viernes, 16 de abril de 2010

ATRAPAN ESCURRIDIZO FRAUDEADOR

JUAN PAYAN MORALES

CULIACÁN.- Acusado por el delito de fraude genérico, fue detenido un vecino de la colonia Emiliano Zapata, por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, quienes le ejecutaron orden de aprehensión librada en su contra, al filo de las 12:00 horas del viernes.
En la guardia en turno de la Policía Ministerial del Estado, se informó que el detenido se llama JUAN PAYAN MORALES, de 40 años, con domicilio por la calle Plan de Guadalupe, número 3816, de la colonia Emiliano Zapata.
Su detención se basa en el número de oficio 1698/2010, de fecha 12 de Abril del año 2010, expediente número 39/2010, librado por el Juzgado Quinto del Ramo penal de Culiacán, acusado por el delito de fraude genérico.
De los hechos se integró la averiguación previa número 300/2009, en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común, radicada el 22 de Febrero del año 2010.
El detenido ya fue internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, a disposición del Juez Penal que lo reclamaba.

CAPTURAN SUJETO CON SIETE GLOBITOS DE “CRYSTAL”

FRANCISCO JAVIER “El Javi” QUINTERO AYÓN

CULIACÁN.- Por traer entre sus ropas 7 envoltorios conteniendo droga de la denominada “cryistal”, un sujeto residente de la colonia Benito Juárez, antes Mazatlán, fue detenido por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, la noche del pasado jueves 15, del mes en curso, alrededor de las 22:00 horas.
En la comandancia de guardia de la PME, se dio a conocer que el tipo detenido se llama FRANCISCO JAVIER QUINTERO AYÓN, (A)”El Javi”, de 40 años, con domicilio por la calle Ignacio Ramírez, número 1016, de la colonia Benito Juárez.
La detención de este tipo se registró por la Avenida Constitución, en la colonia en mención, en las proximidades de un Jardín de niños, denominado “Kinder Benito Juárez”, al notar la presencia de los Agentes Investigadores de la Policía Ministerial del Estado, trató de escapar del lugar pero fue interceptado y le encontraron en su poder la droga, motivo por lo que fue detenido.
La droga la traía en la bolsa delantera de lado derecho de su pantalón, con 7 pequeñas porciones, con un peso total de un gramo y medio de “cristal”.
El detenido manifestó a los Policías Ministeriales que los detuvieron que la droga la utiliza para venderla entre los adictos del sector donde fue detenido entre los 30 y 50 pesos cada dosis.
“El Javi”, ya fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, por el delito de posesión y venta de droga y demás que le resulte en su contra.
En los archivos de la PME, se localizó la ficha sígnale-tica número 9005, ya que fue detenido el 5 de Febrero del año 1992, por el delito de robo de vehículo, con reingreso el 28 de de Enero del año 1996, por el mismo delito.
El 21 de de Abril del año 2006, también fue detenido por la PME, por el delito de robo, con reingreso el 20 de Agosto del año 2008, por el delito de robo en casa habitación.

En medio de la búsqueda de consensos que agilicen la eliminación de la tenencia

• Con sus planteamientos expuestos en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, los legisladores ven con optimismo que el Estado manifieste su disposición para derogar ese impuesto
HERMOSILLO.-
Ocupados en fortalecer la integración de acuerdos desde el Poder Legislativo en el ámbito federal y estatal que agilice a la eliminación de la tenencia en el 2011, los diputados Ulises Cristopulos y Manuel Ignacio Acosta resaltaron que de cristalizarse la intención del Ejecutivo, serán los sonorenses quienes resulten beneficiados.
Tras impulsar de manera individual acabar con este impuesto, los legisladores priístas celebran que ahora sea el responsable de las finanzas estatales quien hable sobre la viabilidad de la eliminación de la tenencia. Ahora dijo Cristopulos Ríos, esperaremos que el Ejecutivo envíe al Legislativo la propuesta formal para trabajar en lo inmediato en ella.
Turnada la propuesta explicó, el Congreso del Estado podrá avanzar en la iniciativa que ponga punto final al impuesto de tenencia en Sonora, toda vez que desde noviembre el tema se encuentra ya en el Poder Legislativo, la cual habrá de fortalecerse a fin de generar los acuerdos que permitan avanzar en esta tarea conjunta para emprender un proyecto que beneficie a la familia sonorense.
Recordó que para el Ejecutivo no fue posible eliminar la tenencia en este año argumentando finanzas adversas, por lo que resulta sumamente optimista que ya haya una primera intención pública y tocará debatir en el Congreso del Estado el mejor método para hacer efectiva ésta medida.
Por su parte para el diputado Manuel Ignacio Acosta, quien hace lo propio en la Cámara de Diputados al presentar una iniciativa de ley a principios de año, reiteró su compromiso de cumplir con su parte y trabajar hasta lograr la derogación del impuesto en cuestión.
Tras haber sostenido una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de la Industria Automotriz en la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez, en la que se hizo acompañar del diputado local, Cristopulos Ríos, el legislador federal Acosta Gutiérrez, fundamentó que están construyéndose las condiciones para lograr el objetivo central: abrogación de la tenencia a partir de 2011.
Anunció que el próximo mes, habrán de realizar en esta ciudad capital un foro de análisis y consulta con la participación de reconocidos expositores experimentados en la industria automotriz que genera un millón de empleos.
Acosta Gutiérrez habló de la incongruencia en la permanencia del cobro de la tenencia, pues se está haciendo de manera doble con el aumento de la gasolina, “por tanto es inviable ese impuesto y nos quita competitividad”.

YA NO HABRÁ SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Usuarios que obtuvieron el beneficio de descuentos en adeudos de agua y que hayan vuelto a caer en morosidad sufrirán corte severo del troncal si no se ponen al corriente
HERMOSILLO.-
Son 417 usuarios de Agua de Hermosillo que en el pasado aprovecharon la condonación de sus adeudos hasta en un 80 por ciento y son los que hoy vuelven a caer en la misma situación de adeudo.
Alán Félix Sánchez, director Comercial de Agua de Hermosillo, explicó que de los 23 mil usuarios que aprovecharon los descuentos en el lapso de diciembre de 2009 a febrero de 2010, 417 cayeron nuevamente en morosidad.
Estos ya han sido notificados por el Organismo Operador y en las próximas fechas se reactivará el programa de corte severo desde el troncal para estos morosos.
Hasta el momento se han registrado 214 cortes de este tipo, de los cuales 87 han solicitado convenio y 85 no se han aparecido para regularizar su situación, el resto ya liquidó su deuda.
Félix Sánchez dijo que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo está en la mayor disposición para establecer convenios, principalmente con personas de escasos recursos, con el fin de evitar que el servicio les sea suspendido de manera definitiva.
Antes de aplicar cortes a troncales o de banqueta, Aguah notifica a los morosos sobre sus deudas, ya sean los casos comunes o de cartera vencida, con el fin de evitar la medida del corte severo.
Para aclarar el funcionamiento en casos de la deuda en agua, Félix Sánchez señala “las notificaciones de corte se han hecho sólo a usuarios domésticos, y en total, se recuperaron 23 millones de pesos sobre cortes ya hechos” informó.
Convencidos de la responsabilidad de los hermosillenses en el pago de sus servicios, Agua de Hermosillo exhorta a los ciudadanos que presentan atrasos en sus pagos a regularizarse antes de que se realice el corte del troncal.
MÁS TINACOS
Refiriéndose a la temporada de verano, el Director Comercial de Aguah aseguró que no se ha presentado un aumento considerable en el consumo del agua y recalca su apoyo a las familias entregando hasta el momento más de 7 mil tinacos a plazos.
Este apoyo es para las familias y usuarios que presenten su recibo al corriente en las oficinas de Agua de Hermosillo, dando la oportunidad de adquirir el tinaco en cómodas mensualidades.
DATOS:
Se llevarán acabo jornadas de acercamiento y regularización en las siguientes colonias:
-Fraccionamiento Los Arroyos
-Fraccionamiento La Choya
Horario: de 9:00 A.M. a 2:00 P.M.
Usuarios regulares: 220 mil
479 notificaciones de corte severo ha mandado el Organismo Operador de Agua de Hermosillo
Los hermosillenses pueden solicitar cualquier tipo de aclaración a sus dudas respecto al tema del agua al número 073

APROVECHAN LA VISITA DE GANDARA
Los vecinos de la Ley 57 exponen ante Javier Gándara sus inquietudes y necesidades a través del programa Ayuntamiento en tu Colonia
HERMOSILLO.-
Topes, eliminar baches y arreglo de varias vialidades, fueron el clamor popular ayer por la tarde en el Ayuntamiento en tu Colonia que se llevó a cabo en la Ley 57.
Los vecinos de la colonia disfrutaron de la visita que realizó Javier Gándara en la tradicional colonia ubicada en el norte de nuestra capital sonorense.
Los habitantes de varias calles por donde realizó el recorrido el Munícipe aprovecharon para hacerle llegar sus peticiones y necesidades más sentidas tanto personales como vecinales.
Muchas de estas solicitudes hicieron eco en el edil, quien de inmediato dio respuesta a estas cuestiones, algunas de ellas encauzadas a las dependencias correctas para su pronta resolución.
En el lugar del evento, ubicado en el cruce de las calles Héroes de Caborca y Poder Legislativo, los hermosillenses de este sector de la ciudad pudieron encontrar unas mesas de atención donde los titulares de cada dependencia estuvieron al pendiente de sus solicitudes.
Agradeció a los asistentes su participación en el programa que más beneficios ha traído a los ciudadanos hermosillenses y les aseguró que con ellos no sería la excepción.
Por más de 40 minutos escuchó de viva voz de los vecinos todas sus inquietudes, que van desde conseguir espacios para la recreación y el deporte, hasta arreglar algunas viviendas que tienen décadas de ser habitadas y no han podido conseguir el título de propiedad.
Pero sin duda las que más se repitieron fueron las que pedían arreglar las calles de la colonia, tapar los baches que han dañado algunos autos, además de algunas quejas referentes al bulevar López Portillo por algunas ondulaciones que quedaron.
Todas estas inquietudes fueron turnadas al titular de CIDUE quien puso manos a la obra y se comprometió a tener solución para estas cuestiones en el menor tiempo posible.
Los vecinos del lugar agradecieron su visita y el compromiso que ha demostrado con toda la ciudadanía, además, le pidieron seguir trabajando para hacer de Hermosillo un lugar de mayor calidad para vivir.
Como un servicio complementario los camiones de la Salud están presentes el día de hoy en la colonia, atendiendo a todo aquel que así lo requiera en consultas generales, servicio de dentista y prevención de enfermedades.

MÁS SEIS MIL BENEFICIADOS POR DIF
LA PRIMERA DAMA EN LA CAPITAL Y SUS COLABORADORES LLEVAN A CABO UN CAFÉ DIFERENTE AL NORPONIENTE
HERMOSILLO.-
En Hermosillo son ya alrededor de seis mil personas beneficiadas a través de “Un Café DIFerente”, programa del Sistema DIF Municipal que incluye jornadas médicas y servicios gratuitos.
La primera dama en la capital, Marcela Fernández de Gándara, encabeza este proyecto que tiene lugar en las distintas colonias y comunidades del Municipio.
En esta ocasión, en compañía de su equipo de trabajo, acudió a la colonia Tierra Nueva, donde decenas de familias aprovecharon, sin costo alguno, consultas generales y dentales.
Recibieron medicamentos gratuitos, corte de cabello y asesoría legal; el personal de la paramunicipal atendió denuncias ciudadanas y canalizó apoyos para las personas de la tercera edad y con discapacidad.
Los niños bailaron, cantaron y sonrieron con el show del payasito “Paquito Chapoy”, quien también divirtió a los padres de familia que se involucraron en la dinámica de juegos.
El dibujo y pintura en caballetes del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) fue uno de los módulos más solicitados, al igual que el área de comida y refrescos.
Este año la primera dama en la capital ha llevado “Un Café DIFerente” a La Metalera, La Cholla, Piedra Bola, Fovissste, Internacional, Nuevo Hermosillo, Lomas de Madrid, El Mariachi.
Además, también se han beneficiado vecinos de Laura Alicia Frías, El Molino de Camou, Norberto Ortega y Tierra Nueva; la próxima semana visitará La 4 de Marzo y Pimentel.

CON ÉXITO SE LLEVÓ LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO PARA PROFESIONISTAS EN SONORA

HERMOSILLO.- Con 16 “eternos” meses sin trabajar, Denia Ochoa López, licenciada en Comercio Internacional, acudió a la Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos Especializados, que organizó el Gobierno del Estado, con la esperanza de encontrar un trabajo, para ayudarse en la economía familiar.
Al igual que casi mil sonorenses, acudió puntual a la cita, con la ilusión, la esperanza y la fe, de encontrar en esta ocasión, un empleo acorde a los estudios realizados.
Originaria de Santa Ana, tenía dos años de antigüedad en su último trabajo, pero por recorte de la planta laboral, tuvo que ser liquidada, y después de un año cuatro meses de no encontrar trabajo en su ciudad natal, decidió venir a la capital del estado para encontrar, en la Feria del Empleo, alguna vacante que satisfaga sus necesidades.
“Ha sido muy difícil, he vivido al día, mi marido a veces trabaja, tengo estudios de Comercio Internacional y ojalá aquí pueda encontrar trabajo”, manifestó mientras llenaba una solicitud de empleo y esperaba sus turno para ser entrevistada en uno de los más de 30 stands de las empresas que se instalaron en la Feria del Empleo, en el Anfiteatro del Centro de Gobierno.
Juan Edmundo López Durand, Coordinador General del Servicio Nacional del Empleo en Sonora, fue el encargado de recibir de manera personal a los asistentes y los condujo hacia el interior del Anfiteatro para iniciar el contacto directo, con los ofertantes de empleo.
En entrevista, manifestó que esta ocasión, la Feria del Empleo es única en su tipo, porque está enfocada a ofertar puestos de nivel profesional y técnicos especializados, estimando que más de 30 empresas ofertarían poco más de 300 vacantes.
“La innovación es que se trata de una feria que organizamos con algunas universidades de Hermosillo y con la Asociación de Recursos Humanos de Hermosillo, por esa razón como pueden ver en la parte alta (del Anfiteatro), se diseñó un esquema más privado donde las entrevistas, van a ser una por una”, refirió.
López Durand, resaltó que marzo fue un buen mes en materia de empleo en la entidad, al ofertarse en Sonora 3,600 vacantes, de las cuales el Servicio Nacional del Empleo en Sonora, pudo colocar a mil personas en diversos puestos de trabajo y confió que abril sea un excelente mes para la generación de empleo.
Presentes en el inicio de la Feria, estuvieron Miguel Angel Salazar Candia, Rector de la UTH; Carlos Félix Gaxiola, Director de UNID; Luis Ibarra Morales, Director de la Unidad Académica del CESUES; Bárbara López Vizcarra, Directora de UNIDEP; Mario Armenta Montaño, Delegado Federal del Trabajo; Lucas Huerta Castañeda, Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Hermosillo y Juan Gim Nogales, Director General de Mipymes, de la Secretaría de Economía; Rogelio Noriega Vargas, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEC y Francisco Mendívil Estrada, Secretario de Vinculación de la UTH.

Destaca Primera Dama importancia de cercanía con ciudadanos en San Luis
SAN LUIS RÍO COLORADO.-
Conmovida por las historias que le tocó presenciar pero muy contenta por la gente a la que logró ayudar se mostró Iveth Danonino, presidenta del DIF Estatal, tras participar en la sexta edición de Tu Gobernador en Tu Colonia.
Lo más importante, agregó, es estar cerca de la gente y que la gente esté cerca de ellos, pues es la mejor manera de conocer sus necesidades y apoyarlos.
“Que las personas sepan que somos igual que ellas, que no nos distingue nada, que las representamos por seis años con mucha dignidad y lo queremos hacer lo mejor que podemos siempre pensando en ellos”, comentó.
Entre las personas que pudo conocer y con quienes habló de sus problemas, los casos de niños fueron los más sensibles, un tema que ella consideró como su debilidad.
“Los niños son mi debilidad, entonces por supuesto que siempre hay muchos casos que me conmueven, pero me conmueve cuando ya está resolvimos algún problema”, dijo.
Uno de los servicios que llevó el DIF, encabezado por Dagnino de Padrés a los sanluisinos fueron un bazar en donde se venden artículos nuevos a precios bajos, y lo que se recaude se deja en el Municipio de San Luis.
Entre las peticiones más comunes realizadas a la Primera Dama se encuentran las relacionadas con trámites de adopción de menores de edad y atención médica especializada.
También hubo solicitudes de sillas de ruedas, de las que se entregaron varias, entre ellas tres especializadas de modelo Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con un costo aproximado de 7 mil pesos cada una.
Una de las personas beneficiadas con una silla de ruedas PCI fue Esteban Herrera, de 32 años, quien sufre de parálisis cerebral.
Su mamá, Leticia Carreón, platicó personalmente con Iveth Danonino, quien después de escucharla y mostrarle su apoyo, le hizo entrega de la silla.
“No me esperaba esto, una silla especial… estamos felices, más que nada para él porque él no se detiene sentado, siempre lo teníamos amarrado, entonces imagínate lo que significa para él”, mencionó.
La madre de familia se mostró muy complacida por el apoyo recibido de la presidenta del DIF Estatal, a quien le agradeció la rápida atención y sobre todo la calidez humana.
La silla, agregó, será muy útil para el cuidado de su hijo, que empezó a desarrollar parálisis cerebral a los tres meses debido a una enfermedad.
Los años, admitió, han sido muy duros y difíciles, pero ha tenido mucha ayuda tanto de amigos como de instituciones para cuidar a su ángel, y esa nueva silla ha venido a cambiarle la vida.
Por su parte, Danonino aseguró que después la experiencia vivida y la posibilidad de ver cara a cara a las personas que más necesitan del apoyo del DIF, estará presente en las próximas ediciones de Tu Gobernador en Tu Colonia.

REITERA PADRÉS APOYO DECIDIDO A SANLUISINOS
SAN LUIS RÍO COLORADO.-
Un apoyo decidido, incondicional e inmediato a los ciudadanos de San Luis Río Colorado afectados por el movimiento sísmico registrado el 4 de abril es el que ha dado y seguirá dando el Gobierno del Estado para resolver la situación, informó Guillermo Padrés Elías.
Acudió a dicho municipio para encabezar la sexta edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia, y después participó en la Reunión de Evaluación de Daños por el sismo.
“Estamos aquí, actores políticos y funcionarios estatales y federales listos y dispuestos a revisar los daños, revisar el procedimiento de cada uno de los temas que nos corresponde a cada quien para poderle dar una pronta respuesta a los sanluisinos y a nuestros amigos aquí del valle”, indicó.
De acuerdo a los datos recopilados en coordinación con los tres niveles de Gobierno, los daños ascienden a 600 millones de pesos.
En lo que respecta a vivienda, uno de los puntos más sensibles, los recursos estimados son de 11 millones de pesos por pérdida total en 109 casas y daños parciales en 39 más.
Padrés reiteró que todas y cada una de estas casas serán reparadas o reconstruidas, dependiendo del caso.
En infraestructura educativa, 126 escuelas resultaron con diferentes grados de afectación, también hubo daños en la red de agua potable, carreteras y red hidroagrícola.
Así como en edificios de Gobierno y los alrededor de 500 personas que tuvieron que ser atendidos en albergues ante la necesidad de dejar sus hogares por seguridad.
El tema, continuó, es prioridad para el Gobierno y por lo tanto pidió a los funcionarios estatales y delegados federales fueron informando al gobernador y al público en general de los avances realizados desde la contingencia para proteger a los sanluisinos afectados.
Después de la reunión, el mandatario y los funcionarios se trasladaron al Ejido Luis B. Sánchez, uno de los lugares más afectados por el temblor.
Ahí entregaron recursos para los damnificados, consistentes en paquetes con 30 sacos de cemento gris, malla electrosoldada, mortero, clavo, alambre recocido, armex, arena, grava, ladrillo común de la región, barrote, triplay de madera, una puerta multipanel con chapa incluida, marco para puertas con bisagras incluidas, ventana corrediza de aluminio, impermeabilizante y cartón arenado.
Padrés Elías aseguró los ciudadanos que no están solos, por el contrario, el Gobierno del Estado está preocupado y ocupado en buscar las mejores estrategias para ayudarlos.
“Sonora es fuerte, y somos un Estado solidario, que nos vamos a ayudar, los del Sur, los del Centro, a los del Norte, que somos un Estado con una sola voz y una sola visión, y eso es que todos demos un paso hacia el futuro y que todos nos ayudemos unos a otros”, manifestó.
Como ejemplo de la rápida acción de los tres niveles de Gobierno, dijo, se logró evitar la pérdida de miles de hectáreas de siembra, pues mientras que la estimación era que se perderían 9 mil hectáreas, gracias a la rápida acción, coordinada por Florencio Díaz Armenta, delegado de CONAGUA, el riesgo se bajó a 500 o 700 hectáreas.
En el caso de los agricultores dueños de esas hectáreas, que resulten con pérdidas, se buscará la manera de apoyarlos.
Manuel de Jesús Baldenebro, alcalde de San Luis Río Colorado, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, que desde el primer momento estuvo a la orden del día.
“Nos pusimos primero de acuerdo el Gobierno en sus tres niveles para trabajar con la sociedad, es nuestra obligación atenderlos, y tengan la seguridad de que el 25 Ayuntamiento no titubea al estar aquí frente ustedes porque siempre hemos sentido el respaldo de nuestro Gobernador.
Agregó que continuarán con las revisiones y las personas que se encuentren ubicadas en lugares de riesgo serán reubicadas.
También intervino Jesús Alfonso López López, director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), quien adelantó que se dará respuesta a todos los hogares afectados, sin excepción.
“No están solos, el Gobierno Federal va a ser un aliado más junto con el Alcalde, para poder normalizar su situación. Les decimos que contarán de manera incondicional para reponer todo lo material que se les haya perdido con el sismo y desde ahorita les decimos que ningún temblor es más fuerte que la voluntad de los sonorenses y de los tres niveles de Gobierno”, recalcó.
Gloria Barrientos Guzmán, una de las ciudadanas beneficiadas, celebró el apoyo recibido en nombre de todos los afectados.
“Nunca había pasado esto aquí pero hoy que ha pasado podemos mirar que les importamos, gracias a todas las autoridades”, dijo.
La reunión y la entrega de recursos fueron encabezadas por Padrés y Manuel de Jesús Baldenebro, Alcalde de San Luis Río Colorado.
Participaron además, Danonino y la presidenta del DIF Municipal, Perla Peralta de Baldenebro.
Así como los delegados federales Florencio Díaz Armenta, de CONAGUA; Gustavo de Unanue Galla, de SEDESOL; Luis Serrato Castell, de la SCT y Fernando Miranda Blanco, de SAGARPA.
Además de los funcionarios estatales Agustín Rodríguez, Secretario Particular del Ejecutivo; Bernardo Campillo, de Salud; John Swanson Moreno, del DIF; Rubén Gracia Rosas, de Protección Civil; Jesús Alfonso López López, del INVES; Vicente Sagrestano, de CODESON; Javier Neblina Vega, de SEDESON y Sergio Fernández Orozco, representando al secretario de SIDUR.
También estuvieron presentes los diputados locales Enrique Reina Lizárraga, Leslie Pantoja Hernández y Gerardo Figueroa Zazueta, acompañados del Diputado Federal Leonardo Guillén.

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 6 MIL HABITANTES SANLUISINOS
SAN LUIS RÍO COLORADO.-
Más de 6 mil ciudadanos de San Luis Río Colorado fueron atendidos de forma directa por Guillermo Padrés, funcionarios estatales y federales durante la celebración de la sexta edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia.
El evento que inició a las 7:30 horas, tuvo lugar en las canchas de la Escuela Secundaria Técnica Número 57, en la Colonia Solidaridad de dicho municipio fronterizo, pero los miles de ciudadanos comenzaron a llegar alrededor de las 4:00 de la mañana.
Algunas personas llegaban con peticiones muy específicas, otras iban a conocer los alcances del programa y otras más simplemente acudieron para saludarlo.
El mandatario estatal agradeció al alcalde de San Luis, Manuel de Jesús Baldenebro, su apoyo y disposición para trabajar de forma coordinada y unida con el Nuevo Sonora.
Sobre el programa Tu Gobernador en Tu Colonia, destacó que en las pasadas cinco ediciones se han atendido a más de 44 mil personas, algo que cobra gran importancia sobre todo al considerar que es un programa hecho gracias a la idea de la gente.
“No queremos que tú tengas que trasladarte hasta Hermosillo a ser atendido, nosotros traemos a todas las secretarías del Estado. Al Gobierno del Estado a atenderte a ti, directamente en tu colonia como lo estamos haciendo ahorita en la colonia Solidaridad”, manifestó.
Como en las últimas ediciones, fue acompañado de todos los secretarios de Gobierno, titulares de dependencias y delegados federales.
Pero además, esta edición contó con la participación, por primera vez, de Iveth Danonino, presidenta del DIF Estatal.
Así como la implementación de una jornada de Salud y un bazar con artículos nuevos a bajos precios.
“Hay todo un equipo completo, listo, ansioso, que con pasión y coraje vienen a atenderlos. Venimos todos con gusto a darles la cara, a verlos a los ojos”, señaló.
Padrés aseveró que no olvida el compromiso que tiene con los ciudadanos de todo el Estado, compromiso que ha tratado de cumplir en sus primeros siete meses de Gobierno.
“El corazón y el alma de este nuevo Gobierno son ustedes, los ciudadanos, es por eso que no nomás se trata de palabras, sino de resultados”, externó.
Entre esos resultados, mencionó que la entrega de uniformes gratuitos para niños de educación básica será una realidad a partir del próximo ciclo escolar, punto que fue muy aplaudido por los asistentes.
También recordó que en noviembre empezará a funcionar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Sonora, que dará atención a miles de niños sonorenses.
Otro compromiso cumplido fue el ampliar los beneficiaros del programa Oportunidades, con apoyo de la Federación, que este año llegará a 120 mil familias afiliadas, en lugar de 60 mil.
Así como una inversión histórica en carreteras y pavimentación para todos y cada uno de los sonorenses.
SERÁ INCANSABLE TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN EN SAN LUIS
Hizo mención directa a los problemas causados por el movimiento sísmico que el pasado 4 de abril tuvo lugar en Baja California, afectando a San Luis Río Colorado.
Señaló que desde el mismo día del evento, el Gobierno del Estado ha trabajado de forma incansable en coordinación con el Ayuntamiento para reparar carreteras, redes de agua y todos los desperfectos detectados y así seguirá hasta reparar la totalidad de los daños a las familias.
En lo que respecta a las escuelas, la Secretaría de Educación y Cultura continúa con las evaluaciones pero las clases serán reanudadas lo más pronto posible.
Como ejemplo, al llegar al sitio del evento, platicó brevemente con ciudadanos que le pidieron la reparación de la escuela Abelardo L. Rodríguez, afectada por el sismo.
“Les reitero el compromiso de que la Abelardo L. Rodríguez se va a reparar y va a estar trabajando lo más pronto posible, que no tengan la menor duda del compromiso que hace el Gobierno del Estado el día de hoy”, afirmó.
Agregó que se encontraron daños en alrededor de 150 viviendas, algunas con daño total y otras con daño parcial, y todas serán restituidas a la brevedad gracias a apoyos del Gobierno y de empresas privadas como es el caso de CEMEX.
Esta última puso a disposición del Gobierno programas para proporcionar material y poder rehacer las casas.
Después de su participación inicial, Padrés, Danonino, el Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro y su esposa Perla Peralta de Baldenebro, se dirigieron a la carpa preparada específicamente para atender a los ciudadanos.
Ellos fueron acompañados por los funcionarios municipales, estatales y federales que por varias horas dieron atención directa y solucionaron las peticiones de miles de personas.
“Decirles que aquí estamos, Gobierno Municipal, el Doctor Manuel Baldenebro; Presidente Calderón, Felipe Calderón Hinojosa, representado por sus delegados; y su amigo el Gobernador del Estado de Sonora, trabajando directamente para servirle a todos y cada uno de ustedes”, puntualizó Padrés.
ENCABEZA GOBERNADOR REUNIÓN DE AVANCES EN REPARACIÓN DE DAÑOS POR SISMO
SAN LUIS RÍO COLORADO.-
Durante la Reunión de Evaluación de Avances en atención a daños por Sismo con todos los integrantes del Gabinete Estatal, Guillermo Padrés pidió reporte general de resultados por dependencia a sus Secretarios y Directores.
Giró instrucciones directas a los funcionarios para que se resuelvan las necesidades más prioritarias y urgentes de los sanluisinos en menor tiempo y dejar para después lo que menos afecte la vida diaria de las familias.
El mandatario pidió a sus colaboradores cuentas de las estrategias desarrolladas desde el movimiento que causó daños millonarios en la ciudad fronteriza.
Se hizo acompañar además de delegados federales, quienes recalcaron que la Federación está en coordinación con el Estado y el Municipio para dar solución a las necesidades de los ciudadanos.
Entregan reportes
En lo que respecta a vivienda, según estimaciones del Alcalde Manuel de Jesús Baldenebro, se requerirá una inversión de 11 millones de pesos, recursos que el Gobernador Padrés instruyó al director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora a aplicar.
En el caso de las 126 escuelas afectadas, instruyó al Secretario de Educación, Óscar Ochoa Patrón, a realizar las gestiones necesarias para hacer reparaciones, así como enfrentar la situación con la colocación de aulas móviles.
Para el lunes 19 de abril, mencionó el Secretario de Salud, se reanudarán las clases para no afectar el ciclo escolar.
En el tema de seguridad, Padrés pidió al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, continuar con la presencia para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
En infraestructura, las instrucciones directas a SIDUR son las de continuar evaluando los daños sin escatimar para determinar exactamente que cantidad de recursos será necesaria para realizar los arreglos nedcesarios.
De la misma manera, los delegados federales explicaron las acciones que se están tomando y la manera en que la federación trabaja para resolver el problema.
Manuel de Jesús Baldenebro, Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, se manifestó agradecido debido a las rápidas acciones del Gobierno Estatal, como por ejemplo la respuesta inmediata para reparar carreteras afectadas.
En los caminos del Valle, por ejemplo, se hicieron reparaciones inmediatas por un millón y las medio de pesos para dejarlas accesibles y están en funcionamiento mientras se hacen las últimas evaluaciones.
Para finalizar la reunión, Padrés Elías reiteró el apoyo del Gobierno al Municipio de San Luis, con la garantía de que no se escatimarán recursos en beneficio de los ciudadanos.

URGE ALFONSO ELIAS A REHABILITAR CUATRO CARRILES

* OBLIGARÍA LEY A INVERTIR EL 30% DE LAS CUOTAS EN REPARACIONES

SENADOR DE LA REPUBLICA ALFONSO ELIAS SERRANO

CIUDAD DE MEXICO.- En la búsqueda de agilizar la reparación de carreteras como la cuatro carriles y preocupado por la seguridad de quienes la transitan, Alfonso Elías presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que por ley se destinen 3 de cada 10 pesos que pagan automovilistas en casetas de peaje para el mantenimiento y conservación de las rúas del País.
Con el apoyo de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, Heladio Aguirre, Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda, Cleominio Zoreda y Adolfo Toledo, Elías Serrano una vez más retomó la lucha de solucionar esta problemática a nivel nacional y que en Sonora emprendió la ex diputada Claudia Pavlovich con apoyo de empresarios, sectores y organismos civiles.
En su exposición el senador priista se refirió a que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico entre un 30 y un 35% de la infraestructura carretera en México no cuentan con los elementos que las hagan seguras, transitables y accesibles, requiriendo de mantenimiento mayor e incluso, en algunos tramos, de reconstrucción.
Elías Serrano lamentó que aunado a ello se encuentra el sensible aspecto de la pérdida de vidas humanas en accidentes carreteros, motivados en buena parte por las condiciones de inseguridad de las autopistas, y que en el caso de México ascienden a cerca de 25 mil accidentes anuales, con 30 mil lesionados y 5 mil muertes.
En México –señaló- el organismo gubernamental encargado de operar los más de 4 mil 300 kms.de carreteras federales, el CAPUFE, reporta un incremento sostenido en el número de accidentes, con tramos carreteros que presentan aumentos de un año a otro que van de un 20 a un 70 por ciento en el índice de siniestralidad.
“Es el caso de la carretera Estación Don-Nogales (Sonora), la Tijuana-Ensenada, la Guadalajara-Tepic, la Mazatlán-Culiacán, la Monterrey-Nuevo Laredo, y la Reynosa-Matamoros, entre otras”, especificó al referirse que organismos internacionales han exhortado al gobierno de México a duplicar su gasto en infraestructura carretera para mejorar su calidad.
“Pero además, han sido enfáticas en la necesidad de fijar porcentajes específicos para mantenimiento, evitando con ello las variaciones presupuestales de un año a otro”, Por ello, -agregó - que la iniciativa presentada propone la adición de un artículo 32 bis, para que por Ley se destine para el mantenimiento y conservación de carreteras federales, cuando menos el 30% de los ingresos generados por cuotas, ponderado en un periodo de tres años.
También se plantea reformar la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que la SCT revoque las concesiones en las que no se cumpla con este porcentaje de inversión en mantenimiento y conservación de las rúas concesionadas.
“Con esta Ley, que retoma el espíritu y conceptos de una iniciativa remitida por el Congreso del Estado de Sonora al Congreso de la Unión en junio del 2007, estaríamos contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro país y a fortalecer el turismo nacional e internacional, pero principalmente a proteger la salud e integridad física de nuestras familias que transitan cotidianamente por nuestros caminos y carreteras”, subrayó.

Violan Policías Estatales y Municipales Garantías Individuales en Desalojo de Invasión Urbana

Martín VALLEJO-GONZALEZ

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) documentó en esta capital que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) violó los derechos humanos de 15 personas, entre ellas un menor de edad, mismas que fueron detenidas durante el desalojo de un predio que se localiza en la colonia Villa del Real, al parecer propiedad de un funcionario del gobierno de Sonora.
Aldo René Saracco Morales, Primer Visitador de la CEDH, dijo que 15 personas, entre ellas un joven de 15 años que sólo pedía a las autoridades que lo dejaran asistir al funeral de un familiar y luego regresaba, fueron incomunicadas y se les negó agua y alimentos durante toda la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Explicó que al recibirse la queja a través de una llamada telefónica, acudió acompañado de personal de la institución a la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común y constató que las 15 personas estaban incomunicadas.
Reveló que al entrevistarse con los detenidos, entre ellos el menor, les informaron que los habían incomunicado y les habían negado agua y alimentos, por lo que exigieron se respetaran sus derechos.
Manifestó que lograron les dieran alimentos y agua, y exigieron la liberación del menor que con lagrimas pedía lo dejaran asistir al funeral de un familiar, lo cual conmovió a los funcionarios de la CEDH.
Reveló que horas después el personal de la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común incurrió en violación a los derechos humanos de las personas que estaban en calidad de detenidos, por lo que intervino de forma directa Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la CEDH.
Los operativos, realizados durante la madrugada y tarde del jueves en las colonias Villa del Real y Solidaridad Cuarta Etapa, mismos en los que participó toda la fuerza pública disponible en la ciudad, fue encabezada por el Síndico Municipal Enrique Terrazas y el Secretario del Ayuntamiento Gildardo Real Ramírez.
Algunas de las personas que habían invadido el predio localizado en la calle Sierra de las Huertas, expresaron su pesar por la rapidez con la que el Alcalde Javier Gándara Magaña y el Gobernador Guillermo Padrés Elías actuaron contra los pobres a favor de los ricos.
“Los pelados estamos jodidos con ese alcalde y ese gobernador, pero que ni crean que vamos a volver a votar por esos cabrones del PAN, que se vayan a chingar a su madre”, espetó la mujer entrada en años que observaba como trabajadores del Ayuntamiento tumbaban los endebles cuartos construidos con tarimas de madera y láminas de cartón negro.
Para el desalojó de las familias que ocupaban el terreno localizado en las calles Luz Valencia y Villa Verde de la colonia Villa del Real, el alcalde y el gobernador reunieron no menos de 250 policías.
Uno de los curiosos que observaban el impresionante despliegue policiaco en la colonia Solidaridad Cuarta Etapa, no se quedó callado y dijo: “para Maycoba deberían haberlos mandado, estas pobres gentes no son delincuentes peligrosos, bola de cul…”.

Apresan Sujeto por Acuchillar al Hermano


OMAR EDUARDO CORTÉS GRIJALVA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A disposición del AMPFC correspondiente, alrededor de las 22:30 horas del pasado miércoles fue detenido Omar Eduardo Cortés Grijalva, de 23 años, momentos después de que con un cuchillo “cebollero” lesionara a su hermano Julio Cesar (25), se informó.
Lo anterior se registró en las calles Ignacio Zaragoza y Francisco Javier Mina, colonia El Jito, donde al llegar los policías el afectado era atendido por socorristas de la Cruz Roja Mexicana, de varias heridas punzocortantes en la espalda, para enseguida llevarlo al HGE, donde quedó encamado.
Inmediatamente después de indagar sobre los hechos, los agentes procedieron a la aprehensión de Omar Eduardo, quien manifestó que todo era producto de las diferencias familiares entre ellos, para enseguida internarlo en una de las celdas, recuperándose además el arma utilizada, se añadió.

Detenido por el Robo de 30 Mofles en Yunque Bujanada

JESÚS EDGARDO MONTEVERDE MORALES
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Jesús Edgardo Monteverde Morales, de 28 años, fue detenido alrededor de las 15:50 horas del pasado miércoles tras de que se apoderara de treinta mofles automotrices del yunque “Bujanda”, ubicado al oriente de esta capital, de donde se dio a la fuga a bordo de una camioneta, hasta la colonia Bella Vista, donde luego de bajarse del vehículo continuó la escapatoria a toda carrera, se informó.
De acuerdo a las primeras indagatorias, lo anterior se registró sobre la calle Tepatitlán, colonia Combate, donde los vecinos reportaron a un sujeto que se dedicaba al robo, por lo que al llegar la patrulla del sector, los agentes observaron cuando el ahora detenido subía apresuradamente al Chrysler “Grand Caravan”, 1992, matrícula VYN-47-61, retirándose velozmente por la calle Ojuelos rumbo a la Cuatro Carriles.
Inmediatamente después y sin atender las luces y sirena de la unidad oficial, reiteró la evasión por la carretera de cuota, para después tomar un camino de terracería rumbo a la colonia Amapolas y llegar finalmente a las calles Osmio y Presa Falcón, colonia Bella Vista, con los resultados descritos, donde tras someter al sujeto y revisar el vehículo, en la parte trasera encontraron los treinta mofles, los cuales confesó haberse robado del mencionado yunque, ubicado en el kilómetro uno del camino a La Aceitera, para enseguida ponérsele a disposición de la Tercera AMPFC para el deslinde de responsabilidades, añadió el informante policial.

Revientan “Picaderos” en Agua Prieta con Dos Detenidos

FRANCISCO JAVIER “EL FRANKY” VALENZUELA NOPERI
MARTÍN “EL PELÓN” ZORRILLA PERALTA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de la ejecución de sendos cateos domiciliarios en la fronteriza población de Agua Prieta, los oficiales de la Policía Estatal Investigadora de Sonora se logró el arresto de Francisco Javier Valenzuela Noperi (a) “El Franky” y Martín Zorrilla Peralta (a) “El Pelón”, de 21 y 30 años, tras sorprenderlos en poder de 40 “tubos” de mariguana, se informó.
El portavoz en la PEIS agregó que lo anterior fue el resultado de las indagatorias realizadas en torno a varias denuncias ciudadanas en el sentido de que dos viviendas eran utilizadas como centros distribuidores de drogas de todo tipo.
Por lo que al obtenerse las órdenes de cateo, la primera de ellas se llevó a cabo a las cuatro de la tarde del miércoles anterior en la vivienda número 658 de la calle Seis y avenida Ocho, colonia Infonavit Alamito, de aquella población, donde aprehendieron a Francisco Javier “El Franky” Valenzuela Noperi, luego de decomisársele quince “tubos” de la mencionada droga, así como una bolsa de plástico con mas droga a granel.
Igualmente, pero a las 17:15 horas se constituyeron en el inmueble de calle 22 y avenida 40, número 3998, colonia Nuevo Progreso, sitio en el que detuvieron a “El Pelón” Zorrilla Peralta, luego de detectarlo en poder de 24 envoltorios similares a los anteriores, turnándoseles enseguida ante el representante social correspondiente, añadió el informante.

Ejecutan Operativo Mochila a Estudiantes del Area Rural de Cajeme


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Con el único objetivo de preservar la seguridad entre estudiantes de escuelas del área rural de Cajeme, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal realiza el Operativo Mochila en forma coordinada con directivos, informó un vocero de la institución.
Por la mañana, la escuela Telesecundaria de Estación Corral recibió a instructores del Departamento de Educación Vial, luego apoyados por personal docente, procedieron a revisar mochilas de 110 alumnos de seis grupos.
Antes el alumnado recibió orientación sobre los riesgos que conlleva el traer consigo joyas o alhajas de oro o plata, celulares entre otros artículos de valor, ello para no ser el blanco de la delincuencia cuando vayan a clases o regresan a sus hogares.
Al término del operativo, la dirección del plantel a cargo de Bertha del Socorro Correa, se hizo cargo de algunos cosméticos, marcadores de aceite y tijeras con punta, objetos encontrados en mochilas, se añadió.

Apresan Municipales a Puchadores de Drogas

JESUS ARMANDO VALDEZ MONTAÑO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 09:55 horas del jueves anterior, los agentes municipales lograron la detención de Jesús Armando Valdez Morales, de 29 años, tras detectársele en poder de 17 “tubos” de mariguana, los cuales ofertaba al mejor postor entre los adictos de la populosa colonia Revolución, informó una fuente.
El portavoz indicó que lo anterior se suscitó en las calles Fidel Velázquez y Francisco García, de dicha zona urbana, donde al realizar recorrido de vigilancia en la patrulla 624 los elementos municipales observaron a varios “cholos” sentados en una macetera que está en el parque, de los que el hoy detenido se levantó apresuradamente para empezar a caminar con intenciones de darse a la fuga, interceptándosele inmediatamente después, revisándolo corporalmente, encontrándosele dentro de uno de los bolsillos del pantalón la droga descrita, así como 360 pesos.
DETIENEN MOZUELOS CON “TUBO” DE MOTA
Por otro lado, a las once de la mañana del pasado miércoles en las calles Chichón Itza y Templo Maxtla, colonia Valle del Márquez, los municipales detuvieron a Jesús Ramón y Fernando Eduardo, ambos de 14 años, al sorprenderlos en poder de un “tubo” de cannabis, lo cual se registró luego de que al realizar recorrido de vigilancia los agentes miraron en el Parque Oasis a los dos mencionados, quiénes al ver la patrulla empezaron a retirarse rápidamente, subiéndose uno a las gradas, donde arrojó un envoltorio, que resultó contener la droga mencionada, se añadió.

Murió en el IMSS de Cajeme tras Ingerir Acido Muriático en Yécora

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Víctima de shock hipovolémico, provocado por las múltiples hemorragias internas que se provocara por ingerir intencionalmente ácido muriático, a las 04:30 horas del pasado jueves en el hospital del IMSS en Ciudad Obregón se reportó el óbito de quien en vida llevara el nombre de Martha Gaytan Torres, de 55 años, se informó en la PEIS.
El portavoz de la Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que la ahora occisa tomó la fatal determinación de escapar por la “puerta falsa”, cuando estaba en el interior de su vivienda en la serrana población de Yécora, de donde en la mañana del miércoles fue trasladada a Cajeme, a cuyo nosocomio del IMSS ingresó a las dos de la tarde, diagnosticándosele perforación de las vísceras huecas, con los resultados descritos, desconociéndose hasta el momento las causas.
HERIDO A BALAZOS DE “CUERNO DE CHIVO” Y 9 MM
Por otro lado, a las 23:15 horas del miércoles pasado en la calle Colima número 192, entre Nogal y Trigal, colonia La Huerta, en la comunidad de Caborca, se registró la agresión a balazos en agravio de Bruno Enrique Castro Zavala (22), quien resultó con herida producida por proyectil de arma de fuego en la cara, por cuyo motivo se le trasladó a un nosocomio de esta capital.
Asimismo, se indicó que los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba afuera de su casa a bordo del Chevrolet “Suburban”, añejo, sin placas, acompañado de varias personas, cuando de repente llegaron varios sujetos, quiénes los hicieron descender, para luego dispararle varias rondas, recuperándose dos cascajos percutidos del calibre 7.62 por 39 mm, así como una ojiva del mismo diámetro y otra de nueve milímetros, sin que hasta el momento se lograra detención alguna.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Reporta a Presunta Agresora

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Ante agentes de Policía Preventiva, a las 20:30 horas Marisela Guadalupe Montoya de 28 años reportó a una de dos mujeres que la atacó con un pedazo de ladrillo, y le ocasionó hematoma en la frente y probable fractura de tabique nasal.
Agregó que la presunta agresora responde al nombre de Elena Acosta Ramírez de 22 años, con domicilio en calle María Greever 2,008 de la colonia Cajeme.
Indicó que tras ingresar a su hogar-la mujer reportada-hasta la cocina, ubicado en calle Felipe Ángeles 1,925 de la colonia Cajeme, le reclamó el porque se había metido con su marido.
Luego tras someterla por el cabello, la golpeó con el trozo de ladrillo que levantó del suelo; finalmente quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.
ENTREGAN A PRESUNTO AGRESOR
En calidad de detenido, Dionisio López Valencia de 60 años, fue entregado a agentes de Policía Preventiva por su hermano Ismael de 50 años y su sobrina Nadia Camacho Cadena de 23 años, ello después de acusarlo por tratar de lesionarlos con un picahielo.
Los afectados indicaron que su pariente llegó en estado de ebriedad a su domicilio de calle Privada 13 número 618 de la zona urbana Luis Echeverría, luego tras insultarlos sin precisar motivos, trató de agredirlos.
El detenido junto con el picahielo, fue turnado a las instancias encargadas de deslindar responsabilidades en torno a su conducta.
ENTREGAN A PRESUNTO AGRESOR
Guardias de seguridad de Casa Ley ubicada en calle Miguel Alemán y Galeana, a las 19:20 horas entregaron a agentes de Policía a un sujeto de aspecto sucio, a quien señalaron de agredir a uno de ellos con un tubo de fierro.
El detenido Jesús Zúñiga Mendívil de 43 años, fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades; el afectado José Guadalupe Ponce Hernández de 26 años, resultó con un golpe en dedo anular de mano derecha.
También vigilantes del supermercado Santa Fe de calle 300 y Norman E. Borlaug, a las 18:30 horas entregaron en calidad de detenido a un cliente, al que acusaron de robar siete desodorantes y crema para la piel de diferentes precios.
El detenido Ignacio Martín Salas Guerrero de 43 años, dijo vivir en calle Puebla 867 sur, quien fue turnado al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
ENTREGA BILLETE FALSO
Una empleada de una farmacia ubicada en la colonia Marte R. Gómez, a las 15:40 horas a agentes de Policía Preventiva entregó un billete de mil pesos probablemente falso, con el cual una mujer cliente antes le pagó mercancía.
Areli Martínez Borbón dijo que a la farmacia Santa Fe ubicada en calle Insurgentes 115, llegó una mujer y con el billete apócrifo le pagó 250 pesos por dos desodorantes, estuche de pintura y crema para el cuerpo.
Agregó que la cliente es de tez morena, complexión robusta, vestía pantalón color negro y blusa blanca, por lo que se le orientó para denuncie los hechos en el Ministerio Público en el entendido de que regresó 750 pesos a la reportada.
REPORTA UN ASALTO
Un asalto a mano armada, a las 15:40 horas fue reportado a agentes de Policía Preventiva por una empleada de una tintorería, de donde un sujeto que portaba una pistola cromada se llevó mil 500 pesos en efectivo.
Karina Robles Contreras, empleada de la tintorería San Antonio ubicada en calle Colima y Yaqui, indicó que el presunto delincuentes es de tez blanca, delgado, usa barba de candado y vestía pantalón de mezclilla y playera color azul.
Agregó que al irrumpir en el local, el sujeto que portaba en sus manos una pistola tipo escuadra y cromada, luego de apoderarse del dinero de la caja registradora escapó a bordo de un vehículo Windstar, color verde.
A la reportante se le orientó para que denuncie los hechos en el Ministerio Público, ello por ser la instancia encargada de investigar este tipo de delitos.
ATRAPAN A PRESUNTO DELINCUENTE ARMADO
Un joven de aspecto “cholo” armado de una escopeta recortada sin cargador, a las 12:00 horas en fuga fue sometido por agentes de Policía de la colonia Marte R. Gómez y Tobarito.
Manuel de Jesús Zayas Márquez de 18 años, con domicilio en Callejón 1 número 422 entre calle Jesús García y 5 de Mayo, opuso resistencia y el arma que portaba en su cintura probablemente es de calibre 20.
Un día antes esta misma persona escapó entre domicilios, ello en un operativo implementado en el mismo sector donde fue capturado; también sus vecinos lo señalan como presunto responsable de robos domiciliarios.
Afectados que por temor a represalias no lo denuncian en el Ministerio Público, instancia a la que fue turnado con la escopeta sin cartuchos, ello por ser la instancia investigadora de delitos.
REPORTAN ROBO
Empleados de Ferromex, a la 1:30 horas ante agentes de Policía Preventiva de Esperanza, reportaron el robo de 50 cartones de cerveza embotellada, propiedad de Cervecería del Noroeste.
El jefe de turno de la empresa ferroviaria, Ramón Alberto López Vegarana dijo que delincuentes cerraron la válvula del freno de uno de los furgones y esto obligó a que parara el tren entre Esperanza y Estación Corral, el cual se desplazaba con rumbo al norte.
Agregó que con violencia del interior de un furgón los maleantes sacaron dos tarimas con 90 cartones de cerveza, pero sólo se llevaron 50; el resto, los dejaron a un constado de la vía.
Luego el jefe de inspectores de la misma empresa, Salvador Urbina García indicó que también dañaron los sellos de dos furgones más; quedaron de denunciar los hechos en el Ministerio Público investigador de delitos.
SOMETEN A PAR DE PRESUNTOS DELINCUENTES
En poder de una pinza de electricista, un par de presuntos delincuentes que dañaron la tapa de un registro donde se encuentra cableado de cobre de los semáforos de la calle 300 y carretera Internacional, a las 9:10 horas fueron sometidos por agentes de Policía Preventiva.
Se trata de Jorge García Mendoza de 25 años y José Enrique Zalapa Portela de 21 años, con domicilio en la calle Zafiro s/n y Alabastro 1,832; el segundo resultó bajo efectos de alguna droga: ambos fueron turnados al Ministerio Público investigador de delitos.
DETIENEN A PAR DE PRESUNTOS RATEROS
En el interior del edificio en abandono del Banco Rural, ubicado en calle Allende y Jalisco, dos sujetos que entraron tras brincar una barda para robar, a las 10:00 horas fueron detenidos por agentes de Policía Preventiva del Grupo de Reacción Táctica.
Ricardo Martínez Conde de 33 años y José luis Mosqueda Pinzón de 47 años, dijeron vivir en la colonia Cajame; les recogieron una mochila con pedazo de tubo, tres baterías para lámpara, dos pinzas, un desarmador y tubo de acero inoxidable.
Ambos presuntos delincuentes, fueron turnados al Ministerio Público investigador de delitos junto con los objetos que uniformados les recogieron.
ENTREGA A DOS EMPLEADOS
Personal de la gerencia de Sam´s Club, a las 13:00 horas en calidad de detenidos entregaron a agentes de Policía Preventiva a dos empleados, a los que acusaron de robar 24 cajetillas de cigarros.
Los presuntos delincuentes Gilberto Meza Valenzuela de 27 años, con domicilio en la colonia Villas de Cortes y Erick Guerrero Sandoval de 25 años, residente de la colonia Jardines del Valle, fueron turnados al ministerio Público investigador de delitos.
También vigilantes del supermercado Santa Fe, a las 13:30 horas entregaron a uniformados a María de los Ángeles Villegas de 29 años, avecindada en la comisaría de Esperanza, a quien acusaron de robar 10 cubitos de tomate, por lo que fue turnada al ministerio público.

ASESINAN AL “MOUNSTRUO” DE UN BALAZO EN EL SOBACO

HERMOSILLO.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre el homicidio de un hombre, quien quedó sin vida, alrededor de las 14:00 horas, en un callejón ubicado por la calle Sonora final Oriente, en la colonia El Mariachi.
Se trata de quien en vida llevaba el nombre de Jorge Alberto Morales García, alías “El Mounstro”, de 37 años de edad, quien tenía historial delictivo por robo con violencia de noche, cometido por dos o más personas y había salido del Cereso en diciembre del 2009.
El hoy occiso, quien quedó en posición final decúbito dorsal, presentó una herida producida con proyectil de arma de fuego, al parecer de calibre chico, el cual le entró por el brazo derecho, le salió por la axila y le penetró en el costado derecho.
De acuerdo a las primeras indagatorias de los agentes de la PEI se presume que la víctima fue lesionada arriba del cerro que se encuentra en el lugar y bajó corriendo, quedando sin vida en el callejón antes mencionado.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

REALIZAN OPERATIVO CONJUNTO CONTRA NARCOMENUDEO

REALIZAN CATEOS, ASEGURAN DROGAS Y ARMAS Y DETIENEN A PRESUNTOS DISTRIBUIDORES URBANOS
MAGDALENA DE KINO Y COLOSIO.-
En un primer operativo conjunto en contra del narcomenudeo, realizado entre las autoridades federales y estales en la ciudad de Magdalena, se logró la detención de presuntos narcos urbanos así como el aseguramiento de drogas y armas.
En dichas acciones los agentes policiacos lograron la detención de un sujeto que se hacía pasar como vendedor de paletas y operaba en las afueras de una institución educativa vendiendo droga a los estudiantes.
Dentro de estas acciones participó personal de la Procuraduría General de la República, Ejército, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Ministerial Federal, Policía Federal Preventiva así como agentes del Ministerio Público de la Federación y del Fuero Común.
En este primer operativo para combatir el tráfico de drogas en el casco urbano se detuvieron a un total de nueve personas relacionadas con esta actividad ilícita, mismas que fueron presentadas ante autoridades ministeriales.
Así mismo se llevaron a cabo cuatro cateos en domicilios señalados como centros de distribución de drogas al menudeo donde se aseguraron drogas y armas.

ERAN DE SINALOA MUERTOS DE NOGALES

NOGALES.- Las tres personas que fueron privadas de su vida, ayer en esta ciudad, son originarias de Sinaloa, y una de ellas había purgado condena en Estados Unidos por el delito de secuestro durante 11 años y al momento de su muerte se encontraba armado.
En las investigaciones de los elementos de la Policía Estatal Investigadora, se estableció que en los hechos donde murieron dos hombres, estos fueron identificados como Luis Enrique Báez Soto, de 36 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa; quien había purgado condena en Estados Unidos por secuestro y portaba una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros, y quien se estableció había recibido amenazas de muerte.
En los mismos hechos, ocurridos a las 20:50 horas en la calle Obregón y Darío Ramírez, falleció Héctor Alfonso Gutiérrez, originario de Guasave, Sinaloa, mismos que recibieron varios impactos con arma de fuego, quienes viajaban en un vehículo sedán, Chrysler.
La tercera persona privada de su vida cuando salía de un gimnasio ubicado en calle Hermosillo, fue identificada como Antonio Beltrán Meza, de 24 años de edad, alias “El Gordo”, originario de Culiacán, Sinaloa.
Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas de ayer, luego de que desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones para causarle la muerte.
SUICIDOSE COLGANDOSE DEL CUELLO
NOGALES.-
Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota a las 00:00 horas de hoy, de una persona que se privó de la vida al colgarse en el interior del domicilio ubicado en Antonio Varela número 1734, de la colonia Valle número 1.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Eduardo Zapda Lugo, de 36 años de edad, quien fue encontrado pendido de una viga en el interior del domicilio antes mencionado, con una cuerda de nylon atada al cuello.
Al sitio acudió personal de Servicios Periciales así como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

AMPF ASEGURA A CUATRO PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN HERMOSILLO Y GUAYMAS

HERMOSILLO.- Luego de ser localizado en posesión de metanfetamina, en el puerto de Guaymas, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/39/2010, por un delito contra la salud, contra Felipe de Jesús Ojeda Collins.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de policías municipales comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en el boulevard Porfirio Hernández, de la colonia Punta Arena.
De esta manera, en el lugar se sorprendió a Ojeda Collins, en posesión de 20 envoltorios con metanfetamina, con un peso de 7 gramos 500 miligramos así como la cantidad de 200 pesos.
En una segunda acción realizada en el mismo puerto, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/40/2010, por el delito contra la salud.
Mediante una denuncia anónima, agentes Federales Ministeriales se constituyeron sobre la calle 13 esquina con la avenida 12, en las afueras del estacionamiento de un mini súper, de la colonia Centro, en dicho lugar se logró la detención de Ricardo Alfredo Aguilar Beltrán y Gabriel Alberto Campillo Agundez, en posesión de 22 envoltorios de marihuana, con un peso de 184 gramos 200 miligramos y 60 pesos.
Finalmente, en una acción realizada en la ciudad de Hermosillo, en atención a una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la calle Oaxaca y Horacio Soria, de la colonia Centro, logrando la detención de Julio César Peralta Espinoza, en posesión de un envoltorio con cocaína, con un peso neto de un gramo 600 miligramos, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-UMAN-I/78/2010.
En consecuencia, indiciados, droga y numerario, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país

Felicita SSPM a internos del Cereso

Acude en representación del alcalde Ingeniero Manuel Barro, a Primera Ceremonia Integral

CIUDAD OBREGON.-
Al acudir en representación del Presidente Municipal Ingeniero Manuel Barro Borgaro, a la Primera Jornada Integral 2010 desarrollada en el Cereso de Ciudad Obregón, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Dr. Víctor Manuel Landeros Arvizu felicitó a los internos que recibieron sus certificados de primaria y secundaria por parte del ISEA, así como a las parejas que contrajeron matrimonio, registraron o reconocieron hijos, por haber tomado la decisión correcta.
Ello --dijo-- porque “la educación y la seguridad legal en la relación familiar, son piezas clave en la buena marcha de la sociedad”.
Se congratuló, asimismo, por el hecho de que los internos que participaron de la ceremonia, pese a estar privados de la libertad por haber contravenido en su momento la legalidad, hoy se hayan preocupado por prepararse con la finalidad de reinsertarse a la sociedad, en la búsqueda de desempeñar posteriormente una ocupación honesta.
La familia –expresó—es la célula fundamental de la sociedad y acciones como el matrimonio, el registro y el reconocimiento de hijos que se llevaron a cabo, la fortalecen.
Agradeció, asimismo, al Gobernador del Estado, Licenciado Guillermo Padrés Elías, al director del Registro Civil, Víctor Manuel Ramírez Aguilar; al director del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Eduardo Antonio Romero Campa y al coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán, entre otros actores, por hacer posible este tipo de jornadas de beneficio para la población interna que busca reintegrarse a la sociedad.
Presentes estuvieron también: el agente fiscal en Ciudad Obregón, ingeniero Fructuoso Méndez Valenzuela; la licenciada María Elena Carrera Lugo, en representación del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad, Ernesto Munro Palacio; el director del Cereso de Ciudad Obregón, licenciado José Joel Peña Torres; Raúl Zambrano Ramos, inspector de la PFP en la región; el Dr. Luis Ramón Sing Páramo, director del Hospital General de Ciudad Obregón.

ENCARCELAN OTRO RATERO DOMICILIARIO

JOSÉ MARTIN MAYORGA GUTIÉRREZ

ELDORADO, CULIACÁN, SINALOA.-
Agentes de Policía Ministerial del Estado con destacamento en esta partida local, lograron la detención de un sujeto vecino de la colonia La Huerta, presunto responsable del delito de Robo en Lugar Habitado.
En la comandancia de guardia de la PME se dio a conocer que el hoy detenido es JOSÉ MARTIN MAYORGA GUTIÉRREZ, de 32 años de edad, quien tiene su domicilio por calle Iturbide, sin número, de la colonia La Huerta, en esta sindicatura de Eldorado.
Mayorga Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de ROBO EN LUGAR HABITADO, librado por el Juez Segundo de Primera Instancia, mediante oficio número 2169/2010, de fecha 26 de marzo del 2010, proceso número 86/2010.
La detención de esta persona se llevó a cabo el día de hoy, al filo de las 12:30 horas, en las proximidades de su domicilio, por agentes de Policía Ministerial del Estado.
Cabe señalar que José Martín ya se encuentra interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.

ROBACARROS Y ABUSADORA A PRISION

MARIA GUADALUPE PARDO VEGA
OMAR DE JESUS QUIÑONEZ LOERA

CULIACÁN.- Bajo orden de aprehensión fueron detenidas dos personas por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, uno hombre acusado por el delito de robo de vehículo en dependencia de lugar habitado, cometido por dos personas y una mujer acusada por el delito de abuso de confianza.
En la corporación policíaca se dijo que el presunto ladrón de vehículos responde al nombre de OMAR DE JESUS QUIÑONEZ LOERA, de 19 años, con domicilio por la calle General Eulogio Parra, número 3724, de la colonia 21 de Marzo.
Este tipo fue detenido al filo de las 11:00 horas, del jueves 15 del mes en curso por la Avenida Cuarta esquina con calle Quinta de la colonia Libertad, bajo el número de oficio 1091/2010, de fecha 19 de Marzo del año 2010, expediente número 25/2010, librado por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal de Culiacán.
Averiguación Previa número 2255/2009, integrada en la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, radicada el 29 de Enero del año 2010, de donde se le acusa por el delito de robo de vehículo en dependencia de lugar habitado, cometido por dos personas.
La mujer detenida por orden del Juez Penal, se llama MARIA GUADALUPE PARDO VEGA, de 35 años, con domicilio por la calle del Trigo, número 126, de la colonia Flores Magón.
Fue detenida mediante el oficio número 1082/2010, de fecha 9 de Abril, del año 2010, expediente número 61/2010, librado por el Juzgado Séptimo del Ramo Penal de Culiacán, acusada por el delito de abuso de confianza.
Según averiguación previa número 735/2009, integrada en la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común, radicada el 26 de Febrero del año 2010.
Los dos detenidos ya se encuentran en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, a disposición de las autoridades judiciales que los requerían por su delitos cometidos.

CINCO AÑOS DE PAPA

¿QUÉ PUEDE HACER UN HOMBRE QUE EMPIEZA A SER PAPA A LOS 78 AÑOS? SI MIRAMOS ALGUNOS MOMENTOS DE ESTOS CINCO AÑOS, PODEMOS RECONOCER QUE SE PUEDE HACER, Y SE HA HECHO, MUCHO EN EL MUNDO DE LO VISIBLE Y CUANTIFICABLE

FERNANDO PASCUAL

HERMOSILLO.-
El 16 de abril de 2005 acababa de cumplir 78 años. El cardenal Joseph Ratzinger tenía ante sus ojos la apertura inminente del cónclave. A los tres días, el 19 de abril, era elegido Papa, el 264 sucesor del apóstol san Pedro. Iniciaba una nueva etapa en su vida.
Han pasado, desde entonces, cinco años. Más de uno habrá pensado, en aquel día de abril de 2005: ¿qué puede hacer un hombre que empieza a ser Papa a los 78 años? Si miramos algunos momentos de estos cinco años, podemos reconocer que se puede hacer, y se ha hecho, mucho en el mundo de lo visible y cuantificable. Lo invisible, lo más profundo, lo que llega a los corazones, sólo lo conoce Dios.
Benedicto XVI ha asumido, desde el inicio de su trabajo como Papa, el mensaje íntegro del Concilio Vaticano II, como explicó a los cardenales que lo habían elegido. Ha buscado defenderlo de interpretaciones erróneas. Ha tendido la mano a quienes, como los seguidores del obispo Lefebvre, no lo habían comprendido. Ha buscado aplicarlo de modo correcto y profundo en puntos no siempre bien interpretados.
En estos cinco años el Papa nos ha regalado tres encíclicas. La primera (Deus caritas est), firmada en diciembre de 2005 y publicada a inicios de 2006, está dedicada al tema del amor. La segunda (Spe salvi), dada a luz a finales de 2007, trata de la esperanza. La tercera (Caritas in veritate), de 2009, analiza y aplica la doctrina social de la Iglesia para el contexto que ahora vive el mundo globalizado.
En estos cinco años Benedicto XVI ha presidido tres Sínodos de los obispos. Uno dedicado a la Eucaristía (en 2005); otro a la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia (en 2008); y otro, especial, para África (en 2009).
En estos cinco años ha realizado importantes viajes fuera de Italia: a Brasil (en 2007), para dar inicio a los trabajos de la Conferencia general del episcopado latinoamericano. A dos países de África, Camerún y Angola (en 2009), en parte como preparación para el Sínodo de los obispos dedicado a ese continente que tendría lugar en Roma en octubre de ese mismo año. A varios países de Europa: Alemania (en los años 2005 y 2006), España (2006), Polonia (2006), Austria (2007), Francia (2008), República Checa (2009).
Viajó a Turquía, tras las huellas de san Pablo, en 2006. También visitó los Estados Unidos de América y dirigió un importante discurso a las Naciones Unidas (en abril de 2008). Llegó hasta las lejanas tierras de Australia, para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney (2008). Y visitó, como lo habían hecho Pablo VI y Juan Pablo II, Tierra Santa (mayo de 2009).
La agenda de viajes internacionales para el año 2010 no se presenta vacía: al Papa lo esperan en Malta (abril), Fátima (mayo), Chipre (junio), Gran Bretaña (septiembre) y España (noviembre).
Sin poder llegar físicamente, el Papa ha llevado muy cerca de su corazón a los católicos en China, a los que envió una importante carta el 27 de mayo de 2007.
Italia también ha sido objeto de 17 viajes del Vicario de Cristo. En la diócesis de Roma el Papa se ha hecho presente en varias parroquias, con el deseo de contactar directamente con los párrocos y los fieles de la Ciudad Eterna.
En estos cinco años Benedicto XVI ha acogido a centenares de obispos de todo el mundo. Llegados a Roma para la visita que hacen, cada cinco años, al Sucesor de Pedro, o por otros motivos, encontraron en el Papa a un hermano en el episcopado y a un servidor incansable del Evangelio.
En estos cinco años ha lanzado iniciativas para avivar la vida de la Iglesia. En el año 2008 inauguró un Año paulino, para recordar el bicentenario del nacimiento de san Pablo. De junio de 2009 a junio de 2010 ha invitado a los sacerdotes y a los fieles de todo el mundo a un Año sacerdotal, tras cumplirse 150 años de la muerte del cura de Ars.
En estos cinco años ha dirigido su palabra, casi sin interrupción, en centenares de audiencias generales de los miércoles en el Vaticano. En ellas, acogió y concluyó un ciclo temático dedicado a los Salmos, que había sido iniciado por Juan Pablo II en sus últimos años de Papa. Luego, empezó una serie de catequesis sobre los apóstoles y los discípulos más cercanos al Señor, sobre la Iglesia primitiva, sobre los Santos Padres y sobre los santos y hombres de fe más representativos a lo largo de los siglos. Durante estas catequesis insertó un ciclo sobre san Pablo (2008-2009), y varias audiencias estuvieron dedicadas al Año sacerdotal o a diversos acontecimientos de la Iglesia.
En estos cinco años, Benedicto XVI ha promovido la vida litúrgica, especialmente la centralidad de la Eucaristía. Tienen una importancia especial dos documentos: la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis (publicada en 2007); y el Motu Proprio Summorum Pontificum sobre la Liturgia romana anterior a la Reforma de 1970 (también publicado en 2007). Ha habido otras medidas concretas, como la petición de una más fiel traducción de las palabras consacratorias de la Misa. Estas intervenciones buscan rescatar el genuino sentido de la liturgia y revitalizar el rito romano de la Misa usado hasta las reformas del Concilio Vaticano II.
No podemos olvidar tantas homilías en las que Benedicto XVI, con un profundo sentido espiritual, ha querido ilustrar signos y aspectos que forman parte de la liturgia de la Iglesia y que merecen ser vividos de modo consciente y en un clima de fe orante.
En estos cinco años el Papa ha dado pasos concretos en el diálogo ecuménico y ha tomado disposiciones para acoger a grupos importantes de la iglesia anglicana que deseaban volver a la plena comunión con la Iglesia católica (especialmente con la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, publicada en 2009).
En estos cinco años se ha promovido el diálogo interreligioso, con momentos de mayor visibilidad durante las ya recordadas visitas a Turquía (2006) y a Tierra Santa (2009), y en la histórica presencia de Benedicto XVI en la Sinagoga de Roma (en enero de 2010).
En estos cinco años ha podido continuar su trabajo como teólogo al dar forma concreta a un sueño que llevaba en su corazón antes de ser elegido Papa: escribir un libro sobre Jesucristo. La obra, con el título Jesús de Nazaret, fue publicada en abril de 2007, y encontrará su coronación con un segundo volumen que se espera salga a la luz durante el año 2010.
Se podrían comentar tantos otros aspectos eclesiales, culturales, teológicos, filosóficos, y simplemente humanos, de los cinco años que han marcado el corazón y la vida de la Iglesia desde los gestos y las palabras de un Papa, Benedicto XVI, que fue elegido con 78 años, y que ha sabido trabajar, sencillamente, con la mirada fija en quien un día le llamó y le dijo: “Sígueme”.
Hoy sigue en la barca del Pescador, en la Cátedra de Pedro. Por su persona, por su misión, por sus proyectos, millones de católicos elevan una oración agradecida y una súplica confiada a Dios Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo, con la intercesión de la Virgen Santísima y de los Santos, según el deseo que el mismo Benedicto XVI formulaba el 19 de abril de 2005, cuando dirigió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro sus primeras palabras como Obispo de Roma:
“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.
Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones.
En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”
¡Muchas gracias a Ud., Santo Padre!

REALMENTE SON RICOS LOS CUARENTONES, LOS CINCUENTONES Y LOS SESENTONES...

Plata en los cabellos.
Oro en los dientes.
Piedras en los riñones.
Azúcar en la sangre
Depósitos de Aceite y grasa en cadera
Plomo en los pies.
Hierro en las articulaciones.
Y una fuente inagotable de Gas Natural.

¡¡¡¡Nunca se pensó que a partir de los 40 se pudiera llegar a tener tanta riqueza!!!! Un saludo a todos mis amigos los ricos!!! jajajajajaja

RECIBEN BECA "LUIS DONALDO COLOSIO" POR PARTE DEL DIPUTADO LOCAL ULISES CRISTÓPULOS, HIJOS DE TRABAJADORES AFILIADOS AL STIRT

* EL COORDINADOR DE FUNDACIÓN COLOSIO, ULISES CRISTÓPULOS EN CONVENIO CON STIRT HERMOSILLO, ENTREGAN BECA "LUIS DONALDO COLOSIO"
HERMOSILLO.-
El Diputado Ulises Cristópulos Ríos, Secretario Técnico de Fundación Colosio, en compañía de José Cruz Victorín Figueroa, dirigente de STIRT en Hermosillo, entregaron la Beca "Luis Donaldo Colosio" a hijos de trabajadores del STIRT.
En convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) y Fundación Colosio, otorgaron la beca a niños de escuela primaria y secundaria con el propósito apoyar, estimular y reconocer el esfuerzo de seguir adelante con sus estudios.
De manos del coordinador en Hermosillo de Fundación Colosio, Cristópulos Ríos y del Dirigente del Stirt Hermosillo José Cruz Victorín, un total de 30 niños recibieron un estÍmulo económico de 500 pesos; en la segunda etapa se entregará un paquete que consta de una mochila con útiles escolares para el siguiente ciclo escolar.
El legislador priista comentó que el convenio se inició con el ciclo escolar pasado con 20 niños, sumando hoy en día 30 niños, esperando que en los siguientes ciclos escolares se pueda ir aumentando y desde luego beneficiando a más familias sonorenses. En este caso concretamente recibieron la beca hijos de padres trabajadores del STIRT.
También mencionó que ya son 500 los niños beneficiados con este programa de becas "Luis Donaldo Colosio" en el estado, principalmente en Hermosillo, Obregón y Nogales; más 30 niños que se suman gracias al convenio realizado con el sindicato del STIRT en Hermosillo.
Por otra parte, el dirigente de la Industria de la Radio y Televisión en Hermosillo, José Cruz Victorín comentó que; "estas becas son un estímulo para que los niños sigan adelante, ellos son los próximos comunicadores que van a estar aquí ante las cámaras y micrófonos en un futuro próximo".

DAN A CONOCER GANADORES DEL CERTAMEN DIPUTADO INFANTIL 2010
HERMOSILLO.-
Como un ejemplo de fomento a la cultura democrática en el país, fueron dados a conocer los 33 estudiantes ganadores del certamen Diputado Infantil 2010, quienes iniciaron su capacitación en el Congreso del Estado.
José Guadalupe Curiel, secretario de la Comisión de Educación y Cultura dio la bienvenida a los niños ganadores de la decimosegunda edición que inició con el registro en enero, continuó con etapas a nivel escuela, zona escolar y concluyó con la elección mediante voto libre, secreto y directo en cada distrito.
Esta es la casa del pueblo de Sonora, dijo Curiel a los niños y padres de familia que asistieron al arranque de la capacitación impartida por personal de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, el Instituto Federal Electoral, IFE, el Consejo Estatal Electoral, CEE y el propio Congreso.
Las funciones de los diputados son aprobar el presupuesto de egresos, vigilar las cuentas públicas para que el dinero se aplique correctamente, por ejemplo en educación, obras, recolectar la basura, pavimentación, explicó.
Explicó a los niños quiénes “sesionarán” el próximo 29 de abril en el Pleno del Congreso de Sonora, para debatir el tema”¿Qué percepción tienes de los partidos políticos?”, que los diputados son los encargados de discutir y aprobar las leyes, buscando mejorar la vida de los sonorenses.
Carlos Rodríguez Freaner dio la bienvenida a los niños ganadores , hizo un reconocimiento a los padres de familia y maestros así como al personal del Congreso del Estado e instituciones organizadoras por el nivel de participación alcanzado en la edición 2009-2010.
“Este evento es un ejemplo a nivel nacional por su impulso a una cultura democrática que estamos buscando en nuestro país”, afirmó al dar a conocer los nombres de los triunfadores en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales Cananea, Agua Prieta y Hermosillo.
A su vez, Reginaldo Duarte destacó la colaboración de la SEC, CEE, IFE y de los padres de familia para el éxito alcanzado en el presente certamen dentro del cual los alumnos que resultaron electos como Diputados Infantiles debatirán los temas: desempeño de los partidos políticos en la sociedad, contribución de los partidos políticos a la democracia y utilización de recursos públicos por los partidos políticos.
Oscar Manuel Madero Valencia consideró importante el papel que juegan los niños en México para lograr avances como sociedad y principalmente los partidos políticos para que se adecuen a los requerimientos actuales.
“Aquí estamos con ustedes diputados que procedemos de cuatro partidos políticos diferentes lo que no genera conflicto al tener un objetivo común el reconocer la importancia del certamen y de su presencia aquí como resultado de un proceso de elección, de un ejercicio de democracia”, abundó.
El certamen Diputado Infantil por un Día tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los alumnos del Estado los valores de la cultura democrática, la función pública y gubernamental de los Poderes del Estado dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores.
Uno de las aportaciones más trascendentes es que da la oportunidad a la niñez de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones.

ACUERDAN TRABAJAR EN CONJUNTO CON GOBIERNOS ESTATALES LOS INTEGRANTES DE LA CLF
TEMPE, ARIZONA.-
En asuntos como energía renovable: verde y limpia, el desarrollo de programas modelo en el ámbito legislativo y el manejo y disposición de las llantas en los estados de la frontera de México con Estados Unidos, en lo que representaría una segunda fase de los acuerdos que en ocasiones anteriores se han tomado, acordaron trabajar legisladores fronterizos de ambos países.
En una sesión de trabajo conjunta con los representantes de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, cuya XXI edición será inaugurada mañana viernes, coincidieron en la necesidad de armonizar sus propuestas con los temas que discuten los gobernadores de cada una de las entidades.
“Dar seguimiento a nuestros acuerdos porque siempre tenemos estas juntas y no hablamos por una sola voz, lo hacemos como una sola voz de diez estados (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), pero tenemos que incluir al Ejecutivo y al Legislativo Federal, y esperamos que se unan a nosotros para construir una voz multinivel”, expresó la senadora Denise Moreno Ducheny, presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza.
Durante la sesión final de trabajo conjunta, que se realizó posterior a las sesiones que tanto la CLF como los representantes de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos llevaron a cabo por separado, se dejó de manifiesto que esta gran oportunidad de discutir entre ambos grupos permitirá que los gobernadores no propongan cosas que los legisladores desconozcan.
Los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza sostuvieron una discusión sobre varios temas, entre ellos: trabajar en términos de acciones con base a la lista del año pasado, como las llantas residuales, que necesariamente tiene que ir a una fase dos, de manera que se elaboren iniciativas en los estados para el trabajo que queda pendiente sobre este tema.
Enfocarse realmente en una campaña de concientización sobre el reciclado de las llantas y su manejo, dándole un verdadero giro y en asuntos como la energía solar y eólica, así como su contribución al cambio climático.
El Director del Departamento de Transporte de Arizona, John S. Halikows, dio a conocer los resultados de una de las mesas de trabajo de los representantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, acerca de una recomendación para trabajar con dependencias estatales y federales para diseñar un sistema en Internet relativo al tiempo de espera en los cruces fronterizos, así como el establecimiento de indicadores de desempeño.
La otra recomendación es trabajar con el Departamento de Aduanas de Estados Unidos sobre la inspección de vehículos hacia el Sur por parte de los estados y la protección a éstos.
“Tenemos que incidir en los legisladores federales con respecto a la economía de la frontera, que es la tercera más grande del mundo, para que mejore la calidad de vida de todos nuestros pueblos”, aseveró el funcionario.
Por su parte, la representación de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos dio a conocer las posibilidades que existen de tener una relación formal con la Conferencia Legislativa Fronteriza, de manera tal que puedan generar oportunidades para que la región fronteriza sea un mejor lugar para todos.
Durante la sesión de trabajo de los miembros de la CLF destacó que tanto la disposición de las llantas como el uso de pavimento son dos temas en los que ha habido mucha retroalimentación, como identificar qué están cobrando los estados fronterizos por los residuos de llantas, en estados como Tamaulipas y California, y una solicitud del Estado de Arizona para dar un reporte a la Conferencia sobre el uso de pavimentación.
Sobre este tema, mañana los integrantes de la CLF visitarán un sitio de pavimentación de asfalto ahulado debido a que se solicitó incluir un informe y otros aspectos interesantes del mismo.
Los legisladores recibieron una exposición sobre proyectos para la instalación de páneles solares en casas en el Estado de Baja California, como una manera de generar energía limpia mediante el aprovechamiento del sol, así como energía eólica que busca aprovechar los promedios de viento que se generan en la zona de La Rumorosa, y la construcción de un acueducto en el municipio de Mexicali.
Sobre la instalación de páneles, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu manifestó su interés por conocer el proyecto ante la similitud del clima entre los municipios de Mexicali y de San Luis Río Colorado, y se le explicó se trata de un plan piloto pero muy viable para ambas ciudades.
Otro de los temas fue el proyecto de energía limpia que ya se aplica en Estados Unidos y que consta de 83 acciones para aguas residuales y con beneficio para 12 millones de residentes fronterizos, a lo que César Augusto Marcor Ramírez preguntó si los proyectos pueden ser viables para ejecutarse en el Estado de Sonora.
Aunque los fondos son muy limitados, si el Gobierno del Estado de Sonora hiciera una solicitud sí se le daría seguimiento, se informó.
El mismo legislador cuestionó que reunión tras reunión se hable del reciclaje de llantas en la frontera, sin embargo ha habido casos omisos por lo que falta definir algunos puntos, mientras que Leslie Pantoja Hernández sostuvo otro de los compromisos que deben llevar los representantes a sus estados es trabajar en un marco normativo para el tema de energía renovable.
“El problema es el recurso para ir a la par, sin embargo se reconocen los esfuerzos que se han hecho, y sobre el reciclaje de basura debemos aprender a coordinaros y priorizar para empezar a definir un mecanismo para empezar a definir presupuestos en estos temas”, afirmó.
Se informó en la reunión que sobre el reciclaje de llantas, la Universidad de Arizona realiza un estudio comparativo en los estados fronterizos para evitar que la disposición vaya de un lado a otro, además de que dicho estudio servirá para identificar oportunidades porque se trata de un proyecto más limpio, que alienta el desarrollo económico y sustentable.
Marcor Ramírez insistió ya es necesaria una respuesta a una petición que se hizo en 2007 sobre la disposición de llantas, a fin de llevar resultados al Estado de Sonora, a lo que el delegado de la Semarnat en la entidad, Rodolfo Flores Hurtado, informó este año habrá un acuerdo con Cemex para mover 1 millón 250 mil de neumáticos que se encuentran en los rellenos de Nogales, 50 mil en Agua Prieta y el resto en San Luis Río Colorado.
Por su parte Emma Larios Gaxiola expuso que el Senado de la República, a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, trabaja en un proyecto sobre el desarrollo financiero para impulsar proyectos sostenibles, así como la promoción de acciones que deriven en desarrollo tecnológico.
“Es necesario avanzar en la materia y armonizar las leyes que nos permitan arrojar resultados concretos”, afirmó.
El resumen colaborativo de este día fue: retomar los resultados del año pasado y trabajar con esas metas, acciones y responsabilidades. Además se adicionó dar seguimiento a una fase dos de los esfuerzos con respecto a la disposición de llantas; energías renovables, programas modelos, legislación y fomentar la conciencia pública sobre el manejo de residuos.
Mañana viernes, a las 09:00 horas, será la inauguración de la XXI Conferencia Legislativa Fronteriza, que será encabezada por la presidenta de este organismo que agrupa a los diez estados, Denise Moreno Ducheny.
Por el Estado de Sonora participan Leslie Pantoja Hernández, Gorgonia Rosas López, Daniel Córdova Bon, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Moisés Ignacio Casal Díaz, César Augusto Marcor Ramírez y David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

SE REUNEN PRESIDENTA DEL CONGRESO Y MAX GUTIERREZ
HERMOSILLO.-
A trabajar en coordinación para retomar temas como las reformas pendientes al Sistema de Justicia Penal, reformas en materia de seguridad pública, entre otros, se comprometieron Eloísa Flores García, presidenta del Poder Legislativo y Max Gutiérrez Cohen, presidente del Poder Judicial en Sonora.
Durante un encuentro de acercamiento entre ambos poderes, Flores García manifestó a Gutiérrez Cohen la disponibilidad del Congreso y de los 33 legisladores para sacar adelante las reformas pendientes que involucran directamente al Poder Judicial y subrayó la voluntad de atender siempre la opinión de jueces y magistrados que son quienes aplican las leyes que se aprueban o reforman en el Legislativo.
En el mismo tenor se manifestó el Presidente del STJE, quien a su vez se comprometió a mantener y reforzar el trabajo conjunto con el Legislativo para que en estos tres años de la 59 Legislatura se avance y concreten las reformas pendientes.
Flores García reconoció y celebró la disposición que el Supremo Tribunal de Justicia ha dejado manifiesta siempre, ya que de ello, dijo, depende en gran medida los aciertos de las leyes que salen del Congreso, porque si se diseñan en acuerdo con quienes tienen la responsabilidad de aplicarlas, se evitan reformas o correcciones posteriores.