilitar ---sin excusas ni pretextos--- la primera parte de la entrega-recepción de la próxima administración que encabezará el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña.
Y vea usted a quienes comisionó el Súper Borrego para la atención: Gilberto (que Bonito mi Distrito) Gutiérrez Quiroz, síndico y los integrantes del Cuerpo Edilicio, María Dolores Martínez Aldaco y Jorge Robinson Rodríguez.
Garantizada la encomienda y por tanto, la expresión de “muy impresionado” de Luna Sugich, regidor electo, además, de la futura comuna municipal.
Así las cosas, no se si el congresista estatal Gustavo Mendívil Amparán está de acuerdo conmigo o yo estoy de acuerdo con él en el sentido de que no es momento oportuno para elegir un nuevo presidente del PRI en Sonora.
La cuestión en ese sentido se viene manejando, sin ninguna perspectiva renovadora o reconstructiva.
La disputa del cargo de dirigencia del tricolor estatal, no es el punto esencial del momento político.
Será tiempo después de que finalice el proceso electoral que ahora se airea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a mediados del mes de enfrente y los ánimos en el seno del tricolor instituto se tranquilicen para dar cauce al reagrupamiento que menciona el notable congresista federal del mayo al que no deben extraviar del cuadrante, igual al valioso secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Murillo y al yaqui de brillante talento, Guillermo Silva y otros aliados de Súper Borrego verbigracia Juan Pablo Acosta, y los precitados Jorge Robinson Rodríguez, María Dolores Martínez Aldaco, el propio Gutiérrez Quiroz y una caterva así de grande.

UN LOGRO DE PRIMER MUNDO

DIGNO de encomio ---por cualquier arista que se examine--- el seguimiento puntual que Eusebio Pillado Hernández instauró al plan de aulas interactivas estrenadas frente al gobernador Eduardo Bours y el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño, al unísono con el inicio del ciclo escolar 2009-2010.
El avance tecnológico y cibernético, no se da en maceta.
El Director General del Colegio de Bachilleres en Sonora, calificó de “accesar al primer mundo de la educación preparatoria a docentes y educandos de los 23 planteles diseminados en la entidad quienes contarán con 40 salones interactivos donde se manejarán pizarrones inteligentes, tipo pantalla, que tendrán acceso a internet, independientemente de la biblioteca virtual donde disfrutan de internet inalámbrico y modernísimo equipo audiovisual”.
El titular de COBACH-Sonora, Pillado Hernández, con la incursión a la tecnología de punta con bibliotecas interactivas, las primeras de su género, hizo gala de una capacidad administrativa bien reconocida y la cuadyuvancia toral de su brazo derecho en la materia, Oscar (Sax) Rascón Acuña.
Para educandos y docentes, felicitaciones por el logro de Pillado.

AUNQUE el candidato perdedor del PAN a la diputación federal del II Distrito Electoral Federal, Marco Antonio (Don Cacahuate) Martínez está en su derecho de disentir, se colige ocioso el desplegado ---carta abierta de media pagina--- para inconformarse con el resolutivo final de Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación. En fin.
Al alimón en el congresista federal electo, Miguel (Potrillo) Pompa, se diluye la tensión nerviosa que la atenazaba el estómago. Bien.

PARÉNTESIS luctuoso para adherirnos a la honda pena que embarga al joven radio-comunicador, Diego Serna Treviño por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Perfecto Serna Valdez acaecido en la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, pedimos a Diego haga extensivas nuestras condolencias al resto de tan apreciable familia haciendo votos porque el bálsamo de la resignación anegue pronto sus corazones y don Perfecto Serna, descanse en paz en el seno del Gran Hacedor.

VALOR CIVIL, SEÑORES CAMPIRANOS

CAMPESINOS Inconformes del Sur de Sonora y/o Campesinos Unidos:
La línea editorial de Nuevo Sonora y consecuentemente de Marginal, no permite la publicación de escritos anónimos y menos si a los documentos los impregnan una carga acusatoria delicada, como el fraude, verbigracia.
Si aceptáramos pronunciamientos sin nombre y firma bien identificados de los demandantes, estaríamos en peligro de caer irremisiblemente en una serie de calumnias y difamaciones en detrimento del prestigio del periodismo serio y honesto que en Nuevo Sonora se practica.
Quienes me enviaron el correo que dice de entrada: “por medio de esta carta, y anónima como debe ser por la gravedad de la denuncia, para sentir que nuestra integridad está segura”, me dan la razón con eso de la “gravedad de la denuncia”.
Ciertamente la acusación de fraude en contra de Salvador Sánchez Peñuelas y Alfredo Carrasco Agramón es seria, pero si existen pruebas documentales que sustenten la denuncia ante la autoridad competente, no pasa nada.
Considero deben desterrar temores, miedos y hacer acopio de valor civil y denunciar a quienes de alguna forma presuntamente trastocaron sus intereses, según dicen en la misiva que tengo en mi poder y que implica renta de parcelas ejidales del Yaqui en el marco de una sociedad incumplida.
Cuando exista denuncia formal, envíenme copia y con gusto les atendemos, por supuesto. ¿Okey?