viernes, 26 de junio de 2009

MUERE LA VICTIMA 48 DEL INCENDIO EN LA BODEGA DE HACIENDA DE SONORA

* La niña Daniela Guadalupe Reyes Carreta falleció este viernes a unas horas de haber sido trasladada de Guadalajara a Cincinnati, a causa de las quemaduras que sufriera por dicha causa en la Guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC)
HERMOSILLO.-
A unas horas de haber sido trasladada de la ciudad de Guadalajara, Jalisco a Cincinnati, Ohio, este viernes falleció la niña Daniela Guadalupe Reyes Carreta, de tres años de edad, para ser la víctima número 48 de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en la Guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC), de esta ciudad.
El Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, dijo que la niña falleció a las 16:00 horas y presentó el 60 por ciento de daño corporal y presentó problema pulmonar severo, insuficiencia renal en recuperación y septicemia.
Agregó que actualmente se encuentran hospitalizados cuatro niños y un adulto en Sonora; dos menores en la ciudad de Guadalajara, ocho en Sacramento, California y dos en Cincinnati. 18 se han dado de alta.

ACTIVIDADES DE ALFONSO PADRES ELIAS PARA EL SABADO 27 DE JUNIO DE 2009

HERMOSILLO
11:00 Horas
Presentación de Visión de Gobierno para los próximos 6 años.
Lugar: Expoforum.

13:00 Horas
Las 30 empresas más grandes de Sonora con Alfonso Elías.
Lugar: Los Lagos.

HUATABAMPO
18:00 Horas
Cierre de campaña en Huatabampo.
Lugar: Col. Centro.

20:00 Horas
Cierre de campaña en Navojoa.
Lugar: Col. Centro.

LAS MUJERES SIEMPRE SERAN MIS FAVORITAS: ALFONSO ELIAS

* GARANTIZA ALFONSO ELIAS MAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO
HERMOSILLO.-
Al destacar las virtudes y el valor de la mujer como motor del seno familiar, Alfonso Elías, aseguró que durante su gobierno tendrá más participación en la vida política, así como más y mejores oportunidades de empleo, “porque siempre serán mis favoritas”.
Ana Celia Yáñez, en representación de miles de mujeres hermosillenses enfatizó que el candidato de la alianza PRI Sonora, Nueva Alianza y Verde Ecologista es quien les garantiza una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
“Estamos celebrando que Sonora a partir del 5 de julio seguirá en buenas manos, porque solo un hombre honesto, emprendedor, trabajador, capaz de cumplir su palabra puede impulsar más a Sonora para llevarlo al siguiente nivel”, recalcó ante gritos y aplausos de un expo fórum abarrotado de mujeres de todas las edades.
Acompañado de su esposa Ana Lourdes Maldonado y del abanderado a la alcaldía, Epifanio Salido, indicó que este 5 de julio con el voto de las mujeres de Sonora hacia su proyecto, se protegerá lo que se ha construido en el estado, ya que su campaña refleja el trabajo lo que hará como gobernador al darle cabida a la sociedad civil.
“Gracias por esta campaña tan intensa, honesta, transparente y de gran cercanía que me ha permitido sentir el respaldo de todas ustedes las mujeres, mis favoritas, las que me motivan a hacer más y mejores programas para impulsar un mayor desarrollo social para Sonora”, subrayó.
Alfonso Elías, continuó: “Estoy aquí frente a ustedes porque quieren un gobierno honesto, honrado, capaz de tomar en cuenta a la gente, y estoy convencido, dijo, que soy la persona que ustedes quieren y por eso las invito a ejercer su derecho de voto este 5 de julio por la mejor opción: la de todos los candidatos de la fórmula ganadora, la del PRI Sonora”.
Rodeado de miles de mujeres Alfonso Elías también estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales y locales, Ernesto De Lucas, Manuel Ignacio Acosta, Claudia Pavlovich, Flor Ayala, Carlos Rodríguez, Vicente Solís y Benjamín Basaldúa.
Escucha al sector empresarial
A retomar las causas del sector empresarial en Sonora, para generar más inversión y crear los empleos que demanda la gente, se comprometió Alfonso Elías ante directivos, propietarios y trabajadores de distintas empresas de Hermosillo.
En una comida de “Mi empresa con AES”, organizada por la agrupación “Yo Con Sonora”, expuso que irá por un estado competitivo y emprendedor, para proteger los empleos que ya existen y generar más de 23 mil empleos que se requieren.
“Usted sabe lo que necesita para nuestro estado y sabemos que es una persona de palabra que nos va a cumplir”, manifestó Gilberto Antúnez, colaborador del Grupo Lánix al reafirmarle este 5 de julio el apoyo incondicional a nombre de la fuerza laboral de su empresa 100% mexicana.

“…AHORA ES EL MOMENTO DE RECUPERAR LA TRANQUILIDAD Y LA DIGNIDAD DE CABORCA…”: PEPE PALACIOS

* EMOTIVA REUNION CON LA CIUDADANIA DE LA COLONIA ORTIZ
* UN RECONOCIMIENTO A LOS CAMPEONES DE LA OLIMPIADA Y DE LA PARAOLIMPIADA NACIONAL: CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

H. CABORCA.- “...Esta noche estamos todos unidos y hay que seguir unidos no solo por el miedo, sino por todo lo que podemos y necesitamos hacer, como consejos ciudadanos, interdisciplinarios, de empresarios, de vecinos, comerciantes; cuidarnos los unos a los otros, esto no esta fácil, no vamos hacer los únicos, no estamos ni estaremos solos, por eso necesitamos a toda la ciudadanía y a los vecinos de la colonia Ortiz…”, así iniciaba su mensaje “Pepe” Palacios Ortiz en un mitin de esa colonia del municipio de Caborca.

Fue uno de los eventos mas emotivos y de más compromiso departe del Candidato a la Presidencia Municipal por el PRI Sonora y Alianzas en el que adquirió importantes compromisos y todos viables.
“Por eso necesitamos regresar estos valores de un gobierno que gobierna para servir, nosotros vamos para ayudarle a la gente…”, expresaba Palacios a la comunidad reunida. Ahí se acercaron vecinos a expresar sus peticiones, también muchos expresaron sus inconformidad por el abandono en el que sigue esta colonia de la comunidad de Caborca, además de los rumores que lastiman sensiblemente a los más necesitados y a las familias que tienen muchos años viviendo a un costado de las vías férreas; todo esto en base a que con el proyecto de “Pepe” Palacios de sacar de la ciudad las vías del ferrocarril y establecer en esa gran cantidad de terreno un lugar de esparcimiento y que conecte a toda la ciudad con un desarrollo vial verdadero además está proyectado un pulmón verde para la ciudad. Por este proyecto se ha rumorado que los vecinos de las colonias ferrocarrileras puedan ser expulsados de sus casas al no tener firmeza legal de sus hogares.
El mensaje de “Pepe” Palacios es muy claro: en caso de que se tuvieran que remover esos hogares sería con un proyecto concensado con ellos. Donde tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida ya sea con un proyecto real de pie de casa o una reubicación en una de las colonias de ahí mismo donde tienen sus raíces ya bien hechas.
No habrá programas o proyectos que atenten contra la estabilidad económica y emocional de las familias de Caborca, todo lo contrario la idea de generar las condiciones para que la sociedad vea que si hay proyecto y un proyecto con Visión a Futuro donde todos los ciudadanos como las amas de casa, los hombres y mujeres de juventudes acumuladas, los jóvenes, todos están incluidos porque el proyecto que el PRI Sonora y “Pepe” Palacios ofrece es un proyecto ciudadano, hecho por la ciudadanía de Caborca y eso es garantía de que así, juntos se concretará.
La entusiasta madre de familia de uno de los jóvenes campeones deportistas de Caborca, “NORITA” REYNA, tomó la palabra emotivamente para presentar el logro que el Dr. Enrique García ha conseguido al lado de los jóvenes HECTOR HIRAM ORTIZ, ROMAN GARIBAY, MONICA HULL, OSCAR NOGALES, MARCELAS DIAZ, ADA MORALES, Y EN LA PARAOLIMPIADA TIARE CASAREZ, SIADAN CAZARES, PABLO ARRIZON, entre otros; y que han puesto en alto y en los primeros lugares el nombre de Sonora y sobre todo de nuestra ciudad en la Olimpiada nacional y en la paraolimpiada que se celebró en hermosillo en pasadas fechas. Con mucho orgullo y con resaltado entusiasmo “Norita” , resaltaba el esfuerzo y la dedicación del equipo que han hecho al lado del Dr. García estos jóvenes y sin apoyo alguno del gobierno municipal. De ahí que las peticiones al futuro presidente municipal, así lo expresaba ella, “Pepe” Palacios fueron que pusiera mucha atención en determinar al que llevara las riendas del Instituto Municipal del Deporte para que se apoyara a todos los deportes. “Cabe mencionar que Caborca tiene grandes talentos y que pocas veces son apoyados por los gobiernos municipales y esta es una oportunidad”, parte del mensaje que la madre de familia realizaba.
“El compromiso lo hacemos aquí en la Colonia Ortiz porque muy cerquita de aquí estará el Centro de Alto Rendimiento, frente al estadio Fidencio Hernández y seguramente que este Centro llevará el nombre del Dr. García…”, lo que arrebató la voz al candidato con los aplausos de celebraciones por el anuncio y el compromiso hecho por Palacios. “Porque estos muchachos que están aquí esta noche son el ejemplo que los niños y demás jóvenes están siguiendo y cada vez habrá mejores condiciones para ellos, necesitamos responderles por todo lo que están logrando”.
Así un día más de la jornada de Campaña de Palacios Ortiz que se siente un ambiente en la sociedad Caborquense, en el que el cambio con responsabilidad que propone “Pepe” Palacios que cerró el día con extraordinarios resultados.
El mensaje final de Palacios fue que hay que ir a votar por su propuesta este próximo 5 de julio, porque es cierto que las preferencias son a favor y que las simpatías también y que la sociedad caborquense está en total acuerdo de que ya es tiempo de cambiar, pero que sin el voto no se podrá concretar este proyecto con visión a futuro, este primer domingo de julio se concretará con la ayuda de los caborquenses un CAMBIO CON RESPONSABILIDAD.
Más tarde el candidato del PRI Sonora y Alianzas se reunión con los socios del Club de Leones Pacifico.

ALEJANDRO OLAIS OLIVAS: SI GANA EL PRI EN SONORA, NO SERÁ OTRA COSA QUE FRAUDE

La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, sorprendió al periodista sonorense Alejandro Olais Olivas (Huatabampo, 1948) dando los toques finales a su libro Sonora, la diferencia, donde desarrolla la crónica de los diversos sexenios que han marcado la historia de su estado, incluyendo el del ingeniero José Eduardo Robinson Bours Castelo, nombre completo del gobernador actual. Le pregunto al señor Olais por qué el gobernador sonorense optó por omitir el “Robinson”, siendo que de siempre se le ha conocido por su apellido compuesto de origen sajón. La respuesta me deja perpleja: “Porque se enteró de que “Robinson” era apellido de negros y él es muy clasista, por decir lo menos.”

Lo que Olais Olivas expone en su libro, al margen de los recientes acontecimientos que dejaron al descubierto una maraña de complicidades, así como la desvergonzada práctica del nepotismo que provoca comparar al actual gobierno sonorense con las rancias aristocracias europeas, nos presenta la radiografía de un gobernador que hace parecer a Mario Marín –mejor conocido como Gober Precioso- y a Ulises Ruiz como niños de pecho: ante la muerte de 46 criaturas en un incendio producido por la indiferencia de los propietarios de la “guardería” –donde por cierto se cobraban $700 mensuales por un servicio que se supondría gratuito-, Bours se preocupó más por deslindarse –y deslindar a su parentela, co-dueños del “negocio”- del siniestro, pasándole la “bolita” al gobierno federal, que por brindar la elemental asistencia médica, emocional y económica a los deudos, no digamos ya procurarles justicia. El libro de Olais está lleno de ejemplos de la incapacidad del ingeniero (Robinson) Bours para ponerse en los zapatos de los que sufren –y esto, insisto, lo redactó mucho antes de los hechos de la guardería ABC-:

“La insensibilidad ante los dramas humanos, al margen del nivel, afloró en la muerte de la joven obrera obregonense de 24 años de edad, Samantha Quintero Armenta, fallecida el 28 de noviembre de 2005 en el hospital Episcopal Saint Luke’s al no poder reunir 539 mil dólares para un transplante de corazón, enviando el ejecutivo 50 mil pesos, de parte del DIF, a un maratón donde los sonorenses aportaron 183,000 dólares y aunque el cardiólogo pedía el aval del Gobierno del Estado para la intervención quirúrgica de emergencia, Robinson nunca contestó las llamadas de los atribulados padres Gilberto y Sandra Luz Armenta de Quintero.”

Quien realiza este retrato de un gobernador sonorense que nada pide en autoritarismo, crueldad y extravagancia a ciertos emperadores romanos, es un periodista con 44 años en funciones y un curriculum impresionante, que tuvo que exiliarse tras reiteradas amenazas de muerte por parte del citado (Robinson) Bours, peor aún, una vez exiliado continuó siendo perseguido. Las influencias robinsonianas lo alcanzaron hasta el estado de Sinaloa: “Fue la peor humillación que sufrí tras cuatro décadas de ejercicio periodístico: tener que alejarme de mi familia durante cuatro años, luego de cerrarnos el semanario TIEMPO, que era mi patrimonio familiar y perseguirme hasta Sinaloa, solicitándole personalmente Robinson a Jesús Alberto Aguilar Padilla que me echara de ahí. Vine a dar a la ciudad de México, donde al parecer no pudieron alcanzarme los tentáculos de Robinson. Aquí inicié la redacción de este libro.” El autoritarismo de Bours se refleja en su empeño de cerrar un semanario para zanjar una cuenta personal, o en su despido a un subordinado por llamarlo a su celular cuando se encontraba de mal humor y, peor, perseguir a este cuando encontró acomodo en otro lugar.

Es un hecho que la prensa sonorense se encuentra amordazada. Y si bien es ya tradición el condicionamiento de la libertad de expresión en Sonora, en ningún otro sexenio se había visto tantos periódicos cerrados, ni tantas voces silenciadas. Los medios locales han abordado los hechos de la guardería ABC, con un tiento exagerado, procurando no rozar ni con el pétalo de una flor el nombre del gobernador –sólo los medios electrónicos han sido contundentes en su denuncia-, ha encendido la indignación del pueblo de Sonora, muy especialmente de los padres que perdieron a sus bebés en ese incendio provocado por la negligencia criminal de hacinar a 200 niños en un lugar con techo de lámina y recubierto de poliuterano. Olais Olivas alcanzó a agregar en su libro un comentario respecto a la tragedia, a manera de corolario.

Por si todo lo anterior no bastara –y hay mucho más, que el espacio no nos permite reproducir- Bours impuso a la mala a su candidato a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, de quien Oláis Olivas dice “es buen muchacho”, por encima de quien los sonorenses clamaban unánimemente como próximo gobernador, el por hoy presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou. Es muy posible que los votantes se vuelquen en las urnas por el candidato panista, el joven y carismático Guillermo Padrés Elías –primo distanciado del priísta-, máxime tras los últimos hechos… esto, claro, si no se recurre al fraude electoral, como afirma Oláis hiciera el propio Bours contra el panista Ramón Corral: “Gándara también es buen muchacho, pero en otro sentido… a él no hubiera podido manejarlo –explica Oláis- a través de Elías, Bours pretende perpetuarse en el poder y continuar tomando decisiones. Si llegara a ganar el PRI en Sonora, en medio de la situación que se está viviendo en el estado, con tanta gente indignada, no será otra cosa que un nuevo fraude electoral.”

Olais, como se habrá visto, insiste en referirse a Bours Castelo como “Robinson”, y en privado como “chapito”, por lo que en Sonora se considera baja estatura para un varón, 1.65 mts.

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A NUEVE PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS BELTRÁN LEYVA EN SONORA

MEXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer, efectivos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos con un grupo armado presuntamente de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en la ciudad de Nogales, Sonora, a quienes se les aseguraron armas de fuego de grueso calibre.
A esta acción se suman otros importantes golpes que ha asestado la Policía Federal en Sonora en el presente año, para combatir a las estructuras criminales a través de labores investigación e inteligencia, lo que ha permitido la detención de delincuentes y la desarticulación de bandas criminales vinculadas con el narcotráfico.
La balacera se dio en las inmediaciones de la colonia Unidad 2, de la citada ciudad, lugar en el que los agentes federales detectaron un convoy con gente armada y al marcarles el alto fueron agredidos con disparos de armas de fuego de alto poder, iniciándose así un enfrentamiento que duró aproximadamente 20 minutos que culminó con la detención de:
Ricardo Torres Paredes de 33 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa.
Ramiro García Villegas, de 34 años, originario del Rancho Palmarito, municipio del Rosario, Sinaloa.
César Alberto Escárrega Rodríguez, alias "El César", herido por arma de fuego, de 28 años de edad, originario de Sinaloa. Presuntamente era el encargado de la vigilancia en la línea fronteriza de Nogales, Sonora.
Edgar Iván Delgado Alvarado, quien también resultó herido, de 23 años, originario de Sinaloa.
José Damasio Gutiérrez Azueres, alias "El Chito", de 23 años, originario del Ejido Estación Naranjo, Sinaloa. Se presume que era el encargado de supervisar el trasiego de droga a Tucson, Arizona, además de reclutar gente para el trasiego de marihuana, conocidos como "burreros".
José Carlos Ibarra Cisneros, de 32 años, originario de San Luis Río Colorado, Sonora.
Armando García Castro, alias "El Mando", de 26 años de edad, originario del rancho Las Tatemas, Sinaloa.
Abraham García López, de 26 años, originario de Sinaloa de Leyva, Sinaloa.
Isaac Bursiaga Armenta, alias "El Teco" de 31 años, originario de Guasave, Sinaloa. Presuntamente apoyaba en la vigilancia en la línea fronteriza para el trasiego de marihuana.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos falleció Nicolás Acosta Mesa, presunto agresor.
Estos sujetos presuntamente recibían aproximadamente seis mil pesos a la quincena por prestar sus servicios a la organización criminal.
Se presume que los detenidos forman parte de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, quienes tienen entre otras zonas de operación el estado de Sonora, dada su ubicación estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
A los agresores se les decomisaron:
11 armas largas.
46 cargadores para calibre 762x39
0cho cargadores para calibre .223,
Mil 485 cartuchos útiles calibre 762X39
280 cartuchos útiles calibre .223
Nueve chalecos tácticos y
Nueve celulares y un radio de comunicación.
Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México, adscrito a la SIEDO.
En el 2009 se han realizado importantes aseguramientos a las estructuras criminales en Sonora, tal es el caso de la detención de la joven de 20 años, Anahí Beltrán Cabrera, en Santa Ana, Sonora, el pasado 14 de abril, quien al momento de su aseguramiento se encontraba en poder de dos ametralladoras, una de ellas antiaérea calibre .50mm, con capacidad de efectuar 800 disparos por minuto y penetrar cualquier tipo de blindaje con un alcance de más de mil 500 metros, seis fusiles, un lanza granadas, una granada de mano, 267 cargadores, nueve mil 629 cartuchos y un paquete con 750 gramos de cocaína.
El 2 de abril se detuvo a 16 sujetos armados en Yecora, Sonora, que viajaban a bordo de cinco camionetas en las que transportaban seis fusiles de asalto AK-47, un arma corta calibre .45mm, 946 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para AK-47, entre otros objetos.
El 18 de marzo se logró la captura de tres sujetos que ocultaban al interior de una camioneta un fusil Barret, calibre 50 milímetros, con mira telescópica, un arma corta calibre 9mm, seis cartuchos útiles, radios de comunicación, teléfonos celulares y diversos objetos más.
En tanto que el 11 de febrero se decomisaron cuatro vehículos en los que se ocultaban dos paquetes de marihuana con un peso aproximado de 19 kilos, cinco fusiles AK-47, un fusil Barret, calibre 50mm, tres armas cortas, dos granadas de fragmentación, más de dos mil 800 cartuchos útiles de diversos calibres, así como cargadores y otros objetos.
El 24 de junio efectivos de la Policía Federal en el estado de Sonora lograron el aseguramiento de una tonelada 310 kilos de marihuana, así como cinco armas largas que se encontraban ocultas al interior de un domicilio del municipio de Nogales.
Asimismo, en lo que va del 2009 en los municipios de Nogales y Hermosillo, Sonora, se ha logrado decomisar un total de cuatro toneladas 396 kilos de marihuana.
Es importante mencionar que en lo que va de la presente administración en el estado de Sonora se han asegurado más de 67 toneladas de marihuana, 227 kilos de cocaína, 115 kilos de heroína y 18 kilos de crystal, así como otras drogas.
También, dentro de este mismo periodo se han incautado 203 armas cortas, 359 largas, mil 835 cargadores y 71 mil 115 cartuchos de diversos calibres, así como 30 granadas.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, refrenda su compromiso de mantener la lucha permanente contra toda acción del crimen organizado con el único fin de limpiar y recuperar el México que nos pertenece.

PGR EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ATENTADO CONTRA CANDIDATO DEL PAN

ERNESTO CORNEJO VALENZUELA


MEXICO.- La Procuraduría General de la República, a través de la delegación Sonora, ejercita su facultad de atracción con respecto a las investigaciones referentes al atentado que sufrió Ernesto Cornejo Valenzuela, candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional, por el VII distrito, mismas que en un inicio se realizaron paralelamente con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora.
Desde el momento en que se registraron los hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/315/2009 en contra de quien o quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio, lesiones y daños.
La agresión se suscitó el día jueves 25 de junio del año en curso, cuando al término de un acto de proselitismo político, realizado en el municipio de Benito Juárez, el vehículo donde viajaba Cornejo Valenzuela fue agredido con disparos de armas de fuego AK-47 y R15, por personas que abordaban un vehículo color guinda, tipo pick-up Z-71, doble cabina.
Derivado de lo anterior, perdieron la vida Saúl Hernández Durazo y Fernando Otero Aguilera, ambos empleados del ayuntamiento de dicho municipio. Así mismo resultaron lesionadas Sandra Leticia Ortiz Morán, Frida Coronado Muñoz y Gladys Claudia Muñoz Cruz.
El Representante Social de la Federación, continúa recabando los indicios necesarios que permitan fincar responsabilidades a las personas que cometieron dicha agresión.

SE INAUGURA V REUNIÓN REGIONAL DE PROCURADORES DE LAS ZONAS NORESTE Y NOROESTE

SALTILLO, Coahuila.- El combate frontal contra la delincuencia es una prioridad que las instituciones de seguridad y procuración de justicia están asumiendo con decisión y firmeza para garantizar a los ciudadanos un entorno de paz y armonía social, a fin de fortalecer y mantener el Estado de Derecho y la vigencia de nuestras instituciones democráticas, afirmó el Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, durante la inauguración de la V Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste efectuada en Saltillo.
Al asistir en representación del Procurador General de la República Eduardo Medina Mora, Alcántara Soria señaló como parte importante de la agenda a tratar en la reunión, la incorporación del módulo del secuestro a la Plataforma México, como parte de la Estrategia Nacional, una herramienta tecnológica que va a ser fundamental en las labores de inteligencia para un combate más eficaz en contra de la delincuencia el trabajo realizado por las Procuradurías Estatales, además de la creación de las Unidades Especializadas en Contra del Secuestro.
Al hablar del segundo tema de la agenda, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, precisó que con firmeza y decisión avanzamos también en el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno como una condición indispensable para combatir frontalmente al narcomenudeo.
Finalmente, comentó que se darán a conocer las acciones que está realizando la FEPADE para difundir, divulgar y capacitar en aspectos de delitos electorales, promoviendo sobre todo la participación de la sociedad a fin de garantizar la mayor transparencia en estos procesos y asimismo, los avances en las acciones para el desarrollo del servicio civil de carrera.
Por su parte, Jesús Torres Charles, Fiscal General del estado de Coahuila y Representante de la Zona Noreste mencionó que en está reunión imperará la camaradería, la exposición pro positiva de ideas y de inquietudes, donde se podrá estrechar lazos de trabajo y de amistad que permiten desarrollar su labor con mucha mayor eficiencia entre el fuero común y fuero federal, por lo que agradeció la presencia de por primera vez de todos los Delegados de la PGR en los estados participantes.
En su participación, el Gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés agradeció la presencia de los Procuradores y representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por su lucha para fortalecer los trabajos de coordinación, articulación de estrategias y con ello la seguridad de esta importante región del país.

MEDIANTE CATEOS EL AMPF LOCALIZA A DOS PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante dos cateos logró asegurar a dos presuntos responsables en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de metanfetamina y marihuana, en Hermosillo.
La averiguación previa AP/PGR/SON/HM-UMAN-I/120/2009, indica que Juan Pablo Romero Badilla, fue asegurado por el Representante Social de la Federación apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial mediante la orden de cateo número 251/2009, librada por el Juzgado Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el domicilio ubicado en calle Angostura número 28, en la colonia El ranchito, de esta ciudad en posesión de un envoltorio con metanfetamina, con 3 gramos 600 miligramos y un envoltorio con marihuana, con un peso de 10 gramos.
En otra acción realizada en Ciudad Obregón, elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron la orden de cateo número 365/2009, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el domicilio ubicado en calle Privada del Palmar, sin número visible, del Fraccionamiento El Palmar, de la misma ciudad.
En el lugar fue localizado Juan Manuel Ildefonso Quezadas, en posesión de tres envoltorios, con un total de 4 gramos 300 miligramos de cocaína, una báscula gramera, unas tijeras, 84 bolsitas de plástico vacías y la cantidad de 330 pesos, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-AEN/299/2009, por el delito contra la salud.
En consecuencia, indiciados, droga, numerario y demás objetos quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las averiguaciones previas referidas para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera el compromiso con la sociedad, de mantener un combate frontal e implacable en contra del narcomenudeo.

Son padres de familia que dan lo mejor de si

* El alcalde Ernesto Gándara y la señora Pily Madrid de Gándara celebraron el entusiasmo de 131 padres de familia que expusieron los trabajos y habilidades artísticas adquiridas en el Curso para Padres del Centro de Atención de Menores y Adolescentes (AMAS)
HERMOSILLO.-
El alcalde Ernesto Gándara Camou y su esposa, la señora Pily Madrid de Gándara, presidenta del Sistema DIF Hermosillo, apadrinaron la graduación del Curso para Padres que culminó este día en el Centro de Atención a Menores en Riesgo de Calle (AMAS).
El Presidente Municipal y la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo disfrutaron junto a los padres de familia, los bailables y expresiones artísticas de los niños y jóvenes que atienden diariamente en el centro AMAS.
Además de las presentaciones artísticas, las madres y padres de familia que tomaron el curso para mejorar la comunicación y atención que brindan a sus hijos, expusieron los trabajos que aprendieron a desarrollar dentro de la institución.
Dibujos, manualidades, bolsas confeccionadas con material reciclable, entre otras habilidades, fueron exhibidos para el deleite de los asistentes.
Gándara Camou felicitó a los padres e hijos por su entusiasmo en desarrollar nuevas habilidades a través de estos cursos y los invitó a seguir fortaleciendo los valores que tienen como familia y como parte de esta gran sociedad.
“Felicidades a las madres y padres que invierten su tiempo para superarse, para apoyar a sus hijos, para estar en actividades productivas y desde luego creativas y que mejor que esta integración que se da entre todos los miembros de estas familias”, comentó el Munícipe.
Gándara Camou dijo que los esfuerzos del Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Sistema DIF Hermosillo, deberán continuar siempre para mejorar las condiciones y la calidad de vida de cada uno de los hermosillenses.
“Me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho por parte del DIF municipal, de lo que ha hecho Pily con todo su equipo y esto seguro que esto va a seguir para bien, estoy seguro que la próximas y las próximas generaciones cuando vea lo que ustedes han logrado y lo que han hecho van a continuar con estos programas, que son y que van más allá de cualquier trienio”, puntualizó el Presidente Municipal.

El objetivo: brindar certidumbre jurídica

* El alcalde Ernesto Gándara estregó este día 120 títulos de propiedad, con los cuales suman más de mil 200 títulos expedidos por la actual administración municipal
HERMOSILLO.-
Hoy 120 familias en Hermosillo han cumplido el sueño de ver las escrituras de su propiedad en sus manos.
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Sindicatura, hizo entrega esta tarde de 120 títulos de propiedad.
Habitantes de colonias Miguel Hidalgo, Sahuaro Municipal (Fonhapo), Manuel Gómez Morín, Primero Hermosillo, El Apache, El Sahuaro, El Ranchito, Ley 57, Tirocapes, Coloso Bajo, San Luis, El Mariachi, Café Combate, Jacinto López, Carmen Serdán, 5 de Mayo, 4 Olivos, Cerro de la Campana, Miguel Alemán, entre otras, fueron los afortunados que hoy recibieron el título de su vivienda.
Entre estos hermosillenses hay historias que se remontan a 5, 10, 15 y muchos más años de intentos por resolver los trámites de regularización de sus viviendas, lo cual por fin es un hecho el día de hoy.
El alcalde Ernesto Gándara aseguró que la regularización de viviendas un tema prioritario para esta administración, no sólo en los nuevos centros y áreas habitacionales, sino en colonias que ya están regularizadas y que albergan a ciudadanos sin títulos de propiedad.
“El tema aquí es la seguridad jurídica y patrimonial que ustedes tienen, han logrado ese patrimonio con su esfuerzo, es muy importante para nosotros poderles dar la certidumbre jurídica para que en un futuro ustedes puedan hacer lo que consideren para el bienestar de su familia con eses título, con esa propiedad”, puntualizó el Alcalde.
El esfuerzo ha sido constante por parte de Sindicatura, ya que en lo que va de la administración se han entregado más de mil 200 títulos de propiedad a hermosillenses de todas los sectores, sobre todo las colonias tradicionales de nuestra comunidad.
Esta es la octava entrega de títulos, lo que representa la culminación de un largo trámite y expediente que inició con una solicitud y el anhelo de cientos de ciudadanos de contar con un patrimonio para sus familias.
Gilberto Gutiérrez Quiroz, síndico municipal, aseguró que esto es resultado del trabajo en equipo del personal de Sindicatura, con voluntarios y beneficiarios, con lo cual se les brinda certidumbre jurídica a cientos de familias.
El funcionario aseguró que hoy se deja un antecedente claro para las próximas administraciones de que el trabajo organizado y coordinado con la sociedad, brinda resultados tangibles.
En la actual administración se han elaborado y entregado en promedio dos títulos de propiedad por cada día laboral.

Ceremonia de graduación de 31 médicos generales que cumplieron con su internado en el Hospital General del Estado de Sonora “Dr. Ernesto Ramos Bours”.


HERMOSILLO.- Con la entrega de constancias y reconocimientos a los alumnos más destacados, se realizó la ceremonia de graduación de 31 médicos generales que cumplieron con su internado en el Hospital General del Estado de Sonora “Dr. Ernesto Ramos Bours”.
En representación del Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, el evento estuvo presidido por el Subdirector de la Dirección de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, Francisco Ramón Jiménez Gauna, quien felicitó a los jóvenes por culminar con éxito esta etapa, periodo en el hicieron frente a situaciones que les permitieron crecer como profesionistas y seres humanos, sobre todo porque tenían en sus manos la salud de los pacientes.
Explicó que el internado es una de las etapas más importantes en la formación de un doctor, ya que se pone en práctica los conocimientos adquiridos en la clase y se aprende de los médicos que ya cuentan con experiencia en la atención hospitalaria.
El funcionario agradeció el apoyo del personal médico, de enfermería y administración del Hospital General del Estado de Sonora (HGES), para formar a los jóvenes que hoy egresaron del internado y que próximamente iniciarán con su año de Servicio Social en alguna comunidad del país.
Por su parte, el Director Médico del Hospital General del Estado, Leoncio Vindiola Córdova, felicitó a los jóvenes por la labor que realizaron en la institución durante su estancia.
También comentó que los médicos egresados provienen de instituciones de educación superior de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.
En la ceremonia se reconoció como a los mejores promedios de la Generación a los dotores: Claudia Teyechea Flores, Luis Carlos Arody Leyva Vázquez, Flor de Azucena Ramírez Navarro, así como a Jorge Francisco Sánchez Núñez, quien además ofreció un mensaje en representación de los egresados.
A la ceremonia de graduación también asistieron el jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación del HGES, Joaquín Sánchez González; el Jefe de Residentes e Internos, Gerardo López Martínez, así como el Padrino de la Generación, Carlos Armando Félix Báez.

El Parque Infantil abre sus espacios para que los menores sonorenses disfruten del Festival de Teatro Infantil los días sábado 27 y domingo 28.
HERMOSILLO.-
De nueva cuenta el Parque Infantil Sonora abre sus espacios para que los menores sonorenses disfruten del Festival de Teatro Infantil que se realizará los días sábado 27 y domingo 28.
Cuatro montajes de historias cautivarán al público infantil en el que se busca promover la cultura, recreación y la convivencia entre los asistentes.
Para realizar este festival, se reunieron Café con Leche Producciones, Chin-chinagua y En Recreo Teatro para que el día sábado 27 de junio, a las 5:30 de la tarde, de inició la presentación de “Juguemos a Jugar”, mientras que a las 19 horas “El Gigante Egoísta” enseñará a los pequeños la importancia de conocer y practicar los valores con nuestros semejantes.
Para el domingo 28 de junio, a las 6 de la tarde, se programó “Rigoberto entre las ranas”, una obra que muestra la importancia de valores como la amistad y el respeto.
“Y a ti, ¿Qué te da miedo?”, es el nombre de la última presentación que será a las 7:30 de la tarde y que cerrará este ciclo de actuaciones preparadas especialmente para divertir al público infantil que cada fin de semana se reúne en el Parque Infantil Sonora.

El Instituto de Evaluación Educativa del Estado y el Colegio de Sonora firmaron un convenio de colaboración.
HERMOSILLO.-
Para reforzar acciones en materia de investigación, consolidar la vinculación y detonar proyectos conjuntos que permitan mejorar la calidad educativa de los sonorenses, el Instituto de Evaluación Educativa del Estado y el Colegio de Sonora firmaron un convenio de colaboración.
El director del IEEES, Raúl Nevárez Grijalva, acompañado por la Rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, destacó la importancia que implica el detonar proyectos innovadores que arrojen propuestas para la mejora integral del sistema educativo.
Explicó que aunque las dos instancias han realizado estudios asociados, de manera formal los especialistas del Colegio y del IEEES analizarán causas y factores de contexto, inmersos en los resultados de las evaluaciones hechas en Sonora del 2004 a la fecha, al realizar proyectos específicos de investigación en materia de evaluación.
Nevárez Grijalva, dijo que con el apoyo de los investigadores se unirán esfuerzos, se aprovechará la información del IEEES, se generará un diagnóstico en relación a la situación que priva en el sector educativo, se analizará no solo el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo, es decir, se hará un análisis de contexto para obtener una evaluación integral.
Subrayó que además de analizar los datos, se logrará la detección responsable de las causas y los porqués existentes en cuanto a los resultados educativos.
Agregó que con estudios de factores asociados al desempeño escolar, con la materia prima informativa de datos de la evaluación de escuelas de nivel básico y media superior, con la experiencia del Colegio de Sonora y el apoyo del CONACYT, se tienen buenas expectativas.
Por su parte, la Rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, comentó que es una buena estrategia el trabajar en conjunto en investigación social, pues implica participación activa de estudiantes de postgrado que se reflejará en propuestas responsables, en pertinentes políticas públicas para el Estado, en temas educativos.
El Colegio de Sonora registra una matrícula de 39 estudiantes en Maestría, 15 en Doctorado y 20 en especialidad de Administración en Ciencias Hidrológicas.
El IEEES aplicó este año la evaluación estatal a alumnos de educación básica y media superior. El impacto a 478, 125 estudiantes de primaria y secundaria de 2, 431 planteles. Y a 96, 560 alumnos de 310 escuelas-turno de bachillerato.

Se realizó el XIV Encuentro Hispanoamericano de Escritores denominado “Horas de Junio”, en el Cereso Hermosillo 1.
HERMOSILLO.-
Con una activa participación de internos de los Centros de Readaptación Social en el Estado, CERESOS, se llevo a cabo el XIV Encuentro Hispanoamericano de Escritores denominado “Horas de Junio”, siendo éste como homenaje y tributo al conocido escritor mexicano Carlos Monsivais.
Gustavo González, Director del Cereso Hermosillo 1, centro en el que se realizó la lectura de poemas, alentó a los internos a que sigan participando en este tipo de eventos, mismos que les ayudaran para que continúen preparándose y den muestras objetivas de su readaptación.
Señaló que debido al gran interés que mostraron algunos internos y a su buen comportamiento, éste y otros eventos de carácter cultural se pueden efectuar, y agradeció a los organizadores por tomar en cuenta los CERESOS como parte de sus foros y recordó que el objetivo principal de este evento es obtener más espacios culturales en los centros así como darle a los internos mayor y mejores herramientas en el proceso de readaptación social.
En éste encuentro participaron escritores de la talla de Alejandra Segovia de Caracas Venezuela, Hernando Ardila de Colombia y José Ángel Grijalva de Cananea, Sonora, quienes leyeron algunos de sus poemas a internos y público presente.
Por su parte, El Coordinador General de Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Milán felicitó a todos los participantes en éste y en otros programas por los cuales los CERESOS Sonorenses son ejemplo a nivel mundial, como es el caso de mediación entre internos, que es conocido y replicado ya en países como: Inglaterra, Perú y San Salvador.
En el marco de este evento se llevo a cabo también el concurso de canto y escritura de poema “Cautivos por las letras,” donde se contó con la participación de 10 cantantes, 12 escritores externos y 10 escritores internos.
Los cantantes que resulten ganadores podrán grabar un CD con su autoría y los escritores verán sus poemas publicados en en un compendio especial; los temas que calificaron fueron, interpretación, letra y arreglo musical, y los jueces de este concurso fueron Miguel Ángel Bonillas, Carlos Valenzuela, Cristina Murrieta y Luís Miranda, entre otras personalidades conocedoras de estos rubros.

La Presidenta de DIF, señora Lourdes Laborín, presidió la ceremonia de graduación de primaria y secundaria de menores de la casa hogar temporal “Jineseki”.
HERMOSILLO.-
La Presidenta del Sistema Estatal DIF, señora Lourdes Laborín, presidió la ceremonia de graduación de primaria y secundaria de menores de la casa hogar temporal “Jineseki”.
Pequeños que en un tiempo fueron niños de la calle, hoy están de fiesta y orgullosos en compañía de sus seres queridos, por finalizar correctamente una etapa más en sus vidas y dispuestos a cosechar más triunfos en su formación académica.
La señora Lourdes Laborín, felicitó a cada uno de los jóvenes graduados y expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado, motivo de orgullo de su institución, familia y sobre todo, de la sociedad en general que los admira por salir adelante.
“Esto debe de darles las fuerzas para seguir preparándose, porque hoy dan el primer paso y lo dan muy bien, pero tienen todavía un camino que recorrer, así que hay que seguir echándole muchas ganas a sus estudios”, agregó.
Cabe mencionar que esta generación lleva el nombre de Jesús Mercedes Beltrán Valenzuela, en honor a uno de sus compañeros de estudios que recientemente fue Diputado Infantil por un Día.
Jineseki es un vocablo compuesto por dialecto Mayo y Opata que significa “Casa que Rescata Niños”, actualmente se encuentran 56 menores en el albergue, donde reciben asistencia social, un sistema educativo formativo que los ayuda en su reintegración al seno familiar y la sociedad.
Cuentan con talleres de capacitación para que al momento de regresar con sus seres queridos cuenten con una ocupación que les permita desarrollarse productivamente, en actividades como; panadería, repostería, carpintería, electricidad, entre otros.
Los alumnos graduados de primaria son, Angel Hipólito, Jesús, Esteban, Jesús, Ignacio, Manuel, Jesús, Jorge, José, Mariano, Luis y Manuel Alejandro y en educación especial Jesús Emiliano y en secundaria Marco Antonio.
Presentes en la ceremonia la Coordinadora de la Casa Hogar Temporal Jineseki, Natalia Méndez Monreal; el Director General de DIF Sonora, Francisco Javier Valenzuela; el Director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, Arnoldo Álvarez Álvarez, entre otros.

La prioridad del Gobierno del Estado es que a la brevedad, se encuentren a los responsables de la tragedia de la Guardería “Amigos De Bours Castelo” (ABC), afirmó Eduardo Bours.
HERMOSILLO.-
La prioridad del Gobierno del Estado es que a la brevedad, se encuentren a los responsables de la tragedia de la Guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC), afirmó Eduardo Bours.
Durante una conferencia de prensa, Bours indicó que en el caso de las declaraciones de funcionarios de nivel federal, “ya no hay que hacerle más ruido a esto” y agregó que “hay que sacar esto de dimes y diretes para llegar al fondo del asunto”.
Reiteró su confianza en la Procuraduría General de la República, para que llegue al fondo de las investigaciones y encuentre a los responsables de la tragedia que sucedió el pasado 5 de junio.
“Vamos a apoyar para llegar al fondo de las cosas, lo que yo tenga que hacer, con el que me tenga que sentar, con el que tenga que platicar, lo que yo tenga que hacer, para coadyuvar a que esto, a la brevedad se encuentre a los responsables lo voy a hacer, esa es mi prioridad”, afirmó.
Abundó que colaborarán en todo lo que les solicite la Procuraduría General de la República, porque hay una exigencia de todos los sonorenses de encontrar y castigar a los responsables de la muerte de los menores.
Bours anunció que el próximo lunes enviará al Congreso del Estado cuatro iniciativas relacionadas con la reformas a la Ley de Protección Civil y en materia penal.
Anunció que la próxima semana se trasladará a Sacramento, California, para visitar a los menores internados y platicar con los familiares, ya que es muy importante no perder el contacto con los afectados por la tragedia.
En relación al atentado ocurrido en el municipio de Benito Juárez, Bours lamentó el hecho en el que fallecieron dos personas y varias más lesionadas, incluida una niña..
Explicó que al igual que con el caso de la Guardería ABC, en este solicitarán que se llegue al fondo del asunto y pidió a la Procuraduría General de la República atraer el caso en función de la conexidad de delitos federales.
“Hay dos personas fallecidas, hay una de las muchachas que iban en el automóvil pick up con una herida en el pecho, estable pero de gravedad, hay otra muchacha de las que iban, con esquirla de bala, hay una mujer que estaba en la banqueta herida en el pie, hay una niña herida también en función del atentado, así que parece que en función de la conexidad, es importante que lo atraiga la PGR, es clara la conexidad con delitos del orden federal, por ende le corresponde a la PGR la investigación”, señaló.
En otro tema, a escasos días de que se realice la jornada electoral, Bours indicó que se debe de mantener la calma y permanecer el civismo para tratar de que acuda a votar, el mayor número de gente posible.

La obra de modernización del Auditorio Cívico del Estado una de las acciones del PSP, fue inaugurada por el Gobernador Bours.
HERMOSILLO.-
La obra de modernización del Auditorio Cívico del Estado fue inaugurada por el Gobernador Eduardo Bours, previo a presidir la ceremonia de graduación de la décima Generación de Abuelos Trabajando por Sonora, que se realizó en este lugar.
La remodelación del Auditorio Cívico del Estado, en la que se invirtieron 30 millones de pesos y es una de las acciones contempladas en el Plan Sonora Proyecta, incluye el mil 40 butacas nuevas, sustitución total de sistema eléctrico, baños, detectores de humo, rampas y espacios para discapacitados, así como la modernización de la fachada, entre otras cosas.
El Gobernador Bours destacó la importancia de contar con un espacio como el Auditorio Cívico en Hermosillo, en el que además, se realizó una entrada lateral para el descenso de personas y evitar congestionamiento de tráfico.
Señaló que desconoce cuánto costaría construir uno nuevo, pero lo que sí es que con sólo 30 millones de pesos lograron dejar un Auditorio Cívico de primera.
Después de entregar los certificados de estudio a los Abuelos graduados, el Gobernador Bours recalcó que, “qué mejor que realizar juntos dos eventos tan importantes y tan parecidos”, ya que tanto el Auditorio Cívico, dijo, como los chamacos de edad avanzada, están llenos de experiencias, de recuerdos y de cosas significativas para todos.
Destacó que el Auditorio Cívico del Estado tiene un enorme significado para la gente de Hermosillo y de Sonora, y representa mucho para los sonorenses, así como los abuelos, que también significan mucho para los sonorenses, por todo el esfuerzo y por todas las cosas que han hecho por Sonora.
“Al igual que ustedes, el Auditorio Cívico del Estado estaba olvidado, se venía, cuando alguien lo ocupaba”, señaló el Gobernador Bours, pero, ahora el Gobierno del Estado se ha vuelto a ocupar de este recinto distintivo de los sonorenses y, como nunca, este gobierno ha dedicado tanto tiempo a los abuelos.
El Gobernador reconoció el gran orgullo que siente de los abuelos sonorenses, pero sobre todo, señaló, de lo que ellos hicieron por las nuevas generaciones y el legado que han dejado.
Durante el evento, Don Roberto Ruvalcaba, representante del Consejo Honorario “80 y más”, nombró al Gobernador Bours como “el Gigante de la Construcción y la transformación en Sonora”, pues, dijo, gracias a su gran estatura moral y política, ha logrado cambiar la entidad, como nunca había pasado,
Don Roberto reconoció el trabajo del Gobernador Bours y le dedicó un acróstico en el que señaló algunas de sus virtudes como gobernante y persona.
Diez jóvenes de edad avanzada, integrantes del proyecto “Abuelos Trabajando por Sonora”, fueron quienes se graduaron de las carreras de, Oficinistas, Investigadores en Internet, Turisteros y Abuelos Guardianes.
Acompañando al Gobernador Bours estuvieron, el presidente de Abuelos Trabajando por Sonora, Virgilio Arteaga González; el Presidente de la Junta Estatal de PASOS, Guatimoc Yberri González; Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Carlos Esquer Rodríguez; Víctor Mario Gamiño Casillas, Secretario de Educación y Cultura; Eliseo Morales Rodríguez, Coordinador de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.

El Director General de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz, entregó constancias a 11 médicos internos de pregrado de la generación 2008-2009.
HERMOSILLO.-
El Director General de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz, entregó constancias a 11 médicos internos de pregrado de la generación 2008-2009, a quienes los conminó a seguir forjando su preparación.
Ante autoridades del Instituto, los estudiantes de medicina fueron reconocidos por su esfuerzo realizado al cursar su internado en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo.
Enrique Palafox Paz, los exhortó a continuar con su compromiso hacia la medicina, siendo cada vez mejores en su profesión, en la búsqueda de la construcción de un México y un Sonora fortalecido.
En el marco de la ceremonia de graduación de médicos internos, el Director General externó que en la presente Administración Estatal, el ISSSTESON ha mantenido un crecimiento destacado en los ámbitos de cobertura hospitalaria, con más y mejor infraestructura en todo el Estado, de igual manera el progreso se ha reflejado en la profesionalización quienes trabajan al servicio de la derechohabiencia.
Los nuevos profesionales de la medicina harán su servicio social en alguna comunidad que le será asignada por la Secretaria de Salud y en la que habrán de aplicar los conocimientos adquiridos. Todos ellos cumplieron su rotación por los diferentes servicios con que cuenta el Centro Medico en donde permanecieron internados por espacio de un año.

SICARIO MUERTO Y OCHO DETENIDOS AL ENFRENTAR A LA PFP

Redacción/NUEVO DIA EL PERIODICO DE NOGALES
H. NOGALES.- Un sicario perdió la vida y tres más resultaron lesionados, en tanto que siete fueron arrestados, durante un enfrentamiento a balazos con las autoridades federales y militares.

Los hechos se registraron la mañana de ayer en la colonia Lomas de Nogales Dos, donde los residentes vivieron momentos de terror.

En el lugar de los hechos se pudo recabar información que el grupo de pistoleros, presuntamente, son parte de una célula del crimen organizado, conocido como “Los Beltrán Leyva”, al parecer comandando por Daniel Zamorano “El Cabezón”, de la colonia Orizaba.

Estos sujetos y sus armas, podrían ser investigados en relación a los últimos hechos violentos ocurridos en esta frontera, donde un oficial de tránsito perdió la vida al ser acribillado y otro agente resultó herido con proyectiles de armas de fuego.

Según testigos, observaron cuando el grupo de sujetos arribó hasta la colonia a bordo de una unidad tipo Van, realizando disparos contra un automóvil de color blanco, en hechos ocurridos a un costado de las instalaciones militares.

En cuestión de segundos los agentes de las fuerzas federales que realizaban recorridos de vigilancia por la zona escucharon las detonaciones y arribaron a la zona.

Vecinos del sector agregaron que varios sujetos a bordo de otro vehículo, que eran los que aparentemente encabezaban al grupo de sicarios, lograron darse a la fuga, abandonado a sus compañeros.

Se presume que entre las personas que fueron arrestadas podría estar detenido el supuesto cabecilla de esta célula del crimen organizado, conocido como Daniel Zamorano, aunque no fue confirmado oficialmente.
Las autoridades están investigando que grupo del hampa realmente pertenecen estas personas, que, se dijo son originarias de Sinaloa, pero con residencia en la frontera aunque en los primeros datos trascendió que eran de los “Beltrán Leyva”.
El enfrentamiento fue registrado la mañana de ayer en la calle Juan Navarrete, esquina con acceso Fray Felipe de Jesús, donde el área fue acordonada varias cuadras a la redonda.
Al ver los gatilleros que las autoridades los superaban en número y armas, trataron de darse a la fuga y se introdujeron a varias casas del lugar, sembrando el pavor entre los habitantes del sector.
En el domicilio marcado con el número 119, de la calle Fray Felipe de Jesús, uno de los sujetos fue abatido a balazos, al enfrentarse con las autoridades; el cuerpo se localizado en el patio de la vivienda y a un costado se evidenció una arma larga; cabe destacar que varias casas fueron blanco de impactos de bala.
Así mismo trascendió que fue un total de doce armas largas las decomisadas a los gatilleros, así como cargadores abastecidos, algunos uniformes tipo tácticos y la unidad en la que viajaban.

Detienen a Comandante PEIS al Cruzar la Frontera Estadounidense

* Contaba con Orden de Captura Emitida por la ATF

"COMANDANTE" SANTIAGO GUTIERREZ OTHON

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El comandante habilitado de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, Santiago Gutiérrez Othón, quien hasta el pasado sábado fungía como jefe de la base operativa en El Sásabe, fue arrestado dicho día por los oficiales del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en base a la orden de captura decretada en su contra por la ATF, se informó.
Gutiérrez Othón, oriundo de Mazatán, quien desde principios de los años ochentas ingresó a la actual PEIS, corporación donde es conocido como “El Patón” o “El Zambo”, se encontraba como jefe de dicha base operativa desde finales del 2008.
Asimismo, se indicó que la detención del “comandante” Santiago Gutiérrez Otón, se llevó a cabo cuando trataba de ingresar a la Unión Americana por la garita internacional de El Sásabe, cuyos datos personales al ingresarlos los oficiales del CBP a la cpmputadora, arrojó dicha orden de arresto.
De la misma forma, el oficial de la institución manifestó que desconocía el caso por el cual las autoridades del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) emitieron dicho documento, procediéndose a trasladarlo a las celdas respectivas, para luego ser trasladado a Tucsón, Arizona, donde comparecería en la Corte correspondiente.

Balean Portero de Antro de Vicio

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Momentos después de abandonar su trabajo como portero boletero del antro de vicio “La Habana II”, ubicada en el Periférico Norte, entre Héroe de Nacozari e Israel C. González, colonia Modelo, Jesús Santiago Romero Campos (a) “El Honduras”, de 27 años, fue tiroteado por uno de varios que viajaban en un automóvil, al parecer Nissan “Sentra”, 2005, se informó.
Lo anterior se suscitó como a las 02:20 horas del pasado jueves, cuando el ahora lesionado, quien recibió dos impactos en el abdomen y un tercero en el brazo derecho, todos con entrada y salida, cruzaba el Periférico Norte a la acera norte, donde afuera del expendio “Los Catos”, tenía su automóvil al cual se dirigía para retirarse a su domicilio.
En esos momentos los sujetos detuvieron la marcha, gritándole a “El Honduras” Romero Campos, quien al voltear para ver de quien se trataba recibió los balazos en el cuerpo, sin que el resto de sus compañeros que estaban dentro del congal se percatara de lo sucedido, trasladándosele a un nosocomio, donde se reportó que se encontraba grave, sin que hasta el momento se lograra detención alguna.
ASESINADO EN LA CANCHA PUBLICA DE TEPOCA
Como resultado de las lesiones que le fueran provocadas con proyectiles de arma de fuego en la cancha pública de Tepoca, población de Yécora, a las 20:30 horas del miércoles pasado se suscitó el asesinato de quien en vida llevara el nombre de Carlos Quijada Valenzuela, de 26 años, cuyo presuntos responsable, identificado como Germán Manjárrez Corona (28), quien utilizó una escuadra .45, alcanzó a escapar con rumbo desconocido.
EJECUTADO CON RAFAGAS DE CUERNO DE CHIVO
Por otro lado, a las cero horas del mismo día, en la calle Peñaloza número 45, colonia Buenos Aires, en la población de Altar, se registró la ejecución de quien en vida llevara el nombre de Dagoberto Cañez Araiza, de 31 años, por uno de varios sujetos que vestidos de negro y pasamontañas, arribaron a dicho sitio, para enseguida dispararle casi a “quemarropa”, retirándose luego a bordo del Jeep “Liberty”, negro, modelo reciente, recogiéndose tres cascajos percutidos del calibre 7.62 por 39 mm, disparados con metralleta “cuerno de chivo”, cuyos proyectiles impactaron a la víctima en axila izquierda, hombro, maxilar y pie derecho.

Apresan Cuatro Machos Mexicanos

ANGEL LOPEZ MARTIN
EFREN BOJORQUEZ OCHOA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como los presuntos responsables de violencia intrafamiliar en agravio de sus respectivas esposas e hijos, los gendarmes hermosillenses aprehendieron en sendas acciones ejecutadas durante las últimas 24 horas a Mario Arredondo Noriega, Juventino Rivera Arce, Efrén Bojórquez Ochoa y Angel López Martín, de 47, 39, 19 y 47 años, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal indicó que alrededor de las nueve y media de la mañana del miércoles anterior, en las calles Templo Maztla y Tempo Mitla, colonia Valle del Márquez, la señora Magdalena Zubirán Ramírez, de 32 años, reportó que momentos antes de salir de su casa fue agredida brutalmente por su marido Mario Noriega, quien además quebró los cristales de la vivienda.
Asimismo, relató que durante la madrugada la había golpeado en la cabeza con un tubo, provocándole una herida contusocortante, la cual requirió sutura quirúrgica en el Hospital General del Estado, a donde se trasladó por sus propios medios, cuyo sujeto fue aprehendido cuando trataba de escapare con una mochila amarilla en la espalda, en la cual llevaba vestimentas y alimentos.
AGREDIO A ESPOSA CON UN PALO DE ESCOBA
Por otro lado, al mediodía del mismo día, en la calle Antimonio número 10, colonia Bella Vista, al pie de la cortina de la desértica presa Abelardo L. Rodríguez, aprehendieron a Juventino Rivera Arce, luego de ser reportado por su esposa como quien momentos antes trastó de agredirla con un palo de escoba, así como al abogado Nicolás Cangiamilla Enríquez, que la acompañaba para entregarle un citatorio, negándose a recibir el documento, iniciándose una discusión con dichos resultados, cuya golpiza fue evitada mediante la intervención del hijo de la afectada.
CAPTURAN EBRIO SUJETO EN VILLAS DEL REAL
Asimismo, a las 20:40 horas en Pedro Salazar Félix y De los Cafetales, colonia Villas del Real, la señora Karina Hernández Cañedo, de 19 años, denunció a su esposo Efrén Bojórquez Ochoa, de la misma edad, como quien momentos, al encontrarse el sujeto en avanzado grado de ebriedad, trató de golpearla, junto a su pequeño hijo Dayán Bojórquez Hernández (2), por lo que en un descuido alcanzó a salir a la calle en demanda de ayuda, auxiliándosele por los vecinos quiénes reportaron el incidente vía telefónica, lográndose la detención del embriagado individuo.
BORRACHO AMENAZO CON ASESINAR A SU HIJA
De la misma forma, pero a las 21:30 horas en el interior de la vivienda ubicada en el lote 14, manzana Uno, de la invasión Guayacanes, se logró la detención del borracho Angel López Martín, luego de ser señalado por su hija Graciela López Pérez, de 18 años, como quien momentos antes, tras llegar en esas condiciones, pidiéndole cena, pero al decirle que se acabaron las tortillas, se enfureció, para enseguida ponerle la punta de un cuchillo “cebollero” en la espalda, gritándole que la mataría, lo cual dijo se reitera cada vez que llega bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, lo cual sucede muy seguido, ya que se trata de un consuetudinario, turnándoseles a la AMPFC correspondiente, añadió Rivelino Mendoza Ruiz.

Cayó Bombero de Escalera al Rescatar a Jovencito en Incendio


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- .Con esguince de tobillo derecho resultó el bombero Martín Pacheco Medina luego de caer de la escalera cuando realizaba el rescate del jovencito Pablo Benjamín Durazo Rendón, de 15 años, quien al incendiarse su vivienda quedó atrapado en su recámara de la planta alta, se informó.
Lo anterior, indicó, se registró alrededor de las 22:20 horas del pasado miércoles, en la residencia ubicada en las calles Juan José Aguirre número 82, entre Israel C. González y Tres, colonia Jesús García, propiedad de la señora Consuelo Rendón Ramos, de 50 años, madre del menor.
En esos momentos al acudir los elementos del Departamento de Bomberos Municipales, los tragahumo instalaron la escalera para lograr su rescate, para lo cual uno de ellos derribó la reja de protección, para después recibir al jovencito, solo que éste al encontrarse bastante asustado, brincó a los brazos de Pacheco Medina, lo que provocó que ambos cayeran al vacío, desde una altura de 2.5 metros.
Posteriormente, en la ambulancia 531 de los tragahumos fue atendido el menor, quien presentó intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, trasladándosele inmediatamente después al hospital “Doctor Fernando Ocaranza”, del sistema Issste.
Asimismo, se indicó que en la cochera se apreció estacionado el Mitsubichi, blanco, con el vidrio quebrado en la puerta del volante, desconociéndose los daños causados por el siniestro, así como la causa que provocó el mismo, añadió el informante.

Decomisa PFM 13 Kilos de Crystal y Uno de Heroína

* El Chofer Confesó “Espontáneamente” que Llevaba la Droga

VICTOR MANUEL MIRAMONTES MEDINA Y GUADALUPE VILLEGAS SANDOVAL

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Según la vocera de la PGR en Sonora, “espontáneamente” Víctor Manuel Miramontes Medina, chofer de un tractocamión, que viajaba de México a Mexicali, “confesó” que en un compartimiento prefabricado en el cofre del vehículo llevaba en cajas de madera, reforzadas con cinta aislante, 13 kilos de “crystal” y 1.2 de heroína, por cuyo motivo fue detenido por los oficiales de la Policía Federal Ministerial.
Asimismo, los federales también detuvieron a su acompañante, la señora Guadalupe Villegas Sandoval, radicándoseles la por el Ministerio Público de la Federación la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/215/09 por su presunta comisión del ilícito contra la salud.
Igualmente la portavoz relató que ambos viajaban en el tractocamión Famsa, blanco, 1990, placas 215AJ6, número económico MX-369937, con razón social “Refrigerados Memo’s”.
De la misma forma señaló que lo anterior fue el resultado de la denuncia ciudadana presentada en la jefatura regional de la PFM en la capital sonorense, cuyos elementos se constituyeron en el boulevard Francisco Eusebio Kino y calle Dos de Enero, en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, donde frente al hotel “Nora”, procedieron a la intercepción del vehículo, con los resultados descritos, turnándoseles ante el MPF para lo conducente.

Volcamiento de Patrulla Municipal por Evitar Choque

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Por evitar la inminente colisión vehicular al cruzársele un “vocho” en su camino, el oficial Filomeno Díaz Arellanez, de 35 años, perdió el control de la patrulla 564, para enseguida impactarse contra la base del semáforo y posteriormente volcarse y quedar finalmente sobre su lado izquierdo, cuyo conductor resultó con lesiones leves, informó Carlos Ramírez Magaña.
El oficial del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior se suscitó alrededor de las cinco y media de la madrugada, en el cruce del boulevard Solidaridad y Othón Almada, colonia Sahuaro-Municipal, por donde de norte a sur transitaba la unidad oficial, Ford Ranger “pick-up”, 2007, blanco con logotipos, placas UU-19-254.
En esos momentos se le atravezó el Volkswagen “sedán”, gris, 1992, placas VYU-22-68, manejado por José Francisco Latsos Cruz, quien aceptó el haberse cruzado con el semáforo en rojo, cortándole circulación a la patrulla, con los resultados descritos, calculándose los daños materiales en el orden de los 30 mil pesos, por cuyo motivo fue detenido el mencionado, quien al igual que el patrullero resultó sobrio en el certificado médico legal, aunque de forma extraoficial se manejó que estaba en avanzado grado de ebriedad al momento del accidente.
MUERE MADRE E HIJO EN COLISION
Por otro lado, alrededor de las 20:15 horas del pasado miércoles, en el cruce de la calle Doce de Octubre y Periférico Norte, colonia Balderrama, tras suscitarse un fuerte encontronazo entre un sedan y una camioneta, inmediatamente después dejó de existir el pequeño Yared Oswaldo Duarte Cota, de tres años, mientras que su madre Verónica Iliana Cota Rubio (28), dejó de existir horas mas tarde en el HGE.
Asimismo, se dijo que Manuel Vicente Duarte Gutiérrez, padre y esposo de las víctimas, de 34 años, fue trasladado al nosocomio del Issste, donde quedó gravemente lesionado en calidad de detenido, mismo que conducía el Saturn “sedan”, 1995, verde, placas VXG-20-40, en el cual transitaba de sur a norte por la Doce de Octubre y al llegar al Periférico Norte no respetó el señalamiento de “alto”.
En esos momentos de oriente a poniente a bordo del Jeep “Van”, 2008, blanco, placas VYK-48-27, manejaba la señora Yazik Ontamucha Domínguez, de 24 años, pegándole en su lado derecho, con tales resultados, señalándose que también eran acompañados por Martha Beatriz Estrella (38), la cual fue trasladada al nosocomio del IMSS para su atención médica, añadiéndose que ambos conductores resultaron sobrios.

Preso tras Balear a su Compañero el “Día del Padre”

MAURO RICARDO ALVAREZ AMBRIZ
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A disposición del AMPFC con asiento en Cananea, los agentes de la Policía Estatal Investigadora de Sonora comisionados en Naco detuvieron a Mauro Ricardo Alvarez Ambriz, de 33 años, oriundo de Michoacán, como el presunto responsable de amenazas con arma de fuego, decomisándosele una escuadra calibre 9 mm, con un cartucho expansivo en la recámara, se informó.
Lo anterior, indicó, fue como resultado de la denuncia que por dicho delito interpusiera el señor Santiago Ochoa, de 29 años, en el sentido de que el pasado “Día del Padre” cuando ambos se emborrachaban para festejarse empezaron una discusión, la cual culminó al dispararle el ahora detenido varios balazos, sin lograr herirlo, haciéndolo “bailar” únicamente.
Por lo que al ahondar en las indagatorias, a bordo del Chevrolet “pick-up”, 2004, gris, placas de Arizona, las cuales deliberadamente ocultó el vocero de la PEIS, fue detectado Alvarez Ambriz, cuando estaba estacionado en las calles Romo Mitre e Independencia, recogiéndosele la escuadra Taurus PT-1, calibre 9 mm, añadió el informante.

Saquean Adolescentes Cooperativa en Escuela Primaria

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Apenas varias horas después de que iniciaran las vacaciones escolares, tres adolescentes, identificados como Alexis, Juan Carlos y Elder, de 13 y 15 años, decidieron apropiarse de dulces y refrescos que estaban dentro de la cooperativa de la escuela primaria “Profesora Guadalupe Ortega de Suárez”, enclavada en la colonia Nuevo Hermosillo, informó el comandante Marcos Castro.
El jefe de la zona sur en la corporación hermosillense indicó que lo anterior se suscitó en las calles Capomo y Berrendo, de dicha zona urbana, donde alrededor de las 01:25 horas del jueves los vecinos reportaron telefónicamente que tres sujetos se habían metido al plantel con intenciones de robar.
Por lo que al llegar la patrulla 717 los oficiales a bordo observaron a los tres jovencitos ahora detenidos, cuando sacaban varios objetos del cuarto habilitado para tal fin, implementándose el operativo respectivo, quiénes al verse descubiertos emprendieron veloz escapatoria, subiéndose algunos de ellos a los árboles, lográndose minutos mas tarde su detención.
Asimismo, en esos momentos se presentaron las señoras Mónica Sánchez y Marina Escobar, de 38 y 41 años, quiénes dijeron ser encargadas de la cooperativa escolar, en los turnos matutino y vespertino.
Igualmente se logró la recuperación de gran cantidad de dulces, refrescos en lata y botella de plástico, galletas y cacahuates, los cuales fueron turnados, al igual que los menores a la AMPFC correspondiente en la materia, añadió Marcos Castro.
OTROS LADRONZUELOS DETENIDOS
Por otro lado, durante la madrugada del jueves los agentes estatales detuvieron a los menores José A., José E. y Luis M., de 14 y 17 años, como los autores del robo con violencia en perjuicio de la tienda de abarrotes “Ubaldo”, ubicada en Cerrada Villa Juárez número 115, colonia Villas del Sur, de donde tras quitar una lámina del ducto en la azotea, se apoderaron de mil, 500 pesos, mercancías, maquinita traga monedas, televisor y cámara fotográfica, recuperándose la totalidad.
Asimismo, se dijo que de la misma forma fueron identificados como los autores de una serie de latrocinios en perjuicio de varias tiendas de conveniencia, cuyo “botín”, consistente en bebidas alcohólicas lo consumieron inmediatamente después de cada robo, señalándose que en dichos hurtos eran acompañados del menor Christian y el adulto Berzain de Jesús Morales, de 30 años, pendientes de localización y detención.

Dos meses de ejecuciones y “levantones”

* Mayo y Junio dan espeluznantes estadísticas de ejecuciones en la región, perdemos la capacidad de asombro.
Por Marcos Fco. López Robles
H. CABORCA.-
La ola de ejecuciones y levantones dejo saldo rojo impresionante en los meses de Mayo y Junio, con 24 ejecuciones, 3 desaparecidos y 3 lesionados por arma de fuego, que ponen de manifiesto la inseguridad que se vive en la región de La Perla del Desierto.
La incapacidad de las autoridades para frenar los hechos violentos es evidente, dejando en la incertidumbre a las miles de personas que viven en carne propia las rivalidades de las bandas delictivas.
La gente está perdiendo la capacidad de asombro, al registrarse constantemente asesinatos y balaceras por doquier, siendo más un espectáculo para curiosos, sin medir la verdadera magnitud de la violencia que pone en peligro a las familias caborquenses.
Sorprendiéndose más la sociedad por unas mujeres que bailan medio desnudas en la calle, que por las constantes ejecuciones.
O sea causa más impacto ver a una chica medio desnuda sobre un jovencito que alegre disfruta del momento, que las desgarradoras escenas de personas que mueren bajo el fuego de las balas enemigas.
Y digo por aquello que causo mas escozor y criticas este asunto del “teibol ambulante” y fueron más los días de comentarios negativos y de asombro, que las recientes ejecuciones.
Después de la espantosa escena que nos toco ver y vivir de cerca con las 11 personas ejecutadas de un solo “jalón”, ya la gente que maten a uno o dos no les causa el menor asombro.
O sea se hizo costumbre que cada semana aparezcan notas rojas en los diferentes medios de comunicación con personas ejecutadas o muertas en hechos delictivos.
Las autoridades tratan de tapar el sol con un dedo y eso es imposible, la violencia los ha rebasado desde hace muchos meses atrás, y para muestra nada mas en Mayo y Junio hubo 24 ejecuciones y tres “levantones” donde no se sabe nada de estas personas, esto al menos de lo que tenemos registrado, ya que hay otras tantas mas que han quedado en el anonimato por parte de las autoridades, que no les conviene dar a conocer todos los hechos violentos registrados por aquello de las estadísticas negativas.
EJECUCIONES 24
1 de mayo. Encuentran muerta a persona desconocida Carretera Puerto Lobos.
15 de mayo. Muerto en enfrentamiento con la PEI en enfrentamiento en calle primera y Adalberto Sotelo, occiso Jesús Rivas Mendoza alias “el chelín”.
17 de mayo. Ejecutan a José Melendrez Gastelum de 27 años de edad en la calle 29 entre las avenidas G y H.
19 de mayo. Encuentran ejecutado a Juan de Dios Celaya Lozoya de 26 años de edad en la Carretera Arenoso.
4 de junio. Encuentran 11 cuerpos mutilados y decapitados en carro abandonado en la carretera a Sonoyta.
4 de junio. Se accidentan presunto sicario y muere Humberto Núñez Parra de 24 años de edad Carretera Desemboque.
5 de junio. Es herido de bala Rigoberto Pesqueira Soto de 27 años de edad y muere después en Hermosillo.
6 de junio. Encuentran dos personas enterradas en predio de Altar, con impactos de bala no fueron identificados.
6 de junio. Dejan abandonado cuerpo sin vida a un costado de las vías del tren entre las avenidas “L” y “M” con varios impactos de bala, no fue identificado.
15 de junio. Ejecutan al comerciante Leonardo Flores Verduzco de 28 años de edad en la calle 20 y Quiroz y Mora.
22 de junio. Ejecutan a dos en la Avenida “L” entre las calles 8 y 9, José Antonio Caballero Amarillas y Carlos Montijo Montaño.
25 de junio. Muere Edgardo Cañez alias “el vago” es ejecutado a balazos en Altar
DESAPARECIDOS "LEVANTADOS"
1 de mayo. Edgar García Dueñas de 20 años y Jesús Grijalva de 22 años levantados y desaparecidos hasta el día de hoy residentes de la colonia El Alto.
1 de junio. Levantan a persona en el ejido 15 de septiembre, paradero desconocido hasta el día de hoy.
LESIONADOS
23 de mayo. Rafaguean a tres personas dos mujeres y un hombre en el Cerro de La Virgen, lesionados Ana Lilia García Burruel de 20 años, Patricia Burruel Varela de 21 años y Carlos Alejandro León Ramírez de 20 años.

ATENTAN CON CUERNOS DE CHIVO CONTRA CANDIDATOS PANISTAS

* EJECUTAN A DOS SEGUIDORES DE ERNESTO CORNEJO VALENZUELA

BENITO JUAREZ.- Dos personas murieron al ser agredidas a balazos, y tres personas más resultaron lesionadas, en hechos ocurridos a las 22:00 horas de hoy, en la colonia Centro de esta ciudad.
Las víctimas fueron identificadas como Fernando Otero Aguilera y Saúl Hernández Durazo, quienes recibieron varios impactos de arma de fuego, de calibre 7.62 milímetros.
Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, Tritón, modelo reciente, cuatro puertas, de color blanco.
El atentado se registró en las calle Primero de Mayo entre Reforma y Constitución, en contra de la unidad.
En los hechos resultaron lesionados en forma leve, Gladis Muñoz Cruz, Sandra Leticia Castro y Frida Coronado Muñoz, quienes son atendidos en diferentes hospitales de Ciudad Obregón y son reportados como estables.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se estableció que los agresores viajaban en un vehículo Chevrolet, tipo pick up, color guinda, al parecer modelo 1997.
Autoridades policiacos iniciaron con un operativo para tratar de ubicar a los presuntos responsables.